II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

CAPÍTULO IV DEFINIR EL PROYECTO.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Acciones especiales en exterior: - es + II Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - 20 Nov
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1Proyecto xy. 2 Antecedentes COSUDE se entiende como organización que continuamente aprende. Según el Programa Anual de la AH de COSUDE para el 2008,
Módulo 1 – Introducción al curso SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
1 Ajay Daryanani, RedIRIS Cuenca, 6 de Octubre de 2011 STORK y eduGAIN Identidades (casi) sin fronteras.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PLYCA Proyecto de Licitación y Contratación Pública Electrónica
Grandes Verdades sobre el Desarrollo de Sistemas de Gerenciamiento
B2B Definición. Marketplaces. Modelo de operación.
Contratación e-madrid
Programa informático para el
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2010
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA Xavier Padrós Donostia, 12 de abril de 2005.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Evaluación de Frecuencia Noticias Región. Los noticieros regionales en Ocotlán, Autlán, Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán se.
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.

Motivación de la presentación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Marketing para Tecnología de Información
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Organización para EmergenciaS.
Foro de Seguridad 2010 RedIRIS Universidad Autónoma de Madrid 23 de abril de 2010 Emilio Aced Félez Subdirector General de Registro de Ficheros y Consultoría.
Registro Único de Proveedores del Estado RUPE
El ARTE de la Contratación Pública Un reto con múltiples dimensiones Proveedores Cambios organizativos Evolución Tecnológica Marco normativo Explotación.
Reunión de los requerimientos de la red
Nuevos Sistemas de Pago Electrónico
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
Las Tecnologías de Información como apoyo al trabajo del jurista
MODELO DE ACTUACIÓN COMERCIAL RED OFICINAS - PROYECTO M.A.C.R.O -
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
Gestión Integral de Recursos Humanos
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
(Sigue en la página siguiente)‏
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Contenidos Alcance de la solución El modelo de integración plyca-PORTAL, REGWIN. Servicios de Registro. Crear anotación. Transferencia de documentos. Otros.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Modernizando la Administración y la empresa
1 LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EUROSOCIAL IEF- JUNIO 2010.
El Contexto El Proyecto Los Resultados La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos el Ayuntamiento de BurgosConclusiones.
Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Transformación Digital: Una visión global Reunión Regional para Latinoamérica de la WFA Ciudad de México, 16 de Junio 2015.
InfoGLOBAL · Virgilio, 2 · Ciudad de la Imagen · Pozuelo de Alarcón · Madrid (España) · Tel: · Fax: ·
Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Transcripción de la presentación:

II Foro de la Red de Municipios Digitales “La contratación administrativa en el ámbito local” “El Plan de Acción”

Contenido 1.Introducción 2.Plan de Acción 3.Fases 4.Plazos 5.Urgencias 6.Recomendaciones Puerto Lunada Burgos

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 3 Introducción

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 4 Introducción La TRANSICIÓN a la contratación pública electrónica Es una trasformación profunda. Un cambio en la forma de gestionar un servicio: La contratación pública (sistema complejo) Toda trasformación o cambio, se hace las siguientes preguntas: ¿En qué tengo que cambiar? – NECESIDAD (leyes) ¿A qué tengo que cambiar? – VISION (modelo) ¿Cómo empiezo el cambio? – PLAN, MEDIOS, CAPACIDAD Las respuestas: Mapa de conocimiento sobre la contratación pública electrónica Visión y un Plan de Acción, que se define en: La transición: Un proyecto: (Objetivos, Organización, Recursos) y Fundamentos de tecnologías de la información para conseguir Un proceso: la mejora continua La esencia: la mejora continua (Sociedad de la información y el Conocimiento)

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 5 Plan de acción

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 6 Plan de Acción Identificación Digital (hay todavía respuestas que no son las definitivas, pero se puede empezar sin miedos) -Sistemas de Información (hay que empezar de forma pragmática, tratando de ser sistémico, y sobre todo tratando de conseguir resultados rápidos y útiles) -Formación y Capacitación (es la base) -Gestión del Cambio (como cambiar la resistencia al cambio por el compromiso y la motivación por el cambio) -Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (para conseguir y mantener los valores de utilidad y garantía)

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 7 Fases

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 8 Fases - Fase 0 Visión Conocimiento, Estrategia, Plan de Acción. Preparar proyectos y Fundamentos TIC -Fase I Proyecto: Expediente electrónico, Portal de contratación (perfil del contratante y transacciones con empresas (oferta de contrato menor y facturas) Registro básico de licitadores. Integraciones con Registro de Entrada y Salida (notificación electrónica) -Fase II Proyecto: Expediente electrónico, Normalización de procedimientos y documentos. Integración con otros sistemas. Licitación electrónica -Fase III Proyecto: Catálogos y Sistemas dinámicos de adquisición. Todas las fases deben garantizar la interoperabilidad Interna y externa y deben buscar los servicios de tecnologías de la información que les aseguren los valores de utilidad y garantía.

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 9 Fases FASE IFASE II FASE III FASE IV Relación Electrónica en el procedimiento de contratación pública FASE V Publicación Licitación Facturación Contratación Adjudicación Archivo Catálogo Lo exige la ley Lo exige la ley, beneficio en gestión y costes Beneficio en gestión Concurrencia, mérito Agilidad, Dinamismo Beneficio en gestión y costes

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 10 Plazos

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 11 Plazos (aproximación) Fase 0: La visión 2-3 meses Fase I : El expediente de contratación electrónico. Los imperativos legales 6-9 meses Fase II: El rendimiento, la productividad 12meses Fase III : la mejora continua 12 meses El total Transición rápida: 3 AÑOS Transición real: ¿-- ?

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 12 Urgencias

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 13 Urgencias Por la ley de contratos: perfil del contratante (1 de mayo de 2008), puede ser utilizado, en un primer momento la plataforma de contratación del estado, pero es muy conveniente utilizar nuestro propio perfil del contratante además del de la plataforma de contratación del estado. Por la ley de impulso: la factura electrónica, para las entidades locales, hay un plazo más dilatado que la Administración General del Estado – mediados del Por la ley de acceso: el expediente electrónico, las entidades locales tienen un plazo más dilatado que la Administración General del Estado – 1 enero

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 14 Recomendaciones

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 15 Recomendaciones generales No hay atajos. Utilice un mapa y un compás. Haga su ruta y planifíquela en función de sus capacidades (tiempo y recursos). Una de las claves del éxito es que la tecnología que habilitan la trasformación sea asimilada por las personas que intervienen en el proceso. Tiene muchos beneficios declarados Pero requiere esfuerzo personal (de personas) y organizativo No empiece con las integraciones que no sean absolutamente necesarias Trate de tener una visión completa y luego buscar rendimiento global no solo para la administración también para sus proveedores

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 16 Recomendaciones generales Tenga en cuenta la identificación digital y los procesos de firma como algo esencial. Representa la base jurídica del formato electrónico. No es un proyecto tecnológico. Usa tecnología. Mucha. Pero lo importante es la trasformación que va a sufrir el servicio de contratación Piense en una trasformación global (es lo que va a suceder) y vaya al ritmo que le permita su propia capacidad. Priorice. No todo a la vez. Busque experiencias, y especialización. Le evitarán errores y fracasos. Construya comunidades. No es difícil. Sólo tienen que estar dirigidas.

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 17 Recomendaciones generales Cuando defina proyectos, tenga en cuenta definir los objetivos de la siguiente forma, tanto si son proyectos internos (de su departamento de informática) como si son externos (de sus proveedores): Specific (específico) Measurable (medible) Achievable (realizable) Realistic (realista) Time-Bound (limitado en tiempo)

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 18 Recomendaciones generales Sea ambicioso en la visión, pero cauto en la implantación. Las cosas suelen ser más difíciles de lo que imaginamos, y lo mejor es enemigo de lo bueno. Cuide a sus funcionarios, son los que van a pilotar el cambio Cuide a sus proveedores, son los que posibilitan la contratación Ante la complejidad, sea pragmático Tenga visión y rumbo aunque no tenga todo a la vez (es imposible) irá construyendo su visión Construya comunidades, comparta experiencias y buenas prácticas, no intente hacerlo todo solo. Hay muchas opciones. Sólo hay que conocerlas.

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 19 Recomendaciones específicas Empiece por el expediente electrónico con todos sus elementos, pero teniendo la visión de un modelo global de contratación. No baje nunca los imperativos de interoperabilidad de las soluciones. Si no son interoperables no valdrán. No ponga las integraciones al principio. Consiga el conocimiento mixto de contratación y tecnología

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 20 Recomendaciones específicas Si utiliza arquitecturas generales para hacer la contratación pública electrónica busque toda la especialización que pueda en contratación. Si utiliza productos especializados tendrá que exigir la interoperabilidad del resultado (expediente electrónico). No invente la rueda, reutilice todo lo que pueda, use y exija todos los servicios disponibles por las Administraciones Autonómicas y por la Administración General del Estado. Utilice sus recursos de tecnología para organizar y controlar.

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 21 Recomendaciones finales Genere y comparta una visión. Elabore un plan de acción que pueda traducir en proyectos Planifique proyectos con objetivos Gestione los fundamentos en tecnologías de la información Persevere

II Foro Municipios Digitales Junio 2008: la contratación Pública 22 Gracias por su atención! Nexus IT C / José Echegaray, 6 - Edificio B planta 1º Parque Empresarial Las Rozas Las Rozas - Madrid Tel Fax Manuel Caño Director de Estrategia PLYCA