Experticia, poder y responsabilidad: Pericia psicológica en Tribunales de Familia Mónica Jarpa Riffo.

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Transcripción de la presentación:

Experticia, poder y responsabilidad: Pericia psicológica en Tribunales de Familia Mónica Jarpa Riffo

Evaluación Pericial La reforma procesal pretende ser un cambio de paradigma que de relevancia a la participación de los involucrados en una disputa La reforma procesal pretende ser un cambio de paradigma que de relevancia a la participación de los involucrados en una disputa En este contexto surge el concepto de perito, definido por l En este contexto surge el concepto de perito, definido por la Real Academia Española de la Lengua como “aquella persona que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia”

Funciones del perito Entregar una comprensión técnica en torno a la controversia, con el objeto de asesorar decisiones judiciales Debe poseer formación específica reconocida, así como habilidades comunicacionales Debe sistematizar lo que conoce sobre el caso en un Informe Pericial, y ser capaz de exponer en forma oral la evaluación ante un tribunal

También se espera que el perito Actúe fuera del sistema judicial, como un tercero neutral Actúe fuera del sistema judicial, como un tercero neutral Al ser requerida su acción por el Juez de Familia en la primera audiencia, tenga disponible la respuesta pericial para la segunda audiencia, incluida la exposición oral Al ser requerida su acción por el Juez de Familia en la primera audiencia, tenga disponible la respuesta pericial para la segunda audiencia, incluida la exposición oral Tenga el conocimiento para sugerir derivaciones a la red de apoyo especializada cuando la autoridad lo requiere

Lo primero a tener en cuenta Alguien nos está considerando expertos Alguien nos está considerando expertos Eso implica poder Eso implica poder Lo que a su vez conlleva responsabilidad Lo que a su vez conlleva responsabilidad

Evaluación pericial v/s terapia En la evaluación pericial no puedo creer a priori en el relato. En la evaluación pericial no puedo creer a priori en el relato. Busco relato detallado. Busco relato detallado. Tengo un protocolo de entrevista. Tengo un protocolo de entrevista. Relación de corto plazo – vínculo funcional a la pericia. Relación de corto plazo – vínculo funcional a la pericia. En la terapia creo lo que relata el paciente o cliente. En la terapia creo lo que relata el paciente o cliente. No necesito relato detallado. No necesito relato detallado. Tengo libertad de acción en base a mi modelo de intervención. Tengo libertad de acción en base a mi modelo de intervención. Relación de largo plazo – vínculo terapéutico. Relación de largo plazo – vínculo terapéutico.

La entrevista pericial Encuadre Encuadre Límites del secreto profesional Límites del secreto profesional Neutralidad Neutralidad Vínculo en función de la pericia Vínculo en función de la pericia

Al realizar una pericia, necesito recordar que hay tres posibilidades Los hechos ocurrieron Los hechos ocurrieron Los hechos no ocurrieron Los hechos no ocurrieron Los hechos ocurrieron, pero de una manera distinta a la que se está relatando Los hechos ocurrieron, pero de una manera distinta a la que se está relatando

Riesgos en evaluación pericial Ignorar mi sesgo previo a conocer el caso Ignorar mi sesgo previo a conocer el caso “Ensuciar” el relato mientras lo tomo “Ensuciar” el relato mientras lo tomo Sesgar los datos mientras los tomo y/o al construir el informe Sesgar los datos mientras los tomo y/o al construir el informe En aras de la brevedad, reducir la historia hasta invisibilizar partes importantes de ella En aras de la brevedad, reducir la historia hasta invisibilizar partes importantes de ella Falta de claridad en la redacción Falta de claridad en la redacción Sobreadaptación al contexto legal (que lleva al “abandono de rol”) Sobreadaptación al contexto legal (que lleva al “abandono de rol”) Efectos indeseados de las medidas sugeridas Efectos indeseados de las medidas sugeridas

Los datos con que llega el caso Llegan sesgados, no neutros Llegan sesgados, no neutros Y después chocan con mi sesgo interno Y después chocan con mi sesgo interno Por lo que necesito conocer mi sesgo Por lo que necesito conocer mi sesgo

Hay dos líneas de pensamiento sobre esto en pericia Realizar la evaluación con los datos a la vista Realizar la evaluación con los datos a la vista Realizar la evaluación sin conocer mayores datos previamente Realizar la evaluación sin conocer mayores datos previamente Ambas tienen pros y contras Ambas tienen pros y contras

Mi sesgo previo al caso Autoconocimiento: Saber qué temas tienden a provocar en mí en mí reacciones emocionales o intelectuales en forma automática Autoconocimiento: Saber qué temas tienden a provocar en mí en mí reacciones emocionales o intelectuales en forma automática Aprender a reconocer las señales de esas reacciones Aprender a reconocer las señales de esas reacciones

Señales de mi sesgo Emociones con sensación de autojustificación Emociones con sensación de autojustificación Certeza de que “las cosas son” de una u otra manera Certeza de que “las cosas son” de una u otra manera Temas que me afectan habitualmente, y cómo me afectan Temas que me afectan habitualmente, y cómo me afectan

Para no “ensuciar” el relato Antes que nada, crear una línea base, o hasta dos Antes que nada, crear una línea base, o hasta dos Vínculo funcional a la evaluación Vínculo funcional a la evaluación Al principio, sólo preguntas abiertas Al principio, sólo preguntas abiertas Cuidarme de hacer preguntas sugerentes; sólo puedo decir lo que el evaluado ya ha dicho Cuidarme de hacer preguntas sugerentes; sólo puedo decir lo que el evaluado ya ha dicho Cuidar mi expresión corporal Cuidar mi expresión corporal

Al construir el informe Citar el origen de cada pieza de información relevante Citar el origen de cada pieza de información relevante Apoyarme no sólo en el relato, sino también en la sintomatología asociada (necesito claridad conceptual) Apoyarme no sólo en el relato, sino también en la sintomatología asociada (necesito claridad conceptual) A veces necesito cuidar a mi fuente A veces necesito cuidar a mi fuente

Porque un palo siempre tiene dos puntas… …las acciones que tomemos con la intención de ayudar tendrán consecuencias que deseamos, y otras que no deseamos. Las consecuencias indeseadas serán mayores mientras más apresuradas o extremas sean las medidas que tomemos. Aunque a menudo no podemos evitarlas, si las prevemos podemos buscar formas de contrarrestarlas o mitigarlas.

Sobreadaptación al contexto legal Toma básicamente dos formas: Prurito por satisfacer completamente la solicitud de información del Tribunal, cuando la información obtenida en entrevistas no alcanza para ello Prurito por satisfacer completamente la solicitud de información del Tribunal, cuando la información obtenida en entrevistas no alcanza para ello Subordinar las sugerencias al modo de funcionamiento de los Tribunales Subordinar las sugerencias al modo de funcionamiento de los Tribunales

Sobre la redacción La estructura simple (sujeto-verbo-predicado) suele ser la más clara La estructura simple (sujeto-verbo-predicado) suele ser la más clara Evitar las “ideas siamesas” (más de una idea en una sola frase) Evitar las “ideas siamesas” (más de una idea en una sola frase) Si necesito utilizar un término propio de mi área, recordar explicarlo Si necesito utilizar un término propio de mi área, recordar explicarlo Ojo: La estructura de mi redacción tiende a parecerse a la estructura que noté en la familia, por lo que necesito releer mi informe para corregir este factor Ojo: La estructura de mi redacción tiende a parecerse a la estructura que noté en la familia, por lo que necesito releer mi informe para corregir este factor

En suma Aceptar el rol de experto, tácita o explícitamente, me compromete a: Recopilar la información con tanta limpieza como me sea posible Recopilar la información con tanta limpieza como me sea posible Elaborar un informe que posea credibilidad y sea claro para un lego en la materia Elaborar un informe que posea credibilidad y sea claro para un lego en la materia Que mis sugerencias sean un aporte desde mi área de experticia, en lugar de intentar adaptarlas al funcionamiento legal. Que mis sugerencias sean un aporte desde mi área de experticia, en lugar de intentar adaptarlas al funcionamiento legal.

Lectura recomendada José Cantón Duarte y María Cortés Arboleda: Guía para la evaluación del abuso sexual infantil, capítulo 6, I.1 a I.4. José Cantón Duarte y María Cortés Arboleda: Guía para la evaluación del abuso sexual infantil, capítulo 6, I.1 a I.4.