Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 20 de octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Evaluadores de competencias en el campo de la salud pública Elsa Ladrón de Guevara M. Xalapa Ver., 23 de junio de 2010.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Título : Experiencia repositorio de acceso abierto. Cuba Bogotá,
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Licenciado en Ciencias de la Educación
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
Monterrey, Nuevo León, febrero del 2006 COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Buenas prácticas en los Programas FONDECYT y FONDAP
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Convocatoria La Convocatoria 1 se publicó el 30 de mayo del 2011 con cinco temas de interés para el INEGI: Estrategia, política y normatividad para la.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Objetivos y resultados del Programa de Atención a alumnos 22 de octubre de
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Alianzas interinstitucionales: universidades, consorcios, asociaciones y organismos internacionales. 20 de octubre de
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Certificados de Profesionalidad
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Proceso de Acreditación de Horas en cursos curriculares Para el semestre agosto-diciembre.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Diplomado en Administración de Proyectos Administración del alcance y del tiempo.
Curso de Inducción UTV Capacitación DCI. Curso de Inducción UTV El curso de inducción a la Universidad TecVirtual, es la bienvenida e introducción a nuestros.
Portales en evolución. 22 de octubre de Portales en evolución 2.
00 de mes de 2009 Título de la transmisión Nombre de expositor.
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
Herramientas para trabajo colaborativo: Google Apps 20 de octubre de
Proyecto: Museopedia del Noreste. 20 de octubre de
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
1 Informática UV 7 de diciembre de Evolución a Blackboard Academic Suite  Versión actual de Blackboard (6.3.1)  Nueva versión de Blackboard.
Experiencias en la oportunidad de internacionalización para alumnos de posgrado en PGIT 20 de octubre de
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Acceso al portal de coordinador Capacitación DCI.
Comunidades de Aprendizaje como medio de trabajo en red para la expansión del conocimiento. 22 de octubre de
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 20 de octubre de

Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco. 2

J. Ricardo Valenzuela González Escuela de Graduados en Educación 3

Uso de recursos virtuales para la investigación educativa: la experiencia de un proyecto de evaluación educativa en el Estado de Tabasco Jaime Ricardo Valenzuela González Profesor – investigador Escuela de Graduados en Educación Jaime Ricardo Valenzuela González Profesor – investigador Escuela de Graduados en Educación 4

Datos del proyecto Título del proyecto: Evaluar para mejorar: sistema de evaluación educativa externa para escuelas de bajo logro académico Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y el Gobierno del Estado de Tabasco. Presupuesto asignado: $1,100, pesos. Título del proyecto: Evaluar para mejorar: sistema de evaluación educativa externa para escuelas de bajo logro académico Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y el Gobierno del Estado de Tabasco. Presupuesto asignado: $1,100, pesos. 5

Datos del proyecto Institución responsable del proyecto: Tecnológico de Monterrey. Institución participante: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fecha de inicio: 3 de marzo de Fecha de término: 3 de marzo de Duración: 2 años. Institución responsable del proyecto: Tecnológico de Monterrey. Institución participante: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fecha de inicio: 3 de marzo de Fecha de término: 3 de marzo de Duración: 2 años. 6

Objetivos del proyecto Evaluar el desempeño académico para mejorar. Conocer el contexto para mejorar. Formar a los profesores para mejorar. Evaluar el desempeño académico para mejorar. Conocer el contexto para mejorar. Formar a los profesores para mejorar. 7

Etapas del proyecto 8 03/03/200903/12/201003/06/ /03/ meses 6 meses Etapa 1 El diseño de un sistema de evaluación (diseño de instrumentos, selección de la muestra y primer pilotaje). Etapa 3 La elaboración de objetos de aprendizaje para la capacitación de profesores en áreas identificadas como críticas para mejorar la calidad de la educación. Etapa 2 La aplicación de los instrumentos de medición a gran escala.

9

Sistema educativo en Tabasco Fin de cursos 2007/2008 Servicio y nivelAlumnosGruposDocentesEscuelas Servicios educativos escolarizados Preescolar Primaria Secundaria Profesional Técnico Bachilllerato Normal Superior58 541NA Capacitación para el trabajo Población total en el Estado: 1,989,969 habitantes 10

Prueba EXCALE 2006 AsignaturaPuntaje PromedioPosición Nacional Español48029 Matemáticas45831 Ciencias Naturales46829 Educación Cívica48130 Historia46930 Geografía

Lecciones aprendidas de otros proyectos 12 Génesis del proyecto Alinear prácticas Ampliar horizontes Capitalizar contactos Gestión del proyecto Sumar esfuerzos Maximizar beneficios Facilitar ubicuidad Difusión y transferencia de resultados Digitalizar hallazgos Virtualizar ambientes Potenciar aprendizajes

Uso de recursos virtuales para la investigación educativa Ventajas de la virtualidad – incursión de investigadores en diversos sitios geográficos. Uso de recursos tecnológicos para los proyectos Biblioteca digital Página Web de los proyectos para fines de difusión CGIs para colección de datos Página Web como repositorio de datos Medios de comunicación (VC, Skype, MSN) para reducir costos y mantener comunicación con investigadores geográficamente dispersos Ventajas de la virtualidad – incursión de investigadores en diversos sitios geográficos. Uso de recursos tecnológicos para los proyectos Biblioteca digital Página Web de los proyectos para fines de difusión CGIs para colección de datos Página Web como repositorio de datos Medios de comunicación (VC, Skype, MSN) para reducir costos y mantener comunicación con investigadores geográficamente dispersos 13

Uso de recursos virtuales para la investigación educativa Involucramiento de estudiantes de posgrado en los proyectos. Desarrollo de objetos de aprendizaje para la formación de profesores Competencias generales Áreas disciplinarias Involucramiento de estudiantes de posgrado en los proyectos. Desarrollo de objetos de aprendizaje para la formación de profesores Competencias generales Áreas disciplinarias 14

15

¡Gracias! Jaime Ricardo Valenzuela González Jaime Ricardo Valenzuela González 16

D. R. ©Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P México, 2009 “Se prohibe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del ITESM” 17