EDUCACIÓN POR EL ARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Competencia ciudadana y social.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
El arte como herramienta educativa.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
MODELOS TRADICIONALES
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Danzando la Energía NB4 (6° básico)
Educación Física y Artes
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Fundamentos de las Bases Curriculares
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
Licenciatura en Danza Contemporánea
Creatividad.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Principios que orientan a la Educación Artística
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
CAMPOS FORMATIVOS C.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Dibujo II Introducción.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN POR EL ARTE

“El arte debe ser la base de toda educación natural POSTULADOS: “El arte debe ser la base de toda educación natural y enaltecedora." "La educación puede definirse como el cultivo de los modos de expresión" y, su finalidad es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano tiene de individual, armonizando, al mismo tiempo con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo."

EL ARTE COMO MEDIO EDUCATIVO: EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD Principio de forma y un principio de creación Función de la percepción Función de la imaginación DESARROLLO DE ACTITUDES: AUTOEXPRESIÓN : Comunicación de ideas y sentimientos y emociones. OBSERVACIÓN : Registro en la memoria de sus impresiones sensoriales APRECIACIÓN : Dar respuestas de valor y respeto a lo observado

IRENA WOJNAR : Postula al desarrollo de un espíritu abierto Agudizar la percepción y ser sensible . Ampliación de las experiencias Profundización del conocimiento Desarrollo de creatividad RAIMUNDO KUPAREO: Enfocó la enseñanza artística como global y profundamente humana. El hombre busca su perfección interiorizando los valores humanos . El arte le brinda este crecimiento personal y social.

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA: ETAPA DEL GARABATEO: 2 A 4 AÑOS . - Comienzos de la autoexpresión. - Refleja toda su desarrollo creador su capacidad intelectual y emocional.

EL GARABATEO ORDENADO : GARABATEO C/ NOMBRE

ETAPA PREESQUEMÁTICA: 4 A 7 AÑOS Primeros intentos de representación - Creación concierte de una forma que tiene importancia para el niño - Primeros intentos de comunicación gráfica.

ETAPA ESQUEMÁTICA: 7 a 9 años - La obtención de un concepto de la forma - Logra un concepto claro de hombre y ambiente. - Logra desarrollar esquemas : El humano, espacial y temporal

ETAPA DE LA PANDILLA : 9 A 12 AÑOS Comienzos del realismo - Descubre que es un miembro de la sociedad. - Descubre la realidad de sus propias emociones en la relación con sus pares y adultos .

ETAPA PSEUDOREALISTA : 13 A 15 AÑOS La distinción de los visuales y hápticos. - Comienza a captar el mundo mas complejo e inteligible. - La representación de forma, espacio y color alcanzan su madurez.

Esquemática 9 años

Pandilla - 12 años

La profesora Pre-esquemática - 6 años

ARTES Ministerio de Educación Sector de aprendizaje : Artes Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el goce estético, particularmente en el campo de las artes visuales, de la música, de la danza y de las artes de la representación. Se ocupa, además, de desarrollar capacidades para expresarse en el campos diversos del arte y para apreciar los valores contenidos en la producción de cada uno de ellos. A través de la expresión y apreciación artística se busca también desarrollar la imaginación creadora, la percepción del entorno y la capacidad de comunicativa, dando énfasis al conocimiento y valoración de la cultura propia y al sentido de la identidad nacional en un mundo en donde la cultura tiende a globalizarse. Dentro de este sector, los primeros tramos de la enseñanza formal del Arte, se orientan básicamente a desarrollar en el estudiante la capacidad de expresión artística e iniciar la percepción estética del entorno y la apreciación de obras de arte. Esto implica enfatizar una experiencia del arte mas bien intuitiva, en la cual el desarrollo de la expresión y de la percepción artística estará directamente vinculado a la exploración, la inventiva espontánea y el juego. En los niveles mas avanzados el sector pretende desarrollar en el alumno la capacidad de expresión y apreciación artística en relación con diferentes temáticas y lenguajes del Arte, así como la comprensión de un nivel básico, de conocimientos de la historia del arte; todo ello, enriquecido con el contacto que el niño debe tener con las diversas manifestaciones y agentes artísticos del medio. El concepto de “expresión artística” se emplea no con la intención de aludir a la formación de artistas, sino para responder a la necesidad de incluir en un sólo termino algunas características de esta forma de expresión. Por ejemplo: libertad, creatividad, juego y, en especial, la manifestación de sentimientos y emociones. En este concepto, la expresión artística también implica las nociones de orden, disciplina y rigor que son propias del trabajo creativo.