Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

Photoscape.
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
EVALUACIÓN.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Portafolio de Arte Por: Nicolás Tepper.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Origen de la pintura del siglo XX
MUESTRA DE ARTE 2011.
Teoría y taller de la forma: Iconicidad Cristina Soto Núria Boada Grupo
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE
Evaluación del Aprendizaje
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
GUÍA Nº2 DE ARTES VISUALES. 4º MEDIO C-D-E-F-G-H.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Animales del campo en el Arte
GEOMETRÍA, ARTE Y BELLEZA
Hiperrealismo.
GUÍA Nº3 DE ARTES VISUALES 3º MEDIO A B.I.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
SECTOR: ARTES MUSICALES Nivel/curso 4° Medio Guía N° 1 PROFESOR-A: Juan D. Arroyo Plazo: 2 semanas UNIDAD TEMÁTICA: “LA CANCIÓN” CONTENIDO : LA COMEDIA.
Integrantes: J.J Álamos R. Jorge Bazán B. Germán Corces B. Alberto Dourthé M. Cristóbal Vásquez R. Profesor: Javier Aguayo Curso: 1°A.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Pintura Objetual 6° básico
El sentido de la belleza y el arte
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana.
C OLLAGE Entorno personal. ¿Q UÉ HACE QUE LOS HOGARES DE HOY SEAN TAN DIFERENTES, TAN ATRACTIVOS ? ”
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Evaluar con creatividad
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
El diseño en la vida cotidiana.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Tachismo e influencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Educación de las artes visuales y plásticas
Unidad: Textura.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Taller N° 2 Creación propia.
Por: Basilio García González
Creación, Manejo, Utilidad y Uso Educativo del Collage
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Herramientas de Comunicación Virtual
Electivo Artes Visuales III º Medio
Estrategia cuidado de manos MATERIAL.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
PINCELADAS CON OLOR A VIOLETA
REALIZACIÓN DE UNA UNIDAD DEL LIBRO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ¿ COMO SE HACE ? EN PRIMER LUGAR UTILIZAREMOS EL LIBRO COMO GUÍA CADA PÁGINA DEL LIBRO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Semana de la Educación Artística Colegio Santa Teresita 23 al 27 de Mayo.
Victor Vasarely y el op art
Plan lector individualizado 2016
Transcripción de la presentación:

Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana. GUÍA Nº2 DE ARTES VISUALES 3º MEDIO A B.I. Unidad: Reconociendo el diseño en la vida cotidiana. Depto. Artes Visuales. Prof: Patricia E. Salvo C. psalvoartes7@gmail.com

Contenido: Los objetos en la historia del arte. Instructivo: Estimada alumna, después de desarrollar la guía de historia del arte, debemos comenzar con los trabajos prácticos, los cuales se deben realizar basados en la investigación anterior. Comenzaremos con la unidad de diseño y para entender el concepto deberás leer la introducción que esta a continuación. La creación y representación de objetos es tan antigua como la historia del arte. En efecto, desde la prehistoria hasta nuestros días, los objetos han constituido parte fundamental de la construcción artístico-cultural, ya sea como herramientas o instrumentos para hacer posible el trabajo creativo (lápices, pinceles, brochas, martillos, cinceles, gubias, rodillos, cámaras fotográficas, computadores, etc.) o como elementos que son explorados en sí mismos por la vía de la representación, la recreación, descontextualización, resignificación, etc.

Los objetos en la historia del arte pueden ser empleados con diversos propósitos, por ejemplo: • representar un conjunto de elementos (vasos, platos, jarros, instrumentos, espejos, otros) que han sido seleccionados y dispuestos por el artista con el propósito de traducirlos de la realidad al cuadro, cuidando los recursos de la composición, la luz y la sombra, texturas, combinaciones de colores y una infinidad de valores tonales; • algunos artistas reproducen la realidad con tal virtuosismo, que llegan incluso a “superar” su apariencia real, por ejemplo, los hiperrealistas; • la representación de objetos, además de cumplir una función decorativa, está asociada con la creación de ilusiones que nos recuerdan la complejidad, por no decir ambigüedad, de los fenómenos de la percepción y, en cierto modo, de la vida misma;

• algunos elementos, más allá de su apariencia individual y de acuerdo a la relación que sugieren por asociación, también nos pueden remitir a un significado simbólico, por ejemplo, el pan, el vino, la manzana, el espejo, etc.; • resignificar los objetos a partir de la asignación de un nueva función (Marcel Duchamp crea la categoría ready made (el urinario, la trampa, etc.). Negar la función original (Man Ray, La plancha con clavos). Man Ray Marcel Duchamp

Los artistas nos ayudan a ver la realidad desde una perspectiva distinta, nos invitan a “pensar los objetos” y experimentar sensaciones estéticas en relación con el entorno que nos rodea. En consecuencia, introducir el tema del objeto en la historia del arte (especialmente en la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación) y algunos conceptos fundamentales tales como: naturaleza muerta y ready made, es el principal objetivo de estos contenidos y actividades. Paul Cezanne. Marcel Duchamp.

Objetos en la vida cotidiana. Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la de sala de clases, tu cama, el envase de yoghurt, el cd de música... y el computador que estás utilizando en este momento, todo ha sido diseñado. ¿Ves? Los objetos nos rodean y no nos damos cuenta... Por eso, a continuación te presento algunas obras de arte que representan objetos que son parte de nuestra vida cotidiana.

Aprendizajes Esperados. Investigan sobre la representación de los objetos en la historia del arte, considerando diferentes épocas y estilos. Recrean una obra pictórica relevante aplicando los valores y el color a través de la técnica del collage, en el block de dibujo.

ACTIVIDADES. Después de leer la introducción tienes que hacer tu trabajo.Así que manos a la obra, para esto debes seguir las instrucciones que están a continuación. 1-. Selecciona una obra de arte que represente uno o más objetos como los ejemplos anteriores, de los estilos que investigaste en la primera guía. 2-. Tienes que trabajar en dos hojas de block de dibujo de 20 x 27 cms. a las cuales debes colocar un marco de 2 cms.

3-. Dibuja la obra de arte en cada una de las hojas de block de dibujo, puede ser horizontal o vertical de acuerdo a la obra seleccionada. 4-. A continuación deberás completar un dibujo con los valores y otro con colores, para esto utilizarás la técnica del collage. (Composición con fragmentos de materiales diversos papeles coloreados o impresos, hojas de madera, recortes de revistas, tela, etc. pegados sobre un soporte). 5-. En la primera reproducción debes cambiar los colores originales de la obra de arte por los valores: negro, blanco y diferentes tonos de gris, utilizando la técnica del collage. 6-. En la segunda reproducción debes colocar los colores de la pintura original, pero con la técnica del collage.

7-. Cuando termines las dos composiciones debes adjuntar los datos de la obra en una hoja de oficio: título, autor, técnica (o con que material fue pintada), año de ejecución, estilo, museo donde se encuentra y reproducción original de la obra de arte. Además debes responder las siguientes preguntas: Pauta de Autoevaluación. 1-. ¿Cuales fueron las principales dificultades que tuviste en este trabajo?. 2-. ¿Porqué seleccionaste dicho estilo?.

8-. Debes sacarle una foto a tu trabajo y enviarlo al mail, psalvoartes7@gmail.com con tu nombre y curso, además de guardarlo en tu portafolio, para ser revisado posteriormente. La fecha de entrega es el 20 de Septiembre. A continuación te envío algunos trabajos de alumnas como ejemplo:

Pauta de Evaluación. I 3 p S 4 p. B 5,5 p. MB 6,5 p. E 7 p. Total Creatividad u originalidad. Reproducción de obra de arte de estilos contemporáneos. Técnica del collage. Utilización de valores. Utilización de colores de acuerdo a la obra. Limpieza y presentación del trabajo. Entrega trabajo en fecha indicada. Total Puntaje. Nota Final: (Puntaje total dividido por 7).