239487234 398473439 084723239 048573495 865769876 569085938 265239876 128572349 293843463 452374623 542387452 342378634 389457568 346536523 278654895 764856344.

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Encuesta Postcensal Censo de Población y Vivienda 2001 Taller Regional de las Naciones Unidas sobre el Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda de 2010: Evaluación Censal y Encuestas por Empadronamiento Asunción, Paraguay Agosto de 2009

Antecedentes 1.1 El Censo de Población y Vivienda fue levantado en el mes de julio del año Este censo no fue levantado por el INE, sino por una unidad especial que dependía de la Secretaría de la Presidencia. 1.3 En el período de levantamiento del censo, el INE tenía 6 meses de existencia 1.4 El Censo de Población del año 2001, es un censo de derecho.

La Evaluación Censal 2.1 Encuesta Post-Censal de Cobertura 2.2 Evaluación Demográfica

Objetivo de la Encuesta 3. Encuesta Post-Censal El objetivo principal fue medir el error de cobertura y de contenido del Censo. El primero, basado en un sistema dual para calcular la tasa de omisión censal, la tasa de enumeración errónea y la tasa de error de cobertura neta para hogares y para personas.

Objetivo de la Encuesta 3. Encuesta post-Censal El error de contenido, basado en los datos de los no migrantes apareados y para variables seleccionadas, midiendo las inconsistencias entre las respuestas obtenidas en el censo y las obtenidas en la EPC.

Se empadronan en todos los hogares de la muestra, los residentes habituales actuales y todos aquellos que se han mudado después del Censo (migrantes) Se efectúa el apareamiento entre los hogares y las personas de la EPC y el Censo de Población Se hace una visita de conciliación para identificar casos de enumeración censal errónea y para determinar el estado de apareamiento final en aquellos casos que sean posibles de aparear. 3.2 Metodología 3. Encuesta post-Censal

Marco y Unidades Muestrales Tabla 1 Número de Segmentos y de Viviendas en el Marco Nota: El universo definido en la EPC es la población que vive en los hogares individuales en el territorio de Honduras, con excepción de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Dominio de Estimación Número de Segmentos Número de Viviendas Tegucigalpa2,686183,357 San Pedro Sula1,741121,329 Resto Urbano6,162383,945 Rural9,681770,746 Total20,2701,459, Encuesta post-Censal

Tamaño de muestra y asignación Tabla 2 Tamaño de Muestra para la EPC DominioNúmero de Segmentos en el Marco Número de Segmentos en Muestra Promedio de Hogares por Segmento Total de Hogares en Muestra Tegucigalpa 2, ,800 San Pedro Sula 1, ,800 Resto Urbano 6, ,800 Rural 9, ,800 Total20, , Encuesta post-Censal

Los segmentos dentro de cada dominio o estrato fueron seleccionados utilizando un procedimiento de selección sistemática, con probabilidad proporcional del tamaño, donde la medida del tamaño es el número de hogares, dentro del segmento obtenido a partir de la operación cartográfica pre-censal Las unidades de análisis son los hogares y las personas que habitan dichos hogares, dentro de cada segmento muestral se enumeran todos los hogares y los residentes habituales de dichos hogares. 3.4 Tamaño de muestra y asignación 3. Encuesta post-Censal

Procedimientos de estimación Estimación por el método de Sistema Dual El Propósito de este sistema es estimar la Población verdadera basado en los resultados del apareamiento de dos muestras: -Muestra P (Post enumeración), basada en hogares y personas en la EPC - Muestra E (Enumeración) basada hogares y personas enumeradas en el Censo en los mismos segmentos muéstrales de la EPC. De la comparación y aplicación de formulas y supuestos resultan los errores de cobertura para hogares y personas, calculándose la Población total. 3. Encuesta post-Censal

Cálculo de factores de expansión Cálculo de varianzas 3. Encuesta post-Censal

La Operación de Recolección de datos La Operación de Apareamiento La Operación de Conciliación. 3.6 Fases de la Encuesta 3. Encuesta post-Censal

Diseño de instrumentos de recolección de información Diseño de manuales de los instrumentos de recolección de información Prueba piloto Planificación y estrategia del operativo de campo Operativo de levantamiento de la información 3.7 Recolección de la Información 3. Encuesta post-Censal

Diseño de instructivo Operativo de apareamiento 3.8 Operación de Apareamiento 3. Encuesta post-Censal 3.9 Visita de Conciliación Diseño de Instrumento de conciliación Operativo de la visita de conciliación 3.10 Procesamiento de la información Digitación de la información Limpieza de los datos Plan de tabulaciones Informe

Se debe tomar en cuenta la fecha de inicio de la EPC, que de acuerdo a las recomendaciones dadas, debe ser en el menor tiempo posible después de haber finalizado el operativo censal. Sin embargo por diferentes razones esto no fue posible y se levanto casi dos mese después de levantarse el censo La prueba piloto de la EPC, no se hizo en el tiempo indicado Conclusiones y Recomendaciones 3. Encuesta post-Censal

Hubieron limitaciones de personal técnico y no se tenían con suficiente anticipación las definiciones de los diferentes conceptos que se han de manejar en la EPC Las recomendaciones que se dieron para la selección del personal de campo no fueron tomadas muy en cuenta, al no mantenerse la completa independencia entre las dos actividades, esto tuvo sus repercusiones en la calidad de la información obtenida, aunado a que se incluyó personal que no estaba muy apto para llevar a cabo el operativo El apoyo logístico juega un papel importante, no se puede esperar buenos resultados si todos los componentes del proceso no trabajan en armonía. No se obtuvo el suficiente apoyo logístico 3.11 Conclusiones y Recomendaciones 3. Encuesta post-Censal

Una Omisión Censal del 18% que se obtuvo, se considera no responde al comportamiento de las variables demográficas como ser: tasa de natalidad, mortalidad y migración. - Por tal razón, los resultados de la EPC no fueron utilizados como determinantes para el cálculo de la omisión censal, sino como complementarios a una estimación de método indirecto Resultados 3. Encuesta post-Censal

Evaluación Demográfica del Censo de Población Encuesta Post-Censal Crecimiento de la Población y su relación con las tasas de crecimiento de la población CensoCifras Censales Cifras Corregidas Omisión Censal Censo de 19884,248,5714,475, Censo de 20016,075,7967,216, Tasa Anual de Crecimiento (%) Tasas de natalidad entre 35 y 36 nacimientos por mil habitantes -Tasa de mortalidad entre 5 y 7 muertes por mil habitantes -Sin considerar migración

Evaluación Demográfica del Censo de Población Encuesta Post-Censal Expectativas: con las tasas anteriores se esperaría una tasa de crecimiento anual de la población entre 2.8 a 3.1%. Por lo tanto: la Tasa de Crecimiento de la Población de las cifras corregidas es de 3.6% se considera fuera de lo esperado y por lo tanto fue necesario revisar la estimación del Error Censal del 2001.

Evaluación Demográfica del Censo de Honduras Encuesta Post-Censal Variables utilizadas a)Fecha Censal utilizada para análisis es el 31 de Julio b)Datos de las siguientes estadísticas: b.1) Censo de Población de 1988 b.2) Encuesta Demográfica de Hogares y Salud b.3) Estadísticas Vitales b.4) Censo de Población de USA (Hondureños Censados) b.5) Datos de la oficina de servicio de inmigración y Naturalización de USA b.6) Encuesta Post-Censal (omisión departamental)

Estructura del Informe de Evaluación 3. Encuesta Post-Censal Análisis del Crecimiento de la Población Evaluación Demográfica

Resultados Oficiales 3. Encuesta Post-Censal

Gracias por su atención