UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN PROPUESTA METODOLÓGICA : CALCULO DE LA EFICIENCIA TERMINAL EN LAS CARRERAS DE PREGRADO

Fundamentos Teóricos: Curvas de proyección de trayectoria escolar y mapas de probabilidad de egreso. Rangel (2004). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y estudios universitarios. Cabrera, Betancourt, González y Álvarez (2006) La eficiencia de egreso en las IES. Propuesta de análisis alternativo al índice de eficiencia terminal. Blanco y Rangel (2000) Estudios sobre Eficiencia Terminal

Fundamentos Teóricos: Estudios sobre Trayectoria escolar Rodríguez (1997) Se refiere a la trayectoria escolar “como la cuantificación del comportamiento escolar de un conjunto de estudiantes (cohorte) durante su trayecto en la estancia educativa o establecimiento escolar, desde su ingreso, durante su permanencia y egreso, hasta la conclusión de los créditos y requisitos académicos-administrativos definidos por el plan de estudios”

Fundamentos Teóricos: Estudios de cohortes reales El término cohorte se refiere al “conjunto de alumnos que ingresa en una carrera profesional o nivel de posgrado, en un año determinado, y que cumple un trayecto escolar en el periodo normal en que prescribe el plan de estudios”. La cohorte es la unidad fundamental del análisis estadístico, porque con base en ella se pueden agrupar y desagregar los datos referentes a los alumnos. Huerta (1989).

Fundamentos Teóricos: Eficiencia terminal Se define como la relación entre el número de alumnos que se inscriben por primera vez a una carrera profesional conformando, a partir de este momento, una determinada generación, y los que logran egresar de la misma, después de acreditar todas las asignaturas correspondientes al currículo de esa carrera, en los tiempos estipulados por los diferentes planes de estudio. Camarena y cols. (1985) y Martínez Rizo (2009)

Metodología Enfoque de investigación: Cuantitativa Diseño de investigación: Transversal Retrospectivo de tipo Exploratorio Fuente de Información: DTI - Registro Base de datos de matrícula por año y carrera. Base de datos de asignaturas aprobadas. Base de datos de movimientos de carrera. Historiales académicos de los estudiantes

Metodología Procedimiento de análisis: * Identificar la trayectoria académica de los estudiantes por carrera. * Elaborar resúmenes de estudiantes activos e inactivos por carrera. * Comparar la relación graduados y trayectoria académica. * Calcular el IET * Determinar las probabilidades de egreso según porcentaje de avance. Procedimiento de análisis:

Se estudiaron tres cohortes: Estudiantes que ingresaron en el primer y tercer periodo académico del año 2006. Estudiantes que ingresaron en el primer período del año 2007.

Determinación de los momentos de corte estadístico Momento en el cual se obtiene la información de los estudiantes de cada cohorte. El año académico según el plan de estudios (4 años). Se definieron los siguientes momentos: C0. Corte inicial, al finalizar el primer año académico. C1. Corte intermedio, al finalizar el segundo año académico. C2. Corte curricular, al finalizar el tercer año académico. C3. Corte terminal, Corresponde al cuarto año, tiempo para cumplir con el plan de estudios.

Medición de variables: Las variables evaluadas para cada estudiante fueron: activo, inactivo y graduado. Activo: estudiante matriculado en la carrera y cursando clases en el momento del corte estadístico. - Graduado: el estudiante que ha aprobado el 100% de las unidades valorativas que contempla el plan de estudios.

- Inactivo: Inactivo 1, el estudiante que en algún momento del corte estadístico no está cursando asignatura alguna. Inactivo 2, el estudiante que ha cambiado de carrera. Inactivo 3, el estudiante que cambió de plan de estudios dentro de la misma carrera, del plan 94 al 2008

Levantamiento de información de la trayectoria académica en los momentos de corte estadístico: Elaboración de aplicación estadística: Registros de matrícula, asignaturas aprobadas, cambio de carrera, deserción y graduación. Cotejada con historiales actualizados. Cálculo del porcentaje de avance por período académico, dividiendo el número de unidades valorativas cursadas por año entre las unidades valorativas definidas en el plan de estudios para cada año o período académico. Definición de la cohorte real a partir del tercer corte estadístico (C2).

AVANCE SEGÚN QUINTILES COHORTE 1, CARRERA: N° de estudiantes según porcentaje de avance Momento C0 1er año de estudios Momento C1 2do año de estudios Momento C2 3er año de estudios Momento C3 4to año de estudios Avance global 5to año de estudios Más de 100   X  81 - 100 61 - 80 41 - 60 21 - 40 0 - 20 Totales

Movilidad de los estudiantes de la carrera de Letras cohorte 1 (ingreso I período 2006) Categoría Número Estudiantes 2006 2007 2008 2009 2010 Activos 34 31 28 16 Inactivos 1 11 14 17 15 25 Inactivos 2 1 3 Inactivos 3 2 Total inactivos 12 18 30 Total 46

Cálculo del índice de eficiencia terminal (IET); Es el cociente entre el número de estudiantes graduados en el tiempo estipulado en el plan de estudios y el número de estudiantes que conforman la cohorte real por 100.

Cohorte Real 45 estudiantes. Carrera de Letras Cohorte 1, (2006) Cohorte Real 45 estudiantes. Ingresaron 46 estudiantes, 1 realizó cambio de carrera.   Graduados: 3 estudiantes Eficiencia terminal, 7% [ (3/45)*100]

Gracias por su atención