T7.La administracion electronica Departamento de Informática Universidad de Castilla-La Mancha.

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Transcripción de la presentación:

T7.La administracion electronica Departamento de Informática Universidad de Castilla-La Mancha

B22843CV ¿Está la Administración preparada para el mundo on-line? Prediciendo el futuro... No hay ninguna razón por la que nadie quiera tener un ordenador en su casa. Ken Olsen, Presidente de Digital Computer, 1977 Creo que hay un mercado mundial quizás para cinco ordenadores. Thomas Watson, Presidente IBM, 1943

B22843CV Índice 1Reflexiones preliminares

B22843CV El ancho de banda se dispara......y todo ello a una velocidad de vértigo Periodo para alcanzar 50 mill. de usuarios (EE.UU.) Medio Teléfono Radio TV Cable Internet Años Periodo Reflexiones preliminares...y las comunicaciones inalámbricas permiten conectarse con cualquier punto del planeta …

B22843CV 1. Reflexiones preliminares En este nuevo contexto, la orientación geográfica de las Administraciones Públicas entra en crisis. Entorno vital ampliado: extensión del concepto de movilidad Proximidad de la Administración ¿La división por niveles de las Administraciones Públicas es adecuada para: gestionar resolver los problemas de los ciudadanos prestar servicios? ¿Cuál es la Administración más próxima? ¿Cómo se entiende el concepto de subsidiariedad? ¿Hay un riesgo de centralización (globalización) de la gestión pública? ¿Cómo armonizan estos conceptos con la estructuración de la representación política?

B22843CV La Administración Pública es un entorno con características específicas, que usualmente no se tienen en cuenta a la hora de abordar iniciativas de eAdministración. Universalidad: no se escogen a los clientes. Multitud de servicios: internos y externos, muchos de ellos con gran complejidad. Multitud de unidades: necesidades de coordinación. Integración de niveles e intraorganizativa: más necesidad de gestionar y de integrar la información de los clientes que en otros entornos económicos. Marco jurídico. 1. Reflexiones preliminares

B22843CV El gasto en TIC Hardware Software Servicios FinanzasIndustria Distribución Servicios 10% 30% 40% 50% 60% 20% 70% 37% 44% 49% 55% Inversiones en TIC A.Públicas 76% 1. Reflexiones preliminares

B22843CV Índice 2La materialización de la eAdministración

B22843CV Útil Usable Accesible 2. La materialización de la eAdministración Fiable SeguroEficiente Consistente Centrado en las necesidades del ciudadano Portales

B22843CV El centro es el cliente: presentación de servicios Requerimientos No a la gestión de procedimientos. No al lenguaje administrativo. Romper barreras intra e inter organizacionales. Colaboración entre Administraciones (la paradoja del B2B en el entorno público). En la red no se hace bien lo que fuera de la red no se hace bien (excelencia de procesos). Ejemplos Nacimiento de un hijo Encontrar casa Conseguir formación Muerte del padre Necesita subvención Presentación de Servicios mediante hechos vitales (Intended Value Network) Desencadenante otros procesos paralelos 2. La materialización de la eAdministración

B22843CV Arquitectura del Portal Op era ció n Inf rae str uct ur a de Re d Gestión de pagos electrónicos Información Geográfica Herramientas CRM Firma electrónica Seguridad Orientación al ciudadano. Hechos Vitales Múltiples canales: PC, iTV, WAP… Colectivos diversos: discapacitados,... Bus de Comunicación (estándares de intercambio) INSSAEATCCAAAyuntam. /Diputación Ministerio Justicia INSALUDMinisterioEconomíaMinisterioAdmPúblicasMinisterio... Administraciones Virtuales Colaboración Personalización Correo Electrónico Contenido Propio Gestión de Contenidos Gestión de Comunidades Motor de Búsquedas Diseño basado en eventos 2. La materialización de la eAdministración

B22843CV Entidad Virtual Otro s Orga nism os Convertirse en contratista clasificado Pago de impuestos Compra del espacio. Licencias Dar de alta trabajadores Constituir Empresa Ay UrAyEHMMAAEATINSSMHMERMINEM Usuario (ej. Nueva Empresa) Permiten configurar las funciones de la Administración a la medida de cada ciudadano y/o empresa. Agrupan servicios asociados a necesidades básicas de ciudadanos y empresas con independencia de la agencia u organismo del gobierno responsable. Administraciones Virtuales 2. La materialización de la eAdministración

B22843CV Lanzamiento del Portal Oferta básica de servicios y canales. 2 Administración virtual 1 3 Incorporación de nuevos servicios y canales Im pla nt aci ón Tiempo Pensar con visión Crecer rápidamente Comenzar aprendiendo 2. La materialización de la eAdministración

B22843CV Interacción (servicio incompleto) Transacción (servicio completo) Integración (colaboración entre Administraciones) El centro es el cliente: nivel de interacción Publicación de información Transformación (nuevos servicios) Salto cualitativo Dificultad Valor Expectativas de los ciudadanos El definir como objetivo este nivel de interacción implica reconocer que se ha de recorrer el camino completo (evolución) Requerimiento: compatibilidad tecnológica 2. La materialización de la eAdministración

B22843CV El centro es el cliente: canales de acceso Internet requiere de canales paralelos: teléfono y atención presencial. Hacia la integración de canales, evitando la canibalización mutua y no perdiendo los activos actuales de servicio al ciudadano. Requerimientos Diseño completo del Modelo de Servicio. Homogeneización tecnológica y funcional. Prever las dificultades asociadas a los Recursos Humanos. Modelo Económico del Programa de Transformación. 2. La materialización de la eAdministración

© 2002, Accenture B22843CV Integración de tecnologías que facilitan cada uno de los canales de acceso (y con los diferentes sistemas transaccionales 2. La materialización de la eAdministración