MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES EN RECURSOS INFORMÁTICOS
Análisis y diseño de sistemas 1 Primer semestre 2010 Clase 8
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
Evaluación, Valoración y Apreciación del SW-CMM
2.3 Modelo de Capacidad de Madurez Integrado (CMMI®)
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Objetivos Revisión de representaciones y estructura del modelo
Yeimi Constanza Patiño
Evaluación de Productos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM.
HERRAMIENTAS CASE.
“Gerenciar la adquisición de productos y servicios a los proveedores del proyecto en desarrollo a partir de acuerdos formales”.
Inma Salesa Ester Palacios
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Moprosoft Modelo de Procesos para la Industria del Software Integrantes: Joaquín Moreira Martínez José cruz López Valenzuela Edgar Manuel Madrid González.
CMMI Juan Manuel Perdigón.
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
Modelo de Capacidad y Madurez
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Actividad 11. Conceptos de gestión de proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
Ana Alejandra Acevedo Estrada
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Ingeniería de Software III
ISF5501 Ingeniería de Software
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
ISF5501 Ingeniería de Software
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Ximena Romano – Doris Correa
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
CMMI El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez.
CMMI Profesor: Sr. Gustavo Donoso
SPICE (ISO 15504) Software Process Improvement and Capability dEtermination Luis López.
Modelo de madurez tres dimensiones
Modelo Integrado de Capacidad y Madurez o Capability Maturity Model Integration (CMMI) Universidad Alejandro de Humboldt Profesor Luis Piña Ingeniería.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
Proceso de desarrollo de software Pablo Gervás F. Informática, UCM, noviembre 2007.
CMM.
Introducción al proceso de verificación y validación.
CMMI Benjamín Saul Jueves 27 de Mayo 2010.
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
CMMI José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez-Palacios C apability M aturity M odel I ntegration.
Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Análisis y diseño de Sistemas Computacionales Cuatrimestre: Tercero Carrera: Licenciatura.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
Modelo de madurez del CMMI
CMMI ISF5501 Ingeniería de Software Semana 5. Aprendizajes Esperados: Reconoce y determina en distintos escenarios niveles de madurez CMMI. Contenidos:
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
¿Qué es la Ingeniería De Software? Ingeniería de Software.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Planificación de Sistemas de Información
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Verificación y Validación del Software
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se.
Capability Maturity Model Integration (CMMI) 1.2.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI) INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI) EQUIPO 2 (EXPOSITORES): > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA 02/03/09

JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 APARTADO: INTRODUCCIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Es un modelo para la mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces. Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. Existen 3 versiones (grupos) de CMMI: > CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development). > CMMI para la Adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition). > CMMI para Servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services).

JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 APARTADO: INTRODUCCIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio. Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Por el contrario, una organización es evaluada para alcanzar determinado nivel de madurez.

JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 APARTADO: ANTECEDENTES TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI En 1984 el SEI comenzó la investigación para desarrollar un marco de mejora y evaluación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software que prestaban servicios al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El resultado se denominó SW-CMM. Para 1996, SECM corresponde al esfuerzo conjunto de INCOSE y EPIC Group para integrar sus dos modelos (SECAM y SE-CMM, respectivamente) en el denominado System Engineering Capability Model  (SECM) o también llamado EIA/IS 731. En 1997 IPD CMM – Integrated Product Development Capability Maturity Model es elaborado y liberado por el SEI.

JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 APARTADO: ANTECEDENTES TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Capability Maturity Model® Integration (CMMI) es un modelo de aseguramiento de la calidad Busca la mejora mediante el análisis y re-diseño de los procesos que subyacen en la organización. CMMI provee de: Una forma de integrar los elementos funcionales de una organización Mejores prácticas basadas en casos de éxito probados Ayuda para identificar objetivos y prioridades mediante un método de evaluación Apoyo para que las empresas coordinen sus actividades Punto de referencia para evaluar los procesos actuales

FORMAS DE REPRESENTACIÓN APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación usada en CMMI entrega una guía para efectuar las actividades de mejora de los procesos y es utilizada en el método de evaluación. Según el modelo se tienen dos formas para mejorar: Representación Contínua: Mejorar un proceso específico o un conjunto de ellos. Representación Escalonada: Mejora de la organización completa según los procesos definidos y ocupados.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN CONTÍNUA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación continua se focaliza en la mejora de un proceso o un conjunto de ellos relacionado(s) estrechamente a un área de proceso en que una organización desea mejorar. Existen seis niveles de capacidad: Nivel 0: Incompleto. No todos los objetivos están satisfechos. Nivel 1: Realizado. Satisface todos los objetivos específicos. Nivel 2: Manejado. Tiene una infraestructura base. Nivel 3: Definido. Aporta artefactos y tiene guías de apoyo. Nivel 4: Cuantitativamente manejado. Usa estadísticas. Nivel 5: Optimización. Mejora del proceso

FORMAS DE REPRESENTACIÓN APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN CONTÍNUA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

FORMAS DE REPRESENTACIÓN APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN ESCALONADA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI La representación escalonada o por etapas ofrece un método estructurado y sistemático de mejoramiento de procesos, que implica mejorar por etapas o niveles. La organización se asegura de contar con infraestructuras específicas. Existen cinco niveles de madurez: Nivel 1: Ad-hoc (caótico). No hay soporte para procesos. Nivel 2: Manejado. Enfoque administrativo. Nivel 3: Definido. Procesos estandarizados, herramientas y métodos. Nivel 4: Cuantitativamente manejado. Objetivos para la calidad. Nivel 5: Optimización. Mejora de los procesos.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN APARTADO: FORMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA: REPRESENTACIÓN ESCALONADA EXPOSITOR: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que son implementadas colectivamente. Satisfacen un conjunto objetivos considerados importantes para mejorar esa área de proceso. Las áreas de proceso del modelo son 22. Se agrupan de acuerdo a cuatro categorías: Administración de Procesos Administración de Proyectos Ingeniería Soporte

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Cubren actividades de planificación, seguimiento y control del proyecto. > Proporciona mecanismos para establecer, mantener y monitorizar acuerdos clientes – proveedores. > Proporciona mecanismos para establecer y mantener un entorno de colaboración. > Proporciona un método común para gestionar proyectos cuantitativamente, anticipando problemas.

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Contiene prácticas relacionadas con la implementación de un programa de mejora de procesos. > Proporciona la capacidad para documentar y compartir las mejores prácticas, activos de procesos y aprendizaje. > Proporciona capacidad de conseguir objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento del proceso.

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: SOPORTE EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Proporciona los procesos esenciales para soportar el desarrollo y mantenimiento del proceso. > Soporta el establecimiento y mantenimiento de un entorno de trabajo que estimula la integración y gestiona al personal. > Proporciona funciones de soporte usadas por todas las áreas de proceso durante el desarrollo del producto.

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: SOPORTE EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: INGENIERÍA EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Da soporte a las actividades del ciclo de vida de desarrollo del producto, desde el desarrollo inicial de requisitos a la transición hacia el uso operacional

VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 APARTADO: ÁREAS DE PROCESOS TEMA: INGENIERÍA EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

COMPONENTES REQUERIDOS APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES REQUERIDOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad. El logro de cada uno de esos objetivos en un área de proceso significa mejorar el control en la ejecución del área de proceso. Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen qué se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso.

COMPONENTES ESPERADOS APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES ESPERADOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso. Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado. Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso.

COMPONENTES INFORMÁTICOS APARTADO: COMPONENTES TEMA: COMPONENTES INFORMÁTICOS EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Propósito > Notas introductorias > Nombres > Tablas de relaciones práctica - objetivo > Prácticas > Productos típicos > Sub-prácticas: Descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o específica. > Ampliaciones de disciplina: Información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica específica. > Elaboraciones de prácticas genéricas: Guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.

METODOLOGÍA DE MEJORA IDEAL APARTADO: COMPONENTES TEMA: METODOLOGÍA DE MEJORA IDEAL EXPOSITOR: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI

EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Una evaluación de CMMI corresponde al estudio y análisis de uno o más procesos realizado por un equipo capacitado de profesionales Un método de evaluación  puede ser aplicado para distintos propósitos El SEI ha publicado dos documentos guías que actualmente son utilizados para realizar una evaluación de CMMI: > Appraisal Requirements for CMMI (ARC) > Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI)

EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: ARC EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI ARC define un conjunto de requerimientos considerados esenciales para realizar una evaluación CMMI. Se definen en ARC 3 clases de evaluaciones: clase A, clase B y clase C. Las clases definen los requerimientos que debe cumplir una evaluación de cierta complejidad. Clase A: Evaluación que satisface el 100% de los requerimientos que el documento define; única evaluación oficial para certificar. Clase B: Ayuda a comprender el estado de los procesos relativos a CMMI. Generalmente se ejecuta cuando se necesita auto-evaluar. Clase C: Realizada por sólo una persona y tiene por objetivo evaluar pequeños aspectos de la organización que quieren apoyarse.

EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: SCAMPI EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI Método oficial SEI para proveer puntos de referencia de sistemas de calificación en relación con los modelos CMMI. Es altamente utilizado para identificar: Fortalezas y debilidades de los procesos Revelar riesgos de desarrollo/adquisición Determinar niveles de capacidad y madurez El método define el proceso de evaluación.

EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 APARTADO: EVALUACIÓN TEMA: BENEFICIOS DEL CMMI EXPOSITOR: EDGAR YAIR MORA GALINDO EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI > Mejora la estimación de planificaciones y presupuestos > Mejora el tiempo de entrega > Incremento de la productividad > Mejora de la calidad > Incrementa la satisfacción del cliente > Aumenta la moral de los empleados > Aumenta el retorno de la inversión > Reducción del coste de calidad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS APARTADO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEMA: EXPOSITOR: EQUIPO 2 ANTECEDENTES FORMAS DE REPRESENTARSE ÁREAS DE PROCESOS COMPONENTES EVALUACIÓN BENEFICIOS DEL CMMI