TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colombia diversa + Cultura para todos
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Las Competencias Básicas
EL PATRIMONIO DEL PERÚ.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Colombia diversa + Cultura para todos
Patrimonio Cultural Inmaterial ¿Cuál es su importancia, como institución jurídica, en el ámbito del Derecho del Mercado? Fernando Raventós Noviembre 2007.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La libre determinación indígena en la práctica:
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PATRIMONIO CULTURAL.
Determinantes sociales de la salud de los pueblos indigenas de las Americas Hacia el logro de la equidad en las Americas en un contexto de reconomiento.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
Programa educación preescolar 2004.
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Panorama general del patrimonio queretano
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
Institución Educativa Internacional PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
PATRIMONIO INMATERIAL
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
Turismo Comunitario Sustentable
TURISMO RURAL COMUNITARIO
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Patrimonio cultural Clasificación.
Educación pilar del desarrollo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Patrimonio Cultural – Patrimonio Natural
El Patrimonio Cultural Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural.
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
Plan de estudios Educación Básica
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
TEMA 3. PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTÓRICO: GEODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL 1.GEODIVERSIDIAD:  Antecedentes  Evolución del concepto:  Geodiversidad.
Tema 01. Historia del Arte, Cultura y Patrimonio
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
PATRIMONIO.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE Sección de Patrimonio Departamento de Ciudadanía y Cultura

¿Qué es patrimonio?

¿Qué es Patrimonio? UNESCO ha definido distintas categorías con el fin de poder entenderlo mejor: Natural Cultural Material Mueble Inmueble Inmaterial

Patrimonio Natural Monumentos naturales Formaciones geológicas Lugares y paisajes naturales Con un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural: Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Patrimonio Cultural Material Mueble e inmueble Mueble: objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal Colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Patrimonio Cultural Material Inmueble: lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos De interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

Patrimonio Cultural Inmaterial “Parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas. Está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra” . (Museo de Arte Virtual, Tipos de Patrimonio)

Perspectiva integradora del Patrimonio Natural Inmaterial Material Estrecha relación entre las categorías

¿Qué es cultura? “El conjunto complejo de signos, símbolos, normas, modelos, actitudes, valores y mentalidades, a partir de los cuales los actores sociales confieren sentido a su entorno, y construyen, entre otras cosas, su identidad colectiva” (C. Geertz)

Consideraciones respecto a la cultura Cultura en constante movimiento. No es fósil. Cultura es creativa. Todos los grupos humanos crean. Estas creaciones pueden o no convertirse en tradiciones…en Patrimonio Cultural Inmaterial

Características del Patrimonio Cultural Inmaterial

1. Se transmite de generación en generación Tejedoras de Rari (Tesoro Humano Vivo 2010 Fotografìa Juan Pablo Zurita, 2010 Fuente Sección de Patrimonio CNCA.

2. Es recreado constantemente por la comunidades y grupos en función de su entorno Juego del Palín Fotografìa Eduardo Carillo, 2011 Fuente CRESPIAL

3. Interactúa con la naturaleza y su historia Cultivo campesino Fotografìa Lincoyán Parada Fuente Sección de Patrimonio CNCA

4. Infunde un sentimiento de identidad y continuidad Baile chinos, nº10 de Coquimbo (Tesoro Humano Vivo 2009) Fuente Sección de Patrimonio CNCA

5. Contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y humana Comunidad de Afrodescendiente de Arica (Tesoro Humano Vivo 2011) Fotografìa Sebastián Moreno Fuente Sección de Patrimonio CNCA.

¿Cómo se manifiesta el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Patrimonio Cultural Inmaterial “El patrimonio se fragua en la mirada de quien lo aprecia y con ello funde lo aprendido del pasado y lo ejercido en el presente” (Lourdes Arizpe)

Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma) Canto a lo Poeta, Domingo Pontigo (Tesoro Humano Vivo 2010 Fotografìa Juan Pablo Zurita, 2010 Fuente Sección de Patrimonio CNCA.

Artes del espectáculo (música tradicional, danza y teatro) Tango, PCI Argentina / Uruguay Fuente CRESPIAL

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Salineras de Cahuil (Tesoro Humano Vivo 2011) Fotografìa Sebastián Moreno Fuente Sección de Patrimonio, CNCA

Técnicas artesanales tradicionales Cerámica Mapuche, Dominga Neculmán (Tesoro Humano Vivo 2011) Fotografìa Sebastián Moreno Fuente Sección de Patrimonio, CNCA

Usos sociales, rituales y actos festivos . La Tirana COMUNIDADES AYMARA. Bolivia, Chile, Perú. Fuente CRESPIAL

¿Cómo protegemos el PCI? Valoración y Salvaguardia

“Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) significa cuidar que las costumbres, tradiciones, expresiones o manifestaciones de una comunidad sigan siendo practicadas en su presente y, así, transmitirlas a las generaciones futuras. Para ello, es importante adoptar diversas medidas para su preservación asegurando su recreación y transmisión”. (Convención UNESCO 2003).

la identificación documentación investigación preservación protección promoción valorización transmisión (a través de la enseñanza formal y no formal) y revitalización del mismo (Convención UNESCO 2003)

Salvaguardia del PCI “La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural”. (Convención UNESCO 2003).

Estrategias para la Salvaguardia del PCI Ejercicio interno de la comunidad y/o aportes externos. Conocer para proteger. Comprender en un contexto. (Cultura orgánica) Comunidades locales, asociadas en un territorio y con una historia. (Pertenencia.) No temer a la falta de exclusividad. (Aysén)

Dinamización de la cultura Apropiación/ Transferencias / difusión Experiencia significativa (transferencia / actividades) Formar parte de la memoria. No se trata sólo de recursos económicos (ejemplo: la tirana, fiesta de la challa, cueca chora, canto a lo divino) Las formulas tendrán que ver con los contextos socio culturales.

TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE Nutrir la oferta turística, con componentes culturales. Alianza en Consejo Nacional de la Cultural y las Artes y Servicio Nacional de Turismo. Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable Mesa Regional de Turismo Cultural Sustentable

Ejes para el desarrollo del turismo cultural 1 Fortalecer las alianzas público-privado para el fomento de la cultura y el turismo. 2 Mejorar los canales de comunicación y difusión de la información pública con respecto al turismo cultural, a nivel nacional, regional y provincial 3 Ocupación sustentable del territorio. Constituirse en un motor de desarrollo local, respetando las particularidades históricas, culturales y sociales de una determinada comunidad. 4 Impulsar una adecuada educación en el área. Capacitar a agentes tanto del sector cultural como del turístico.

Turismo Cultural La UNESCO señala que el Turismo Cultural corresponde a “una dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para lograr un desarrollo duradero de los pueblos” como un “modelo de desarrollo humano integral y sostenible”. Es considerada una “actividad que, no sólo contribuye al desarrollo económico, sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo cultural una modalidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales” (UNESCO, 1982)

APUESTA DE SUSTENTABILIDAD Desarrollo Sustentable DEL TURISMO CULTURAL Social Económico Medioambiental Desarrollo Sustentable 34

EJEMPLO: TURISMO CON PUEBLOS ORIGINARIOS ¿ QUE SE OFRECE? COMPARTIR EXPERIENCIA DAR A CONOCER VIVENCIA MOSTRAR FOLKLORE DISFRAZ SHOW ≠

¿CUAL ES LA CLAVE PARA QUE LA ACTIVIDAD TIURÍSTICA SEA RESPETUOSA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? CONTROL CULTURAL LA CAPACIDAD DEL GRUPO O COLECTIVO DE PARTICIPAR Y/O DECIDIDIR LO QUE SE REALIZA EN SU TERRITORIO O SE VINCULA CON SU PATRIMONIO. SE APLICA TANTO A INICIATIVAS PROPIAS O A INICIATIVAS QUE OTROS (DIFERENTES) REALIZAN.

Calendario de Eventos Masivos Región de La Araucanía 2013. Turismo Cultural Sustentable

Gracias! Sitios de interés: www.cultura.gob.cl www.portalpatrimonio.cl www.crespial.org www.unesco.cl