Estudio realizado para medir el impacto de las redes sociales en la reputación de empresas turísticas y hoteleras
Fuente eter.com eter.com
Metodología El estudio se realizó en línea desde el 7 de diciembre de 2012 hasta el 7 de enero de El total de la muestra de consumidores es de personas y en la encuesta dirigida a empresas han participado un total de personas.
Entre aquellos que usaron las redes sociales para buscar y planificar su último viaje (por ejemplo, Facebook, blogs y foros), Facebook fue la plataforma de redes sociales más utilizada (76%), seguida de Google+ (40%) y Twitter (21%) &q=Hotel+Nacional+de+Cuba&fb=1&gl=co&hq=hotel+nacional+de+cuba&cid=0,0, &ei=fh50UubLKfX94APwj4DwDg&sqi=2&ved=0CLQBEPwSKAAwDg 8&q=Hotel+Nacional+de+Cuba&fb=1&gl=co&hq=hotel+nacional+de+cuba&cid=0,0, &ei=fh50UubLKfX94APwj4DwDg&sqi=2&ved=0CLQBEPwSKAAwDg
Facebook también fue la plataforma de redes sociales más usada y fiable cuando los encuestados planificaron su último viaje. Los consumidores de América del Sur fueron los más proclives a valorar Facebook como la más fiable
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Entre aquellos que usaron las redes sociales para planificar su último viaje, las opiniones de otras personas en este canal les influyeron al planificarlo. Más de ocho de cada diez (85%) afirmaron que los comentarios, los vídeos y las fotografías de otras personas en las redes sociales influyeron en sus planes. Los encuestados de Oriente Medio, Asia y América del Sur son los más propensos a afirmar que los comentarios de otras personas en las redes sociales influyeron en los planes de su último viaje (92%, 92% y 91%, respectivamente frente al 85% del total)
Importancia de las opiniones de otros viajeros en la reserva de alojamiento ◦ Las opiniones de otros viajeros son una fuente vital de información para las personas que desean reservar el alojamiento. Nueve de cada diez (90%) afirmaron que las opiniones de otras personas tuvieron gran peso a la hora de decidir reservar el alojamiento para su último viaje y para cuatro de cada diez (40%) fueron muy importantes. Los sudamericanos son los más propensos a afirmar que las opiniones de otras personas tuvieron importancia en la decisión de reservar el alojamiento de su último viaje (96% frente al 90% del total)
Escritura de opiniones y recomendaciones Al regresar a casa después de un viaje, los consumidores están deseosos de compartir su experiencia sobre el alojamiento con los demás y seis de cada diez personas (58%) recomiendan el establecimiento donde se han alojado a amigos y familiares. Además, la mitad (51%) ha escrito su opinión sobre el alojamiento en que se ha hospedado y dos quintas partes (41%) han recomendado el alojamiento a amigos y familiares en línea.
Escritura de opiniones y recomendaciones Los consumidores desean compartir los recuerdos de sus viajes con otras personas y así la mitad de ellos (50%) carga fotos de las vacaciones en las redes sociales. Casi dos quintas partes (37%) han agregado comentarios sobre sus vacaciones en su red social y un tercio (34%) ha escrito su opinión acerca de la experiencia en un sitio web.
Viaje y tecnología
Uso de la tecnología durante el viaje Durante un viaje, muchas personas se relacionan de forma digital: se conectan a Internet con sus teléfonos móviles (51%), cargan fotos en redes sociales (39%) y actualizan su estado en las redes sociales para tener informados a amigos y familiares (34%). Para que el viaje sea más cómodo, usan también herramientas digitales para encontrar actividades y atracciones (33%) y se descargan aplicaciones específicas para el lugar de destino (26%)
Uso de la tecnología después de un viaje
Recopilación y motivación para escribir opiniones
Medidas adoptadas tras recibir una opinión negativa o positiva
Canales que generan la mayoría de las reservas