Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

Informe Anual de Contraloría Social 2011
Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”…
Enero de Reunión del Comité de Contraloría Social Objetivos Presentar las actividades de promoción y difusión realizadas en 2010, en el marco de.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Consejos Escolares de Participación Social
Sistema Integral de Contraloría Social
Contraloría Social en el Programa Apoyo al Empleo
Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad.
REUNION DE TRABAJO DE LA EIDC, YUCATÁN Mínimos para DE, DP Y PTC Micrositio Formatos de visitas e informes Construcción conjunto del documento de Comunidad.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE
OBJETIVO El objetivo principal de la conformación de contralorías sociales es brindar tanto a los ciudadanos como a los beneficiarios directos un mayor.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Comprometidos por la calidad de la educación
CONTRALORÍA SOCIAL EN Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Jóvenes Emprendedores “YO EMPRENDO”
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario Dirección de Atención Alimentaria Subdirección de Normatividad y Control de Programas Alimentarios.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.
LA CONTRALORIA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL ESTATAL.
Avances de acuerdos y compromisos
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
CONVOCATORIA Premio Nacional de Contraloría Social 2011.
SITUACIONES PROBLEMATICAS
1 Taller de Contraloría Social 2011  Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)  Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). 17.
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Comunidad DIFerente Avances de acuerdos y compromisos.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PROCESO DE INTERVENCIÓN
CONTRALORÍA SOCIAL COMUNIDAD DIFERENTE 2014 Dirección de Desarrollo Comunitario.
 PROGRAMA DE BECAS NACIONALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MANUTENCIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO CONTRALORÍA SOCIAL 30 enero 2015 Ciudad de México.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
XIV Encuentro Nacional ACUERDOSESTATUS El SNDIF subió al microsito la información revisada y presentada durante la XIV Reunión Nacional. SE REALIZÓ LA.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Moctezuma, Sonora. Secretaría de la Contraloría General Formación de Contralores Sociales Municipales Marzo 4 del 2005.
EIDC ‘Comunidad DIFerente’ XI ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN, DESARROLLO COMUNITARIO Y APCE 14 a 16 de Noviembre, 2011.
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
GUÍA OPERATIVA CONTRALORÍA SOCIAL
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
EIDC “Comunidad DIFerente” 10° ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO 25 NOVIEMBRE, 2010.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Contraloría Social en el Programa Presupuestario
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
!BIENVENIDOS ¡ Contraloría Social SICS Nuevo León, 2015.
VISITAS DE SEGUIMIENTO Y VISITAS DE SUPERVISIÓN DE CAPACITACIÓN OBJETIVO Conocer la operación del Programa de Desarrollo Comunitario en los Sistemas Estatales.
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Ejercicio de la Contraloría Social en la Administración Pública
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
SIREEA 2015 ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS. Balance
Contraloría Social.
Contraloría Social 1.Auditoría núm. 1004, “Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social” Secretaría de Salud (SSA), practicada al.
Seguimiento de Acuerdos: Los SEDIF se comprometen a enviar el calendario de capacitaciones y las cartas descriptivas de las capacitaciones previo a las.
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE Febrero 2016 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Coordinación de Planeación.
DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE Abril 2016 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Coordinación de Planeación.
Transcripción de la presentación:

Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente

CONTRALORÍA SOCIAL La PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD es el elemento indispensable para el desarrollo humano¹ 1 Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. (DOF 11 de abril de 2008)

Estrategia para transparentar la asignación y el gasto de los recursos: …consiste en “mejorar los procesos de planeación, operación y evaluación de los programas sociales, mediante la participación de las comunidades en el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas en el marco de tales programas”

QUÉ ES: CONTRALORÍA SOCIAL “El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia y honradez.”

Un “…mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social” QUÉ ES: CONTRALORÍA SOCIAL

Se establece: “… la obligación del Gobierno Federal para impulsar la contraloría social”. Se constituyen para “…coadyuvar en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública”, Y para la participación de los beneficiarios en “…en las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia…” de los programas de desarrollo social. LINEAMIENTOS CONTRALORÍA SOCIAL

Todas las personas que reciben algún tipo de apoyo con recursos federales, estatales y/o municipales para mejorar su calidad de vida, tienen el derecho y compromiso de participar para que las cosas se hagan bien y se cumpla con lo establecido CONTRALORÍA SOCIAL

El SNDIF en adhesión a los Lineamientos elabora documentos básicos para promover y difundir la CS en el PDC Comunidad DIFerente:  Esquema  Guía Operativa  Programa Anual de Trabajo de CS

En el Esquema, Guía Operativa y PATCS se definen: objetivos, actividades, mecanismos, responsabilidades, fechas y metas de CS que realizarán los actores implicados en la implementación de los subprogramas, para la vigilancia corresponsable, organizada y constante en el cumplimiento de metas del Programa.

Objetivo del PDC Comunidad DIFerente Lograr un desarrollo integral e incluyente, para las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, particularmente, en condiciones de marginación.

Subprogramas del PDC: Fortalecer procesos de desarrollo comunitario, mediante capacitaciones a GD, proyectos sociales y productivos. Mejorar las condiciones para la preparación y consumo de alimentos de calidad e inocuos. Contribuir al acceso a la alimentación de familias con menores de seis años.

Comunidad DIFerente Comité Validación Aprobación del PAT Cambios al PAT Comité Comunitario de CS por GD Participación de vigilancia ciudadana Comité de CS por Grupo de Desarrollo Participación de vigilancia ciudadana Apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación Comité de CS (Comités de Padres de Familia) Participación de vigilancia ciudadana Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios

COMITÉS CONTRALORÍA SOCIAL Son formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en estos, así como de la correcta aplicación de los recursos aplicados a los mismos.

DE LOS COMITÉS DE CS 1. Constitución de Comités: + CCCS o Representante del GD-SCD (uno por localidad) + Comité de Validación (uno por SEDIF) + Representante de los Comité de las Cocinas (uno por cocina) + Representante de localidad SAF-6 (uno por localidad) 2. Registro de los Comités 3. Actividades: Usar cédulas de vigilancia e informes Recibir y atender quejas y denuncias Presentar quejas y denuncias ante autoridad competente Asistir a reuniones convocadas / capacitarse Informar a los beneficiarios de sus actividades

El SEDIF es responsable de: a. Constituir un Comité Comunitario de Contraloría Social por Grupo de Desarrollo (localidad) donde opere el SCD o un representante. b. Designarán un “ENLACE” con el SNDIF. c. Responsable de capacitar y asesorar a los beneficiarios del SCD en torno a: al CCCS (constitución, funciones, atribuciones, importancia, entre otras). d. Así mismo de acopiar y resguardar las cédulas de vigilancia. e. También de capturar en el SICS el registro e informe de cada CCCS constituido. (En el presente ejercicio se enviará a DIF Nacional la información solicitada en la forma y tiempos requeridos, dado que el nuevo formato de SICS no está concluido). COMITÉS COMUNITARIOS CONTRALORÍA SOCIAL

En el SCD es: a.Conjunto de personas convocadas por el SEDIF que se integran en Comité para dictaminar el PAT y su implementación. b.Esta conformado por personal técnico con capacidad de dictaminar propuestas de procesos de desarrollo y de capacitación. c.Debe integrarse al menos por cinco participantes, de los cuales al menos tres deberán ser personal ajeno al SEDIF (si el número es mayor a cinco, los integrantes externos al SEDIF deberán ser más del 50%. COMITÉ DE VALIDACIÓN

SISTEMA INFORMÁTICO DE CONTRALORÍA SOCIAL (diseñado y administrado por la SFP). * Plataforma oficial para reportar las acciones de promoción, capacitación y operación de contraloría social en los programas de asistencia social. * Se requiere capacitación a las instancias normativas y operativas de los programas, para registrar las actividades en el SICS. En el 2014 el SICS está migrando a una nueva propuesta. DEL SICS CONTRALORÍA SOCIAL

Capacitar a Comités Comunitarios de CS o representantes de los GD SEDIF Acta de Registro de CC 20% de GD con CCCS o representante capacitados en CS 15 diciembre 2014 Capacitar a Representante del Comité de Padres de Familia SEDIF Hoja con firma del Representante del CPF 20% de Doctos de PIREEA 10 de octubre 2014 Participar en actividades de evaluación de capacitación con recurso federal y entregar al SEDIF CCCS Muestra de evaluaciones 20% de evaluaciones a las capacitaciones otorgadas con recurso federal 15 diciembre 2014 Recibir, resguardar y poner a disposición de los CV las evaluaciones de capacitaciones en el SCD y aprobadas en PAT 2014, para emitir la Cédula de Vigilancia Final SEDIF Evaluaciones de las capacitaciones CV con el 100% de las evaluaciones aplicadas mayo a 15 diciembre 2014