Enfoque de las inspecciones laborales proactivas en Canadá: Modelo federal y modelos provinciales Taller RIAL sobre Modelos de éxito en materia de Inspección.

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Transcripción de la presentación:

Enfoque de las inspecciones laborales proactivas en Canadá: Modelo federal y modelos provinciales Taller RIAL sobre Modelos de éxito en materia de Inspección del Trabajo 19 de mayo de 2009

PANORAMA GENERAL Jurisdicciones constitucionales Gobierno de Canadá: Marco del modelo de intervención Gobierno de Manitoba: Programa de trabajo seguro Gobierno de Columbia Británica: Estrategia de enfoque a las empresas Características comunes

JURISDICCIONES CONSTITUCIONALES Canadá: 10 provincias y 3 territorios. Dos documentos constitucionales fundamentales: La Ley Constitucional de 1867 y la Ley Constitucional de 1982. La Constitución canadiense otorga al gobierno federal la jurisdicción exclusiva sobre ciertas industrias y a los gobiernos provinciales sobre otras.

JURISDICCIONES CONSTITUCIONALES Jurisdicción Población Columbia Británica 4,380,000 Alberta 3,474,000 Saskatchewan 997,000 Manitoba 1,187,000 Ontario 12,804,000 Quebec 7,701,000 Newfoundland y Labrador 506,000 New Brunswick 750,000 Prince Edward Island 139,000 Nueva Escocia 934,000 Yukon 31,000 Northwest Territories 43,000 Nunavut TOTAL 32,976,000

JURISDICCIÓN FEDERAL Según el Código Laboral de Canadá, la Jurisdicción Federal cubre las siguientes industrias: Navegación, embarcaciones, operación de embarcaciones y transporte Transporte entre provincias (por carretera o ferrocarril) Aeropuertos y aerolíneas Telecomunicaciones Radiodifusión Banca Corporaciones federales de la corona (Correos de Canadá, Museos, etc.) Industrias que el Parlamento declare de beneficio general para Canadá o para dos o más provincias (por ejemplo, energía nuclear, granos)

JURISDICCIONES PROVINCIALES Todas las provincias y territorios tienen su propia legislación laboral, que se aplica a los sectores no legislados por el Código Laboral de Canadá, por ejemplo: Manufactura Minería y recursos naturales no renovables (sin incluir energía nuclear) Transporte en las provincias (sin incluir el transporte entre provincias) Agricultura (sin incluir granos) Silvicultura Energía eléctrica Educación Salud

MARCO DEL MODELO DE INTERVENCIÓN Operaciones de Salud y Seguridad Ocupacionales Programa Laboral Gobierno de Canadá

MODELO DE INTERVENCIÓN – Fines y objetivos Enfocarse a las empresas con altas tasas de lesiones incapacitantes, sectores de alto riesgo o empleadores con un gran número de negativas de trabajo o quejas Fomentar una cultura de salud y seguridad ocupacionales Hacer que los clientes puedan valerse más por sí mismos y puedan enfrentar cuestiones actuales y futuras de salud y seguridad ocupacionales en sus centros de trabajo Objetivos Promover la responsabilidad interna Reducir la cantidad y gravedad de las lesiones y enfermedades laborales Alcanzar un nivel más alto de cumplimiento voluntario de la Parte II del Código Laboral de Canadá

MODELO DE INTERVENCIÓN – Principios La participación es voluntaria Proactiva en lugar de reactiva Debe ser una experiencia positiva Enfoque sistemático de colaboración, intervención uniforme en todo el país Evitando polémicas Flexible y específico para cada lugar de trabajo individual

MODELO DE INTERVENCIÓN – 6 etapas Etapa 1 - Selección - focalización Etapa 2 - Oferta / Compromiso del cliente - administración Etapa 3 - Valoración - componentes básicos de salud y seguridad ocupacionales componentes Etapa 4 - Evaluación - revisión integral Etapa 5 - Plan del Trabajo - acciones correctivas Etapa 6 - Supervisión - seguimiento

MODELO DE INTERVENCIÓN – Selección Identificar a los clientes a quienes se les ofrecerá la oportunidad de participar en el proceso de intervención Factores empleados para la identificación de clientes potenciales Alto riesgo / sectores selectos de la industria Actividades de alto riesgo Tasas altas de incidentes con lesiones incapacitantes Informes anuales de sucesos riesgosos Número de negativas de trabajo o quejas Estadísticas de compensación de trabajadores (reclamaciones y costos) Conocimiento y condiciones locales

MODELO DE INTERVENCIÓN – Compromiso Reunión con el cliente (empleador / gerencia) Explicar por qué se seleccionó al cliente Explicar los beneficios del programa de salud y seguridad ocupacionales Explicar el modelo de intervención y la cobertura de la intervención Alentar al cliente a consultar con sus empleados y el sindicato El cliente firma una carta compromiso o expresa su compromiso oral

MODELO DE INTERVENCIÓN – Valoración El funcionario de salud y seguridad ocupacionales estudia si existen los componentes del programa de salud y seguridad ocupacionales para asegurar que el centro de trabajo cuente con cimientos sólidos para el desarrollo de la intervención y el programa: Se establece la política de salud y seguridad ocupacionales Se publica la información sobre salud y seguridad ocupacionales Comité o representantes de salud y seguridad ocupacionales para un lugar de trabajo seguro Se investigan y notifican accidentes, lesiones y sucesos riesgosos

MODELO DE INTERVENCIÓN – Evaluación Revisión integral de los ocho elementos básicos del programa de salud y seguridad ocupacionales: Política de salud y seguridad ocupacionales con roles y responsabilidades Identificación de riesgos y procedimientos de trabajo seguros Educación y capacitación en salud y seguridad ocupacionales Investigación, registro y notificación de lesiones y enfermedades laborales Disposición de primeros auxilios y respuesta de emergencia Comité o representantes de salud y seguridad ocupacionales y Comité de Políticas Inspecciones regulares del lugar de trabajo Proceso de resolución interna de quejas

MODELO DE INTERVENCIÓN – Plan del trabajo y supervisión El funcionario de salud y seguridad ocupacionales y el cliente formulan juntos un plan de trabajo que identifica problemas de incumplimiento del Código y medidas o acciones correctivas para responder a ellos El funcionario de salud y seguridad ocupacionales puede hacer recomendaciones no requeridas en el Código que considere pertinentes Una vez que se ha hecho frente a los problemas, el cliente y el funcionario establecen un plan de supervisión para dos años por lo menos, con vistas a: Evaluar el éxito de la intervención Cerciorarse de que las mejoras se arraiguen y se vuelvan permanentes Prestar ayuda para la gerencia y Comité o representantes de salud y seguridad ocupacionales

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO División de Seguridad y Salud Laborales Departamento de Trabajo e Inmigración y Junta de Compensación de Trabajadores Gobierno de Manitoba

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO – Fines y objetivos Identificar el peligro, evaluar el riesgo y encontrar una forma más segura diariamente Fin Reducir las lesiones y enfermedades laborales y crear lugares de trabajo más seguros y saludables en toda la Provincia de Manitoba Objetivos Forjar una cultura fuerte de seguridad y salud en el trabajo Cambiar los conocimientos, actitudes y conductas hacia la seguridad de los pobladores de Manitoba

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO – Prioridades y metas Aumentar la sensibilización y la educación mediante campañas publicitarias (WCB) Ampliar y focalizar la capacitación para empleadores, supervisores y trabajadores (WHSD) Aplicar medidas y normas de prevención a través de programas de salud y seguridad ocupacionales (WHSD) Fortalecer las responsabilidades internas y externas (WHSD) Dirigirse a empleadores, trabajadores, público en general y trabajadores jóvenes que se están preparando para integrarse a la fuerza de trabajo Estrategia conjunta de prevención de lesiones y enfermedades Enfocarse en los sectores y clientes de alto riesgo, que incluyen a los jóvenes, a los trabajadores de mayor edad y a los trabajadores inmigrantes

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO – Prioridades y metas Basados en los siguientes valores: liderazgo sentimiento de pertenencia justicia transparencia alianza El principio básico es que la seguridad es responsabilidad de todos

ESTRATEGIA DE ENFOQUE A LAS EMPRESAS WorkSafe Columbia Británica Gobierno de Columbia Británica

ESTRATEGIA DE ENFOQUE A LAS EMPRESAS – Objetivos y metas Reducir las tasas de lesiones al nivel promedio de la industria o menos Asegurar que cada empresa cuente con un programa de salud y seguridad que funcione adecuadamente Asegurar que cada empresa cuente con un programa eficiente de vuelta al trabajo Enfocarse a las empresas con: Tasas altas de lesiones o una tasa más alta que el promedio de la industria Alto número de reclamos de compensación Número significativo de trabajadores jóvenes

ESTRATEGIA DE ENFOQUE A LAS EMPRESAS – Principios Principios de cooperación y alianza La estrategia se basa en el compromiso y los recursos de las partes Promover conjuntamente con trabajadores y empleadores la prevención de las lesiones, enfermedades y accidentes laborales Construir una cultura de salud y seguridad

ESTRATEGIA DE ENFOQUE A LAS EMPRESAS – Etapas Identificación y selección Análisis del perfil de lesiones de la empresa El funcionario de salud y seguridad ocupacionales y el empleador formulan conjuntamente un plan de negocios Compromiso de la gerencia y los trabajadores El funcionario aporta su experiencia y ayuda a la implementación del plan de negocios El funcionario vigila el cumplimiento El funcionario revisa y evalúa la eficacia del programa Etapa de mantenimiento cuando el programa de seguridad se mantiene sin intervención y la tasa de lesiones es menor al promedio de la industria

CARACTERÍSTICAS COMUNES Y LECCIONES APRENDIDAS Enfocarse a sectores e industrias de alto riesgo Funciona mejor cuando todos participan en todas las etapas del proceso Requiere el compromiso de todas las partes Alianza y colaboración Se basa en la responsabilidad interna El gobierno como aliado y especialista y no como vigilante Educación y difusión Para construir una cultura de salud y seguridad y cambiar actitudes y conductas