EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Advertisements

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
DE DESARROLLO INTEGRAL
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Estrategias transversales del PDHDF
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Presentación de Resultados
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
El control interno “Bolivia”. Presentado por:SUBCONTRALORÍA DE CONTROL INTERNO (SCCI)2 Contenido Contenido: Experiencias en el control interno Avances.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
VII ENCUENTRO DE CONTROL INTERNO ROLES DEL GRUPO DE CONTROL INTERNO.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE AMALFI POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (Resolución 182 de 2008) EMPRESA SOCIAL DEL.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Control Interno – Factor Crítico
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
Hemos sido informados sobre las actividades económicas realizadas en la Cooperativa principalmente a través de los informes ejecutivos de la Gerencia.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
Fortalecimiento de la Ética desde la Política Anticorrupción Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión Setiembre 2010.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
EL CONALFA.
Ingeniería del Software
REVISIÓN DE PARES: La experiencia de la CGR de Chile como entidad revisora. Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales (en el contexto de la Reunión.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ ALDO ALEJANDRO VASQUEZ RIOS MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”

INSTANCIA DE ARTICULACIÓN, ESFUERZOS Y EXPERIENCIAS DE ENTIDADES PÚBLICAS, PARA REDUCIR LA CORRUPCIÓN DE BOLIVIA, A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE ÉSTAS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO. ¿QUÉ ES PIA? PROGRAMA INTEGRAL ANTICORRUPCIÓN

ENTIDADES EJECUTORAS DEL PIA PIA MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS

OBJETIVO GENERAL DEL PIA FORTALECER LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PREVENCIÓN DETECCIÓN INVESTIGACIÓN ACUSACIÓN JUZGAMIENTO SANCIÓN

1.IMPLANTAR ESTRATEGIAS COORDINADAS DE PREVENCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN EN EL ÁMBITO FORMATIVO, DE ARTICULACIÓN, COMUNICACIÓN MASIVA Y NORMATIVA. 2.FORTALECER LAS CAPACIDADES DE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL PIA. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PIA

3. AMPLIAR Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y ACUSACIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN INVESTIGADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO. 4.FORTALECER LOS PROCESOS DE JUZGAMIENTO Y SANCIÓN DE CASOS DE CORRUPCIÓN, DESALENTANDO PRÁCTICAS DILATORIAS Y SENTENCIAS DESFAVORABLES AL ESTADO. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PIA (continúa)

- LOGAR FINANCIAMIENTO PARA DEMANDAS DE AUDITORÍAS ESPECIALES (RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL) -PRIORIZAR ENTIDADES PÚBLICAS DE MAYOR RIESGO. -EFECTUAR SEGUIMIENTO Y MONITOREO INSTITUCIONAL A CASOS CON RESPONSABILIDAD PENAL. -COORDINAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. ACCIONES CONJUNTAS

-DISPONER DE INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS Y OTROS DE SERVIDORES PÚBLICOS. -SENSIBILIZAR, CONCIENTIZAR Y LOGRAR EL CONTROL SOCIAL. -GENERAR UNA CONDUCTA ÉTICA Y TRANSPARENTE EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS. -PROMOCIONAR LA IMPLANTACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS. ACCIONES CONJUNTAS (Continúa)

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS COMITÉ EJECUTIVO CONFORMADO POR LAS MAES DE SUS ENTIDADES PÚBLICAS Y ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (REINOS DE PAÍSES BAJOS, SUECIA Y DINAMARCA). TIENE LA MISIÓN DE GARANTIZAR Y FORTALECER LA COORDINACIÓN DEL PIA. ESTRUCTURA PIA COMITÉ EJECUTIVO

Objetivos estratégicos ESTRUCTURA PIA FUNCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO APROBAR LOS AJUSTES Y REPROGRAMACIONES DEL POA Y PRESUPUESTO – PIA INSTITUCIONALES. EFECTUAR RECOMENDACIONES HACIA EL LOGRO DE LOS RESULTADOS ESPERADOS. AUTORIZAR EVALUACIONES EXTERNAS, CONOCER SUS RESULTADOS Y EMITIR RECOMENDACIONES PARA AJUSTAR EL POA Y PRESUPUESTO. APROBAR EL REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE FONDOS DE CONTINGENCIAS. ASEGURAR LA COORDINACIÓN EFECTIVA CON OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EVITAR DUPLICIDAD.

Objetivos estratégicos ESTRUCTURA PIA COMITÉ DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CONFORMADO POR LAS MAES DE LAS ENTIDADES ESTATALES DEL PIA. TIENEN LA MISIÓN DE MEJORAR SUS PROCESOS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN, ACUSACIÓN, JUZGAMIENTO Y SANCIÓN.

Objetivos estratégicos ESTRUCTURA PIA FUNCIONES DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PROPONER AJUSTES AL POA Y PRESUPUESTO PIA. GESTIONAR MAYOR FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL. PRIORIZAR, PROGRAMAR Y APROBAR CASOS DE CORRUPCIÓN SOBRE CRITERIOS ESTABLECIDOS. CONSIDERAR EL TRATAMIENTO DE CASOS NO PROGRAMADOS. PROPONER LA APROBACIÓN DE NORMAS LEGALES SOBRE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. DEFINIR POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE AVANCES LOGRADOS. EFECTUAR EL SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DEL POA, PRESUPUESTO Y CASOS PIA.

Objetivos estratégicos ESTRUCTURA PIA COMITÉ TÉCNICO CONFORMADO POR PROFESIONALES DE MAXIMO RANGO DE CADA INSTITUCIÓN. TIENE EL FIN DE APOYAR EN ASPECTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS QUE GARANTICEN LA EJECUCIÓN DEL POA Y DE LAS DECISIONES ACORDADAS POR LAS MAES.

Objetivos estratégicos ESTRUCTURA PIA FUNCIONES DEL COMITÉ TÉCNICO REALIZAR SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS POAS – PIA. PREPARAR PLANES DE TRABAJO PARA CADA CASO, SUS ETAPAS, ACTIVIDADES, RECURSOS, TIEMPOS Y OTROS. INFORMAR AL COMITÉ DE COORDINACIÓN SOBRE ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS CASOS PRIORIZADOS.

Objetivos estratégicos PRIMERA ETAPA CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN CASOS PIA CONDICIONES PARA SER CASO PIA: - DELITOS POR EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. -DELITOS COMETIDOS POR PARTICULARES QUE AFECTEN LOS INTERESES DEL ESTADO. CADA ENTIDAD PROPONDRÁ LOS CASOS PIA. LA COMISIÓN TÉCNICA LOS REMITE AL COMITÉ EJECUTIVO PARA SU APROBACIÓN.

Objetivos estratégicos SEGUNDA ETAPA CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN CASOS PIA CRITERIOS PARA QUE UN CASO SEA CONSIDERADO SIGNIFICATIVO: -AFECTACIÓN SIGNIFICATIVA SOBRE LOS RECURSOS DEL ESTADO. -CASOS QUE GENERARÍAN CONMOCIÓN SOCIAL. -DELITOS OCASIONADOS POR FUNCIONARIOS CON CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES.

Objetivos estratégicos SEGUNDA ETAPA (Continua) CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN CASOS PIA CRITERIOS PARA QUE UN CASO SEA CONSIDERADO SIGNIFICATIVO: -IMPACTO MEDIÁTICO O AFECTACIÓN A UNA COMUNIDAD O GRUPO POBLACIONAL. EL COMITÉ EJECUTIVO EVALUARÁ LOS CRITERIOS Y PRIORIZARÁN LOS CASOS.

Objetivos estratégicos TERCERA ETAPA CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN CASOS PIA CRITERIOS PARA QUE UN CASO SEA FACTIBLE DE SER PROCESADO: -RAZONABILIDAD DE LOS HECHOS DENUNCIADOS. -POSIBILIDAD DE OBTENCIÓN DE EVIDENCIA SOBRE EL SUSTENTO DE LA DENUNCIA. -ESTADO PROCESAMIENTO DE LA CAUSA (ETAPA PREPARATORIA). EL MINISTERIO PÚBLICO SOBRE LOS CASOS SELECCIONADOS DEFINIRÁ LOS CASOS A INVESTIGAR.

Objetivos estratégicos CUARTA ETAPA CRITERIOS PARA LA PRIORIZACIÓN CASOS PIA EL COMITÉ DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ANALIZA LOS CASOS PRIORIZADOS. EL MINISTERIO PÚBLICO INICIA EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN.