Guías Modulares de Estudio Administración de Recursos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Guías Modulares de Estudio Administración de Recursos Humanos

Semana 1: LA NOCIÓN DE HOMBRE

La noción de hombre Objetivo: Comprender las cualidades esenciales del ser humano, y las que lo definen como miembro-parte de una organización.

LA NOCIÓN DE HOMBRE Concepto de hombre -Los principios que se proponen como base para establecer la interrelación trabajador – empresa son: - Libertad - compromiso: La organización no puede condicionar el ingreso de un trabajador argumentando problemas de personalidad, pues eso sería discriminación; lo que ha de ver son las aptitudes y actitudes para el trabajo. Aquí es importante señalar que la autoridad va en relación directa con la libertad. Es decir, la libertad se complementa con el compromiso ante la institución. - Una segunda relación que surge de la vinculación del hombre con la empresa es la que se da entre la pluralidad y la tolerancia. Esto quiere decir que trabajamos con personas distintas a nosotros, por lo que es necesario tolerar sus formas de vida e ideologías.

LA NOCIÓN DE HOMBRE En cuanto al estudio o enfoque que se le está dando en este estudio al hombre organizacional, es importante señalar que está referido a la realidad de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México). Como podemos ver, la relación hombre – empresa conlleva a una reflexión más profunda acerca del hombre en sí, de ahí que se desarrollen dos estudios: el análisis del hombre a nivel general o filosófico, y el análisis del hombre particular o disciplinario. A nivel filosófico, la ontología estudia el ser o esencia del hombre; la epistemología, la forma cómo adquiere el conocimiento; y la axiología, los valores de la persona. A nivel particular o disciplinario sobresalen las ramas de la psicología y la sociología. Se trata más bien de un estudio interdisciplinario, que como tal exige de la participación de varios enfoques, razón ésta por la que se habla de una nueva teoría o enfoque denominado “comportamiento organizacional”, que se encargaría del estudio de los recursos humanos dentro de la empresa.

LA NOCIÓN DE HOMBRE 2. Hombre organizacional El hombre organizacional tiene un perfil propio y sus propias características, en buena parte formadas a través de los siguientes hábitos. - Primer hábito. Ser práctico: Deberá asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y compromiso social de la empresa. - Segundo hábito. Iniciar con un fin en la mente: Implica la necesidad de encontrarle un sentido a la existencia. - Tercer hábito. Establecer primero lo primero: Significa un acto de inteligencia al saber distinguir lo urgente e importante de lo que no lo es, lo cual es fundamental para comprender la calidad de las decisiones y las acciones cotidianas. - Cuarto hábito. Pensar en ganar – ganar: Posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas las personas que intervengan en una negociación.

LA NOCIÓN DE HOMBRE - Quinto hábito. Primero comprender y luego tratar de ser comprendido: Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro (empatía) y a partir de ahí crear un buen clima social de respeto. - Sexto hábito. La sinergia: Este hábito implica la interrelación entre individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas. - Séptimo hábito. Afile la sierra: Este hábito permite entender el mejoramiento tanto en el ámbito físico, como mental, socio-emocional y espiritual. Un enfoque muy interesante planteado por Covey, visualiza varias formas en que se puede dar la interacción entre los individuos; una de ellas da lugar al desarrollo personal, las restantes cinco, se dan en un plano de competencia. Dichas formas de relación son las siguientes:

LA NOCIÓN DE HOMBRE - Gano – ganas: Esta forma procura el beneficio mutuo entre todos los individuos, fomentando por ello el desarrollo personal, por lo cual debe ser un estilo de vida constante. - Gano – pierdes: Es la mentalidad competitiva, con un enfoque autoritario. Si no ganan los dos, los dos pierden. - Pierdo – ganas: Consiste en la renuncia de los deseos propios, se da en personas que quieren darle gusto a todos. - Pierdo – pierdes: Es la filosofía del conflicto y de la guerra. Pertenece a personas desdichadas que quieres que otras también sufran. - Gano: En este caso no necesariamente se desea que el otro pierda. Estas personas se aseguran, sin pensar en que otras logren lo suyo.

LA NOCIÓN DE HOMBRE 3. Visión integral del hombre dentro de las organizaciones Aspectos muy importantes a considerar para la Administración de los Recursos Humanos son: la creatividad, la actualización, las zonas de desarrollo próximo y la autoestima, a las cuales nos referiremos brevemente en las siguientes líneas. Rogers considera que una de las grandes deficiencias de nuestra cultura es la falta de creatividad. Asimismo, considera que el hombre crea principalmente porque se siente satisfecho por crear. Un concepto importante es la “experiencia de flujo” el cual significa que el hombre está en constante proceso de crecimiento, colocándose metas altas que es capaz de alcanzar. Así, si el desafío supera las habilidades hay ansiedad, pero, si el desafío está por debajo de las habilidades entonces hay aburrimiento. Sólo si el desafío y las habilidades se equiparan puede darse la “experiencia de flujo”.

LA NOCIÓN DE HOMBRE Según la teoría triárquica postulada por Sternberg, la inteligencia tiene tres partes que ayudan a la creatividad: la sintética, que permite definir problemas y proponer ideas; la analítica, que permite estructuras y evaluar ideas; y la práctica, que permite realizar las ideas. Pero, más allá de la teoría al respecto, se ha visto que la principal y primera condición para desarrollar la creatividad es la curiosidad y el interés. Además, Rogers plantea la existencia en el universo de una propensión permanente hacia un orden creciente, conocida con el nombre de sintropía o tendencia mórfica. Esto quiero decir que cada hombre busca por su propia naturaleza su autorrealización, su crecimiento, su mejoría; que el ser humano siempre está motivado para crecer y vencer la adversidad.

LA NOCIÓN DE HOMBRE 4. Plan de Vida y Carrera El plan de vida y carrera es una herramienta personal para concretar y alcanzar nuestras metas personales. El plan de vida y carrera es muy importante para la empresa porque es la base para sus planes de desarrollo personal también dentro de la organización. Es tal la relación entre la vida personal y el papel como empleado, que el inicio en la vida profesional provoca una serie de cambios, tales como nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de sus padres, matrimonio, etc. Diseñar un Plan de Vida y Carrera implica reflexionar, definir y poner por escrito las metas personales con una visión de cinco años para las siguientes cuatro áreas: a) espiritual, b) laboral y académica, c) familiar, y d) salud. Este Plan contiene tres etapas: primero el diagnóstico, después inventar el futuro con imaginación, y por ultimo, realizarlo a través de un plan de acción.

LA NOCIÓN DE HOMBRE 5. Capital humano y sistemas de control El término “capital humano” es de reciente incorporación, incluso ya se ha reconocido por los ISO – 9000, que es un sistema de acreditación o proceso de normalización en el país. Con este término se trata de expresar la importancia de los recursos humanos de cualquier empresa. La parte central de la administración del capital intelectual se basa en la utilización el conocimiento y la tecnología para mejorar el proceso productivo de bienes y servicios.

Examen muestra (Semana 1) ¿Cuáles son los elementos que influyen en la relación del hombre con la organización? ¿De qué se ocupa la teoría del “comportamiento organizacional”? ¿Qué hábitos requiere desarrollar el hombre en las organizaciones? ¿Cuáles son las formas en las relaciones humanas? ¿Qué significa sintropía o tendencia mórfica?

Bibliografía González García, Martín y Socorro Olivares Orozco. (2005) Administración de Recursos Humanos. México: Grupo Patria Cultural.