Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 20 de octubre de
Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 2
J. Ricardo Valenzuela González Escuela de Graduados en Educación 3
Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco Jaime Ricardo Valenzuela González Profesor – investigador Escuela de Graduados en Educación Jaime Ricardo Valenzuela González Profesor – investigador Escuela de Graduados en Educación 4
Datos del proyecto Título del proyecto: Evaluar para mejorar: sistema de evaluación educativa externa para escuelas de bajo logro académico Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y el Gobierno del Estado de Tabasco. Presupuesto asignado: $1,100, pesos. Título del proyecto: Evaluar para mejorar: sistema de evaluación educativa externa para escuelas de bajo logro académico Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y el Gobierno del Estado de Tabasco. Presupuesto asignado: $1,100, pesos. 5
Datos del proyecto Institución responsable del proyecto: Tecnológico de Monterrey. Institución participante: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fecha de inicio: 3 de marzo de Fecha de término: 3 de marzo de Duración: 2 años. Institución responsable del proyecto: Tecnológico de Monterrey. Institución participante: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fecha de inicio: 3 de marzo de Fecha de término: 3 de marzo de Duración: 2 años. 6
Objetivos del proyecto Evaluar el desempeño académico para mejorar. Conocer el contexto para mejorar. Formar a los profesores para mejorar. Evaluar el desempeño académico para mejorar. Conocer el contexto para mejorar. Formar a los profesores para mejorar. 7
Etapas del proyecto 8 03/03/200903/12/201003/06/ /03/ meses 6 meses Etapa 1 El diseño de un sistema de evaluación (diseño de instrumentos, selección de la muestra y primer pilotaje). Etapa 3 La elaboración de objetos de aprendizaje para la capacitación de profesores en áreas identificadas como críticas para mejorar la calidad de la educación. Etapa 2 La aplicación de los instrumentos de medición a gran escala.
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Sistema educativo en Tabasco Fin de cursos 2007/2008 Servicio y nivelAlumnosGruposDocentesEscuelas Servicios educativos escolarizados Preescolar Primaria Secundaria Profesional Técnico Bachilllerato Normal Superior58 541NA Capacitación para el trabajo Población total en el Estado: 1,989,969 habitantes 10
Prueba EXCALE 2006 AsignaturaPuntaje PromedioPosición Nacional Español48029 Matemáticas45831 Ciencias Naturales46829 Educación Cívica48130 Historia46930 Geografía
Lecciones aprendidas de otros proyectos 12 Génesis del proyecto Alinear prácticas Ampliar horizontes Capitalizar contactos Gestión del proyecto Sumar esfuerzos Maximizar beneficios Facilitar ubicuidad Difusión y transferencia de resultados Digitalizar hallazgos Virtualizar ambientes Potenciar aprendizajes
Uso de recursos virtuales para la investigación educativa Ventajas de la virtualidad – incursión de investigadores en diversos sitios geográficos. Uso de recursos tecnológicos para los proyectos Biblioteca digital Página Web de los proyectos para fines de difusión CGIs para colección de datos Página Web como repositorio de datos Medios de comunicación (VC, Skype, MSN) para reducir costos y mantener comunicación con investigadores geográficamente dispersos Ventajas de la virtualidad – incursión de investigadores en diversos sitios geográficos. Uso de recursos tecnológicos para los proyectos Biblioteca digital Página Web de los proyectos para fines de difusión CGIs para colección de datos Página Web como repositorio de datos Medios de comunicación (VC, Skype, MSN) para reducir costos y mantener comunicación con investigadores geográficamente dispersos 13
Uso de recursos virtuales para la investigación educativa Involucramiento de estudiantes de posgrado en los proyectos. Desarrollo de objetos de aprendizaje para la formación de profesores Competencias generales Áreas disciplinarias Involucramiento de estudiantes de posgrado en los proyectos. Desarrollo de objetos de aprendizaje para la formación de profesores Competencias generales Áreas disciplinarias 14
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¡Gracias! Jaime Ricardo Valenzuela González Jaime Ricardo Valenzuela González 16
D. R. ©Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P México, 2009 “Se prohibe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM” 17