La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ

2 Identidad Nacional Peruana
El Perú es un país muy diverso: una geografía variada, una población multiétnica y una cultura muy rica. En cada región y localidad, se pueden encontrar formas de vida únicas. ( A pesar de estas diferencias, existen aspectos que identifican y unen a todos los peruanos y peruanas: el sentido de pertenencia a la nación peruana. Este sentido implica sentimientos y valores como el amor a la patria, a la nación, a su historia y a su patrimonio. ESTO ES LA IDENTIDAD NACIONAL que enriquece y complementa la identidad individual.

3 La identidad nacional no es un conocimiento, sino que implica un largo proceso en el que observamos y asimilamos los símbolos, los valores, la historia y la cultura de nuestra nación.

4 PATRIMONIO NACIONAL Elemento central en la asimilación de la identidad nacional es el respeto al patrimonio nacional, conformado por toda la riqueza natural y cultural de un país, única en el mundo. Esta riqueza contribuye a consolidar la identidad nacional. (

5 Patrimonio Natural Conjunto de plantas, animales, paisajes, ecosistemas, biomas, formaciones vegetales y recursos genéticos, que constituyen la herencia común de sus habitantes.

6

7 Patrimonio Cultural Conjunto de productos de la actividad humana que documentan la ciencia, la historia y el arte de épocas que nos precedieron y del presente. Por su condición ejemplar y representativa de la cultura, estamos en la obligación de conservar y mostrar dichos productos a la actual y a las futuras generaciones.

8

9 Patrimonio Natural Patrimonio Cultural
Reservas de biósfera. Áreas protegidas a nivel nacional e inscritas en la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Parques Nacionales. Reservas Nacionales. Santuarios Nacionales. Bosques de Protección. Cotos de Caza. Reservas Comunales. Zonas Reservadas. Reservas Paisajísticas. Refugios de vida silvestre. Patrimonio Arqueológico Patrimonio Histórico Patrimonio Inmaterial Bienes culturales muebles (ceramios, orfebrería, textiles, etc) e inmuebles (huacas, cuevas, andenes, etc) que provienen de la época prehispánica. Bienes culturales muebles (pinturas, mobiliarios, esculturas, etc.) e inmuebles (templos, palacios, cementerios, etc.) de los periodos colonial y republicano. La cultura viva: folclor, medicina tradicional, arte popular, leyendas, arte culinario, ceremonias, costumbres, etc. Patrimonio cultural subacuático Patrimonio Industrial Patrimonio Documental Vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico que han estado sumergidos en el agua por lo menos durante cien años (ciudades sumergidas, barcos hundidos, etc.) Bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación con sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación (ferrocarriles, maquinaria, fábricas, etc.) La documentación que se conserva en archivos e instituciones similares (documentos oficiales, cartas, libros antiguos, revistas, grabaciones, videos, etc.)

10 Actividad ¿Conoces ejemplos del patrimonio cultural y nacional del Perú en tu localidad o región? ¿En qué situación se encuentran? ¿Qué les propondrías a las autoridades del país para preservar y difundir el patrimonio documental? ¿Por qué identidad nacional esta estrechamente relacionada con patrimonio nacional?


Descargar ppt "IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google