Representación del Conocimiento Sesion 2. Contenido Representación del Conocimiento. Parte de una representación. Manipulación del Conocimiento. Referencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

OTROS CAMPOS DE LA IA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Introducción a las Redes neuronales
Características de la Inteligencia Artificial.Inteligencia Artificial Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
Conceptos preliminares
Enfoques de la IA Ana Lilia Laureano-Cruces
Herramientas para la Investigación
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Iván ventura presenta.
Modelos de Datos Modelado y Diseño de Bases de Datos
Fundamentos de Ingeniería de Software
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Impulsando la Sociedad
COMPONENTIZACIÓN DE ALGORITMOS GENETICOS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN UNA PLATAFORMA ABIERTA PARA APRENDIZAJE COMPUTACIONAL.
Para modelar un problema: Identificar el problema
Objetivo: Conocer los componentes hardware y software que constituyen un computador.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Inteligencia artificial
Sistemas Inteligentes Algoritmos Evolutivos
BASE DE DATOS I. Tipos de Bases de Datos  Base de Datos de Red Colección de registros los cuales están conectados entre si por medio de enlaces. “Un.
Inteligencia Artificial (BAIA)  Se propone lograr que las computadoras se comporten de manera que podamos reconocerlas como inteligentes.  Tiene por.
REDES NEURONALES ARTIFICIALES
Inteligencia artificial
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
- Artículo Científico -
FRAMSTICKS. CONTENIDOS  CONCEPTO  EJEMPLOS VISUALES  TIPOS DE CRIATURAS  PROGRAMAS ASOCIADOS  OTRAS APLICACIONES  MANEJANDO EL PROGRAMA  ESTUDIO.
Diseño e Implementación
Introducción A Las Bases De Datos
COMPUTACION EVOLUTIVA Introducción. Computación Evolutiva: Computación Evolutiva: Enfoque alternativo para abordar problemas complejos de: Enfoque alternativo.
Modelos de Bases de Datos
BIOINFORMÁTICA TEMA 1 INTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Una introducción a la computación evolutiva
 Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son.
8.- Inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Facultad de Ingeniería
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LSC. Susana Alejandra López Jiménez.
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
NUEVAS TECNOLOGIAS.
WEB SEMÁNTICA.
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
REQUISITOS.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Ingeniería de Requisitos
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Redes Neuronales Artificiales Mecanismos de aprendizaje ◦ Entrada x ◦ Salida y ◦ Peso w ◦ Transferencia ~
SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO
POO U1: INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.
Ingeniería de Sistemas
Taller: Inteligencia Computacional
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
PROGRAMACIÓN IV INTRODUCCIÓN.
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
Heurística. Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro pueden ser analizados, a un nivel de abstacción dado, como procesos computacionales de algún.
Sistemas Gestores de Bases de Datos
Introducción a la Inteligencia Artificial
La Programación Orientado a Objetos
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
1.2 CONCEPTOS Y TÉCNICAS (Estado del Arte)
Programación I Prof. Carolina Cols. Algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
Transcripción de la presentación:

Representación del Conocimiento Sesion 2

Contenido Representación del Conocimiento. Parte de una representación. Manipulación del Conocimiento. Referencias

Representación del Conocimiento. Una representación es un conjunto de convenciones sobre la forma de describir un tipo de cosas. Una descripción aprovecha las convenciones de una representación para describir alguna cosa en particular. Las características de una buena representación son: Los objetos y las relaciones importantes deben aparecer explícitamente y de forma conjunta Las restricciones inherentes al problema se muestran pero no los detalles irrelevantes.

Cont. La representación debe ser transparente: se entiende lo que se dice. Completa y concisa: Están representados con eficacia todos los objetos y relaciones. Rápidos y computables: Se puede almacenar y recuperar la información con rapidez, y se pueden crear mediante un procedimiento ya existente.

Partes de una Representacion Léxica: Determina qué símbolos están permitidos en el vocabulario de la representación. Estructural: que describe las restricciones sobre la forma en que los símbolos pueden ordenarse.

Partes de una Representación Operativa: que especifica los procedimientos de acceso que permiten crear descripciones, modificarlas y responder a preguntas utilizándolas. Semántica: que establece una forma de asociar el significado con las descripciones.

Cont. Encontrar una representación apropiada es una parte fundamental de la resolución de un problema.

Manipulación de Conocimiento Existen tres paradigmas que los investigadores han utilizado tradicionalmente para la resolución de problemas de IA: Programación Heurística.- Está basado en el modelo de comportamiento humano y su estilo para resolver problemas complejos. Existen diversos tipos de programas que incluyen algoritmos heurísticos. Varios de ellos son capaces de aprender de su experiencia.

Cont. Redes Neuronales Artificiales.- Es una representación abstraída del modelo neuronal del cerebro humano. Las redes están formadas por un gran número de elementos simples y por sus interconexiones. Una red neuronal artificial puede ser simulada o ser real. Al elemento procesador de la red, se lo denomina neurona artificial.

Cont. Evolución Artificial.- Su modelo está basado en el proceso genético de evolución natural, propuesto por Charles Darwin. Se utilizan sistemas simulados en computador que evolucionan mediante operaciones de reproducción, mutación y cruce (Algoritmos Genéticos).

Cont. Cada paradigma comprende una colección de métodos, configuraciones y técnicas desarrolladas para manipular el conocimiento. En general, una técnica de IA está caracterizada por incluir los siguientes componentes:

Cont. Procesos de Búsqueda.- Proporciona una forma de resolver problemas para los cuales no hay un método más directo, así como también se constituye en un marco de trabajo dentro del cual cualquier técnica directa puede ser incorporada.

Cont. Uso del Conocimiento.- Proporciona una forma de resolver problemas explotando las estructuras de los objetos involucrados. Abstracción.- Proporciona una forma de separar rasgos importantes y variaciones, de los tantos que no tienen importancia.

Cont. La manipulación del conocimiento involucra además la selección de objetos, entidades y rasgos que son claves para las representaciones. Al nivel más bajo de representación del conocimiento, estas entidades pueden consistir de simples datos de entrada, por ejemplo: grabaciones cuantizadas y digitalizadas de audio, datos de una imagen, valores captados por un sensor, información de interruptores o hechos elementales.

Cont. Estos bloques constructivos de la representación se los denomina comúnmente primitivas. La representación escogida para las primitivas, puede determinar las capacidades del sistema, el éxito, la corrección y sus posibilidades de expansión.

Referencias presentation =prog_48 mas-de-representacin-del-conocimiento