1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
POLÍTICA SOCIAL La gestión del Ministerio de Desarrollo Social resignifica a la política social como instrumento de realización y restitución de derechos.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Avances en la descentralización en Honduras
SAN JOSÉ, COSTA RICA 8 DE JULIO DE 2009 Construcción del Centro Único de Información para Supervisores del Sistema Financiero Salvadoreño.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
ANTEPROYECTO: LEY DE DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO HACIA LOS MUNICIPIOS
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Acompaña Comité Técnico
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Seminario Red Federal de Control Público
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
de la República Argentina
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Secretaría Distrital de Integración Social
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Estrategia de Gobierno en línea
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009

2 Características Generales: Objetivo Mejorar la capacidad de gestión de los Gobiernos Municipales

3 Características Generales Desarrollo e Implementación de proyectos de Fortalecimiento Municipal: Amplia concepción de mejora de gestión Resolver problemas de gestión en forma integral Puede abarcar todos los ámbitos de la gestión municipal: Desarrollo territorial Desarrollo económico Gestión administrativa financiera y tributaria Modernización, gobierno electrónico Sistemas de mejora de atención al Ciudadano Gobierno Electrónico Otras Necesidades locales

4 Características Generales Intervención coordinada de los tres niveles de gobierno Financiamiento para Proyectos Provinciales de Fortalecimiento Municipal (PROVINCIAS) Financiamiento para Proyectos de Fortalecimiento de la Gestión Municipal identificados y preparados por los Municipios de acuerdo a sus necesidades especificas (MUNICIPIOS) Intervención desde el Ministerio del Interior (UEC)

5 Características Generales Financiamiento para Proyectos Provinciales de Fortalecimiento Municipal: Mejorar el marco legal, operativo y de políticas municipales de la Provincia Implementación de Sistemas estandarizados de administración Fortalecer la oferta de Asistencia Técnica y de seguimiento del sector

6 Características Generales Financiamiento para Proyectos de Fortalecimiento de la Gestión Municipal : Modernización de Sistemas de Gestión Municipal Modernización de los Servicios Administrativos y de Atención al Ciudadano Fortalecimiento de la Planificación del Desarrollo Municipal Mejoras de Instalaciones y equipamiento de oficina para el municipio

7 Características Generales Apoyo al Sector Municipal desde el Ministerio del Interior Sistematización y difusión de buenas prácticas (talleres y encuentros) Estudios e iniciativas orientados a mejorar las relaciones intergubernamentales, cooperación y marco normativo Desarrollo y puesta en marcha de un Portal con información y servicios para mejorar la gestión

8 Características Generales Costo Total del Programa: U$S 80 M BID U$S 72 M Contraparte Local U$S 8 M Destinos Mejora de la Gestión Municipal U$S 73,7 M Iniciativas Provinciales U$S 39,0 M Proyectos Municipales U$S 33,4 M Proyectos Nacionales U$S 1,3 M Coordinación y Seguimiento U$S 4,3 M Costos Financieros U$S 2,0 M

9 Características Generales Pari/passu 90% financiamiento 10% aporte local Traspaso de fondos de Nación a Provincia 80% en forma de préstamo subsidiario 20% en forma de no reembolsable: subsidio (excepto mejoras edilicias) Nominación: dólares estadounidenses Amortización 20 años / Período de gracia: MAYO 2013 Garantía: Coparticipación Municipal

10 DISEÑO DEL PROGRAMA: Diagnóstico inicial Heterogeneidad de municipios (diversidad territorial, de competencias y capacidades), pero con desafíos comunes. Cambio de rol de los municipios Provisión de servicios eficientes para mejorar la calidad de vida urbana Promoción del desarrollo económico y social de sus territorios Responsabilidad y transparencia Retrasos en desarrollos tecnológicos y de infraestructura para brindar servicios a la comunidad Baja capacidad de planificación, deficiencias en los sistemas de información y evaluación de gestión en todos los niveles Restricciones presupuestarias, derivadas de marcos tributarios poco favorables y gestión tributaria deficiente Normativas poco favorables para el desarrollo municipal Déficit de capacidad institucional Baja articulación intergubernamental Debilidades a nivel provincial para proveer asistencia técnica Marco Ley de Responsabilidad Fiscal Oportunidades de desarrollo con políticas de desarrollo del sector municipal Interés de funcionarios provinciales y municipales en el desarrollo del sector

11 DISEÑO DEL PROGRAMA: definición de objetivos del programa

12 DISEÑO DEL PROGRAMA: Estrategias de intervención Desafíos y oportunidades para mejorar las administraciones municipales mediante soluciones de escala- Iniciativas provinciales Desafíos específicos de los gobiernos municipales – Iniciativas municipales Apoyo desde el gobierno nacional al desarrollo del sector Programa de Fortalecimiento Municipal de la Provincia

13 ENFOQUE DE LOS PROYECTOS Enfocado hacia la resolución de los problemas identificados: resultados e impactos Abordaje integral de la problemática Intervenciones estratégicas Articulación de diferentes líneas para lograr sinergias Seguimiento permanente y atención a ajustes ante posibles desvíos

14 Áreas de intervención Administración interna Finanzas Tributación Catastros Servicios de atención al ciudadano Gobierno electrónico Planificación urbana Promoción económica local, entre otras

15 COMPONENTES Componente 1: Mejora de la gestión municipal 1.1.: Proyectos de gestión provincial de fortalecimiento municipal 1.2.: Proyectos de gestión municipal Componente 2: Apoyo al Sector Municipal

16 Subcomponente 1.1. Proyectos de iniciativa provincial Proyectos de gestión provincial de fortalecimiento municipal Ejes estratégicos: Gestión Financiero-Tributaria Municipal Gestión de Tierras y Catastro Municipal Gestión Urbano-Ambiental Rediseño Organizacional Desarrollo Tecnológico Local.

17 Subcomponente 1.2. Proyectos de iniciativa municipal Proyectos de gestión municipal Proyectos identificados por los municipios. Los prepara y gestiona el municipio. A) Modernización de sistemas de gestión municipal: Administración financiera y tributaria Catastros Administración de recursos humanos Administración de servicios municipales

18 Subcomponente 1.2. Proyectos de iniciativa municipal Proyectos de gestión municipal B) Modernización de los servicios administrativos y de atención al ciudadano: Habilitaciones comerciales Emisión de licencias de conducir Permisos de construcción Gobierno electrónico Ventanilla única

19 Subcomponente 1.2. Proyectos de iniciativa municipal Proyectos de gestión municipal C) Fortalecimiento de la planificación del desarrollo municipal Planes estratégicos Planes rectores de desarrollo urbano Educación ambiental Desarrollo local

20 Subcomponente 1.2. Proyectos de iniciativa municipal Proyectos de gestión municipal D) Mejora de las instalaciones y equipamiento municipal Reacondicionamiento, rehabilitación edilicia Re-equipamiento Construcción de edificaciones para el funcionamiento de la administración municipal Estas acciones deben acompañar una propuesta de mejora de la gestión

21 Componente 2 Apoyo al sector municipal a cargo del Ministerio del Interior (UEC) Apoyo al Sector Municipal Acciones del Ministerio del Interior de apoyo al sector municipal Sistematización y difusión buenas prácticas Realización de seminarios Estudios Portal de Municipios

22 CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD Elegibilidad de las provincias. Adhesión a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal y/o cumplir con los criterios establecidos en la misma Contar con la suficiente capacidad de endeudamiento, según determina el Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Elegibilidad de municipios. Todos los municipios de una provincia que cuente con un CSP firmado son elegibles. Proyectos de fortalecimiento de iniciativa municipal: capacidad financiera para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas. Elegibilidad de proyectos Diseño de acuerdo da los criterios de la Guía de formulación Criterios de priorización: efectos demostrativos, potencial de replicación o alto impacto en la mejora de la gestión prestación de servicios a la comunidad.

23 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES UEC Apoyo técnico Administración del Programa Supervisión de los Contratos Subsidiarios de Préstamo Evaluación y aprobación de proyectos provinciales y municipales UEP Elaboración, ejecución y supervisión de su Programa de Fortalecimiento Municipal Administración y ejecución de Proyectos provinciales Asistencia técnica a municipios Seguimiento técnico de proyectos municipales Municipios Diseño y ejecución de sus proyectos Nombramiento de un responsable de Proyecto

24 MARCO NORMATIVO Las normas que rigen la operatoria del programa están establecidas en: Contrato de Préstamo entre la República Argentina y el BID Reglamento Operativo del Programa – ROP Convenios Subsidiarios de Préstamo entre el Ministerio del Interior y la Provincia Convenios Provincia - Municipio

25 CONVENIO PROVINCIA - MUNICIPIO Compromisos del gobierno provincial Compromisos de la municipalidad respecto a: ejecución, seguimiento y cumplimiento de metas Modalidad de transferencia de recursos provincia – municipio