SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NARRACIONES POPULARES
Advertisements

Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Juan Rulfo.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
El ahogado más lindo del mundo
EL REALISMO.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
Juan Rulfo y Pedro Páramo
El Realismo Mágico en latinoamérica
Literatura de Ciencia Ficción
Clases de textos escritos
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
EL BOOM LATINOAMERICANO
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PROSA (AUTORES Y OBRAS)
EL BOOM LATINOAMERICANO
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La narración realista.
El realismo.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Realismo mágico.
El Naturalismo.
“No oyes ladrar los perros”
Los Géneros Literarios
El cuento Octavo grado.
El Realismo.
El Realismo.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Gabriel García Márquez
LA LITERATURA.
Jorge Luis Borges- “El sur”
Los Géneros Literarios
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos. Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo,
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
No yes ladrar los perros
La Prosa Siglo XVI.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Pedro Antonio de Alarcón. Biografía Nació en Guádix (Granada) un 10 de marzo de Cuando joven, estudió Derecho y Teología. Gran periodista, con un.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Isabel Allende.
No oyes ladrar los perros
Subgéneros Narrativos Literatura I
No oyes ladrar los perros
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Mitos y leyendas.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
La Leyenda.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo Definición de narrativa El Boom Juan Rulfo - su vida Introducción a la obra: No oyes ladrar los perros

Definición de narrativa Género literario formado por el cuento, la novela y la novela corta. Se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. Con narrativa hacemos referencia a un relato que tiene una serie de sucesos (la historia), a través de la representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, sobre la condición humana (el tema). 

¿Qué es el Boom? Es un estilo de literatura latinoamericana que se comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX (entre os años 1960 y 1970). A través de este estilo de escribir muchos autores latinoamericanos se hicieron famosos en Europa. El Boom significó una renovación en la forma de imaginar y crear literatura. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa.

Se busca una solución de problemas morales, psicológicos y sociales Sus temas constantes son la mezcla de lo real, lo ideal y lo fantástico. Se busca una solución de problemas morales, psicológicos y sociales Hay una urgencia de crear una literatura distinta, a consecuencia de esto surge e Realismo Mágico. ¿Qué es el Realismo Mágico?

Surge a raíz de las diferencias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición. En ese momento en la historia de los países latinoamericanos hay un gran aumento de las dictaduras políticas, los autores del Boom expresaban sus sentimientos y opiniones por medio de la palabra, la cual podían manipular.

Incorpora elementos extrañas, irreales o improbables dentro de un marco realista. Las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, es difícil separar lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente.

Juan Rulfo 1917 - 1986

Escritor mexicano, nació en Acapulco Escritor mexicano, nació en Acapulco. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las *luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida marcan su breve pero brillante obra. Se le conoce como un precursor del Boom por su obra, Pedro Páramo (1955), se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. A través de esta obra en donde viven juntos lo misterioso y lo real nos muestra de la realidad de su país. * La Guerra Cristera  (1926-1929) en México fue un conflicto armado entre el gobierno del contra personas civiles y religiosos católicos que resistían la aplicación de leyes para limitar la participación de la Iglesia católica sobre los bienes (dinero, propiedades, etc.) de la nación así como en asuntos civiles.

No oyes ladrar los perros Ficha de la Obra Autor: Juan Rulfo (1917-1986) Época y Movimiento Cultural:  Prosa del Siglo XX, Precursor del Boom Género: Narrativa Sub-Género: Cuento corto

Introducción Vemos como se menciona en la historia a un padre, cuyo nombre nunca es mencionado, el padre “x” podría ser cualquier persona, incluyendo el lector.  Este va en camino a un poblado llamado “Tonaya”, acompañado de su hijo. En el texto el autor (Juan Rulfo) nos narra que ambos estaban muy cansados y ansiosos por encontrar el poblado, en el camino era de noche, que según lo mencionado estaba detrás de un cerro. (  El padre esta enojado con su hijo (Ignacio), esto nos indica algo. La madre del muchacho, es un personaje que aunque está muerta es de importancia en esta historia. Aunque no se menciona de la extrema pobreza del dúo, el autor refleja algunos hechos sobre esto.

Personajes El padre: sin nombre, un poco mayor, que casi no escucha bien y va en busca del pueblo junto con su hijo Ignacio. El hijo: llamado Ignacio es el hijo que va cargando a su padre, y lo ayuda a buscar el pueblo, su padre le menciona que este muy atento al ladrido de los perros y así puedan guiarse hacia el pueblo. La madre: La madre de Ignacio está muerta, de la cual no tenemos suficiente información. El padre le habla al hijo acerca de su madre, refiriendo tiempos en que el hijo era un niño. La Luna: Este es un elemento que tiene rasgos, tintes o ciertas características de Realismo Mágico. La luna alumbra la acción, revela la verdad y guía a los hombres.

Fuentes http://apcentral.collegeboard.com/apc/members/courses/teachers_corner/22547.html http://www.slideshare.net/reichenbacpm/span-432-group-20809455