Políticas Empresariales I.  ¿Deberían las empresas diversificar sus actividades empresariales? R. La corporación deberá hacer una análisis acerca del.

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Transcripción de la presentación:

Políticas Empresariales I

 ¿Deberían las empresas diversificar sus actividades empresariales? R. La corporación deberá hacer una análisis acerca del apalancamiento que tiene cada uno de sus recursos en los diferentes negocios donde pueda crear valor. Esta tarea puede ser muy compleja pero en la realidad existen muchas empresas que aplican la estrategia de conglomerados como por ejemplo:…

Disney: Negocio principal : Películas y entretenimiento. Conglomerados : Centros de vacaciones, entretenimiento en vivo.

General Electric: Negocio principal : Turbinas. Conglomerados : Línea Blanca y servicios financieros.

Coca-Cola: Negocio principal : Bebidas. Conglomerado : Industria del Vino.

Samsung (automóviles)

 Razón 1:  Razón 1: Aumentar la riqueza de los accionistas. (Economías de Escala y de ámbito, los costos de transacción, la sinergia gerencial y financiera y la creación de mercados de capitales internos)  Razón 2:  Razón 2: Motivaciones de agencia (la gerencia persigue sus propios intereses: administradores de empresas de mayor tamaño, tener mayor poder económico, político o social, tener mejor instalaciones, etc.)

 Razón 1:  Razón 1: Aumentar la riqueza de los accionistas.  Sinergias Corporativas  Sinergias Operacionales y transferencias de recursos.  Sinergias Financieras  Creación y desarrollo de mercados de Capitales Internos. (M.C.I.)

 Sinergias Corporativas  La sinergia corporativa es el valor adicional generado a través de la combinación de dos negocios que no esta disponible si se opera cada uno de ellos en forma independiente. (E.E. y E.A.)

 Sinergias Operativas  La sinergia operativa es el valor adicional cuando se transfiere recursos (capacidad ociosa) de una actividad a otra en una empresa. Ejemplo 1: Procter & Gamble Procter & Gamble utiliza el mismo sistema de distribución y equipo de venta en el negocio de los pañales y el de toallas de papel.

 Sinergias Operativas  La sinergia operativa se obtiene también a través de la combinación de empresas, que tengan diferentes fortalezas y las oportunidades donde se tenga mayor participación y crecimiento en el mercado que opera actualmente. Ejemplo 2: Se puede obtener “sinergias operaciones” si una empresa con fuertes capacidades en marketing adquiere otra con buena línea de producción pero sin las capacidades de marketing para sacar el mayor provecho de esta. Ejemplo 3: Cuando una firma con un producto de alta calidad adquiere una firma en otro país que posea una eficiente cadena de distribución. (Diversificación Geográfica)

 Sinergias Financieras  Cuando mayores sean las no correlaciones de los flujos de caja entre los diferentes negocios menor será el riesgo financiero del grupo empresarial.  Las sinergias financieras se pueden dividir en:  Diversificación de Riesgos.  Liquidación de activos.  Ahorro de impuestos.

 Sinergias Financieras  Diversificación de Riesgos La diversificación de Riesgos resulta de las decisiones acertadas (costo de oportunidad) de los accionistas en la inversión en una empresa de terceros (compra de acciones) o invertir en la bolsa de valores.

 Sinergias Financieras  Liquidación de Activos A mayor diversificación mayor liquidez, es decir, que la empresa al tener activos en distintos negocios tienen mayor flexibilidad para la venta de ellos cuando uno de sus negocios o sectores enfrenta una baja en su desempeño. También existe mayor liquidez y solvencia para obtener créditos financieros.

 Sinergias Financieras  Ahorro de Impuestos El valor presente de los impuestos que paga la empresa puede ser inferior al valor presente de la suma de los impuestos que pagarían los distintos negocios si fueran gestionados en forma independiente.

 Creación y Desarrollo de Mercados de Capitales Internos. Por mercado de capitales internos se entiende al proceso por el cual la estructura central de una corporación asigna capital a sus unidades de negocios sin necesidad de obtener de externos (entidades financieras, bancos, otros accionistas, etc.)