EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
Elementos de la narración
Texto Narrativo.
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
Los elementos literarios
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
La novela.
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
1985.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
De la descripción a la narración
LA NOVELA.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Lo que debes saber para poder
AMOR Y MUERTE EN EATC.
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
LA NARRACIÓN.
Introducción a la narrativa
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Sofia Romo AP Espanol Lit.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Elementos narrativos.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Género literario género narrativo
El Género Narrativo u Obra Narrativa
Literatura e identidad
Trabajo de Lenguaje Género Narrativo
La novela Características.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
Lo único que queda es el amor. CAP I ¿ Cómo se llama la protagonista? ¿Recuerdas el nombre del cuento infantil que su padre le contaba? Las visitas a.
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
La novela Características.
Integrantes. Anita Espinoza Paulina Martínez Profesora. Jessica Torres Curso. M1C.
Género Narrativo.
Características del cuento
Elementos de literatura
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Elementos de la literatura
TEXTO NARRATIVO.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Análisis del cuento..
Mundos maravillosos Quintos Básicos
 Es creado por el autor real, en forma de un personaje, que nos cuenta la historia.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Posada de las tres cuerdas
Expresión escrita.
LA NARRACIÓN.
A través de sus seis capítulos, nos narra el círculo amoroso que hay entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino.
Análisis Literario Proyecto Final
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Literatura Subalterna
Transcripción de la presentación:

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Índice: 1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS - Estructura narrativa - Disposición argumental - Narrador - Técnicas narrativas: - el punto de vista (perspectivismo), - técnica parentética - escritura epistolar. - Espacio - Tiempo 2. CONTENIDO NARRATIVO

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS A) ESTRUCTURA NARRATIVA - Estructura en espiral: - oposición entre el comienzo (muerte –J. de Saint Amour: “Era inevitable”-) y el final de la novela (amor – relación de senectud entre Florentino y Fermina “Toda la vida”-) - Estructura externa: seis capítulos (sin título ni numeración) - 1º y último: momento presente de la narración - capítulos centrales: analepsis - Inicio de la novela “in medias res”

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS B) DISPOSICIÓN ARGUMENTAL - PODEMOS DIVIDIR EL ARGUMENTO EN TRES PARTES: - Primera parte (capítulo 1): clímax de la novela, presentación de los personajes - muertes de J. de Saint Amour y Juvenal Urbino - renovación de la promesa de amor - Segunda parte (capítulos 2 a 5): nudo - amores juveniles de Florentino y Fermina - matrimonio de Fermina y el doctor Urbino - vida de la pareja - vida de Florentino y todas sus conquistas - Tercera parte (capítulo 6): final de la historia - nuevas relaciones entre Florentino y Fermina

Capítulos y Estructura -1 y 6: presente. Clímax y Desenlace -del 2 al 5: analépsis. Nudo Se desarrolla la historia de Florentino y Fermina: cómo se conocen, cómo rompen dos corrientes paralelas que desembocan en el mismo mar, cómo pasan muchos años hasta que vuelven a encontrarse.

Capítulos y Estructura - Desarrollo lineal y cronológico. Ya que en el capítulo sexto se reanuda lo que se había cortado. - Esas dos historias se narran a manera de trenza, se van trenzando hasta que se unen en el capítulo sexto, al final.

Capítulos y estructura La estructura de EATC es de una gran maestría y precisión, de organización del material, de organización simétrica de sus tramas. Hay también intriga y suspense, pues no se sabe la resolución hasta el capítulo sexto, en él se unen las dos historias hasta el final de las vidas de los dos personajes principales

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS C) NARRADOR - OMNISCIENTE - PECULIARIDADES: - autor-cronista: descripción de las costumbres de la época (págs. 32-33) - personaje partícipe del relato: - parte de la colectividad: “nuestra ciudad”, “nuestro periódico tradicional” - cita del nombre de su mujer: “en la población donde nació Mercedes”

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS D) TÉCNICAS NARRATIVAS - PUNTO DE VISTA: PERSPECTIVISMO - Tres perspectivas: Urbino, Florentino, Fermina - Consecuencias: aporta variedad de interpretaciones, rompe la monotonía de la narración, aporta ritmo y frescura. - ¿Cómo se consigue? Continuos saltos de una historia a otra: técnica parentética - Historia = puzzle en el que encajan todas sus piezas al final - Párrafos de resumen o sumarios (p. 385) - TÉCNICA PARENTÉTICA - Interrupción de una historia con otra y vuelta a la anterior - Continuos saltos temporales: analepsis y prolepsis - ESCRITURA EPISTOLAR: - relaciones Florentino-Fermina - forma de comunicación en su amor de juventud - llave para conquistar a Fermina en su etapa de senectud (p. 417) - cartas de Florentino: - estilo florido, incapacidad para escribir cartas comerciales - cartas de amor (como intermediario) - cartas de Fermina: - breves - no se permite leer ni una línea

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS D) ESPACIO - LA MANGA - LOCALIDAD COSTERA DEL CARIBE - REFERENTES REALES: BARRANQUILLA, SANTA MARTA, CARTAGENA DE INDIAS - OTROS LUGARES REALES CITADOS - PARÍS: VIAJE DE NOVIOS Y ESTUDIOS DE JUVENAL - RIOHACHA: VIAJE DEL OLVIDO - RÍO MAGDALENA - BUQUES FLUVIALES - AMBIENTACIÓN: - PAISAJE TROPICAL: - Inviernos de aguaceros instantáneos arrasadores - Veranos de “un polvo invisible y áspero”

1. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS D) TIEMPO - INTERNO - SE ROMPE LA LINEALIDAD TEMPORAL - EXTERNO - CINCUENTA Y TRES AÑOS, SIETE MESES Y ONCE DÍAS - DESCRIPCIÓN DE UNA ÉPOCA

2. CONTENIDO NARRATIVO EL ARGUMENTO La obra es un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

CONTENIDO NARRATIVO La temática es, sin duda, profunda, rica, realista y conmovedora. GGM hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte.

CONTENIDO NARRATIVO Gran capacidad del autor para contar sin parar distintos episodios sin que el lector aprecie que ha terminado un episodio y ha comenzado otro. Especie de Sherezade (“Las mil y una noche”); parece que la novela no fuera a terminar nunca.

CONTENIDO NARRATIVO Primera parte: Se inicia con la muerte de Jeremiah a través de la cual se introduce el subtema de la muerte y sirve además para iniciar el relato de la andadura del protagonista masculino, Juvenal Urbino.

CONTENIDO NARRATIVO Segunda parte: Comprende el desarrollo del tema principal, el amor, plasmado en el triángulo amoroso. Aparecen todos los tipos de amor exteriorizados por Florentino primordialmente: el libertino en términos generales, el tierno y pederasta con América.

CONTENIDO NARRATIVO Vicuña; el apasionado con Rosalía y la viuda de Nazaret; el filial entre Florentino y su madre. La fidelidad pudorosa a Fermina con un amor basado en la seguridad.

CONTENIDO NARRATIVO Tercera parte: Se cuenta la lealtad amorosa de Florentino y Fermina y la perdurabilidad eterna de ambos juntos. En definitiva, el triunfo de un amor sosegado, el de la vejez. Los cinco episodios unitarios son: 1. El suicidio de Jeremiah. 2. La oposición del padre de Fermina al noviazgo con Florentino.

CONTENIDO NARRATIVO 3. La muerte del Dr. Urbino y la declaración inmediata de Florentino. 4. La decisión de Florentino de lograr el amor de Fermina que recuerda el mejor Romanticismo. 5. La conquista de Fermina y la invención del cólera para que el amor se desarrolle