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Transcripción de la presentación:

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ENIA Uruguay ha orientado sus esfuerzos a la construcción de una Matriz de Protección Social como respuesta a las desigualdades sociales y económicas profundizadas en las últimas décadas del siglo XX. Se han desplegado un conjunto de reformas estructurales entre las que se destacan la Reforma de la Salud, la Reforma Tributaria y la Reforma Social. En 2008 se acordó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010- 2030. 2/05/13

¿Por qué es prioritario tener políticas dirigidas a la primera infancia? Todo lo que se gane o se pierda en esta etapa es para toda la vida. Invertir en primera infancia es la inversión más redituable. Nutrición, salud y cuidados constituyen los nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro. Su falta puede acarrear problemas que persistirán en el tiempo. Invertir en primera infancia facilita la reducción de la pobreza y de la desigualdad. Cuidar a la primera infancia es también una cuestión de derechos. 3 3 3

Las políticas sociales suelen ser respuestas fragmentadas orientadas a problemas identificados (más escuelas frente a los problemas de educación, más seguridad frente a los delitos, más servicios de salud frente a la demanda de enfermedad). Las intervenciones en primera infancia son una gran oportunidad de acción integral con resultados sinérgicos. No existe en primera infancia el tradicional «trade off» entre eficiencia y equidad.

¿Qué sabemos? Que persisten en el país importantes limitantes para el pleno desarrollo de los niños y niñas durante la primera. Conocemos las causas de los problemas. Que no hay excusas para no avanzar: se conocen las intervenciones exitosas. Disponemos de los recursos necesarios. Entonces…. ¿Por qué no podemos avanzar a la par de otros países que han logrado priorizar la primera infancia? 5 5 5

El cerebro de un recién nacido pesa 400 g. Al año pesa 1 kg. y a los 18 años pesa 1,4 kg. Como puede verse el efecto de la falta de estímulos y cuidados puede llegar a ser devastador (en la imagen se comparan dos tomografías cerebrales pertenecientes una de ellas a un niño con desarrollo normal – izquierda, y la otra a un niño que padeció falta severa de cuidados). 6

100 billones de neuronas al nacer. 7 100 billones de neuronas al nacer. 250 mil a 500 mil neuronas por minuto se producen en algunas etapas del desarrollo Y 700 sinapsis por segundo

Desarrollar políticas hacia la primera infancia es una inversión con muy alto rendimiento. Las evidencias demuestran que se obtiene mejor y mayor capital Humano. Los resultados se ven posteriormente en diversas áreas, como por ejemplo: los rendimientos educativos, la productividad laboral y menores tasas de delincuencia. Heckman[1], premio Nobel de economía, demostró en su trabajo, que la inversión en las primeras etapas de la vida, tienen una muy alta tasa de retorno, siempre mayor a las inversiones realizadas en otra etapas del ciclo de vida posteriores a la primera infancia. [1]The Productivity Argument for Investing in Young Children. J. J. Heckman and D. V. Masterov. NBER Working Paper 13016. 2007 8

Desarrollo del SNC: Oportunidad e Inversión Sinaptogénesis y desarrollo Intensidad del desarrollo cerebral Gasto en Salud, Educación, Servicios sociales, Crimen Maleabilidad neuronal Gasto Público But first, since we have many distinguished finance ministers in the audience, let us look at the mismatch of opportunity and investment for children well being. The bold line describes the public expenditures on programs for health, education, income support and social services from a study by Professor Perry from Ontario, Canada. If we compare it with the critical years of brain development, the mismatch between opportunity and investment becomes clear. The window of opportunity—to invest in the early part of life--is missed. Nacimiento Edad Concepción

Porcentaje del Gasto Público Social destinado a Gasto Público Social en Infancia. Uruguay, serie 1990 - 2009

América Latina: Se observan mejoras pero los logros aún son insuficientes. Comparativamente, Uruguay es el país con menor índice de pobreza multidimensional infantil. Tomado de CEPAL, Rossel Cecilia (2012) 11

Infantilización de la pobreza (1990-2008) Cociente entre tasas de pobreza de niños de 0 a 14 años / personas mayores de 14 años Años: 1990, 2002 y 2008 Reproducido de Cepal, Panorama Social de América Latina 2009

Pobreza infantil comparada con población total y población de 65 y más años

Algunas cifras que importan de Uruguay Indicadores Uruguay Bielorrusia Chile Costa Rica Pobreza infantil menores de 6 años (INE 2012) 24,50% 13,30% 9,00% 11,00% Mortalidad neonatal (UNICEF) 3,90%o 2,50%o 5,30%o 6,60%o Mortalidad infantil (UNICEF) 9,3%* 3,90% 7,80% 8,60% Prematurez (OMS) 9%** (10,1 cada 100 WHO, 2010) 4,1 cada 100 7,1 cada 100 13,6 cada 100 Bajo peso al nacer (UNICEF) 8%** 4,00% 6,00% 7,00% Incidencia de sífilis connatal (PAHO, UNICEF) 2,7%*** -- 0,2 cada mil 1,5 cada mil Anemia infantil (6 a 23 meses todo el país) (RUANDI/ UNICEF/ MSP/ MIDES/ PAHO) 31,50% 27% (2008) 8,80% 12,4% (1y 2 años) Retraso en la talla en menores de 24 meses (MSP/RUANDI/UNICEF/MIDES, 2010) 10,90% 2,00% 5,6% (0 a 5 años, 2009) Índice de desarrollo humano (HDR) Pos. 51 Pos. 50 Pos. 40 Pos. 62 PBI per cápita (BM) 14.449 6.685 15.356 9.396 Fuentes: *MSP, 2012 ** CNV, 2012 ***CHPR, SIP, 2012

2,3% es lo esperado para una población sana de referencia Prevalencia de retraso de crecimiento moderado y severo en niños menores de 2 años en Uruguay y Chile 2,3% es lo esperado para una población sana de referencia Fuente: Chile: Sistema Nacional de Salud 2011; Uruguay: Encuesta de Estado Nutricional, Prácticas de Alimentación y Anemia 2011. 15

3. Uruguay: Nuestra prevalencia de anemia en menores de 6 años, es mayor que muchos países de América Latina. Pobreza total país 13,7, Tomado de UNICEF, Panorama de la infancia Uruguay 2012

¿Cuáles son los desafíos que tiene el Uruguay por delante en Primera Infancia? Institucionalidad del Programa: limitantes y potencialidades de la configuración actual Integración de una política pública intersectorial Cómo ir de un programa a una política y de una acción de gobierno a una política de estado Trascender la focalización para atender las necesidades de toda una población. ¿Cómo incluir a todos los sectores? Coordinación de los programas en territorio: eficiente, funcionante con discursos unificados Corresponsabilidad estado-familias 17 17

6. Las principales áreas de desafío identificadas: Salud prenatal y cuidados de la mujer embarazada: captación temprana, control adecuado y prevención de infecciones. Nutrición: bajo peso al nacer, retraso de crecimiento y anemia: adecuar las intervenciones Educación inicial y desarrollo integral: apego-estimulación-desarrollo de habilidades-aprendizajes Seguimiento de una cohorte que colabore en la identificación y comprensión de los problemas Tenemos que poder mejorar la trayectoria de una generación de niños, frenando acumulación de déficits y promoviendo trayectorias positivas. Conciliación de los roles productivos y reproductivos Recursos humanos suficientes - formación

Uruguay Crece Contigo: programa prioritario del gobierno nacional Objetivo general: CONSOLIDAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA QUE GARANTICE LOS CUIDADOS Y PROTECCIÓN ADECUADOS DE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 4 AÑOS; DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS. “Esa aventura que comienza en el vientre de las mujeres. Lo que mal allí se atiende nunca más se recupera…Se puede gastar mucho dinero en el Presupuesto nacional pero de nada servirá si no se atiende a los niños desde su gestación..El gobierno tiene que convocar.” José Mujica. Presidente de la República 30 de mayo de 2012. 19 19 19

¿Cuáles son los componentes del Programa? Acciones socio-educativo-sanitarias universales Generación de conocimiento Fortalecimiento de las capacidades institucionales Acompañamiento familiar y trabajo de cercanía

Objetivos específicos a) Disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios, y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad. b) Desarrollar acciones educativas y de promoción para incidir en el comportamiento y la calidad de vida de las familias y mejorar la calidad de los servicios, para favorecer un desarrollo infantil apropiado. C) Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección dirigidas a la Primera Infancia a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación. d) Fortalecer las instituciones, redes y dispositivos territoriales para garantizar el mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia. 21

¿A quién va dirigido el Programa? Uruguay Crece Contigo va dirigido a hogares con mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años. Se priorizarán aquellas situaciones que presenten vulnerabilidad social y sanitaria. Es una política de cobertura nacional con una orientación complementaria entre acciones universales y focalizadas. 22

I.- ALCANCE DE LAS METAS ASUMIDAS Componente 1: Acciones socio educativo sanitario universal Situación a noviembre de 2013 Entrega de “Sets de apoyo educativo” universal. Desde octubre de 2013 se realiza la entrega de “Sets de bienvenida” en todas las maternidades públicas y privadas del país. Campaña instrumentada de carácter universal para la sensibilización y comunicación sobre la importancia de la Primera Infancia. Televisión, radio, prensa y materiales gráficos. Se encuentra en ejecución en noviembre y diciembre de 2013 una campaña de carácter universal para la sensibilización y comunicación sobre la importancia de la Primera Infancia. Definición de estándares de calidad de atención de las maternidades y primera infancia. Se encuentra en ejecución, en acuerdo con MSP Cálculo de la brecha de costos existente entre la oferta actual de educación inicial y cuidados y la necesaria para brindar cobertura universal en las atenciones previstas. Se encuentra en ejecución, en acuerdo con MIDES   23 23

I.- ALCANCE DE LAS METAS ASUMIDAS Componente 2: Generación de Conocimiento Situación a noviembre de 2013 Encuesta nacional sobre salud, nutrición y desarrollo infantil Implementación de la encuesta en ejecución desde octubre de 2013, en el marco del convenio con el INE y la UDELAR. Evaluación externa de resultados del programa En ejecución desde octubre de 2013. Realizada por IECON - UDELAR Fortalecimiento de los sistemas de información. Se están coordinando acciones con AGEV y MSP, en torno a la implementación del SEVEN. También se ha coordinado con MVOTMA, MEC, INAU, MIDES e INDA Regulación de la publicidad de alimentos dirigida a niños En ejecución en acuerdo con INDA y MSP Revisión de intervenciones efectivas a nivel internacional para la prevención y control del déficit de micronutrientes durante la primera infancia y propuestas para el Uruguay   24 24

I.- ALCANCE DE LAS METAS ASUMIDAS Componente 3: Fortalecimiento de Capacidades institucionales Situación a noviembre de 2013 Apoyo técnico para la revisión de normas y criterios de atención de la salud En proceso. Apoyo técnico para la construcción de diseño curricular común de educación inicial de niños de 0 a 6 años. Acuerdo de trabajo con CCEPI (MEC, ANEP, INAU, MSP, SINTEP). Llamado para la contratación de experto en curriculum en proceso. Contratación de 30 recursos humanos para el fortalecimiento del control del embarazo En proceso. Contrataciones realizadas.   25 25

II.- ALCANCE DE CADA META Componente 4 a.- COBERTURA Departamento Nº de personas acompañadas Cantidad de operadores Niños y niñas <4 años Mujeres embarazadas MONTEVIDEO 1519 357 54 ARTIGAS 292 136 8 CANELONES 1271 620 42 CERRO LARGO 184 53 4 COLONIA 56 DURAZNO 15 14 2 FLORES 26 27 FLORIDA 37 LAVALLEJA 11 MALDONADO 203 69 PAYSANDU 172 63 RIO NEGRO 22 23 RIVERA 5 ROCHA 48 SALTO 418 158 SAN JOSE 265 59 6 SORIANO 36 TACUAREMBO 173 49 TREINTA Y TRES 24 12 Totales 5007 1818 163 El acompañamiento lo realiza un técnico del área social y otro del área de la salud. *Con verde se destacan los departamentos que superaron el 70% de la meta 26 26

José Mujica, Presidente de la República 2010 2727 “En este asunto de la primera infancia lo que se necesita no son palabras sabias, sino una civilizada revolución. Una civilizada revolución, tan civilizada que no se griten consignas sino conceptos. Y tan civilizada qeu lo único que salga abollado sea la indiferencia. Pero hagamos ruido! Por favor! Que haya ruido! Así de fuerte. Siento la necesidad de que el país entero abra una carpeta rotulada “Primera Infancia”, con tinta roja. Y que después se dedique a informarse, a reflexionar y a actuar” José Mujica, Presidente de la República 2010 27 27 27 27