La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ahogado más lindo del mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ahogado más lindo del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 El ahogado más lindo del mundo
Gabriel García Márquez, Siglo XX Presentación por: Jamie Lee Velasquez

2 Un poco sobre el autor Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia Es uno de los autores latinoamericanos más conocidos por el mundo Fue el que popularizó el realismo mágico Ganó el premio Nobel por la literatura en 1982 Aunque es conocido mas por cuentista, Márquez también es un periodista. El periodismo fue su introducción al mundo de la escritura.

3 Sinopsis breve del cuento
«El ahogado más lindo del mundo» es un cuento que se trata sobre un ahogado que aparece en las playas de un pueblito y el efecto que tiene en la gente del pueblo. Básicamente, se dice que este ahogado es el hombre más lindo, sincero y fuerte de todo el mundo entero. Aunque muerto, él ayuda a devolver vida a un pueblo que estaba casi muerto.

4 El escenario El cuento toma lugar en lo que parece ser un pueblito latinoamericano en el mar Caribe. El cuento nos da una descripción muy exhaustiva del pueblo al principio. Unas cosas que vemos por medio de esta descripción es que el pueblo es muy pequeño y también muy aburrido. El pueblo parecer ser una isla o a lo mejor está en la costa. A pesar de estar tan cerco al mar, el pueblo se describe ser como un desierto.

5 Personajes Esteban – el ahogado que se encuentra en la playa del pueblito; Esteban es el nombre que le dan las mujeres del pueblito. Se describe como un hombre muy grande en estatura y también muy hermoso. Las mujeres también imaginan que él fue el hombre «más desvalido de la tierra, el más manso y el más servicial». (592) La gente del pueblo – En este cuento, no se mencionan nombres específicos de la gente. Se refiere a la gente como un grupo pero si se pueden separar entre hombres y mujeres. La distinción es muy clara no solamente por sus papeles en la sociedad pero tambien por sus actitudes hacia el difunto. Los hombres hacen el trabajo de hombres y por la mayoría del cuento, están muy irritados por la presencia del ahogado y el comportamiento de las mujeres. Las mujeres hacen el trabajo de mujeres, limpiando y cosiendo. Ellas estaban muy fascinadas por el ahogado. Algunas hasta parecían estar enamoradas del.

6 Temas Admiración - En el cuento vemos claramente la admiración que la gente tiene para el ahogado. Se puede decir que el cuento expresa que la sociedad es un poco superficial porque nos importa mucho la apariencia. La gente admira a Esteban porque es muy hermoso. Pero tambien hay un aspecto positivo de la admiración y es esto: nuestra admiración por otros nos motiva mejorarnos nosotros mismos, como Estaban motivo al pueblo mejorarse. Transformación – «El ahogado más lindo del mundo» expresa la idea que una persona tiene la capacidad de cambiar a un pueblo entero. A causa de la llegada de Estaban, el pueblito cambia y mejora. Sin embargo, es importante notar que en este cuento, el cambio fue influido por Esteban pero ocurrió a causa de un cambio dentro de la gente. Es posible que el autor quiso expresar el idea que nosotros mismos somos capaces de hacer grandes cambios en nuestras vidas.

7 Temas El machismo/ La masculinidad – El cuento explora el idea de lo que es ser hombre por medio de los hombres del pueblito y tambien el ahogado. Los hombres del pueblo son los proveedores del pueblo. Se menciona en el cuento que el trabajo de ellos es la pesca. Ellos tambien se encargan de cargar los difuntos cuando aparecen en la playa porque obviamente, los hombres son más fuertes que las mujeres. En este cuento, tambien vemos un aspecto diferente de la masculinidad. Para el pueblo, Esteban se vuelve en la definición de lo que es ser hombre. Ser hombre no solo es ser fuerte o tener los aspectos físicos de un hombre. Tambien consiste de ser humilde, modesto, compasivo y tener la capacidad de ser un líder , calidades que muestra (o que el pueblo imagina que muestra) Esteban. La realidad v. la fantasía (el realismo mágico) – Márquez escribía mucho usando el realismo mágico. Este cuento no es una excepción. El realismo mágico es una mezcla de la realidad y la fantasía. En este cuento, el aspecto fantástico es el ahogado. Desde el principio, el difunto es un poco cuestionable. ¿Cómo se puede confundir un hombre por un barco o una ballena si los hombres son mucho mas pequeños que estas cosas?

8 Figuras retoricas Hipérbole – la descripción de Esteban es muy exagerada para dar énfasis en su hermosura y sus calidades ideales. Describiéndolo como un humano perfecto da razón por la gran admiración que el pueblo siente por el. El titulo del cuento es el primer ejemplo de hipérbole seguido por su descripción de ser de tamaño de barco o ballena y tambien sus calidades. (p. 588, 590, 592) Mito – junto con el uso de hipérbole es la invención de mitos para tambien dar énfasis al idealismo de Esteban. El pueblo lo otorga con ciertos poderes/ calidades sobrehumanos que podemos encontrar en las paginas 589 y 590. Ironía – La muerte de Esteban es un poco irónico. La gente lo pinta como dios (algo inmortal) pero irónicamente esta muerto. Tambien es un poco irónico que un hombre muerto tuvo el poder de restaurar vida en este pueblito.

9 Fin. (this was a lot funnier in my head…)


Descargar ppt "El ahogado más lindo del mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google