GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asignación de Recursos:
Advertisements

BRIGADAS DE EMERGENCIA
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Institución educativa normal superior farallones de Cali sede Martín Restrepo mejía Y SALVADOR IGLESIAS SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SISMOS “ todos.
Evacuación.
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
Centro de Atención Múltiple No. 94
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
Seguridad y supervivencia en un Sismo o Terremoto
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR. PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR.
4 October 2000 DBI/BIT.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
Funciones de los Líderes y Encargados de Evacuación
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
EVACUACION.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
PROTECCIÓN CIVIL Brigada de Evacuación
Plan de emergencia y evacuación
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
BRIGADAS DE EMERGENCIA
CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONTRAINCENDIO
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
EVACUACION.
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Maribel Pachón Laitón Yenny Herrera Johana Aldana Jose Luis Jeres.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
Objetivos de la Unidad Describir los tipo
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
BRIGADAS DE EMERGENCIA.
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
Presentación de Resultados
Eliana Echeverri Sánchez Docente
PLAN DE EMERGENCIA Ante un siniestro natural o generado, que debemos hacer para reducir el riesgo???....
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
Manual y protocolo de seguridad
BRIGADAS DE EMERGENCIA
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
Autor: Mario Zaragoza Descarga ofrecida por:
SISMOS Los Sismos no se pueden predecir Los terremotos son tal vez el fenómeno natural que más temor provoca en la población, ya que prácticamente ningún.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
CENTRO DE PREVENCIÒN Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Funciones y Responsabilidades
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Capacitación.  Es un instrumento útil y práctico que permite identificar amenazas que se generan en la familia, en el entorno social o natural.  Igualmente.
Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Hospitales seguros Preparativos.
Conformación de brigadas de emergencia
BRIGADAS Universidad Autónoma Del Estado De México
SIMULACIÓN DRE AncashDRE San Martín DRE Ayacucho UGEL Mariscal Nieto - Moquegua.
REPORTE DE SIMULACRO Y SIMULACION CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA – II.EE – UGEL DIRECCION DE LIMA METROPOLITANA.
PLAN DE EMERGENCIAS.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES EXTREMAS Y/O CATASTRÓFICAS
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL Área DE CAPACITACION Lic. DIGNA ARANGO HUARANCCA

No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un Sismo. Sin embargo, los daños materiales y los Accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones Oficiales y las recomendaciones contenidas en estos consejos.

Recuerde que en un Sismo, el movimiento en sí, prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados, (muertos o lesionados) generalmente son el resultado de:

1. Caída de Objetos en el Exterior: Aplastamiento por derrumbe de estructuras, tales como paredes, letreros, desprendimiento de cornisas, tejas, ladrillos, caída de molduras y salientes de cielos rasos, etc.

2. Caída de Vidrios: Especialmente cuando se trata de estructuras elevadas.

3. Caída de Objetos en el Hogar: Muebles y otros artefactos de tamaño y peso considerable.

4. Caída de Cables: Cables energizados.

5. Incendios: Originados por roturas de cañerías de Gas y causas similares. Este peligro puede agravarse por la posible falta de agua, debido a roturas en cañerías matrices.

6. Actos Humanos Extremos: Provocados por la conmoción y el pánico generalizado; atropellos, caídas, ataques cardíacos, etc.

Como prepararnos PARA RESPONDER ADECUADAMENTE ANTE LA EMERGENCIA? ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN PREPARACION RESPUESTA

COMITE DE GESTION DEL RIESGO BRIGADAS ESCOLARES ORGANIZACION COMITE DE GESTION DEL RIESGO BRIGADAS ESCOLARES

ELABORAR EL PLAN DE SEGURIDAD PLANIFICACION ELABORAR EL PLAN DE SEGURIDAD

PREPARACION INTERNA 1.IMPLEMENTACION CON ELEMENTOS DE SEGURIDAD: BOTIQUIN CAMILLA SISTEMA DE ALARMA EXTINTORES LINTERNA HERRAMIENTAS DIRECTORIO DE EMERGENCIA SEÑALES DE SEGURIDAD

PREPARACION INTERNA REFORZAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SEÑALIZACION DE ZONAS SEGURAS Y RUTAS DE EVACUCION ELIMINACION DE OBSTACULOS EN LAS RUTAS DE EVACUACION Y DE SEGURIDAD 5 REORDENAMIENTO DE LOS MUEBLES EN LAS AULAS

PREPARACION INTERNA CAPACITACION DE MIEMBROS DEL COMITÉ CAPACITACION DE BRIGADAS EJECUCION DE SIMULACROS DE EVACUACION SIMULACROS DE EVALUACION Y ANALISIS DE NECESIDADES SIMULACION DE FUNCIONAMIENTO DEL COE EVALUACION DEL SIMULACRO

RESPUESTA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS EN EMERGENCIA EVACUACION ATENCION DE VICTIMAS EVALUACION DE DAÑOS

RESPUESTA - REHABILITACION DETERMINACION DE ACCIONES DE EMERGENCIA (SUSPENSIÓN O CONTINUACION DE CLASES) REMOSION Y LIMPIEZA DE ESCOMBROS REHABILITACION DE LA I.E. CURRICULO DE EMERGENCIA

PARTE II: COMO ORGANIZAMOS EL SIMULACRO DE EVACUACION POR SISMO

EL COMITÉ DE GESTION DE RIESGOS SE REUNE Y PLANIFICA LA ORGANIZACIÓN, EJECUCION Y EVALUACION DEL SIMULACRO. SEÑALIZAR EL LOCAL IDENTIFICAR Y VERIFICAR QUE LAS RUTAS DE EVACUACION Y AREAS DE CONCENTRACION ESTEN LIBRES DE OBSTACULOS

CADA DOCENTE DE AULA DEBERA SENSIBILIZAR E INFORMAR A LOS ESTUDIANTES A SU CARGO, LOS PROCEDIMIENTOS Y COMPORTAMIENTO A SEGUIR EN EL MOMENTO DE LA EVACUACION Y CONCENTRACION EN LA ZONAS SEGURAS, DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL PLAN DE EVACUACION. EN PRIMER LUGAR SE HARAN EJERCICIOS DE EVACUACION POR CADA AULA, EN FECHAS Y HORAS ANTERIORES AL SIMULACRO GENERAL PROGRAMADO

ENSAYAR CON LOS BRIGADISTAS, LAS ACTIVIDADES QUE CUMPLIRAN PROBAR LA SEÑAL DE ALARMA VERIFICAR LOS BOTIQUINES Y CAMILLAS SEÑALIZAR EL LUGAR EN EL QUE FUNCIONARA EL COE

COORDINAR CON LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MAS CERCANOS PARA EL TRASLADO DE “HERIDOS” ENSAYAR CON LA BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES EL CIERRE DE LAS LLAVES DE LUZ Y AGUA

PREPARAR LAS SUPOSICIONES DE DAÑOS Y PERDIDAS QUE TENDRA LA I. E PREPARAR LAS SUPOSICIONES DE DAÑOS Y PERDIDAS QUE TENDRA LA I.E. EN UN SISMO DE 7.8º, EL MISMO QUE SERA REPORTADO A LA UGEL, DREA Y COMITÉ DISTRITAL DE D.C.

EJECUCION DEL SIMULACRO TURNO MAÑANA : 10 A.M TURNO TARDE : 3 P.M. TURNO NOCHE : 8 P.M. A LA HORA INDICADA EN PUNTO, HACER SONAR LA ALARMA, LO CUAL INDICA QUE SE ESTA PRODUCIENDO EL “SISMO” INMEDIATAMENTE SEGÚN LO ENSAYADO, SE INCIARA LA EVACUACION HACIA LAS ZONAS DE CONCENTRACION ESTABLECIDAS, EN ORDEN A PASO LIGERO, GUIADO POR LOS BRIGADISTAS Y DOCENTE.

UBICADOS EN LA ZONA DE CONCENTRACION, SE EFECTUARA LA VERIFICACION DE QUE ESTEN PRESENTES TODOS LOS ALUMNOS. PROCEDER CON UNA ACTIVIDAD DE ANIMACION PARA CONTROLAR EL TEMOR Y EL PANICO. PROCEDER CON LA ATENCION DE LOS “HERIDOS”

PERMANECER EN LA ZONA DE CONCENTRACION DURANTE 20 MINUTOS. ENTRE TANTO, LAS BRIGADAS Y MIEMBROS DE LA COMISION DE GESTION DE RIESGOS VERIFICARAN AULA POR AULA QUE NO HAYA QUEDADO NADIE DENTRO. PASADO LOS 20 MINUTOS EL DIRECTOR DARA LA ORDEN DE RETORNAR A LAS AULAS A LOS ALUMNOS .

INMEDIATAMENTE SE REUNIRAN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE GESTION DE RIESGOS, EN EL COE PARA DETERMINAR LA EVALUACION DE DAÑOS Y EFECTUAR EL REPORTE A LA UGEL, DREA Y COMITÉ DISTRITAL DE DC REALIZADA ESTA ACCION EL DIRECTOR SE DESPLAZARA AL COE DISTRITAL PARA PARTICIPAR EN LA REUNION DEL COMITÉ.

LOS DOCENTES EN CADA AULA, DEBERAN EFECTUAR UNA EVALUACION DEL SIMULACRO CON LOS ALUMNOS A SU CARGO, EN LOS SIGUIENTE: ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE CORREGIR QUE MEJORAR FOMENTAR LA REFLEXION SOBRE LA UTILIDAD DEL SIMULACRO. COMPROMISOS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN LOS PROXIMOS SIMULACROS. HACER UNA ACTIVIDAD DE ANIMACION PARA DESESTREZAR A LOS ALUMNOS.

AL DIA SIGUIENTE A PRIMERA HORA, EL DIRECTOR SOSTRENDRA UNA REUNION DE EVALUACION DEL SIMULACRO CON TODOS LOS DOCENTES PARA VER: ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS DIFICULTADES ASPECTOS POR MEJORAR Y CORREGIR REFLEXION SOBRE L UTILIDAD DEL SIMULACRO COMPROMISOS PARA MEJORAR LOS PROXIMOS SIMULACROS ASPECTOS QUE DEBERAN SER ANOTADOS EN EL LIBRO DE ACTAS DE LA COMISION DE GESTION DEL RIESGO DE LA I.E.

PREGUNTAS ???