Tema 4: Heurética Prof. Pablo Adarraga http://www.uam.es/pablo.adarraga pablo.adarraga@uam.es
Razonamiento humano Situaciones típicas: Con incertidumbre Valores de verdad dudosos Modelos formales (normativos): Tª de la decisión, probabilidad, regresión… Psicológicamente: Nos apartamos MUCHO de los modelos formales No lo hacemos al azar, sino SISTEMATICAMENTE.
Heurísticos y sesgos
Concepto de heurístico Tres sentidos: Método de búsqueda en un espacio de estados que no es exhaustivo, pero produce mejores resultados que el azar (tª de solución de problemas) Regla particular sobre un tema, basada en la experiencia, falible, pero que se verifica la mayoría de las veces. Regla general de inferencia, no demostrativa y falible, pero que produce buenos resultados en general
Heurísticos Teoría de heurísticos y sesgos (Tversky y Kahneman, 1975). Idea central: Cuando necesitamos hacer juicios o sacar conclusiones sobre conjuntos de datos o premisas que incluyan incertidumbre, no usamos métodos formales, sino reglas heurísticas, lo cual da lugar a sesgos respecto a aquellos.
Heurístico de representatividad Para predecir un resultado, sacar una conclusión, etc. en condiciones inciertas, seleccionar el resultado o conclusión más representativo (típico) de la clase a la que pertenece
H. de representatividad: sesgos Falacia del jugador: Los sujetos consideran más probable una secuencia de resultados de sucesos aleatorios cuando "resulta típica" del azar. Ejemplos: lotería, ruleta, caza… el efecto "ya toca" Se tiende a ignorar el carácter independiente de los sucesos aleatorios incluso si se conoce y entiende.
H. de representatividad: sesgos Falacia de conjunción: El experimento de Linda. Los sujetos tienden a asignar más probabilidad a A&B que a A, con tal de que B añada representatividad. En realidad, P(A&B) ≤ P(A)
H. de representatividad: sesgos Insensibilidad a tamaños muestrales: El problema de los dos hospitales. El resultado es igual de (poco) representativo en ambos casos.
H. de representatividad: sesgos Ignorancia de la probabilidad previa: El problema de los agricultores y bibliotecarios. Los sujetos usan correctamente las Ps. previas cuando no tienen otra información Cuando la descripción es irrelevante, los sujetos tienden a asignar 0,5, sea cual sea la P. previa.
H. de representatividad: sesgos Efecto de diluido: Juan es amigo de los juegos lógicos. ¿Ingeniero o buzo? Juan tiene 32 años, es amigo de los juegos lógicos, le gusta el ping pong y mide 1,72. ¿Ingeniero o buzo?
Heurístico de accesibilidad Para predecir un resultado, sacar una conclusión, etc. en condiciones inciertas, seleccionar el resultado o conclusión más concordante con la información más accesible o destacada Accesible/destacada: Reciente (MCP) Recientemente recuperada (MLP) LLamativa, conspicua
H. de accesibilidad: sesgos Sobreestimación de datos relevantes: Listas de hombres y mujeres. Sesgo de confirmación: Casos favorables frente a desfavorables Efecto anclaje: Número de años desde los primeros reptiles