La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA: LA ESCRITURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA: LA ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA: LA ESCRITURA

2 ¿CÓMO EMPEZO LA ESCRITURA?
La necesidad de transmitir mensajes, registrar listas, anotar promesas, y en general, la necesidad de señalar y acotar las cosas, es tan antigua como la civilización. De ahí que la historia de la escritura se retrotrae hasta tiempos muy remotos, anteriores, por supuesto, al descubrimiento del alfabeto.

3 1 Hace unos años aproximadamente, nuestros ascendientes de la prehistoria ya pintaban escenas de hombres y animales sobre las paredes de las cuevas. Ejemplos de este primer tipo de «escritura» se encuentran a lo largo de todo el mundo, desde Europa hasta Australia.

4 2 A medida que se fue desarrollando la civilización, comenzaron a usarse dibujos toscos de objetos de una manera más sistemática, dando origen a una escritura elemental de carácter pictórico.

5 3 Un paso más lo dieron los egipcios, hace unos 5
3 Un paso más lo dieron los egipcios, hace unos años, con las bellas y estilizadas imágenes de la escritura jeroglífica, que pueden verse todavía en los muros de sus tumbas y demás monumentos.

6 4 Con los babilonios las imágenes se convierten en formas más sencillas, que grababan sobre tabletas de arcilla, usando para ello estiletes en forma de cuña. De ahí el nombre de escritura cuneiforme.

7 5 El próximo gran paso hacia adelante debió de tener lugar en Canaán, donde un escriba muy dotado tuvo la intuición del alfabeto. Cayó en la cuenta de que el lenguaje podía reducirse a unos veinte sonidos fundamentales. A cada uno de los sonidos le asignó un signo, tomado generalmente de una palabra, cuyo primer sonido correspondía al sonido que se trataba de expresar. Las vocales al principio no se escribían. Este primer alfabeto tuvo tanto éxito que se extendió en seguida. Para el año 1000 a. C. eran ya muchos los pueblos que lo habían adoptado para sus respectivas lenguas, incluidos los hebreos del Antiguo Testamento.

8

9

10

11 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS
Con la invención de la escritura fue posible archivar los datos y la información para el futuro. Miles de textos del tiempo de la Biblia e incluso anteriores han sobrevivido hasta nuestros propios días. La mayor parte de lo que sabemos del mundo antiguo lo conocemos gracias a ellos, una vez que fueron descifrados y pudieron ser leídos de nuevo. Se escribía sobre toda clase de materiales. Los babilonios empleaban pequeñas tabletas de arcilla; los egipcios usaban papiros. Inscripciones importantes fueron grabadas sobre rocas naturales, sobre los muros de los palacios, o pintadas sobre las paredes de las tumbas. Con el tiempo, las pesadas tabletas de arcilla y los rollos de papiro dieron paso a formas más prácticas. Cuando nació el cristianismo, como la Iglesia sentía la necesidad de expandir el mensaje, los materiales de escribir conocieron un gran desarrollo.

12 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS

13 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS
Pronto se cayó en la cuenta de que las hojas de papiro podían ser batidas juntas hasta formar largas tiras, las cuales, enrolladas, se guardaban. Estos «rollos» eran los «libros» en tiempo del Antiguo Testamento, los rollos se escribían de derecha a izquierda ( hebreo y arameo), o de izquierda a derecha (griego), en columna, y se podía continuar en el reverso, en caso de necesidad. Se solía escribir con un pincel, que se mojaba en tinta negra, hecha de hollin

14 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS
El papiro era caro. La clase modesta empleaba para escribir fragmentos de cerámica, que abundaban, debido a las muchas vasijas que se rompían. Estos cascotes eran muy útiles para escribir sobre ellos notas, listas, cuentas y recibos. Eran las pequeñas notas del mundo antiguo.

15 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS
Los asirios usaban tabla en forma de pizarras. Material frecuente asimismo en tiempo de griegos y los romanos. Eran de madera o de marfil. Se cubría la superficie con una fina capa de cera, que facilitaba la escritura. A veces se unían dos tabla

16 DE LA ARCILLA A LOS LIBROS
Las pieles de cabras y ovejas, bien limpias y tratadas, proporcionaban una superficie suave y fácil para escribir. Era el llamado pergamino.

17 Hacia el siglo segundo de nuestra era, el rollo dio paso al “codice”, compuesto por hojas encuadernadas, cubiertas con unas pastas. Posiblemente fueron los cristianos los pioneros de este primer tipo de libros. Se manejaban y se transportaban con mucha facilidad

18

19


Descargar ppt "LA BIBLIA: LA ESCRITURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google