UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Elementos de literatura
Jonathan D’Andonaegui
Profesor Baudilio Hernández
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
AUTOESTIMA.
LA COMUNICACIÓN.
LAE Gabriela Millán Noble
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
Como anunciar rápidamente un tema complejo con un útil creativo los seis sombreros Arico, Tenerife, Islas Canarias abril 2007.
Los mensajes en primera persona
¿Qué es la inteligencia emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
puede ser un buen negocio
Los seis sombreros = seis maneras de pensar (De Bono)
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
AUTOCONTROL EMOCIONAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades Sociales. Asertividad
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
ESTILOS DE COMUNICACION
Comunicación positiva en la familia
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
HABILIDADES PARA LA VIDA
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
COMUNICACIÓN ASERTIVA
FORMECOL Integrantes:
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Los seis sombreros delpensamiento
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR ADECUADAMENTE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA MENTORES MODULO III

SUCESOS DIÁLOGO INTERNO DIÁLOGO EXTERNO ESTRATEGIAS AUTOCONTROL ASERTIVIDAD Proyecto Quirón

1º PAS0: ORIENTARSE HACIA EL PROBLEMA 2º PASO: DEFINIR Y FORMULAR EL PROBLEMA 3º PASO: POSIBILIDAD DE SOLUCIONARLO 4º PASO: TOMAR DECISIONES 5º PASO: PONER EN MARCHA Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN Fuente: Labrador, F, Cruzado Rodríguez, J, López Muñoz, M: Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. 3ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, 2001. Proyecto Quirón

COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR FRENAR REFLEXIONAR COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR   Fuente: Crary, E: Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Integral. Barcelona, 1994. Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

LAS 4 REGLAS DE ORO PARA EL DIALOGO VIOLENTO Proyecto Quirón

TONO PALABRAS MENSAJE CEREBRO DERECHO TONO DE LA VOZ MATICES DE LA VOZ QUE REFLEJAN LA CARGA EMOCIONAL DE LAS PALABRAS INCONSCIENTE CEREBRO IZQUIERDO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CONSCIENTE TONO PALABRAS MENSAJE Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

RECETA DEL DIALOGO CONFLICTIVO -una palabra de más -gestualidad corporal de menosprecio o disgusto -una indirecta bien colocada y sazonada con un poco de menosprecio -reemplazar una queja por una crítica Proyecto Quirón

RECETA DEL DIALOGO CONFLICTIVO -emitir un juicio de valor sobre el otro -utilizar sarcasmos e insultos hacia la otra persona -utilizar una frase final ofensiva que desencadene resentimiento Proyecto Quirón

1 CRITICA Llegas tarde. Como siempre, no piensas más que en ti. QUEJA PETICION 1 Proyecto Quirón

2 MENOSPRECIO INSULTOS SARCASMOS GESTUALIDAD descender las comisuras de los labios, girar o cerrar los ojos, sacar la lengua, taparse los oídos… 2 Proyecto Quirón

3 CONTRAATAQUE NIVEL OPERATIVO CEREBRO EMOCIONAL RESPUESTA DE ESTRÉS HUIR O LUCHAR 3 Proyecto Quirón

3 LEY DEL MAS FUERTE HUMILLACION VERBAL O FISICA HERIDA EMOCIONAL INTENSO RENCOR 3 Proyecto Quirón

3 EL REBOTE REACCION VIOLENTA CICLO QUE SE PROLONGA HASTA LA SEPARACION FISICA DE LOS CONTRINCANTES 3 Proyecto Quirón

4 RETIRADA TOTAL ULTIMA FASE DE DESINTEGRACION DE LA RELACION SE EVITA EL CONTACTO TODO SE DA POR PERDIDO 4 Proyecto Quirón

4 EXASPERACION POR EL SILENCIO Y RETIRADA INTENTOS AGRESIVOS PARA REANUDAR EL VINCULO: VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FISICA 4 Proyecto Quirón

REGLAS ASERTIVAS PARA SOLUCIONAR EL CUBO MAGICO DE LA COMUNICACION Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ORIGEN Asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. LUGAR Y MOMENTO Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. Proyecto Quirón

TELEFONO DESCOMPUESTO Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG APROXIMACION AMISTOSA Asegurarse de que nos van a escuchar con el fin de que podamos hacernos entender, evitando actitudes o tonos de voz agresivos que pueden sumir al otro en un ahogo emocional incluso antes de comenzar la conversación. COMPORTAMIENTO OBJETIVO Limitarse a una descripción de lo sucedido sin la menor alusión a un juicio moral. Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG EMOCION Luego de describir los hechos, inmediatamente se debe describir la emoción que ha sentido el que habla, evitando hablar de la propia cólera (pues es una emoción dirigida hacia el otro) y expresando la herida que nos produjeron los hechos. Proyecto Quirón

PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ESPERANZA FRUSTRADA Luego de expresar la emoción propia, siempre se debe continuar mencionando una esperanza frustrada o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha. O L A C E E Proyecto Quirón

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

ANTE CUALQUIER PROBLEMA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN SI NO ENFOCAMOS LA ATENCIÓN HERRAMIENTA PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA CIERTOS ASPECTOS DEL ASUNTO Y HACIA UN TIPO DE PENSAMIENTO DETERMINADO VER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y PROFUNDIZAR DESDE CADA UNO DE ELLOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Proyecto Quirón

Fáciles de poner y de quitar Separan el ego del pensamiento Reflexión Proactivo Paralelo SEIS MANERAS DE PENSAR Proyecto Quirón

6 SOMBREROS PARA PENSAR INFORMACION SENTIMIENTOS BENEFICIOS CREATIVIDAD CRITICA Y VALORACION CONTROL Proyecto Quirón

INFORMACION Y SENTIMIENTOS Proyecto Quirón

INICIO NO SENTIMIENTOS FUERTES SI Proyecto Quirón

SOMBRERO ROJO EMOCIONES SENTIMIENTOS INTUICION No interesan los datos sino los sentimientos ¿Qué sientes sobre este asunto? ¿Cómo reacciona tu estómago? ¿Qué intuiciones te vienen? Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO ROJO Afirmación sin razones es un sentimiento o una intuición El sentimiento sólo es válido si es genuino y sincero, sin requerir justificación o prueba Permite expresar sentimientos encontrados y arribar a una conclusión Proyecto Quirón

SOMBRERO BLANCO INFORMACION Toma nota de los datos y prescinde de los sentimientos ¿Qué información tenemos? ¿Cuál es relevante? ¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que nos falta? Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO BLANCO No se razona ni se hacen propuestas, sólo se fija en la información disponible Revisar la información Sopesar si la información es suficiente Decidir obtener mayor información Proyecto Quirón

SECTOR LÓGICO Proyecto Quirón

SOMBRERO NEGRO PRECAUCION Y PENSAMIENTO CRITICO Se ocupa de la verdad y la realidad Nos impide cometer errores ¿esto es cierto o falso? ¿es correcto? ¿es coherente? ¿va a funcionar? ¿qué problemas y peligros comporta? Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO Busca lo verdadero y correcto, señalando los errores Busca la coherencia dando razones para entender si algo encaja o no Indica razones por las que algo no va a funcionar Examina los peligros, problemas y efectos perniciosos al seguir adelante con una idea… CONTROLAR EL ABUSO Proyecto Quirón

SOMBRERO AMARILLO BENEFICIOS Y ESPERANZA Es positivo y constructivo tanto si mira al futuro como al pasado. ¿Cuales son los beneficios? ¿Quién se beneficia? ¿Por qué merece la pena hacerlo? ¿Por qué va a funcionar? Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO Muestra si la idea es factible y por qué (brinda razones lógicas) Descubre el beneficio de llevar a cabo una idea Su abuso lleva a entusiasmarse con una idea sin afrontar las realidades o los aspectos prácticos Proyecto Quirón

CREATIVIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN Proyecto Quirón

SOMBRERO VERDE ACCION Y CREATIVIDAD Pensamiento creativo y explorador Aportar propuestas y sugerencias Ideas nuevas, alternativas y soluciones novedosas Proyecto Quirón

PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO VERDE Pensamiento activo, no reactivo, sin aducir razones lógicas que lo apoyen Exploración Propuestas, alternativas y sugerencias Ideas innovadoras Proyecto Quirón

SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL ¿Dónde nos encontramos ahora? ¿Vamos a la deriva o hacemos algo? ¿Cuál es el siguiente paso: otro sombrero o una decisión? Establecer un plan de pensamiento (útil para empezar) Proyecto Quirón

SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL Hacer un resumen: dónde nos encontramos, adónde hemos llegado, podemos hacer un resumen? Observaciones y comentarios Su abuso es muy irritante por las interrupciones inoportunas y constantes Proyecto Quirón

IDEAS PARA EL USO EN SERIE CADA SOMBRERO PUEDE USARSE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. ES RECOMENDABLE USAR EL AMARILLO ANTES QUE EL NEGRO YA QUE ES MÁS DIFÍCIL SER OPTIMISTA TRAS HABER SIDO PESIMISTA. Proyecto Quirón

DISTRÉS CRÓNICO Proyecto Quirón

IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

T DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN DISGUSTO INCONSCIENTE T INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN ME VOY A EQUIVOCAR NO SOY CAPAZ NO SOY BUENO NO VOY A SUPERARLO ES DEMASIADO DIFÍCIL CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA DISTRÉS Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

Proyecto Quirón

PLAN DE TRABAJO DE LOS 5 PUNTOS REGLAS DE GOODMAN PARA ALIMENTAR LAS IDEAS RACIONALES Proyecto Quirón

DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD 1º PASO DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD Proyecto Quirón

ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO 2º PASO ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO Proyecto Quirón

3º PASO CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS ABSURDAS Proyecto Quirón

DISCUSION Y CAMBIO DE LAS IDEAS ABSURDAS DESCRIPTAS EN EL 2º PASO Proyecto Quirón

¿Existe algún soporte racional a esta idea absurda? Proyecto Quirón

¿De qué evidencias dispongo de la falsedad de esta idea absurda? Proyecto Quirón

¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea? Proyecto Quirón

¿Qué es lo peor que puede pasarme si lo que deseo que ocurra no sucede o si, al contrario, lo que temo que suceda ocurre? Proyecto Quirón

¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que deseo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda, sucede? Proyecto Quirón

5º PASO SUSTITUIR EL DIALOGO INTERIOR NEGATIVO O ABSURDO POR UN DIALOGO RACIONAL Y AJUSTADO A LA REALIDAD Proyecto Quirón