ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

Retoque Fotográfico digital
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Técnicas y medios artísticos
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
LA BIBLIA: LA ESCRITURA
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Fotografía de Bodegón.
PROF. JORGE PACHECO ROSAS Esp. Artes Plásticas
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
PERSPECTIVA ISOMETRICA
SISTEMAS DE REPRESENTACION clase 2
¿Qué materiales necesitas para el dibujo técnico?
Origen de la pintura del siglo XX
INSTRUMENTOS DE DIBUJO
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Luz y volumen Tema 6.
DIBUJO DE INGENIERIA ingeniería
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Conociendo algunas nociones centrales de arquitectura
LUZ Y VOLUMEN.
Qué es Dibujo Técnico Es un medio de comunicación visual que por medio de líneas símbolos, dimensiones, leyenda y otros signos, nos dan una idea clara.
LOS LÁPICES DE GRAFITO El lápiz es el objeto más elemental, además del papel claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando.
Curso de dibujo y pintura
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Libro sobre la Teoría del Color
Características del arte corporal (Body Art)
Técnicas de pintura y sombreado
El Lapiz.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Introducción : Elementos básicos de la pintura
La línea como elemento expresivo 1º ESO
Análisis y comentario de una obra de arte
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
LOS BODEGONES UNA MUESTRA DE ARTE.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Variedad de temas pictóricos
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
Principios de composición
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
MATERIALES BÁSICOS: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.
DIBUJO TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE III.
El RETRATO.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Dibujo II Introducción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
ÚTILES E INSTRUMENTOS Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras,
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
   .
Dibujo Cátedratico: Quitzé Rubén Sabillón Ordoñez Sección: 232 Alumno: Jerson Orlando Castillo Berrios Fecha: 09 de Febrero del 2015 Campus: Tegucigalpa.
Análisis de las formas.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Transcripción de la presentación:

ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando

ORIGEN DEL DIBUJO EL DIBUJO ARTÍSTICO (TECNICAS) Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos, ya que fue una necesidad cultural del hombre, tratando de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, se cree que los primeros dibujos han servido primeramente para satisfacer sus necesidades vitales como son la comunicación entre ellos,

CONCEPTO DE DIBUJO “El dibujo es una expresión gráfica, por el cual se describe la forma, de los objetos reales o imaginarios en forma libre” el dibujo es un lenguaje universal. SUS ELEMENTOS SON: 1- Se parte de un PUNTO 2- El punto va a dar origen a una LÍNEA 3- La línea con sus diferentes variables, dará como resultado la FORMA 4- Todas las formas, se plasmaran sobre un PLANO

MATERIALES PARA EL DIBUJO Los materiales pueden ser infinitos, y estos están ligados a la creatividad que el hombre pueda tener. Las grandes culturas como los egipcios, griegos, romanos, utilizaron materiales más sofisticados como por ejemplo el papel, tintas, materiales de medición, entre otros. En el siglo XIV utilizan el temple, el lápiz de carbón mineral y así sigue la evolución de materiales hasta nuestros días.

PRINCIPALES MATERIALES PARA REALIZAR DIBUJOS

EL LÁPIZ EL SOPORTE “H” DUROS “B” BLANDOS Es una barra delgada en forma cilíndrica formada por una combinación especial de arcilla y grafito visible en la punta, a la que se le llama mina, la cual se encarga de marcar sobre el papel lo que se desea. Viene recubierta con una capa de madera en forma generalmente de cilindro o hexagonal, la cual permite sujetar para dibujar, los lápices se clasifican según su dureza o suavidad “Es toda superficie apta para poder realizar un dibujo o plasmar nuestros sentimientos por medio de un gráfico”, Los soportes se clasifican en: SOPORTES DUROS SOPORTES BLANDOS “H” DUROS “B” BLANDOS

PARA INICIAR UN DIBUJO ARTÍSTICO Para poder realizar un dibujo, es necesario seguir una serie de pasos 1) Ubicar al objeto, realidad exterior (paisaje, modelo) o interior ( imaginación ) que queremos representar 2) Herramientas y útiles adecuados con los que fijaremos la imagen ( normalmente papel y lápiz) 3) Nuestras manos ( no solo una ya que ambas intervienen: una midiendo y teniendo o girando el papel y la otra delineando) 5) Nuestros ojos que envían la imagen para procesar, mirando constantemente el modelo y la representación 6) El cerebro que procesa la información y envía las señales a las manos y ojos para realizar sus tareas

EL DIBUJO A MANO ALZADA El dibujo a mano alzada (sin uso de reglas, compas, etc.) puede ser del natural, o copiando. Generalmente para realizar un dibujo a mano alzada se empieza con el croquis. Que es un tipo de dibujo rápido y eficaz, claro, preciso, sintético, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeños detalles, Seguidamente se pasa al dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observación. En este tipo de dibujo, se trabaja con el modelo en frente, no se hace de memoria, y se intenta copiar fielmente el objeto, los modelos pueden ser bodegones, figura humana o paisajes naturales

EL BODEGÓN COMO PARTE DEL DIBUJO ARTÍSTICO CONCEPTO DE BODEGÓN “Es una composición gráfica pictórica de objetos inanimados, como por ejemplo (flores, frutas, animales muertos, vasijas, libros, cartas, etc.). que ordenados compositivamente forman una clase de dibujo o pintura” al bodegón también se le llama “naturaleza muerta”

COMO DIBUJAR BODEGONES Tomarás en cuenta la proporción del objeto su alto con respecto a su ancho, Estudiado el objeto dibuja unos trazos suaves de el con la proporción adecuada Posteriormente observa el contraste de luz y sombra para que utilizando el lápiz suavemente representes esos claroscuros. Ahora dale vida, llénalo de contrastes de luz y sombra, y de color, usa plumones, lápices de colores, de cera o temperas, acuarelas, pastel, o simplemente en tonos de grises, de un lápiz

ALGUNAS CLASES DE BODEGONES

F I N Prof. Dante Zúñiga Velando