Lección 11 para el 14 de diciembre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Lección 11 para el 14 de diciembre de 2013

La reforma del siglo XIX, encabezada por Guillermo Miller, surgió del estudio de las profecías de tiempo del libro de Daniel. Después del chasco de 1844, la Iglesia Adventista surgió de la aplicación del estudio del Santuario a las profecías de Daniel. Esta semana estudiaremos la razón de ser y el mensaje de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día para nuestros días. El surgimiento profético de la Iglesia (Ap. 10) El mensaje profético de la Iglesia (Ap. 14:6-12) El mensaje del primer ángel (Ap. 14:6-7) Temed a Dios. La hora de su juicio. Adorad al Creador. El mensaje del segundo ángel (Ap. 14:8) La caída de Babilonia. El mensaje del tercer ángel (Ap. 14:9-12) La paciencia de los santos.

Apocalipsis 10:1 Apocalipsis 10:2 Apocalipsis 10:3-4 El ángel es Jesús. Apocalipsis 10:2 El librito es el libro de Daniel, cuyo sello se quita en 1798. Apocalipsis 10:3-4 El mensaje que Juan no puede escribir es la interpretación de las profecías de tiempo de Daniel. Apocalipsis 10:5-7 Este mensaje se proclama tanto en lugares muy poblados como en los poco poblados. Apocalipsis 10:8-9 El sabor dulce es el anuncio de la Segunda Venida de Cristo en 1844. Apocalipsis 10:10 El sabor amargo fue el chasco que produjo esta expectativa. Este capítulo anuncia el surgimiento de la Iglesia Adventista como Iglesia profética. Apocalipsis 10:11 Nuestra labor ahora es seguir profetizado a muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

El último mensaje de Dios al mundo está simbolizado por tres ángeles que elevan sus voces: Apocalipsis 14:6-12. Comienza un ángel. Mientras él aún habla se le une un segundo ángel. Mientras estos dos hablan, un tercer ángel se les une. De esta forma, el triple mensaje resuena simultáneamente por toda la Tierra. En estos momentos finales de la historia, la Iglesia es la voz audible de Dios que proclama este triple mensaje. “Se representa a los ángeles volando por en medio del cielo, proclamando un mensaje de advertencia al mundo, y ejerciendo una acción directa sobre la gente que vive en los últimos días de la historia terrena. Nadie oye la voz de esos ángeles, porque son un símbolo que representa al pueblo de Dios que trabaja en armonía con el universo del cielo. Hombres y mujeres esclarecidos por el Espíritu de Dios y santificados por la verdad proclaman sucesivamente los tres mensajes” E.G.W. (Mensajes Selectos, t. 2, cp. 50, pg. 446)

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria…” (Apocalipsis 14:6-7) El evangelio eterno, que es predicado en todo el mundo, comienza con la admonición: “Temed a Dios”. Esto se debe entender en dos sentidos distintos: Temor reverente. Creer en Dios (Ap. 11:18) Honrar a Dios (Ap. 14:7) Alabar a Dios (Ap. 19:5) Obedecer a Dios (Ap. 14:12) Glorificar el nombre de Dios (Ap. 15:4) Temor por miedo. Temer el resultado del juicio (Ap. 14:7) Se llama a tener un temor reverente como la forma correcta de adorar a Dios. No obstante, se advierte que se debe temer el Juicio, para que este temor lleve a las personas a buscar al Salvador, abrazando el evangelio eterno.

¿Cuándo comenzó este juicio? “…porque la hora de su juicio ha llegado…” (Apocalipsis 14:7) El mensaje del ángel no habla de un juicio futuro, sino presente, actual: “ha llegado”. ¿Cuándo comenzó este juicio? “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra” (Apocalipsis 11:18) Al estudiar Apocalipsis 11, observamos que el juicio debe comenzar después del testimonio de los dos testigos, que se produce durante 42 meses, es decir, 1.260 días proféticos (Ap. 11:2-3) Este periodo profético abarca desde 578 hasta 1798. Según vimos en la lección anterior, el juicio comenzó poco después, en 1844.

¿Cómo adorará al Creador el que cree en la evolución? “…y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7) El centro del mensaje de Apocalipsis es la adoración: O adoramos al Creador (Ap. 14:7) o adoramos a la criatura (Ap. 13:15) En estos últimos tiempos, Satanás redobla sus esfuerzos para desviar a las personas de la adoración al Creador. ¿Cómo adorará al Creador el que cree en la evolución? ¿Cómo adorará al Creador el que rechaza sus Mandamientos (aunque tan solo rechace el mandamiento del sábado, monumento de la Creación)? Elegir a quién adorar es una decisión de consecuencias eternas.

Babilonia significa confusión (Gn. 11:9) “Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8) Babilonia significa confusión (Gn. 11:9) La caída de Babilonia simboliza la alianza de las iglesias apóstatas con los poderes políticos corruptos del mundo. “La Biblia declara que antes de la venida del Señor, Satanás obrará con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia”, y que todos aquellos que “no admitieron el amor de la verdad para” ser “salvos”, serán dejados para que reciban “la eficaz operación de error, a fin de que crean a la mentira”. 2 Tesalonicenses 2:9-11 (VM). La caída de Babilonia no será completa sino cuando la iglesia se encuentre en este estado, y la unión de la iglesia con el mundo se haya consumado en toda la cristiandad. El cambio es progresivo, y el cumplimiento perfecto de Apocalipsis 14:8 está aún reservado para lo por venir” E.G.W. (CS, cp. 22, pg. 386)

“Debemos aprender a depender enteramente de Dios y recordar siempre que el Señor Dios necesita de todo agente que sostenga la verdad en justicia. Como obreros por Cristo, debemos proclamar al mundo, de pie frente a la cruz del Calvario: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Hemos de proclamar el mensaje del tercer ángel con nuestras voces humanas, y ha de ir al mundo con poder y gloria” E.G.W. (Testimonios para los ministros, cp. 9, pg. 214)

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero… Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:9-10, 12) Es interesante notar cómo se conectan los mensajes primero y segundo con el tercero. El que no escuche el mensaje del primer ángel para adorar al Creador, beberá del vino de Babilonia, anunciado por el segundo. El que no escuche al primero ni al segundo, adorará a la bestia y a su imagen y beberá del vino de la ira de Dios. El tercer mensaje es un último llamado a adorar al Creador, a tener fe en Él y a guardar sus mandamientos. Dios desea justificar, salvar, liberar y vindicar a su pueblo. Lo invita a ser paciente y a vivir reflejando el carácter de Jesús, hasta que Él recompense “a cada uno según sea su obra” (Ap. 22:12)