La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA POST CENSAL 2007 Lic. Gaspar Morán Flores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA POST CENSAL 2007 Lic. Gaspar Morán Flores"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA POST CENSAL 2007 Lic. Gaspar Morán Flores
Director Nacional de Censos y Encuestas

2 ENCUESTA POST CENSAL-2007 ENCUESTA POST CENSAL
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ejecutó el 21 de Octubre del 2007, los Censos Nacionales 2007. Entre el 01 y 23 Noviembre del 2007 la “Encuesta Post Censal” que fue diseñada para estimar la magnitud del error de cobertura en el empadronamiento de los Censos Nacionales del 2007: XI de Población y VI de Vivienda y la calidad de los datos. La encuesta de post-empadronamiento, es otra actividad censal que mereció una atención muy propia por un equipo altamente calificado.

3 ENCUESTA POST CENSAL-2007 ENCUESTA POST CENSAL-2007
La encuesta post censal del 2007, a diferencia de los operativos censales anteriores, fue ejecutado inmediatamente después del operativo censal, como un proceso totalmente independiente del operativo censal. En los censos de población y vivienda de 1981 y 1993, la omisión censal fue estimada mediante operativos de campo inherentes al empadronamiento censal sin que existiera independencia entre ambos eventos (censo y encuesta).

4 ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE ENCUESTA POST CENSAL-2007

5 ACTIVIDADES DESARROLLADAS
ENCUESTA POST CENSAL-2007 ENCUESTA POST CENSAL ACTIVIDADES DESARROLLADAS DIRECCION Y GERENCIA. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS METODOLÓGICOS.- PRUEBA PILOTO En 3 distritos del pais, por región natural el área urbana y CAPACITACIÓN DIFUSIÓN Cartas de presentación a las viviendas seleccionada OPERACIÓN DE CAMPO APAREAMIENTO DE CEDULAS

6 ENCUESTA POST CENSAL-2007 ENCUESTA POST CENSAL
La encuesta post censal del 2007 se elaboró con una muestra de áreas que fue seleccionada a partir de información estadística y cartografía del precenso 2007. También, el trabajo de campo (recojo de información) se desarrolló de manera simultanea en todos los departamentos del país. En ese marco, el objetivo de la Encuesta Post Censal (EPC) del Censo 2007, cuyo propósito es dar una medida de la cobertura alcanzada por el censo sobre la base de estándares internacionales de eficiencia y calidad.

7 ENCUESTA POST CENSAL-2007 El propósito de la evaluación censal fue proporcionar a los usuarios un nivel de confianza al utilizar los datos, y explicar los errores de los resultados del censo.

8 ENCUESTA POST CENSAL-2007 POBLACION BAJO ESTUDIO
Todas las viviendas particulares y sus ocupantes del área urbana y rural del país. Por no ser parte de la población de estudio, se excluyó a las personas que residen en viviendas colectivas (hoteles, hospitales, asilos y claustros religiosos, cárceles, etc.). MARCO MUESTRAL El marco muestral utilizado para la selección de la muestra fue del tipo de áreas y proviene del Censo de Población y Vivienda del 2007 y el material cartográfico respectivo.

9 ENCUESTA POST CENSAL-2007 NIVELES DE INFERENCIA Teniendo en cuenta los objetivos de la encuesta, los resultados obtenidos a partir de la muestra son confiables estadísticamente para los siguientes dominios de estudio: Nacional Urbano Rural Lima Metropolitana

10 ENCUESTA POST CENSAL-2007 TAMAÑO Y DISTRIBUCION DE LA MUESTRA
Para la Encuesta Post Censal EPC, teniendo en cuenta los objetivos de la encuesta y el presupuesto asignado, se consideró que un tamaño de muestra de aproximadamente de 6000 viviendas en 1200 segmentos

11 ENCUESTA POST CENSAL-2007 Unidades de Muestreo Área Urbana
En el área urbana, la Unidad Primaria de Muestreo (UPM) fue el Área de Empadronamiento Urbano AEU, el cual estaba conformado por un conjunto de 15 viviendas aproximadamente. En el área urbana, la Unidad Secundaria de Muestreo (USM) fue el Segmento Urbano el cual tiene 5 viviendas compactas, procediéndose a encuestar a todas las viviendas contenidas en él.

12 ENCUESTA POST CENSAL-2007 Área Rural
En el área rural, la Unidad Primaria de Muestreo (UPM) fue el Área de Empadronamiento Rural AER, el cual estaba conformado por uno o mas de un centro poblado rural. En promedio, el AER tiene aproximadamente 100 viviendas particulares. Como Unidad Secundaria de Muestreo, se seleccionaron centros poblados con más de 24 viviendas en cada una de ellas. En el centro poblado rural seleccionado se efectuó submuestreo, procediéndose a seleccionar 05 viviendas contiguas constituyéndose una Tercera Unidad de Muestreo (UTM) y encuestar a todas las viviendas contenidas en él.

13 INCIDENCIA DE LA OPERACIÓN DE CAMPO

14 ESTIMACION DE LA OMISION CENSAL
La evaluación de la cobertura y calidad del censo mediante una encuesta independiente por muestreo (Encuesta Post Censal - EPC) se basa en el Sistema Dual de Estimación (DSE: Dual Sistem Estimation). Para comparar la calidad general de las distintas características evaluadas se utiliza el índice de consistencia global

15 ESTIMACION DE LA OMISION CENSAL
La omisión censal, según el Sistema Dual de Estimación, fue calculada y los resultados se muestran en el cuadro siguiente: Ámbitos Población Censada Omisión Censal Estimada % Absoluto Nacional 27,419,294 2.84 801,470 Dominio de Estimación LIMA METROPOLITANA 8,482,619 2.6 URBANO 12,328,081 1.8 RURAL 6,608,594 4.9

16 INDICE DE CONSISTENCIA GLOBAL

17 INDICE DE CONSISTENCIA GLOBAL

18 ESTIMACION DE LA OMISION CENSAL 1981-2007
AÑO CENSAL ENCUESTA POST CENSAL % CONCILIACIÓN DEMOGRÁFICA % 1981 4,1 4,25 1993 2,35 4,44 2005 13,4 5,96 2007   2,84 3,76

19 CONCLUSIONES CONCLUSIONES
El XI Censo de Población y VI de Vivienda ejecutado el 21 de Octubre del 2007, arrojó una población Censada de 27 millones 419 mil 294 habitantes. El marco muestral fue apropiado, el exhaustivo control de calidad en todas las etapas precensales como la Actualización Cartográfica, Registro de Viviendas, Segmentación, Entrada de datos, Embalaje y Distribución de materiales censales justifica una muestra de tamaño pequeño. Es la segunda vez que el INEI realiza este tipo de encuesta, la metodología de la Encuesta Post Censal usando el sistema dual conlleva a tener más experiencia en los profesionales del INEI.

20 CONCLUSIONES Aunque el CPV tuvo mucha publicidad, ese no fue el caso con la EPC. Es muy común en muchos países que los enumeradores no tengan acceso a viviendas que se encuentran en barrios de estratos altos. Este fenómeno hace que la tasa de rechazo sea mayor en la EPC, ante este fenómeno se ha reemplazado los rechazos y ausentes para poder coberturar de manera absoluta la muestra original. El apareamiento fue manual para poder comparar analítica y exhaustivamente a las viviendas y personas.

21 CONCLUSIONES Existieron problemas de límites en los segmentos muestrales y los enumeradores no pudieron trabajar correctamente el área asignada. Este problema puede minimizarse en el futuro con el uso de las unidades GPS (Global Positioning System). A medida que la tecnología avanza y se abarata, el uso de GPS puede ayudar enormemente a que los enumeradores se ubiquen en sus áreas respectivas de trabajo.

22 CONCLUSIONES La calidad de datos del Censo se encuentra dentro de los límites aceptables en las modalidades más importantes, cualquier discrepancia entre el Censo y la Encuesta Post Censal se contabiliza como error de contenido, aunque probablemente puede deberse a falta de memoria o discrepancia en la interpretación de la pregunta cuando el informante no es el mismo en las dos entrevistas. La encuesta post censal (EPC) es una encuesta muy complicada que necesita ser bien entendida antes de poder implementarse.

23 CONCLUSIONES El éxito de una Encuesta Post Censal (EPC) se basa en satisfacer sus premisas bien estrictas. Dos de las principales, la primera referida al intervalo que se deja pasar entre el censo y la encuesta, puesto que si el intervalo resulta ser demasiado largo surgen problemas de comparabilidad, y una completa independencia entre las 2 operaciones de campo (censo y EPC). Cuánto más se violen estas 2 premisas (y otras), más difícil será el apareamiento entre personas censadas y las correspondientes en la EPC.

24 CONCLUSIONES El INEI debe continuar investigando y tratar de mejorar para las futuras investigaciones. Cabe indicar la investigación debe estar referida con la hipótesis de cambiar de un censo de hecho a un censo de derecho.

25 GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA
ESTUDIO 385 BARÓMETRO LIMA METROPOLITANA Y CALLAO SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2007

26 CENSO 1. ¿USTED FUE CENSADO EL DOMINGO 21 DE OCTUBRE? Sí No No sabe
No contesta (Base: Total de entrevistados)

27 (Base: Entrevistados censados
CENSO 3. ¿CÓMO CALIFICA EL DESEMPEÑO DEL ENTREVISTADOR O ENTREVISTADORA: MUY EFICIENTE, EFICIENTE, DEFICIENTE O MUY DEFICIENTE? Muy eficiente Eficiente Deficiente Muy deficiente No sabe No contesta (Base: Entrevistados censados el domingo 21 de octubre)

28 (Base: Entrevistados censados
CENSO 4. ¿CÓMO CALIFICA EL CUESTIONARIO DEL CENSO: MUY APROPIADO, APROPIADO, POCO APROPIADO O NADA APROPIADO? Muy apropiado Apropiado Poco apropiado Nada apropiado No sabe No contesta (Base: Entrevistados censados el domingo 21 de octubre)

29 CENSO 5. ¿USTED DIRÍA QUE HUBO MUCHA, BASTANTE O POCA INFORMACIÓN SOBRE EL CENSO? Mucha Bastante Poca No sabe No contesta (Base: Total de entrevistados)

30 CENSO 6. ¿CUÁNTO CONFÍA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSITICA E INFORMÁTICA (INEI): MUCHO, BASTANTE, POCO O NADA? Mucho Bastante Poco Nada No sabe No contesta (Base: Total de entrevistados)

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ENCUESTA POST CENSAL 2007 Lic. Gaspar Morán Flores"

Presentaciones similares


Anuncios Google