Juegos para trabajar la psicomotricidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión de recreación acuática
Advertisements

Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
©2005 la natación | Eugenia Argelich 1eso | R.M Santa Isabel
Profesor Jorge Díaz Vélez.
BALONCESTO.
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Florentina Cifuentes P.
Guía para activación Física en Preescolar
Danzas infantiles. El tallarín.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
VEN QUE TE VOY A ENSEÑAR Saray Galván Villoria 2º Educación musical.
REGLAMENTO DE REBOTEBOL
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Destrezas para manejo de la pelota
UNIDAD 2: Iniciación Deportiva B) Reglas de los deportes abordados
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
REGLAS DE JUEGO Adrian Levioso.
ACTIVIDAD 13 ¿QUIÉN LANZA MÁS LEJOS Y RECUPERA MÁS RAPIDO?
Segunda Unidad BASQUETBOL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS facultad: EDUCACION Y HUMANIDADES TEMA: EL JUEGO Y LAS DRAMATIZACIONES PROFESORA: MARIA DEL CARMEN CARDENAS ALUMNA: LISANDRA.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Actividades psicomotrices
Reglamento resumido Fútbol sala.
Reglamento de BALONCESTO
Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Colegio de Bachilleres Plantel 14 Fidencio Villanueva Rojas TIC II Alumnos : Galicia Alvarado Jean Emmanuel Domínguez Flores Uriel.
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Técnicas Grupales.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Entrenamiento práctico para árbitros, árbitros asistentes y trabajo en equipo 1.
APLICACIÓN DE LA TECNICA FUTBOL INICIACION.  El trabajo técnica en iniciación, se realiza a través del medio más oportuno para esta etapa, tratando de.
Puestos de jugadores en handball
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
Tradicionalmente la enseñanza de la natación ha estado basada en la repetición mecánica de movimientos. La experiencia nos ha demostrado que los tradicionales.
Esquema corporal.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
Actividades de discriminación auditiva
Percepción Visual.- Juegos 1
4º ESO Colegio “La Inmaculada”
Physical Education (1). Physical Education (2) Physical Education (3)
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
QUITÁNDOLE LA COLA A LA LIEBRE En parejas y de espaldas, uno de ellos se pone una cola, se sientan y a una señal salen corriendo, evitar que le quiten.
PLANIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Natación La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Integrantes: Francisco leon Leslie rebolledo. Diego Vergara. Profesor: Patricio Inostroza Fecha:
DESARROLLO FISICO Y SALUD
ATENCIÓN CONCENTRACIÓN. ♦ CONTAR HASTA 3 : por parejas, empieza una de las dos personas diciendo 1, la otra persona dice 2 y la primera dice 3. Se cuenta.
BALONCESTO AMANDA PEREZ ENERO DE 2014.
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
ACTIVIDAD 9 ROMPECABEZAS
Programa de educación psicomotriz PEP
Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar
Campo formativo: Desarrollo físico y salud. Aspecto: coordinación fuerza y equilibrio Competencia: mantiene el control de movimientos que implican fuerza,
1.-Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego. 2.-Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego. 3.-Menciona.
BALONMANO.
BALONMANO Jesica Ortiz Castaño Melissa Villada Juan Diego Zamudio Santiago Arbeláez 10-3.
Transcripción de la presentación:

Juegos para trabajar la psicomotricidad

EL ROLLO INTERMINABLE OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: rollos papel wc, música y sillas DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.

BAILE DE COLORES OBJETIVOS: Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención TIEMPO: 15minutos MATERIAL: Tiras de papel pinocho, música DESARROLLO: Bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos: - Balanceos de las cintas y el cuerpo al compás de la música - Cambio de mano de la cinta - Atender a indicaciones de :cinta arriba, abajo, detrás….

LAS ESTATUAS OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular TIEMPO: 15 minutos MATERIAL: música DESARROLLO: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música. Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.

LLUVIA DE PELOTAS OBJETIVOS: Trabajar la percepción espacio-temporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos DESARROLLO: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo rojo y otro el blanco. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen éstas al suelo los niños deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.

LA RANA OBJETIVOS: Trabajar la coordinación y la puntería. TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una rana DESARROLLO: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana

CUENTO MOTOR OBJETIVOS: Potenciar la expresión corporal TIEMPO: En función de la duración del cuento MATERIAL: cuento DESARROLLO: El profesor lee un cuento y los niños han de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo

CADA UNO A SU CASITA OBJETIVOS: Potenciar la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: aros DESARROLLO: El profesor distribuye algunos aros por el suelo del aula. Mediante palmadas el profesor va guiando a los alumnos en las representaciones que deban componer. Por ejemplo podrá decir : Cuando deje de dar palmadas debéis estar tres personas dentro del mismo aro .las personas que se hayan quedado fuera ayudarán a la profesora a guiar al resto.

LAS CAJITAS OBJETIVOS: Trabajar la percepción corporal TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: - DESARROLLO: Los niños se echan al suelo convirtiéndose cada uno de ellos en una cajita. El profesor comenzará a guiar sus movimientos. Por ejemplo: las cajitas se abren y forman un corazón, las cajitas se cierran y están en silencio, las cajitas se abren y se convierten en gatitos….

VAGONES OBJETIVOS: Trabajr la velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: - DESARROLLO: Se divide a los alumnos en cinco grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón ha de conocer su posición en el tren. Por último cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse. Cuando se de la señal convenida, los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones correrán para llegar a su estación y allí se colocarán en la posición correspondiente para poder salir de nuevo de allí cuando el maestro lo indique.

LA MADRE OBJETIVOS: Potenciar la percepción corporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: - DESARROLLO: Los niños eligen una “madre” . A continuación se colocan todos detrás de ella imitando los gestos o movimientos que hace la “madre”. Pueden ser posiciones desbaratadas y divertidas como andar de rodillas, saltar a la pata coja, ir rebuznando.

ROCKIVALS OBJETIVOS: Trabajar la coordinación TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: Música de distintos estilos DESARROLLO: El educador preparará dos cd-s, uno con música rock y otra con música de vals. Hará sonar alternativamente la música y los niños deberán ir variando el movimiento de su cuerpo de acuerdo a la velocidad de la música.

TRONCOS OBJETIVOS: Desarrollar la coordinación TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: - DESARROLLO: Los alumnos se dividirán en grupos de cinco personas y, cuatro de ellos deberán tumbarse en el suelo, uno al lado del otro. El alumno que queda deberá pasar por encima de ellos y colocarse en la última posición. El alumno que ha quedado primero en la fila repite lo que el compañero ha hecho y así sucesivamente hasta que todos lo hagan.

Arantxa Delera Urreiztieta Informática aplicada EUCC