“Sólo una crisis, real o percibida, produce un cambio real" MILTON FRIEDMAN(1912-2006). PREMIO NÓBEL D ECONOMÍA 1976.

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Transcripción de la presentación:

“Sólo una crisis, real o percibida, produce un cambio real" MILTON FRIEDMAN( ). PREMIO NÓBEL D ECONOMÍA 1976

"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado." FEUERBACH, LUDWIG ( ) Prefacio a la segunda edición de “La esencia del Cristianismo”.

a b P, Q, R, …, n P, Q, …, n PASADO-REPRESENTACIÓN PRESENTE-REALIDAD R CONTEXTO FUENTE DE LA ANALOGÍACONTEXTO OBJETO DE LA ANALOGÍA 1: Los conjuntos a y b comparten las propiedades P, Q. 2: El conjunto a tiene, además, la propiedad R 3: El conjunto b tiene la propiedad R REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE UN ARGUMENTO POR ANALOGÍA.

a1 b P, Q, R, …, n P, Q, …, n R CONTEXTO FUENTE DE LA ANALOGÍACONTEXTO OBJETO DE LA ANALOGÍA 1: Los conjuntos a1, a2 y a3 comparten las propiedades P, Q. 2: El conjunto a1, a2 y a3 tienen, además, la propiedad R (3: Muchos casos que tienen las propiedades también tienen la propiedad R) 4: El conjunto b tiene (probablemente) la propiedad R ARGUMENTO ANALÓGICO AMPLIADO. P, Q, R, …, n P, Q, R, …, n a2 a3 PASADO-REPRESENTACIÓNPRESENTE-REALIDAD

ab PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE a. LA FUERZA DE LA ANALOGÍA DEPENDERÁ DE LA PROPORCIÓN ENTRE PROPIEDADES COMPARTIDAS Y NO COMPARTIDAS. HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EN PRINCIPIO CUALQUIER CONJUNTO PUEDE TENER UN NÚMERO INFINITO DE PROPIEDADES POTENCIALES, POR LO QUE LA COMPARACIÓN ES IMPOSIBLE EN TÉRMINOS CUANTITATIVOS ABSOLUTOS. PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE b. PROPIEDADES COMUNES.

ab PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE a. EL PROBLEMA NO ES EL NÚMERO DE PROPIEDADES COMPARTIDAS. SI COMPARTEN LAS PROPIEDADES CONOCIDAS, ¿QUÉ NOS AUTORIZA A PROPONER QUE COMPARTEN OTRAS, NO CONOCIDAS, QUE SON LAS RELEVANTES A UNA INVESTIGACIÓN? PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE b. PROPIEDADES COMUNES. R? PROBLEMA: ENTRE LAS PROPIEDADES COMPARTIDAS, ADEMÁS DE LAS QUE CONOCEMOS YA- P, Q ¿ESTARÁ TAMBIÉN R?

a b P, Q, R, …, n P, Q, …, n REPRESENTACIÓN REALIDAD R CONTEXTO FUENTE DE LA ANALOGÍACONTEXTO OBJETO DE LA ANALOGÍA 1: Los conjuntos a y b comparten las propiedades P, Q. 2: El conjunto a tiene, además, la propiedad R 3: El conjunto b tiene la propiedad R REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE UN ARGUMENTO POR ANALOGÍA.

ab PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE a. EL PROBLEMA NO ES EL NÚMERO DE PROPIEDADES COMPARTIDAS. SI COMPARTEN LAS PROPIEDADES CONOCIDAS, ¿QUÉ NOS AUTORIZA A PROPONER QUE COMPARTEN OTRAS, NO CONOCIDAS, QUE SON LAS RELEVANTES A UNA INVESTIGACIÓN? PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE b. PROPIEDADES COMUNES. R? PROBLEMA: ENTRE LAS PROPIEDADES COMPARTIDAS, ADEMÁS DE LAS QUE CONOCEMOS YA- P, Q ¿ESTARÁ TAMBIÉN R?

a b P, Q, R, …, n P, Q, …, n REPRESENTACIÓN REALIDAD R CONTEXTO FUENTE DE LA ANALOGÍACONTEXTO OBJETO DE LA ANALOGÍA 1: Los conjuntos a y b comparten las propiedades P, Q. 2: El conjunto a tiene, además, la propiedad R 3: El conjunto b tiene la propiedad R REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE UN ARGUMENTO POR ANALOGÍA.

ab PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE a. EL PROBLEMA NO ES EL NÚMERO DE PROPIEDADES COMPARTIDAS. SI COMPARTEN LAS PROPIEDADES CONOCIDAS, ¿QUÉ NOS AUTORIZA A PROPONER QUE COMPARTEN OTRAS, NO CONOCIDAS, QUE SON LAS RELEVANTES A UNA INVESTIGACIÓN? PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE b. PROPIEDADES COMUNES. R? PROBLEMA: ENTRE LAS PROPIEDADES COMPARTIDAS, ADEMÁS DE LAS QUE CONOCEMOS YA- P, Q ¿ESTARÁ TAMBIÉN R?

“Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente”. DEBORD, GUY (1967) LA SOCIÈTÈ DU SPECTACLE

“El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada”. DEBORD, GUY (1967) LA SOCIÈTÈ DU SPECTACLE

“El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes”. DEBORD, GUY (1967) LA SOCIÈTÈ DU SPECTACLE

“Los jinetes que tenemos son los más adecuados para cabalgar en la tormenta”. Felipe calderón, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. “El pueblo Protesta majestad, porque demandan pan. No hay pan en la ciudad”. “Pues si no hay pan, ofrézcanles pastelillos”. Maria Antonieta, Reina de Francia. En estas frases se representa no sólo el cinismo de las altas esferas del poder, también son una muestra de la irrefrenable frivolidad que se ha instalado en los círculos políticos.