NOVASUR Una experiencia de televisión educativa Consejo Nacional de Televisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO IBEROAMERICANO de EDUCACIÓN a DISTANCIA
Advertisements

El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
FORMACIÓN AMBIENTAL PARA PRÁCTICAS EMPRESARIALES SUSTENTABLES Conferencia y presentación sitio SOFOFA 23 marzo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
Mtra. Laura E. Martínez Márquez
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Las TICs.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
a los nuevos modelos educativos
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
I Objetivos y características de la educación básica.
REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Prioridades de política educativa
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Las TIC’s en la educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
NOVASUR Televisión Educativa DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Educastur Blog Comunidad Educativa de blogs blog.educastur.es
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
“ “Estrategias de comunicación y material pedagógico en Chile: El Portal SIIEduca y series de televisión” Abril 2013.
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
PROYECTO ENLACES LICEO POLIVALENTE DOMINGO MATTE PEREZ AÑO 2011 VIDEO.
XIX Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2014.
Transcripción de la presentación:

NOVASUR Una experiencia de televisión educativa Consejo Nacional de Televisión

Estudios: –CNTV- VTR, 1996 (mapa tv educativa) –CNTV - U. Diego Portales, 1997 (uso audiovisual y escuela) –CNTV “Guías para Profesores”, 1998 Diagnóstico: - valoración negativa de la televisión en general - percepción de la presencia de televisión en vida cotidiana - se le atribuye poder en modificación de actitudes de los receptores Contexto origen de Novasur

Diagnóstico: - valoración del audiovisual como herramienta educativa - demanda de material audiovisual para la educación - falta acceso a material audiovisual (“donde encontrar”) - falta material de apoyo pedagógico (guías, manuales) - dificultad para curricularización del medio - dificultad para calzar horarios - infraestructura insuficiente Contexto origen de Novasur

TV educativa en el mundo es una realidad –TV Escola, Brasil (1990) –Schools Service de ABC Education, Australia –TV Ontario, Canadá –ILCE, México –Cable in the Classroom, Estados Unidos –La Aventura del Saber, España Contexto origen de Novasur

El nuevo escenario –mejora infraestructura –posibilidad de grabar los programas –incremento cobertura tv por cable y de la tv satelital –desarrollo modelos formativos a distancia que incorporan televisión –Internet

La propuesta Novasur

Objetivos 1.poner a disposición del sistema educativo material audiovisual de buena calidad técnica y pedagógica 2.favorecer el uso convergente de tecnologías de información y comunicación 3.apoyar el uso pertinente de la programación Novasur

Componentes de Novasur canal de televisión portal educativo sistema de capacitación y seguimiento

El canal Programación dos horas diarias de lunes a viernes transmisión vía cable y satélite programas con objetivos específicos programas para públicos específicos

espacio de difusión publicación de cartelera de programación publicación de material de apoyo pedagógico espacio de comunicación con profesores modalidad de capacitación y seguimiento a distancia El portal

combina modalidades presencial y a distancia opera con equipos ínter establecimientos –Colectivos Novasur actividades mensuales y semestrales apoyo en gestión para la implementación apoyo técnico pedagógica en uso del recurso Capacitación y seguimiento

La implementación Novasur crear equipo encargado de incorporar el recurso audiovisual en el establecimiento establecer un sistema de registro y rotulación del material establecer un sistema de difusión del material entre los profesores del establecimiento establecer un sistema de uso del material establecer un sistema de evaluación del material

Novasur en cifras año I (2000) –100 establecimientos de la VI región –200 profesores participan de proyecto de investigación año II (2001) –se incorporan 85 establecimientos de la V región –programación para enseñanza media y todos los subsectores de aprendizaje

Novasur en cifras año III (2002) 215 establecimientos 430 profesores capacitados programa Orígenes desarrollo portal año III (2003) programación para educación parvularia 400 establecimientos adscritos de las regiones IV, V, VI y X 700 profesores capacitados

Novasur en cifras año IV (2004) –620 establecimientos –990 profesores capacitados – estudiantes –8 regiones: I, II, IV,V, VI, VIII, IX y X –programación para profesores

nuestras dificultades recursos económicos insuficientes institucionalidad educativa cultura escolar: reticencia al uso de tics “cultura” audiovisual de profesores disponibilidad de material audiovisual  derechos de autor