Carlos Enrique Moreno Mejía

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Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DEL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN RELEVANTE Política de Desarrollo Productivo - PDP Carlos Enrique Moreno Mejía Presidente Organización Corona Bogotá, marzo de 2015

Una POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO= CRECIMIENTO puede estructurarse así: Qué hacer para TRANSFORMAR EMPRESAS EXISTENTES INSTITUCIONES QUE APOYAN DICHO DESARROLLO Qué hacer para ATRAER NUEVAS EMPRESAS Políticas relevantes: Arancelaria, tributaria, laboral Qué hacer para DESARROLLAR SECTORES CLAVES Entorno: COSTO PAÍS. Qué hacer para DESARROLLAR REGIONES Cuales son las diferentes industrias que coexisten en Corona: Ceramica , retail, metalmecanica, electronica, minera, quimica, etc. Cuales son las industrias en las que esta Corona que han sido mas DINAMICAS. Me voy a centrar en qué hacer para transformar las empresas existentes y las instituciones relevantes Adicionalmente existen políticas horizontales, verticales, rol de la tasa de cambio, etc. Pero lo anterior es un mini resumen de los temas de una PDP.

DESARROLLO = COMO DINAMIZARLAS… EL DESARROLLO PUEDE SER EQUIPARADO CON LA CAPACIDAD DE DINAMIZAR LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS = CRECIMIENTO El sector productivo se compone de actividades económicas (industrias): Cuales son las diferentes industrias que coexisten en Corona: Ceramica , retail, metalmecanica, electronica, minera, quimica, etc. Cuales son las industrias en las que esta Corona que han sido mas DINAMICAS. DESARROLLO = COMO DINAMIZARLAS… Nota: CAGR últimos 7 años calculados en base a producción bruta en millones de $. Fuente ANDI.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LAS EMPRESAS QUE COMPONEN CADA INDUSTRIA DESARROLLO =

QUÉ HACER PARA TRANSFORMAR EMPRESAS EXISTENTES = CRECIMIENTO Desarrollo de COMPETENCIAS PRODUCTIVAS = Educación Transferencia de TECNOLOGIA e INNOVACIÓN MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Actuando en todas al mismo tiempo Fuente: Basado en las ideas de Roberto Mangabeira Unger

TRANSFORMAR EMPRESAS EXISTENTES PARA CERRAR LA BRECHA CON EL PRIMER MUNDO Salto del tercer mundo al primer mundo DESARROLLO DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS = EDUCACIÓN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MODERNIZACIÓN PRODUCTIVA Ojalá agrupadas en Clústeres

EN EL DESARROLLO DEL PAÍS Y SUS EMPRESAS CONVERGEN 1) Desarrollo de COMPETENCIAS PRODUCTIVAS: Acumulación CAPITAL HUMANO vía EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - TECNOLÓGICA y APRENDER HACIENDO 2) CAMBIO TECNOLÓGICO 3) Acumulación de CAPACIDADES PRODUCTIVAS (CAPITAL FISICO). MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Al mismo tiempo y en un proceso continuo En resumen… una transformación productiva... por cada industria

DESARROLLO = TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Diversificar hacia NUEVOS PRODUCTOS Aumentar VALOR AGREGADO MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Orientada a: Trabajando en: Aumentar CAPACIDADES PRODUCTIVAS (equipos) Transformar COMPETENCIAS PRODUCTIVAS (personas) Procesos INDIVIDUALES Procesos COLECTIVOS Transformar COMPETENCIAS PRODUCTIVAS (personas) En que productos nos podemos diversificar que estén dentro del PRODUCT SPACE de Corona? En cuales de los productos existentes podemos aumentar el VALOR AGREGADO Y COMO? En que procesos podemos trabajar en una modernización tecnológica? En que procesos actuales y nuevos recomendados, podríamos tener fuerte impulso si vía EDUCACIÓN tanto CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y APRENDER HACIENDO, lográramos transformar las COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE LA GENTE?? Una pdp promueve la coevolución de la construcción de competencias para la transformación productiva y la acumulación de capacidades productivas.

TRANSFORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS POR INDUSTRIA VÍA… Procesos INDIVIDUALES por INDUSTRIA Transformar COMPETENCIAS PRODUCTIVAS de CADA INDUSTRIA Procesos INDIVIDUALES por INDUSTRIA Procesos COLECTIVOS Procesos COLECTIVOS Conocimiento CONCEPTUAL A) Pensar: Educación universitaria B) Aprendizaje Tecnológico: POLITECNICOS Entrenamiento: aprender haciendo en la EMPRESA. Conocimiento PROCEDIMENTAL Transformando los Belief Systems, pensamiento creativo, imaginación, apertura al cambio, curiosidad, diversidad, trabajo en equipo, liderazgo, redes, etc.

TRANSFORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS CONCEPTUALES (Universitarias) POR INDUSTRIA ACTIVIDAD ECONÓMICA Universidad Putra MALASYA Universidad Nacional de Colombia (COL) Universidad de Antioquia (COL) Acuicultura, pesca y actividades de servicios relacionados Acuicultura (PRE) Doctorado en Ciencias del Mar Ingeniería Acuícola (PRE) Acuicultura, pesca y actividades de servicios relacionados con la pesca. Maestría en Acuícultura Genética y Reproducción   Maestría en Ciencias en Tecnología de la Producción Acuícola Doctorado en Ciencias en Tecnología de la Producción Acuícola Doctorado en Acuícultura y Biotecnología Marina Doctorado en Acuícultura Genética y Reproducción Doctorado en Nutrición Acuícola Acuicultura y pesca ACTIVIDAD ECONÓMICA Instituto Politécnico Nacional (MEX) Universidad Nacional de Colombia (COL) Universidad de Antioquia (COL) Computador y actividades relacionadas (Software y TI). Ingeniería en Computación (PRE) Administración de Sistemas Informáticos (PRE) Tecnología en Sistemas de Información en Salud (PRE) Ingeniería en Informática (PRE) Ingeniería de Sistemas (PRE) Ingeniería en Sistemas Computacionales (PRE) Ingeniería de Sistemas e Informática (PRE) Maestría en Ciencia de la Información Ciencias de la Informática (PRE) Especialización en Gestión de Redes y Datos   Especialización en Ciencias de la Computación Especialización en Sistemas Especialización en Ingeniería de Sistemas Maestría en Ingeniería de Sistemas Especialización en Sistemas Inmersos Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ciencias de la Computación Doctorado en Ingeniería - Sistemas Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo Doctorado en Sistemas y Computación Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles Maestría en Ciencias en ingeniería de Sistemas Maestría en Tecnología de Cómputo Maestría en Tecnología Avanzada Maestría en Ciencias en Informática Doctorado en Ciencias de la Computación Doctorado en Ingeniería de Sistemas Doctorado en Tecnología Avanzada Software y Tecnología de información La profundización de las competencias productivas conceptuales tienen que trabajarse por industria y explican su desarrollo

TRANSFORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS CONCEPTUALES (Universitarias) POR INDUSTRIA Químicos y Farmaceúticos En diferentes sectores, la relevancia de la educación conceptual universitaria en Colombia es sustancialmente menor que en los países con los que competimos. Y ni hablar de las regiones….una importante diferencia educativa regional agudiza la trampa del subdesarrollo. La educación conceptual en Colombia está poco relacionada con el desarrollo productivo. Insuficiente profundización y sofisticación.

UN Periódico, No. 185, pág. 10, febrero 2015. LA “REFORMA QUE MARCO A LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS”: REFORMA PATIÑO. “ ..La conocida Reforma definió la labor de la Universidad como de investigación y docencia, con lo cual se ganó la autonomía académica universitaria, pero se perdió la importante y necesaria relación con el sector productivo” “ …, el éxito del desarrollo depende de integrar el proceso educativo a los planes de desarrollo económico y que el desarrollo de una sociedad está en función directa de su desarrollo educativo.” Rudolph Atcon 1961 Alianza para el progreso.c Nota: subraya fuera del texto. Artículo de Horacio Torres Sánchez, Profesor Emérito Universidad Nacional. UN Periódico, No. 185, pág. 10, febrero 2015.

Se ofrecen 5.263 cursos cortos < 440 horas TRANSFORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS PROCEDIMENTALES (Tecnológicas ) POR INDUSTRIA Aprendizaje Tecnológico: Politécnicos Entrenamiento: aprender haciendo en la empresa. Conocimiento PROCEDIMENTAL La formación tecnológica en Colombia está concentrada sobre todo en el SENA. Se ofrecen 5.263 cursos cortos < 440 horas 571 carreras técnicas de aproximadamente 880 hr a 24 meses. Veamos su relevancia…

CARRERAS TÉCNICAS OFRECIDAS POR EL SENA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Acuicultura y pesca Computador y software Productos Químicos

CURSOS CORTOS OFRECIDOS POR EL SENA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Acuicultura y pesca

CURSOS CORTOS OFRECIDOS POR EL SENA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Computador y Software Sustancias y productos químicos

LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS PROCEDIMENTALES (TECNOLÓGICAS ) POR INDUSTRIA La formación de competencias productivas procedimentales o tecnológicas está fundamentalmente centrada en el Sena. Dicha formación se enfoca sobre todo en cursos cortos y no está suficientemente relacionada con las necesidades del desarrollo. Centrar todo el desarrollo tecnológico de Colombia en una sola institución es una equivocación. Se requieren de otras alternativas diferentes al Sena. Que al menos un 30% de los recursos aportados sean de libre destinación a formación tecnológica relevante a cada industria. El Sena debería depender del Ministerio de Industria Comercio y Turismo... Y no del Ministerio del Trabajo.

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS PROCEDIMENTALES TECNOLOGICAS 1 X 6 6 X 1 La carencia de Tecnólogos en Colombia deriva en que profesionales fungen como Tecnólogos. Genera ineficiencia y frustración. Colombia tiene un gigantesco deficit de tecnólogos relevantes a las diferentes industrias. Fuente: observatorio laboral, Politécnico Colombiano, El Espectador 2014

Cada industria requiere un set específico de competencias. TRANSFORMACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS VÍA… UNA ESTRATEGIA INTEGRADA DE APRENDIZAJE RELEVANTE A CADA TIPO DE INDUSTRIA Orientada a generar alto desempeño en cada industria Estrategia INTEGRADA de APRENDIZAJE por INDUSTRIA Pensar: Educación universitaria especializada. Aprendizaje tecnológico: en politécnicos Entrenamiento: aprender haciendo en la empresas. Cada industria requiere un set específico de competencias. Existe un link entre el desarrollo y la transformación de competencias productivas vía estrategia integrada de aprendizaje por industria

EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO Educación y Entrenamiento son la causa y la consecuancia de altas tasas de crecimiento, rápido cambio tecnológico, apertura económica y generación de un circulo virtuoso. Una PDP alinea y coordina: ACTIVIDAD INDUSTRIAL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIÓN COORDINADOS Los milagros económicos tienen que ir de la mano de milagros educativos. Articulados con el sector productivo.

INSTITUCIONES QUE FORMAN LAS COMPETENCIAS DE CADA INDUSTRIA Desarrollo de competencias por industia. Estrategia integrada de: Estrategia integrada DESARROLLO DE COMPETENCIAS por industria UNIVERSIDADES ESCUELAS POLITÉCNICAS CENTROS DE ENTRENAMIENTO PÚBLICOS Y PRIVADOS ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS. Las universidades proveen mano de obra altamente calificada enfatizando diversidad, variedad y complejidad del conocimiento. Para transformar y enriquecer la mezcla de conocimiento de cada industria. Educación media para ensanchar las opciones del desarrollo de la manufactura y ampliar el espectro del desarrollo industrial. El sector privado facilita también los procesos de aprender haciendo. Acreditación y certificación en competencias.

EN EL DESARROLLO CONVERGEN 1) Acumulación de CAPITAL HUMANO vía EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - UNIVERSITARIA y APRENDER HACIENDO 2) TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA 3) Acumulación de CAPACIDADES PRODUCTIVAS (CAPITAL FÍSICO). MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL 1) Desarrollar COMPETENCIAS 2) Transformación Tecnológica

INNOVACION TECNOLÓGICA Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA La adquisición de NUEVAS CAPACIDADES TECNOLÓGICAS comprende entre otras cosas INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Adaptar nuevas tecnologías, ingeniería inversa, “imitative adaptation”. Nuevos procesos de producción. Desarrollo de nuevos productos o ampliar el “product space”. Nuevas formas de mercadear y conquistar nuevos mercados. Nuevas fuentes de materias primas. Nuevas formas de administrar o estructurar compañías. Desarrollar capacidades para generar nuevas tecnologías. Innovación en procesos. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA comprende: Compra de equipos de alta tecnología. Automatizaciones. Integraciones verticales.

INNOVACIÓN – INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA – CiiyTT Las empresas de las diferentes industrias se modernizan vía: CENTROS DE INNOVACIÓN – INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA CiiyTT CiiyTT CiiyTT Nacionales: Cenicafé Regionales: Crear en Boyacá uno para fruta. Por industrial: Plástico y Caucho. Empresariales: Centro Investigación de Corona.

LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA (CIIyTT) SON LOS CATALIZADORES DEL CAMBIO TECNOLÓGICO DE LAS EMPRESAS Multiplicar los CiiyTT en los diferentes sectores e industrias dispara la transferencia de tecnología, investigación e innovación en dichos sectores. Corea tiene más de 16.700 de estos CiiyTT = 190 patentes /100.000 habitantes. Corea tiene más de 6.000 personas por millón de habitantes dedicados a investigación. (World Bank) Colombia tiene 79 centros = 1.3 patentes /100.000 habitantes. Los CiiyTT absorben impresionante cantidad de PhD´S Australia tiene 240 PhD´s por millón de habitantes. UK 260. Colombia tiene 5 PhD´s por millón. La casi inexistencia de CiiyTT en Colombia hace que la única alternativa laboral de los PhD´s sea investigación y docencia. El círculo se rompe masificando los CiiyTT relevantes a cada industria.

CENTRAR EL FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN COLCIENCIAS ES IMPOSIBLE E INSUFICIENTE Soy fanático de Colciencias pero pretender que el financiamiento y la transferencia de tecnología de todo el sector productivo colombiano se centre en Colciencias es un imposible. Colombia tiene que aplicar recursos de regalias e incentivos tributarios a la multiplicación de CIIyTT cuyos recursos estén directamente relacionados con la transferencia de tecnología que hagan llegar a las empresas que se relacionan con dicha industria. Esto estimulará la investigación y jalonará la innovación. TECNOLÓGICA Transferencia UNO DOS innovación Investigación TRES ORDEN DE IMPORTANCIA PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA EN COLOMBIA

CONTENIDO TECNOLÓGICO DE LAS EXPORTACIONES Y EL CRECIMIENTO COMMODITIES BIENES MANUFACTURADOS COMMODITIES BIENES MANUFACTURADOS Hay suficiente evidencia científica que muestra que el CONTENIDO TECNOLÓGICO y la CALIDAD DE LAS EXPORTACIONES son determinantes en el crecimiento. Quién hace mejor la tarea? MÉXICO EXPORTANDO BIENES INDUSTRIALES? O COLOMBIA EXPORTANDO COMODITIES?.

EN EL DESARROLLO CONVERGEN 1) Acumulación de CAPITAL HUMANO vía EDUCACIÓN TECNOLOGICA - UNIVERSITARIA y APRENDER HACIENDO 2) CAMBIO TECNOLÓGICO 3) Acumulación de CAPITAL FÍSICO. MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL 1) Desarrollar COMPETENCIAS 3) Modernización Industrial

MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL = ACUMULAR CAPITAL FÍSICO AUMENTAR CAPACIDADES PRODUCTIVAS En Colombia el aumento de capital físico o capacidades productivas están abiertamente desestimulado: IMPUESTOS AL DESARROLLO: IVA en bienes de capital Tributación efectiva (Government take) entre 65 - 75 % (fuente ANDI) Impuesto al Patrimonio. Otros.

MODERNIZACION INDUSTRIAL y los BANCOS DE DESARROLLO: alargan plazos – aplanan tasas Cambios en estructuras de producción se relacionan con INCREMENTOS en INVERSIÓN apoyadas por bancos de DESARROLLO. Inversionista o aplicante Contrato de crédito con el banco local Banco Local Consultoría y aplicación por fondos al «ERP» BANCO DE DESARROLLO (fondos tipo ERP) Decisión de fondos ERP y contrato de refinanciación con banco BANCOS DE DESARROLLO: Nacionales BANCOLDEX Regionales Tasa Plazo Créditos a Gran Empresa Largo plazo baja tasa IPC + X puntos PYMEs: Corto plazo Altas tasas División en tres partes del costo de la deuda entre el gobierno, las entidades financieras y las empresas. Gobierno Banco PYME Acceso a: tasas mas bajas Plazos mas largos Así se distribuye el riesgo y no se estimula la inversión de dineros estatales en actividades que no tengan posibilidades probadas. BANCOS DE DESARROLLO: Aplanan tasas Alargan PLAZOS En la modernización industrial.

TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y CRECIMIENTO A NIVEL EMPRESA: COMPETENCIAS PRODUCTIVAS + TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA + MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL = TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y CRECIMIENTO Salto del tercer mundo al primer mundo DESARROLLO DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS = EDUCACIÓN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MODERNIZACIÓN PRODUCTIVA Ojalá agrupadas en Clústeres

Instituciones que apoyan una Política de desarrollo productivo - PDP

1) Desarrollar COMPETENCIAS INSTITUCIONES QUE APOYAN EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Pensar: Universidades – Posgrados Procedimentales: Politécnicos – SENA – Aprender haciendo en la empresa ORGAN CERTIFICACIÓN 1) Acumularción de CAPITAL HUMANO vía EDUCACIÓN TECNOLOGICA - UNIVERSITARIA y APRENDER HACIENDO 2) CAMBIO TECNOLÓGICO 3) Acumulación de CAPITAL FISICO. MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL 1) Desarrollar COMPETENCIAS CAMBIO TECNOLÓGICO: CENTROS DE “INVESTIGACIÓN – INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA”: Gubernamentales Regionales. Por industria (Corea > 250) Empresariales (Corea > 2.300) Colciencias como centro certificador. MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL: Bancos de Desarrollo: Nacionales (Bancoldex) Regionales

Campo de acción de la política de desarrollo productivo A nivel individual…cada empresa A nivel de Clústeres…. apoyo a clústeres A nivel de grandes grupos industriales… integraciones hacia atrás y hacia adelante A nivel de regiones…. zonas económicas exclusivas y/o zonas francas A nivel de sectores específicos… vía apoyo a empresas agremiadas A nivel tecnológico… vía parques tecnológicos Rol de Gremios Tienen que modernizarse… Promotores de desarrollo de competencias y cambio tecnológico de las empresas de su industria.

EL CRECIMIENTO ES UN PROCESO CONTINUO DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL Impulsando actividades productivas dinámicas. Impulsando pymes dinámicas. Desarrollando nuevas industrias de países con mayor desarrollo para las que se cuenta con la dotación de factores. Promoviendo el desarrollo exportador y sustitución selectiva de importaciones más cadenas globales de valor. Promoviendo encadenamientos logísticos. Fomentando la creación de clústeres. Ampliando el “product space” de industrias existentes. En general diversificando y sofisticando las actividades productivas de forma continua y creciente.

RESUMEN: EL CRECIMIENTO ES UN PROCESO CONTINUO DE MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Y CAMBIO ESTRUCTURAL Y UNAS INSTITUCIONES LO APOYAN Diversificar hacia NUEVOS PRODUCTOS Aumentar VALOR AGREGADO MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO CONTINUO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS POR INDUSTRIA ES FUNDAMENTAL = EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

¡GRACIAS!

ANEXO 1 ROL DEL ESTADO EN UNA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

¿DÓNDE TIENEN QUE INTERVENIR LOS GOBIERNOS? Los gobiernos tienen que intervenir para ayudarle al mercado a que funcione correctamente: 1) Dando información acerca de las nuevas industrias que son consistentes con las ventajas comparativas del país determinadas por los cambios en la estructura de dotación del país. 2) Coordinando inversiones en industrias relacionadas y facilitando las mejoras requeridas en infraestructura. 3) Subsidiando actividades con externalidades en el proceso de cambio estructural y upgrade industrial. 4) Catalizando el desarrollo de industrias nuevas incubandolas, o atrayendo inversión extranjera directa que sobreponga los deficits en capital social o en otras restricciones intangibles.

PRINCIPIOS DE UNA PDP Y REGLAS DEL JUEGO Una política de PDP debe procurar: Incentivos a actividades que aumentan el valor agregado y sofistican la economía atados a desempeño. Evitar rentas monopólicas, captura de rentas, incentivos permanentes, protecciones negativas. Apoyos públicos complementarios al esfuerzo privado y no sustitutivos. Lucha contra contrabando y lavado de dinero. Formalización de la economía. Sistema tributario progresivo que fomente valor agregado. Instituto para la Diversificación y Sofisticación Productiva. Papel de Bancoldex.