Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Lengua castellana y literatura – 1º ESO
El estudio de la literatura
Factores del rendimiento académico
LA AMISTAD.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LIC. ÁLVARO ORDÓÑEZ C. DOCENTE
La lectura.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
5 al día Leer con alguien.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Programa de Orientación y Consejería
Las estrategias de escritura y lectura informativa
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA FACILITAR LA COMPRENSION
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Como Leer Artículos Científicos
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
La lectura.
Apuntes.
Técnicas de estudio.
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Técnico Superior en Turismo
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
EL RESUMEN.
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
Tema 1 Las familias y las comunidades
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Elaborar guías de estudio
TECNICAS DE ESTUDIO ¿POR QUE ES IMPORTANTE?
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
Metodología del Estudio
Quintero Portocarrero Rudy
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Técnicas de Estudio 7. Notas. Notas Sin notas... Repruebas Parte importante del aprendizaje Hacer notas: Te mantiene activo (concentración) Mantienes.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos

Lectura Ejercicio Preliminar: Traer 2 (dos artículos de la biblioteca) De temas relacionados, pero no del mismo tema Leer el primero de la manera que lees hasta ahora Tomar tiempo Estimar la calidad de tu lectura

Lectura Hay que pasar mucho tiempo leyendo Necesitas ser selectivo Hay libros para ser: Probados Tragados Masticados y Digeridos Francis Bacon (circa 1600)

Lectura (Cont.) ¿Qué esperas de un libro? Obtener una idea general del tema Obtener un conocimiento organizado, detallado de los hechos e ideas esenciales del tema Contestar una pregunta específica de tu investigación

SQ3R Survey Question Read Recall Review Cinco pasos para leer/estudiar un libro de texto Survey Question Read Recall Review

SQ3R Survey – Obtener una idea general de lo que encontrarás Question – Formular las preguntas que esperas que el texto te conteste Read – Leer el texto Recall – Recordar los puntos principales Review – Repasar el texto y verificar que se han entendido los puntos principales

SURVEY Comenzar en la primera línea Leer cada palabra Leer hasta el final Detenerse, leer otro texto Método Equivocado!!! Sondear el Texto antes de entender las partes

SURVEY Portada Tema general (Título) Nivel o método (Subtítulo o frase descriptiva) Autor y grados Fecha

SURVEY Prefacio/Introducción/Comentarios El autor describe el libro y sus intenciones Para quién es el libro Alcances Estructura del libro (outline) Como usar el libro Establecer nuestro nivel de interés

SURVEY Contenido Indice Estructura del libro Temas y subtemas Orden alfabético de temas Apuntadores a páginas

SURVEY Hojear el libro Leer los Títulos de Capítulos y Secciones Leer los sumarios/resúmenes de capítulo Revisar tablas y figuras Obtener una idea general del contenido del libro

SURVEY 5 –30 Minutos

SURVEYING A CHAPTER Antes de leer cada capítulo Leer el primero y último párrafos Leer el sumario/resumen Poner especial atención en títulos Estructura del capítulo

Survey Segundo Ejercicio: Tomar el segundo artículo Hacer una exploración general Tomar el tiempo invertido en la exploración y anotarlo

QUESTIONS Exploración Exploración del libro Preguntas Propósito Exploración del libro Preguntas generales Portada, prefacio, contenido ¿Qué tan actual es la info, si el libro data de hace 5 años? ¿Este libro me ayudará? ¿Porqué un capítulo para este tema?

QUESTIONS Exploración del Capítulo Encabezados y sub-encabezados ¿Porqué este encabezado? ¿Qué parte juega este tema el área de estudio? ¿Qué métodos usarán para resolver este problema?

QUESTIONS Exploración del Capítulo Primero y último párrafos ¿Cuáles son los hechos que soportan estas aseveraciones? ¿Estaba en lo cierto o equivocado en lo que pensaba acerca de este tema?

QUESTIONS Preguntas sugeridas por: Preguntas Típicas: Tu asesor Compañeros El autor Frecuentemente dos o tres preguntas al principio/final de cada capítulo Preguntas Típicas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Y ...?

QUESTIONS Las respuestas vienen en la lectura Si no Consultar Asesor Colegas Libro Ya la hiciste!!!

Questions Tercer Ejercicio: Tomar el segundo artículo Elaborar preguntas (anotarlas) Tomar el tiempo invertido en las preguntas y anotarlo

READ Lectura es el 3er paso, no el primero y único Tipo de lectura Aplicar todo tu conocimiento al leer Leer activamente, buscando respuestas a las preguntas previamente formuladas Leer con un propósito

READ Idea Principal Estructura Jerárquica Idea: Libro/Artículo (general) Capítulo (no tan general) Sección (más específico) Párrafo (el más específico)

READ NO Leer de Nuevo NO Hacer notas mientras lees Hace lenta la lectura Tiendes a usar las palabras del autor, no las tuyas NO Subrayar o marcar texto No en la primera lectura Puedes cambiar de opinión Leer de Nuevo Leer de corrido, buscando ideas. No tomar notas. Hacer marcas rápidas. Segunda lectura. Subrayar o marcar texto.

Read Cuarto Ejercicio: Fotocopiar el segundo artículo Leerlo Releerlo, subrayando ideas principales y haciendo notas breves al margen Tomar el tiempo invertido en las lecturas y anotarlo

RECALL Aún si la lectura es trivial, necesitas recordar Beneficios Concentración Remediar olvidos o malas interpretaciones Lectura activa Re-leer no substituye a recordar

RECALL ¿Qué tan frecuentemente debo detenerme a recordar? Oración Párrafo Sección Capítulo

RECALL ¿Por cuánto tiempo? Hacer notas en tus propias palabras 50% del tiempo total de lectura Más si el tema es difícil Hacer notas en tus propias palabras “Ya me deshice de este libro, el que sigue” ... NO!!!

Recall Quinto Ejercicio: Sin ver el artículo leído (el segundo), haz notas lo más precisas posible De todo lo que recuerdes En tus propias palabras Tomar el tiempo invertido en este recordatorio y anotarlo

REVIEW Revisar si lo que recordaste estuvo bien Pasos Survey Question Read Recall Re-leer no substituye a recordar

Review Sexto Ejercicio: Revisar las notas del recordatorio que escribiste sobre el segundo artículo De todo lo que recuerdes En tus propias palabras Tomar el tiempo invertido en la revisión y anotarlo

Review Sexto Ejercicio (cont.): Comparar tiempo y calidad de la lectura sin aplicar (1er artículo) y aplicando (2o artículo) la técnica estudiada en clase Reportar (via email) estos resultados, indicando: Nombre Area de tu interés Título del primer artículo Tiempo invertido en lectura Título del segundo artículo Tiempo invertido en lectura (total de todas las fases) Comparación de tiempos Comparación de calidad