INTRODUCCIÓN ¿Cómo se produce la voz? ¿Es posible usar la voz en forma óptima? ¿De qué depende el uso óptimo de la voz? ¿Es posible dar cuenta de una fisiología óptima de la emisión de la voz? ¿Cómo podemos prevenir las alteraciones de la voz?
¿COMO SE PRODUCE LA VOZ? Niveles involucrados en la producción de la voz. Nivel respiratorio Nivel de emisión Nivel resonancia Nivel articulatorio Nivel músculo esquelético Nivel neurológico Nivel de retroalimentación neurológico
SISTEMA RESPIRATORIO Estructuras Vías respiratorias Modo respiratorio Tipo respiratorio Coordinación fonorespiratoria Apoyo respiratorio
Vías respiratorias Vías respiratorias Superiores inferiores
Estructuras Diafragma Intercostales
MODO RESPIRATORIO Vía de ingreso Nasal Mixto bocal
TIPO RESPIRATORIO Segmento corporal que se desplaza mayormente durante la inspiración.
Tipos respiratorios Tipo Clavicular o costal alto Abdominal
Tipo respiratorio Tipo costodiafragmático
Inspiración espiración La respiración en la fonación: Objetivo: ventilación óptima (mayor volumen y mejor manejo v/s menor esfuerzo)
COORDINACIÓN FONORESPIRATORIA Coordinación que existe entre la fonación y el proceso respiratorio. Control de la musculatura laríngea y musculatura respiratoria Dependiendo de las necesidades
¿APOYO RESPIRATORIO? Acción de los músculos abdominales Posición de inspiración durante la espiración
SISTEMA DE EMISIÓN
Laringe
Laringe
Cuerdas vocales
VIBRACIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES
Niveles de la voz Fuelle Vibrador Resonadores
En la voz existe un vibrador y cavidades amplificadoras ¿Qué es la resonancia? Sonido de baja intensidad a nivel de Cuerdas Vocales Cavidad y estructuras que amplifiquen el sonido Cavidad y estructuras que enriquezcan el sonido Características de sonoridad y calidad del sonido En la voz existe un vibrador y cavidades amplificadoras
ESTRUCTURAS QUE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ HUMANA Laringe Cavidades de resonancia Organos fonoarticulatorios “la voz humana está constituida por un sonido complejo, cuyos componentes cambian en relación a las características variables de la laringe y del tracto vocal”
¿Cuáles son las estructuras responsables de la resonancia en la voz humana?
Cavidades de resonancia: FARINGE, BOCA, NARIZ Resonancia desde el punto de vista físico • Propiedad de un objeto para vibrar a cierta frecuencia • La vibración puede ser generada por una oscilación externa que genera una vibración simpática • La vibración simpática actúa selectivamente como un filtro
RESONANCIA VS TIMBRE DE VOZ • Se generan impresiones subjetivas de tipos de voces: – claras – oscuras – faringeas – Nasalizadas – Estridentes – etc. ALTERACIONES DE LA RESONANCIA – Hipernasalidad – Hiponasalidad – Engolamiento o R. faríngea • Alteraciones funcionales orgánicas
ALGO MÁS ACERCA DE LA ARTICULACIÓN Órganos articulatorios Activos Pasivos
• ¿ Y..... Qué es la articulación? Posición específica adoptada por dichos órganos en el momento de la producción del sonido Movimiento de los órganos para pasar de una posición a otra. SONIDOS PRODUCIDOS POR LOS O.F.A. Vocálicos Consonánticos SONIDOS VOCÁLICOS
¿Qué hacer para colocar bien la voz? Dirigir el sonido a la zona de Mauran Abrir en forma óptima las cavidades de resonancia Buena dicción o articulación Utilizar un volumen y tono de voz adecuado
Zona de Mauran (punto de máxima concentración sonora)
Enfermedades de la voz producidas por abuso y mal uso vocal Funcionales Orgánicas de origen función
Edema de cuerda Pólipo Quiste mucoso vocal
¿De qué forma podemos prevenir los trastornos de la voz producidos por el uso inadecuado de ésta? Utilizando una adecuada técnica vocal Instaurando un programa de higiene vocal
Hábitos de higiene vocal Limitar la cantidad de tiempo de habla. No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental. Evitar gritos e imitación de sonidos onomatopéyicos. Cuídese de los cuadros catarrales y el reflujo gastroesofágico. Evite hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior. No cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo.
Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. No ponga en tensión la parte alta de su tórax. No hable mucho durante un ejercicio físico agotador. No apriete los dientes ni tense la mandíbula o la lengua. Evitar irritantes laríngeos (cigarro, alcohol, alimentos irritantes). Ritmo regular y estable de sueño.
No usar anestésicos locales, ni aspirina previo a actuación. Vocalice previo a la actuación, no cante "en frio". Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado. No automedicarse, recuerde que algunos fármacos lo pueden perjudicar más que ayudar. Control periódico con profesional idóneo. Reciba entrenamiento vocal.
BIBLIOGRAFÍA Adaptación realizada por Solange Durán de la presentación del Flgo. Marco Guzmán. Académico Escuela de Fonoaudiología Universidad de Chile