CUANDO Un FAMILIAR ESTA EN LA UCI

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Transcripción de la presentación:

CUANDO Un FAMILIAR ESTA EN LA UCI Dra. Isabel murcia saez. Medicina intensiva g.a.i. albacete

Ingreso en UCI: estrés emocional importante para familiares Consecuencias dañinas (ansiedad, depresión, estrés postraumático...) que pueden durar años McAdam JL, Dracup KA, White DB, et al. Symptom experiences of family members of intensive care unit patients at high risk for dying. Crit Care Med 2010; 38:1078–1085. Kentish-Barnes N, Lemiale V, Chaize M, et al. Assessing burden in families of critical care patients. Crit Care Med 2009; 7:S448–456 Postintensive care syndrome-family (PICS-F) (síndrome familiar después de los cuidados intensivos) Needham DM, Davidson J, Cohen H, et al. Improving long-term outcomes after discharge from intensive care unit: report from a stakeholders’ conference. Crit Care Med 2012; 40:502–509.

SINTOMAS

DEPRESION > 2/3 familiares sufrirán depresión Factores relacionados Juventud del paciente Ser esposa Mujer No sala de espera Información contradictoria Pochard F, Azoulay E, Chevret S, et al. Symptoms of anxiety and Depression in family members of intensive care unit patients: ethical hypothesis regarding decision-making capacity. Crit Care Med 2001; 29:1893–1897. DEPRESION

Sentimiento permanente en todos los familiares de enfermos de UCI Factores relacionados: Ausencia de enfermedad crónica del enfermo Esposa Mujer Deseo de ayuda profesional psicológica Ausencia de sala de información Incertidumbre ante el alta Pochard F, Darmon M, Fassier T, et al. Symptoms of anxiety and depression in family members of intensive care unit patients before discharge or death. A prospective Multicenter study. J Crit Care 2005; 20:90–96. ANSIEDAD

Desorden de ansiedad después de una vivencia aterradora 1/3 de los familiares Síntomas mas comunes: nerviosismo, flashbacks y pesadillas Factores de riesgo: Mujer Familiar: niño Diagnostico cáncer Sentir la información incompleta, decisiones divididas y muerte de familiar Auerbach SM, Kiesler DJ, Wartella J, et al. Optimism, satisfaction with needs met, interpersonal perceptions of the healthcare team, and emotional distress in patients’ family members during critical care hospitalization. Am J Crit Care 2005; 14:202–210. ESTRÉS POSTRAUMATICO

¿COMO MEJORAR ESTOS SINTOMAS? Clinicians have a moral role to help family members to anticipate what they will see, hear, or experience while visiting in the ICU and after ICU discharge or death

Descender el riesgo de estrés y ansiedad en los familiares Reuniones familiar-médico-enfermero para discutir las necesidades del enfermo y familia Horarios flexibles de visitas Sala de espera apropiada Sala de información Enfermera dedicada a mejorar la comunicación con los familiares: Hace rondas con equipo médico Responde a preguntas de familiares Familiarizar con los familiares Educar a la familiar y al staff Aporte de soporte emocional Enlace familiar-equipo asistencial ORGANIZACIÓN Plost G, Nelson D. Family care in the intensive care unit: the Golden Rule, evidence, and resources. Crit Care Med 2007; 35:669–670.

PARTICIPACION FAMILIAR Participación de los familiares en los cuidados de enfermos Podrían proporcionar: Mayor contacto con paciente Sensación de utilidad Mayor interacción con el equipo Prepararles para un probable futuro de cuidadores Hacerles partcípes en el proceso de toma de decisiones PARTICIPACION FAMILIAR Davidson JE, Daly BJ, Agan D, et al. Facilitated sensemaking: a feasibility study for the provision of a family support program in the intensive care unit. Crit Care Nurs Q 2010; 33:177–189.

INTERVENCION POST-UCI Visitar al familiar después del alta Clínicas para familiares o lugares de encuentro Programa de manejo de enfermos post UCI Quizás demasiado tarde Pocos beneficios INTERVENCION POST-UCI Engstro¨m A, Andersson S, So¨ derberg S. Re-visiting the ICU Experiences of follow-up visits to an ICU after discharge: a qualitative study. Intensive Crit Care Nurs 2008; 24:233–241. Douglas SL, Daly BJ, Kelley CG, et al. Impact of a disease management program upon caregivers of chronically critically ill patients. Chest 2005; 128:3925–3936. Crocker C. A multidisciplinary follow-up clinic after patients’ discharge from ITU. Br J Nurs 2003; 12:910–914. Peskett M, Gibb P. Developing and setting up a patient and relatives intensive care support group. Nurs Crit Care 2009; 14:4–10.

COMUNICACION Palabra clave Familiares con sensación de información incompleta tienen un mayor prevalencia de PICS-F. IMPORTANTE Gran cantidad de literatura aparecida COMUNICACION

2005,recomendaciones en guías americanas sobre el soporte familiar: Personal de UCI debe recibir formación que asegure la mejor información y así disminuir el estrés de las familias. Información frecuente y entendible. Importancia de información impresa Informa de las características de la enfermedad critica y diferentes terapias Pueden mejorar: El conocimiento en la toma de decisiones y tratamientos Consonancia expectativas médicos-familiares Fomentar la comunicación directa con equipo clínico Reducir conflictos en toma de decisiones Ayuda a que los familiares participen en los cuidados Mejora en comunicación= mejora satisfacción

HABILIDADES COMUNICACION Comunicación efectiva Mostrar empatía y preocupación Saber lidiar con demandas y emociones difíciles

ALGUNOS CONSEJOS Lenguaje claro, palabras sencillas Dar importancia al lenguaje no verbal Contacto visual Utilizar de vez en cuando la sonrisa, es terapéutica Plan de información: preguntar lo que necesitan y explicarles como podemos ayudar Establecer un diálogo: Dar opción a que nos hagan preguntas Preguntar si están de acuerdo con diagnóstico y tratamiento

ALGUNOS CONSEJOS Ser flexibles, adoptar un enfoque individualizado (apoyo, consejo, dirigiendo.. .) Responder solo a lo que nos preguntan, demasiada información provoca confusión Pedir disculpas cuando se cometen errores Empatía y escucha activa Sala de información con suficiente intimidad Dejar expresar emociones No juzgar las reacciones

ALGUNOS CONSEJOS Facilitar la asimilación de las malas noticias Aunque no se disponga de tiempo, actuar como si se tuviera todo el tiempo del mundo Al dirigirse al familiar, hacerlo de tal forma que parezca que no hay nadie mas que él. Evitar frases como “no llore” “no diga” “no haga” “tiene que ser fuerte” No dar consejos que no piden Ayudar a que explore qué es lo que quiere hacer

¿COMO PODEMOS MEJORAR NOSOTROS? MUCHAS GRACIAS