Servicio de Inspección Educativa. Sevilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
Políticas de lectura y alfabetización digital
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Estrategia de Formación por Proyectos
Perfil de egreso del futuro docente
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
“Comprender y aprender para la vida”
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Hilda H. Hernández Campos
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Esquema de las competencias básicas
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
La inclusión de las TIC en Educación
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Inspección Educativa. Sevilla La Sociedad de la Información y el Conocimiento y los Centros Educativos Servicio de Inspección Educativa. Sevilla Las NTIC junto con otros avances en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología en general, están propiciando un nuevo modo: De trabajar y de aprender De entretenernos De relacionarnos y comunicar nuestras ideas De comprar y vender De cuidar de nuestra salud De hacer el seguimiento de nuestras finanzas … De vivir y de ser

Emergencia de la Sociedad de la Información Las NTIC junto con otros avances en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología en general, están propiciando un nuevo modo: De trabajar y de aprender De entretenernos De relacionarnos y comunicar nuestras ideas De comprar y vender De cuidar de nuestra salud De hacer el seguimiento de nuestras finanzas … De vivir y de ser

El Acceso a la Información y la Construcción de Conocimientos En este nuevo contexto, el acceso a la Información y mucho más importante, el uso de ella para la elaboración y construcción de Conocimientos, es una faceta extraordinariamente importante, que determinan el nivel de riqueza y de bienestar de la Sociedad.

Andalucía y la Sociedad de la Información y el Conocimiento Con la publicación el 4 de Abril del 2003 del Decreto 72/2003, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento, (en su Art. 9) la Administración Andaluza, apuesta por que desde el Sistema Educativo, se incorporen las NTIC en los procesos de aprendizaje-enseñanza, y no solo en la organización y gestión de los centros.

Art. 9 del Decreto 72/2003 de 4 de Abril de 2003 Artículo 9. Integración de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los proyectos curriculares de los centros. 1. Los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, a excepción de los universitarios, incluirán en sus Proyectos Curriculares y Planes Anuales de Centro objetivos y medidas encaminadas a la efectiva integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la práctica docente y en los procesos de organización, funcionamiento y gestión del centro. 2. La inspección educativa velará por el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

La Sociedad de la Información y la Educación En este contexto: la renovación de la Información y del Conocimiento es espectacular: Muchos Conocimientos tienen fecha de caducidad. El mundo de la educación y de la formación, adquieren una importancia decisiva: Tan importante es saber, como saber aprender autónomamente, para poder mantener nuestra formación actualizada y adaptada a las necesidades de la sociedad en cada momento.

La Educación en la Sociedad del Conocimiento (Cambio de paradigma en el ámbito educativo) De la educación basada en la Enseñanza A la educación basada en el Aprendizaje

Retos que plantea la Sociedad de la Información a los Centros Dotación de nuevos recursos de hardware y software, así como conexión en banda ancha a Internet Nuevas fórmulas para gestionar los espacios y los tiempos Adaptación de los Documentos de Planificación a la nueva realidad Formación del Profesorado adaptada a las necesidades de incorporación de las NTIC

Retos del Profesorado en la Sociedad del Conocimiento 1.- Su alfabetización digital 2.- Nuevas metodologías didácticas 3.- Enseñar a aprender. 4.- Incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje 5.- Mejorar continuamente, tanto su aprendizaje como su enseñanza, a través del trabajo colaborativo intra e inter centros.

La Sociedad de la Información y los Ciudadanos El desenvolvimiento de los ciudadanos en esta Sociedad de la Información, va depender, no tanto del conjunto de aprendizajes y conocimientos concretos que hayan podido adquirir en su etapa de formación, cuanto de la capacidad de estar permanentemente actualizando estos aprendizajes y conocimientos, que sufrirán una continua renovación.

Sobre el Aprendizaje de los Alumnos, se debe decidir: ¿Qué deben Aprender? (50% del tiempo) Conocimientos (con fecha de caducidad) Habilidades Sabiduría Carácter Madurez emocional

Sobre el Aprendizaje de los Alumnos, se debe decidir: ¿ Cómo deben aprender ? (50% del tiempo) Aprendices autónomos y autorregulados, (Aprender a aprender) con pensamiento crítico, analítico y creativo, que trabajen en equipo de manera colaborativa, en un aprendizaje permanente durante toda la vida. (con acceso fácil a las fuentes de ilustración)