La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Regional de Cartografía Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Regional de Cartografía Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Regional de Cartografía Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta Sánchez Jefe de grupo de Sistemas de Información Geográfica CEPDE-ONE

2 Objetivo: Caracterizar el proceso de difusión de la información censal en Cuba. Difusión de la información Censal Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica Informes Nacional y territoriales Estudios monográficos Informaciones a l gobierno central Ajuste de series de población

3 Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica: En el Censo de Población y Viviendas del 2002 se introdujo por primera vez en Cuba la cartografía digital, lo que permitió ganar rapidez y exactitud en la obtención de la base cartográfica censal. A tales fines se llevó a cabo un Proyecto Nacional para la digitalización de todos los asentamientos humanos urbanos y rurales, incluyendo la elaboración de los Mapas Maestros Provinciales. Como resultado final se obtuvo: Planos con toda la organización censal, tanto urbano como rural (Provincias, Municipios, Aéreas censales y Distritos Censales, así como otros niveles territoriales de interés), Planos en formato digital de todos los asentamientos del país, Mapas Maestros Provinciales a escala 1:100 000, los que fueron utilizados posteriormente en los Sistemas de Información Geográfica para salida de información estadística de los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2002, resultados de estudios demográficos y otras investigaciones.

4 Ejemplos: Como resultado de lo anterior se obtuvieron SIG, de los cortes territoriales fundamentales del país (Provincia, Municipio, Asentamientos humanos y Distritos censales.

5

6 En el Informe Nacional del Censo, al que le sucedieron los Informes Provinciales, se presentan cifras actualizadas de las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como de las viviendas donde esta reside. En este Informe los cortes de las tablas se realizan fundamentalmente a nivel nacional y en menor medida con apertura provincial. En los informes provinciales se muestran con apertura a ese nivel y algunas tabulaciones de carácter municipal. En ambos casos las cifras ofrecidas son comparables a las del Censo de 1981, y se brindan adicionalmente en soporte magnético –para lograr una mayor difusión y también una mayor facilidad de los usuarios–, con la certeza de que estos datos contribuirán a las evaluaciones y formulaciones de planes y programas de diversa índole. El Informe Nacional se estructuró en trece capítulos y anexos, en estos últimos se presentan las tablas de salidas por características y temáticas investigadas. Cada capítulo al exponer las principales experiencias, contribuye al conocimiento de los objetivos, ejecución, evaluación y resultados del Censo y a divulgar las complejas acciones diseñadas y practicadas para su realización. Informes Nacional y territoriales:

7 Publicado en el sitio web de la ONE

8 Publicado en el sitio web de la provincia

9 SITUACION DEMOGRAFICA Y EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION EN CUBA. CARACTERISTICAS GENERALES. EL PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS HOGARES CUBANOS. CARACTERIZACION DE LA PEA y PNEA, SUS VINCULOS. IMPACTO DE LAS VARIACIONES DE LA PEA Y LA PNEA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. PROYECCION DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA MIGRACIONES INTERNAS EN CUBA NOMENCLADOR NACIONAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. POR PROVINCIAS Estudios monográficos: Partiendo de los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2002, se han realizado un conjunto de estudios monográficos donde se vincula la evolución de la población con el desarrollo económico y social alcanzado en el país y sus territorios, incluyendo los métodos para hacerlo y darlos a conocer. Ejemplos de algunos de estos estudios:

10

11

12 Informaciones al gobierno central: El Gobierno cubano ha hecho un amplio uso del censo e imprime, una dinámica muy fuerte a las informaciones obtenidas del mismo, ya que se utiliza en lo fundamental para la corrección de políticas y la implementación de otras nuevas, todas ellas encaminadas al aumento de la calidad de la vida de la población. Por ello fue que su empleo para la toma de acciones comenzó inmediatamente después de concluir el procesamiento (10 meses). Así por ejemplo, fue utilizado en: Programa para racionalización en el uso del combustible para cocinar. Desarrollo del programa conocido como Revolución energética. Nuevo programa de la vivienda. Revisión del sistema de pensiones y prestaciones a adultos mayores que viven solos.

13 Ajuste de series de población: La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) editó el Tomo I de la publicación Series Demográficas 1982 – 2002. Esta fue la primera de un conjunto cuyo propósito es presentar las cifras de población calculadas anualmente por ecuación compensadora, ajustadas a partir del Censo de Población y Viviendas del 2002, así como las tasas e indicadores derivados de tales ajustes. En este tomo se presentan cifras totales a nivel de Cuba, provincia y municipio, con desglose según sexo y zona urbana o rural. El Tomo II de dicha serie brinda las cifras de población para Cuba y provincia según sexo y zona urbana o rural, pero con apertura por grupos de edades quinquenales y según edad pre-laboral, laboral y post-laboral. A este tomo deben seguir otros en preparación con la misma concepción a nivel de municipios, así como las series de tasas e indicadores que aun no se han publicado: migraciones internas, migraciones externas, matrimonios, divorcios, tasa de crecimiento total, etc.

14

15 Ventajas: Para fines estadísticos se logró contar en el país con una cartografía digital que respondiera a las necesidades de la ONE, y de esta forma se garantizó un SIG de la ONE en todos los niveles territoriales. Se realiza una difusión más efectiva al contar con las bondades de INTERNET e INTRANET, así como de otras formas de socialización de la información censal. Limitaciones: No contar en todos los niveles de la red estadísticas (oficinas provinciales y municipales) con un personal calificado para el desarrollo de los SIG. Insuficiente explotación de técnicas informáticas para hacer que la información censal y sus derivados sean aprovechadas de forma mas instructivas y atractivas por los diferentes tipos de usuarios.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Taller Regional de Cartografía Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta."

Presentaciones similares


Anuncios Google