Hª.y.objetivos Europa.en.cifras Mapa.de.la.UE Paises.de.la.UE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Dónde se encuentra Nueva Zelanda?
Advertisements

TEMA 12.4 GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
República Checa.
LA UNIÓN EUROPEA.
La Unión Europea: 497 millones de habitantes en 27 países
UN POCO DE GEOGRAFÍA EUROPEA
Casos Prácticos: LAS COMISIONES REGULADORAS DE ENERGÍA. ASPECTOS INSTITUCIONALES Y DE ORGANIZACIÓN. ANEXO IV: Los Organismos Reguladores en los Países.
ECONOMÍA Conceptos. Población. Sector primario. Sector secundario.
TEMA 4: I.E.S. ENRIQUE NIETO PCPI AUXILIAR TECNICO INFORMÁTICA PROFESORA: Aurora Mingorance Muley.
LA UNIÓN EUROPEA: evolución histórica
LA UNIÓN EUROPEA.
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EUROPA
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
NACIONALISMO EUROPEO.
Algunas ideas sobre EUROPA
TRABAJO SOBRE POLONIA REALIZADO POR: SARA MATESANZ CARRO
Reino Unido Hecho por Borja y José Miguel.
HOLANDA (PAISES BAJOS)
Hasta 1991 se decía que el mundo era bipolar: EEUU y URSS, capitalismo y socialismo. La caída de la URSS llevó a la desintegración del bloque socialista.
La Unión Europea.
BÉLGICA Ismael González.
La población y el trabajo de España
Unión Europea.
Economía Tema 9: Europa. La dimensión económica. De la Agenda de Lisboa a la gestión de la crisis. La Unión Europea. Algunos hitos. El Marco institucional.
LA UNIÓN EUROPEA Unidos en la Variedad.
La función parlamentaria en los procesos de integración. Experiencias y desafíos. El caso europeo.
El continente europeo y la Unión Europea
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
Alemania.
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
OCDE.
Estonia.
LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA
SARA VALBUENA DEL RÍO 6ºA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Localización Geográfica : Eslovaquia (en eslovaco: Slovensko), es una república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al.
Europa atlántica (La franja occidental de Europa)
LUXEMBURGO.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea.
І BUENOS DÍAS ! Historia de la UE.
POLONIA - Uno de los nuevos miembros de la UE. 8 de mayo de 2007Violetta Depta2 AGENDA  Datos generales  Población  Historia del desarrollo en dirreción.
Política Regional y Planificación Territorial en Europa
Estos son algunos de los padres que dieron nacimiento a lo hoy conocemos como Unión Europea.  Konrad Adenauer  Joseph Bech  Johan Beyen  Winston Churchill.
Trabajo Práctico de Geografía.
LOS PAISAJES DE EUROPA Y LOS DE ESPAÑA
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
HISTORIA E INSTITUCIONES
LA UNIÓN EUROPEA Antecedentes.
TEMA 12 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Hungría Conoce la bella Europa.
CASTILLA Y LA MANCHA Por Maria y Silvia..
¿Qué características hacen de Europa un continente diverso?
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
Austria.
LA UNIÓN EUROPEA.
GEOGRAFÍA DE EUROPA Realizado por : Elisa Fernández Sabio
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
Integración Económica
Portugal Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte.
BRIC Potencias emergentes. Participantes: Alvaro Santa Cruz Ignacio Alcoceba Ivan Carrero Marta Revilla 3A.
Integrantes: Mauricio Gutiérrez Iohann Hernández Franco Sepúlveda Jorge Sepúlveda.
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
La Unión Europea.
El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
Los sectores primario y secundario
“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto : se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”
La Comunidad Económica Europea Trabajo realizado por: Eugenio Lorente Serrano.
Lema: Unidos en la Variedad (In varietas concordia)
LA UNIÓN EUROPEA Presenta: Mireya Márquez Femat. Cinco años después de que finalizara la 2da Guerra Mundial, Francia y Alemania diseñaron un plan para.
Transcripción de la presentación:

Hª.y.objetivos Europa.en.cifras Mapa.de.la.UE Paises.de.la.UE © FERNANDO CALVO IBAÑEZ I.E.S Arcipreste de Hita (Madrid)

Hª DE LA UNION EUROPEA -1 Enero 1958 entra en vigor el Tratado de Roma por el que se crea el Mercado Común Europeo, formado por Francia, Italia, Alemania,Holanda,Bélgica y Luxemburgo.Su objetivo es eliminar las fronteras para el comercio entre los países miembros. - Julio de 1958 en la Conferencia de Stresa (Italia) se sientan la bases de la Política agrícola común. -Enero de 1972 firma de los Tratados de Adhesión de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Noruega; este último no ratifica su entrada por ser rechazada en referendum. Se crea la Comunidad Europea de los NUEVE. -Enero de l981. Grecia pasa a ser el DECIMO miembro de la Comunidad Europea. -Desde l985 Acuerdos para la eliminación de los puestos fronterizos entre los Estados miembros o Acuerdo de Schengen. Los europeos pueden pasar las fronteras sin necesidad de pasaporte .España lo ratifica en l991. -Enero de l986 España y Portugal ingresan en la Comunidad Europea. Es la Europa de los DOCE. - Mayo de 1986 se adopta la bandera azul con estrellas igual al número de países miembros como bandera oficial de la Comunidad Europea y se adopta el Himno de Europa. - Octubre de 1990 se produce la Unificación alemana; la Alemania Oriental se integra en la Comunidad al ser parte de la Alemania Unida. - Febrero de 1992 se firma en Maastricht el Tratado de la Unión Europea por el que se da inicio a la unión económica y monetaria y a la futura unión política. -Enero de 1995 Austria, Finlandia y Suecia pasan a ser miembros de la Unión Europea, convirtiéndose en la por hoy definitiva Europa de los QUINCE. - Enero de 1999 entra en vigor la moneda única o EURO, cuya implantación real se fija para Enero-Julio del año 2002.

instituciones Se pueden dividir en varias categorías según su función y competencias: ORGANOS DE DECISIÓN A) La Comisión: Ejerce el poder ejecutivo permanente; lo componen 20 miembros elegidos por los gobiernos de los Quince. Son elegidos por 4 años su cada uno se encarga de un área específica:agricultura, industria... B) El Consejo Europeo: Es el máximo órgano político y está compuesto por los jefes de Gobierno y los mi-nistros de Asuntos Exteriores de los Quince junto con el presidente y vicepresidente de la Unión. C) El Consejo de Ministros: Compuesto por los ministros responsables del tema tratado (Agricultura; Medio Ambiente etc). Los jefes de gobierno se reúnen tres veces al año en la denominadas Cumbres. Las decisiones más importantes se toman por unanimidad, las restantes por mayoría.La presidencia la ejerce cada país durante un periodo de 6 meses. ORGANOS DE CONTROL A) Parlamento Europeo: Compuesto de 626 diputados elegidos por los ciudadanos de los Estados miembros. Ejerce el control político sobre el Consejo y la Comisión; aprueba o no los presupuestos de la Comunidad. Care-ce todavía de poder legislativo. Su sede está en Estrasburgo. B) Tribunal de Justicia: Su misión es garantizar el cumplimiento de los tratados y la aplicación de la leyes co-munitarias.Sus sentencias son vinculantes para todos los Estados miembros y está compuesto por 15 jueces. ORGANOS DE CONSULTA A) Comité Económico y Social: 222 miembros representando a todos los Estados:aspectos socioeconómicos. B) Comité de la Regiones: Acercan los intereses regionales y de las Comunidades Autónomas a la U.E. C) Tribunal de Cuentas Europeo : Controla la gestión financiera de la U.E. D) Banco Europeo de Inversiones : Su objetivo es contribuir al desarrollo equi-librado de todas las regiones de la Comunidad.

acta unica europea Entro en vigor en 1987 y es una reforma de los tratados fundacionales de las comunidades; la CEE pasó a lla-marse CE (Comunidad Europea). Por este tratado se establece: - Mercado interior sin fronteras: o Mercado Unico se basa en la existencia de cuatro libertades básicas: libre circulación de bienes,. Servicios, capitales y personas, lo que supone la creación de un mercado propio y sin barreras de más de 370 millones de personas. Para armonizar la libre circulación de los 3 primeros se tienen que ajustar las políticas agrícolas, pesquera, comercial y de investigación para situar en igualdad de condiciones a todos los países miembros aun con las diferencias de renta de cada uno de ellos.: Política agraria común PAC: eleva los precios de los productos agrícolas mediante subvenciones para mejorar el nivel de vida de los campesinos Política pesquera FEOGA; financia la política pesquera comunitaria mediante ayudas y acuerdos pesqueros internacionales. Favorece especialmente a España al ser el primer productor de pesca de la Unión. Política de investigación y cooperación nuclear: potencia la investigación y el desarrollo tecnológico. La Comunidad Europea tiene en cuenta que no todos los países y regiones pueden afrontar el desarrollo de la Unión en igualdad de condiciones económicas por lo que ha creado fondos especiales: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional); Fondos europeos de Convergencia; ambos se conceden a regiones y países con menos del 90% de la renta media comunitaria (España, Grecia, Irlanda y Portugal). FSE(Fondo Social Europeo) para corregir con ayudas graves diferencias entre grupos sociales. Movilidad de las personas: Las fronteras interiores se van reduciendo hasta su total desaparición y con ellas la eliminación de los controles aduanero. Los trabajadores tienen completa libertad para ocupar puestos de Trabajo y vivir en cualquier Estado miembro de la Unión.

OBJETIVOS DEL TRATADO DE MAASTRICHT - Se firmo en febrero de 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht, y se conoce en realidad como el Tratado de la Unión. Tiene los siguientes objetivos: -La Comunidad Europea toma un nuevo nombre: UNION EUROPEA, para englobar las actuales competencias y las nuevas de este tratado. - Unión Monetaria; la U.E tendrá una moneda única, el EURO, desde Enero de 1999, aunque hasta principios del 2002 no circulará realmente. -Convergencia económica: Ajuste de las economías para reducir el déficit público, inflación, deuda pública y tipo de interés. Son las condiciones previas que han conseguido doce de los quince miembros para activar la unión monetaria. -Banco Central Europeo: sera el reponsable dela política monetaria por decisión de la mayoría, formado por la convergencia de todas las monedas nacionales según su peso dentro de la economía comunitaria, su sede está en Frankfurt, (Alemania). - Fondos de Cohesión: Solidaridad para compensar a los países más pobres del ajuste hacia la moneda única. Se aumentan las actuales ayudas regionales y se crea un fondo de cohesión a repartir entre los países con menos del 90% de la media de la Renta Comunitaria: España, Portugal, Irlanda y Grecia. -Política Exterior Común: Proyecto para dotar a los Quince de una voz común en la escena internacional; aumentando el peso de la Unión en la esfera política internacional. - Defensa Común: Es objetivo futuro. La Unión Europea Occidental se convierte en instrumento militar de la Unión Europea. - Ciudadanía europea: Derecho de todos los ciudadanos de la Unión a votar y ser elegido en el país comunitario de residencia y no de origen en elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales. - Libre circulación: Todo ciudadano comunitario puede viajar o instalarse libremente en cualquiera de los 15 países de la Unión. Desaparecen los puestos fronterizos entre los países miembros; no es necesario el pasaporte únicamente el Documento de Identidad. - Política social: Se acepta un marco homogéneo de principios y derecho sociales; que en el futuro igualara en todos los aspectos a todos los ciudadanos de la Unión

la union monetaria ANTECEDENTES:En mayo de 1970 se creó el Sistema Monetario Europeo SME para conseguir la estabili-dad monetaria; se creó una unidad monetaria compuesta por una proporción de cada una de las monedas de los países miembros según su peso económico y se la denomino ECU (Unidad de Cuenta Europea). IMPLANTACIÓN POR FASES DEL EURO: El Euro sustituirá a todas las monedas nacionales como culmi-nación de la Unión Económica y Monetaria en las siguientes fases: a) 1990-1993 implantación del Mercado Unico y la entrada en vigor del Tratado de Maastricht. b) 1994.1998: se crea el Instituto Monetario Europeo que más tarde dará lugar al Banco Central Europeo cuya misión principal es lograr la estabilidad de precios y apoyar la política económica de la U.E. Para poder pasar a la 3ª y última fase se han tenido que cumplir unos Criterios de Convergencia: Estabilidad de los tipos de cambio:las monedas nacionales no habrán sido devaluadas durante los dos años anteriores; Estabilidad de precios: la tasa de inflación del Estado miembro no podrá exceder en más de 1,5% la media de las tasas de los tres Estados miembros con inflación más baja; El déficit público deberá ser igual o inferior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La deuda pública no debe superar el 60% del PIB. Los tipos de interés tendrán un tope máximo del 2% de la media de estos tipos de los tres Estados miembros con menores tipos de interés de la Unión. c) 1999 al 1 de julio del 2002; todos los países excepto Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Grecia; el Euro se convierte en moneda oficial con un cambio fijo para cada moneda Euro=166,386 pesetas. También entra en funcionamiento el Banco Central Europeo. El 1 de enero del 2002 se pondrá en circulación las monedas y billetes en euros y serán retiradas definitivamente las monedas nacionales en un periodo entre 3 y 6 meses. Tanto las monedas como los billetes Euro son válidas para toda la Unión Europea fijándose los valores: Monedas: Diferentes en cada país y con valor de: 1; 5; 10; 50 centavos. Billetes: Idénticos en todos los países con valor: 10; 20; 50; 100; 200 y 500 Euros.

ESTADISTICAS DE INDICADORES SOCIALES

ESTADISTICAS DE INDICADORES ECONOMICOS

Polonia Rumania Bulgaria Hungria R Checa Eslovaquia R, Checa Malta Chipre

FRANCIA Francia es una República presidencialista. El 14 de julio es el día na- cional, para conmemorar la toma de la Bastilla de 1789, año del inicio de la Revolución francesa y que hizo caer el absolutismo. La Consti- tución es del año 1958. El Sufragio es Universal desde los 18 años. El Poder ejecutivo está dirigido por el jefe del Estado o Presidente de la la República: (Jacques Chirac desde 1995). El Poder legislativo lo re- presenta un parlamento bicameral formado por el Senado y la Asamblea nacional, elegidas por sufragio directo y encargadas de hacer las leyes. Es el país más grande de la Europa Occidental con 547.030 Km2 y se encuentra bordeada de norte a sur por el Canal de la Mancha que le separa del Reino Unido; Bélgica; Luxemburgo; Alemania; Suiza; Italia; el Mar Mediterráneo; España y el Océano Atlántico. Su capital y ciudad más populosa de la República france-sa es París. Su Clima es Templado y bastante variado, con inviernos fríos y veranos templados en el centro y norte y veranos cálidos al sur. Posee clima Oceánico al Oeste; Mediterráneo al sur; Continental en el centro y este. Tiene unos recursos naturales mineros y agrícolas considerables:hierro; carbón; gas natural y sulfuros. En agricultura es rica en cereales, vid productos hortícolas y ganadería vacuna. Pero es sin duda su industria la base de su riqueza: acero; productos químicos, automóviles; aeronaútica; textil y alimentación. Sus comunicaciones son excelentes al ser un país desarrollado y encrucijada de Europa Occidental: ferrocarril de Alta Velocidad:TGV; autopistas con más de 7500Km y transporte aéreo con vuelos a casi todos los países del mundo a través de Air France y sus numerosos aeropuertos.

ITALIA Se sitúa al sur de Europa en una península que se adentra en el Medite- rráneo; su localización es estratégica, dominando el centro este mar. Tiene una extensión de 301.230Km2 y una población de 57,5 millones de habitantes. Sus límites territoriales los tiene al norte con Francia, Austria; Suiza y Eslovenia. Su capital es Roma. Es una República parlamentaria desde la finalización de la II Guerra Mundial. El sufragio es universal desde los 18 años. El poder ejecutivo esta dirigido por el Jefe de Estado o Presidente de la República: Oscar L Scalfaro; el gobierno lo dirige un 1º ministro nom- Brado por él. El poder legislativo lo compone un Parlamento bicameral: formado por el Senado y la Cámara de los Diputados. Económicamente Italia a pasado de estar basada en la agricultura a convertirse desde 1950 en una de las 1ª po-tencias industriales. Son escasos sus recursos mineros, pero no así los agrícolas, siendo uno de los mayores productores de vid, olivo y especies hortofrutícolas. En ganadería predomina la ovina y la bovina. Su industria está localizada mayoritariamente en el norte (Milán, Turín, Génova) siendo los sectores punteros el automovilístico, químico, textil; también destacan sus actividades turísticas como lugar de atracción por mo- tivos de ocio y culturales. El comercio exterior está bastante equilibrado, importando petróleo, maquinaria, materias primas y productos alimenticios. Las comunicaciones son bastante eficaces, habiendo construido desde principios de siglo una basta red ferrovia- Rias con más de 16.000 Km y una extensión de autopistas que superan los 7.000Km. Al ser una pe-nínsula su transporte marítimo es importante con grandes puertos como Ancona, Bari, Catania, Génova etc.

ALEMANIA Se sitúa en la franja central de Europa, bordeada por el mar Báltico y el Norte;Holanda;Bélgica; Francia;Suiza; Austria; Polonia y el Sur de Dinamarca. Su capital actual después de la reunificación es Berlín. Dividida hasta octubre de 1990 en dos Estados: la República Federal y la República Democrática; hoy forma uno sólo lla-mado República Federal de Alemania (RFA); compuesta por 16 Landers o territorios autónomos. La Constitución es de 1949 y el derecho de voto universal a partir de 18 años. El poder ejecutivo lo dirigen el Jefe del Estado y el Canciller o Primer Ministro (Srroeders desde 1998). El poder legislati- Vo es bicameral compuesto de una Asamblea Federal o Bundestag y el Consejo Federal o Bundesrat. Tiene una superficie de 356.910Km2 y una población de 83,5 millones de hab. Su lengua es el alemán. Su clima es templado con inviernos fríos y veranos frescos. Las regiones del norte tienen clima oceánico y las del centro y sur continental. Es un país rico en recursos mineros:hierro, carbón, uranio, niquel. Los productos agrícolas predominantes son los cereales, productos hortícolas y la ganadería bovina y porcina. Es la 3ª potencia económica mundial. Su industria se cuenta entre una de las más potentes:acero; productos químicos, maquinaria y vehículos de todo tipo, aparatos electrónicos e informáticos etc. Es uno de los pocos . Paises desarrollados con una balanza comercial con superávit. Las comunicaciones se sitúan entre las más avanzadas del mundo: red ferroviaria extensa con más de 40.000Km. Las autopistas supe-ran los 10.000Km sin límite de velocidad. El aeropuerto de Frankfurt es el mayor del continente.

HOLANDA Se localiza en la Europa occidental bordeando el mar del Norte al oeste y norte y entre Bélgica al sur y Alemania al este; en ella se encuentra la desembocadura de tres grandes ríos: Rhin, Mosa y Escalda. Su extensión es de 37.330 Km2 con 15,6 millones de habitantes; la ciudad más importante es Amsterdan . La lengua oficial es de origen germánico, el neerlandes. Es una monarquía constitucional independiente de España desde 1579. Su Constitución es reciente de 1983, que concede el sufragio universal a partir de 18 años. El poder ejecutivo lo encabeza el jefe del Estado, la reina Beatriz, a la cabeza .del gobierno está el primer ministro Willem Kok. El poder legislativo lo posee los Estados Generales o Parla- mento, que se compone de la Cámara Primera o Senado y la Cámara Segunda o de Diputados. Casi la mitad de su territorio está por debajo del nivel del mar, tiene un clima típicamente oceánico con vera-nos templados e inviernos frescos, con abundantes lluvias. Los recursos naturales no son abundantes, destacando los depósitos de carbón y gas natural. Su agricultura esta especializada en productos de alta rentabilidad:frutas, verduras y flores; la ganadería predominante es la bovina. País con una tasa de desempleo bastante baja, menos del 7%, predomina la población del sector servicios. La industria está bastante desarrollada, especialmente la alimenticia, metal, motores y eléctrica. Su balanza comercial es positiva, importando especialmente alimentos, petróleo y productos semielaborados. Al ser un país pequeño su red ferroviaria y de autopistas no es demasiado grande, con 3.000 y 2.200 Km res- pectivamente; pero sí es bastante densa. Los puertos de Amsterdan y Rotterdam se cuentan entre los más gran- .des de Europa.

BELGICA Bélgica se sitúa entre Francia, Países Bajos, Alemania y Luxem-burgo, en Europa occidental. En su capital Bruselas se encuentra .la sede de la Unión Europea. La superficie total es de 30.510 Km2 con 10 millones de habitantes. Tiene dos lenguas oficiales: francés al sur y flamen-co (de origen germánico) al norte. Su forma de Estado es una monarquía constitucional, con la Constitución vigente desde 1831, voto universal desde los 18 años. El poder ejecutivo está encabezado por el jefe del Estado, el rey Alberto II y el jefe del gobierno o primer ministro Jean-Luc Dehaene. El poder legislativo consta de una Par-lamento bicameral: compuestos por el Senado y la Cámara de los Diputados. Posee un clima oceánico similar al norte de Francia y Países Bajos. Los recursos naturales no son abundantes siendo el carbón el único significativo. No es un país especialmente rico en agricultura y algo más en ganade-ría, especialmente bovina. La industria, siendo importante, debe importar casi todas las materias primas necesarias, destacan los sectores mecánicos, vehículos de todo tipo, alimentos y textil. La balanza comercial tiene un importante déficit debido a su elevada dependencia de importaciones de materias primas, petróleo y alimentos. Su red ferroviaria es de las más densas de Europa, en su mayoría electrificada y muy avanzada; sus autopistas que superan los 1.500 Km son gratuitas. Los transportes interiores se ven mejorados por la densa red fluvial .al igual que ocurre en Holanda y norte de Francia; con los puertos de Amberes, Lieja y Brujas co-mo los más importantes

LUXEMBURGO Luxemburgo es el país más pequeño de la Unión Europea con 2.586 Km2 y una población de algo mas de 400 mil personas. Localizado en la Euro- pa occidental entre Francia y Alemania carece de salida al mar. El tipo de Estado es la monarquía constitucional cuya independencia se produjo en 1839, su constitución es de 1868, el derecho al voto es univer-sal y obligatorio desde los 18 años. El poder ejecutivo está encabezado por el jefe del Estado el Gran Duque Juan, el gobierno lo dirige un Primer Ministro. El poder legislativo lo forma un parlamento unicameral o Cáma-ra de los Diputados. Su pequeño tamaño le hacen carecer de importantes recursos naturales, siendo el más abundante el hierro. La agricultura es de poca importancia, con los cereales como producto destacado. La industgria es sin duda el sector económico más próspero del país, especialmente los subsectores sidero-metalúrgicos, químico y alimentario. Es el país de la Unión Europea con mayor renta per cápita. Su balan-za comercial tiene superávit, importándose minerales, metales, alimentos y productos energéticos. Su red ferroviaria y de autopistas está muy avanzada y densa, aunque es de poca extensión a la medida del propio país.

REINO UNIDO Está situado al noroeste de Europa, entre el Océano Atlántico, el mar del Norte y el Canal de la Mancha; solamente 35 Km le separan del continen-te, salvados por la unión de Francia e Inglaterra con el Eurotunel. El área total del Reino Unido es de 244.820 Km2, con una población de 58,5 mi-llones de habitantes. Su capital Londres es la mayor ciudad europea. Cua- tro son las regiones que la componen: Inglaterra al sur; Gales al oeste, Es-cocia al norte e Irlanda del Norte . La forma de Estado es una monarquía constitucional con una de las constitucio-nes más antiguas del mundo. El poder ejecutivo lo encabeza el jefe del Estado, la reina Isabel II; el cargo de Primer Ministro lo tiene Anthony Blair, del par-tido Laborista. El poder legislativo esta formado por un parlamento bicameral .compuesto por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El clima es claramente oceánico con temperaturas moderadas y lluvias abundantes.Es uno de los grandes nú- cleos comercial y financiero del mundo; su economía se encuentra entre las cuatro más poderosas de Europa occidental. La agricultura es intensiva y muy mecanizada, aunque no cubre sus necesidades alimenticias , el ganado ovino es el más extendido. Tiene recursos naturales abundantes entre los que destacan el carbón, gas natural y petróleo.Industrialmente es uno de los países más productivos del mundo, con una notable variedad de sectores: siderometalúrgico, químico, mecánico, automóvil, electrónica y textil, localizándose en Inglaterra y sur de Escocia. Su balanza comercial es deficitaria, importándose productos semielaborados, alimentos y todo tipo de materias primas. Tiene una densa red ferroviaria como corresponde al país que vio nacer el ferrocarril, un parque auto-movilístico de los más grandes de Europa, con la peculiaridad de conducir por la izquierda. Elcarác-ter insular le hace poseer una importante flota mercante y fluvial. El transporte aéreo está muy desa-rrollado, con el aeropuerto londinense de Heisthrow en uno de los tres mayores del mundo

IRLANDA Está situada al oeste del continente, ocupando 5/6 de la isla de Irlanda, encontrándose en una posición estratégica en la mayoría de las rutas marítimas y aéreas de Europa hacia América del Norte. La superficie es de 68.890Km2 con una población de 3,6 millones de habitantes. Sus úni-cos límites territoriales los tiene con el Reino Unido y su provincia de Ir-landa del Norte. Posee un clima oceánico suave y con frecuentes lluvias. Irlanda es una República con una Constitución que data de 1937. La Car- ta Magna concede el voto universal a los 18 años. El poder ejecutivo tiene al Jefe del Estado como figura principal llamado Presidente, cargo que en la actualidad recae en Mary Bourke. El Jefe de Gobierno es el primer ministro. El poder legislativo lo compone un Parlamento bicameral formado por el Se-nado y la Cámara de Representantes. País esencialmente agrícola en el siglo XIX ha pasado a depender del comercio y de la industria; basada en los sectores alimenticio, textil, farmaceútico y maquinaria. Las importaciones más habituales son alimentos, petróleo, maquinaria y textil. Su balanza comercial es ligeramente positiva (superávit). Al ser un país pequeño y de poca población sus transportes están poco extendidos pero son eficientes. Su condición de isla la hace especialmente importantes sus medios marítimos, con puertos como Cork, Dublín y New Ross.

DINAMARCA El reino de Dinamarca se situa al norte de Europa, bordeando El mar del Norte y el Báltico; es una península al norte de Alema-nia. Su capital es Copenague. La superficie total es de 42.370Km con 5,3 millones de habitantes. Su lengua oficial es el danés. Dinamarca es una monarquía constitucional, independiente desde 1849, año de la Constitución original. El sufragio es universal. El poder ejecutivo esta formado por el jefe del estado que es la rei- Na Margarita II desde 1972 y la cabeza del gobierno el primer ministro Poul Rasmussen desde 1993. El poder legislativo lo compone un parlamento unicameral; el Folketing. El país está dividido en 14 condados. El clima es típicamente oceánico, aunque con temperaturas algo bajas debido a su elevada latitud. Los recursos naturales son escasos, especialmente en minerales. La pesca es el recurso natural más destacado. Su agricultura no es importante, su ganadería sí, especialmente la bovina. La industria no tiene elevadas producciones al ser un país pequeño, destaca la industria alimentaria, la maqui- naria; la textil y los productos químicos. La balanza comercial está bastante equilibrada; debiendo importar necesariamente petróleo, maquinaria y ali- Mentos. Además de su avanzada red ferroviaria y de carreteras, destacan sus comunicaciones marítimas, pues una parte importante de su territorio son islas.

GRECIA La república Helena se localiza en el sur de Europa, ocu-pando la mayhor parte de la Península Balcánica y nume-rosas islas. Limita al norte con Albania, Macedonia y Bul-garia, al noreste con Turquía; el resto con el mar Egeo y el Mediterráneo. El idioma oficial es el griego moderno. Su capital y ciudad más pupulosa es Atenas. La superficie .es de 131.940 Km2 con una población de 10,5 millones de habittantes Es una república parlamentaria, que obtuvo su independencia del Impe-rio Turco en 1829. La constitución data de 1975; el sufragio es obligato-rio, universal y desde los 18 años. El poder ejecutivo esta dirigido por el Jefe del Estado, el Presidente Stephanopoulos, el jefe del gobierno es el Primer Ministro Konstandinos Simi-tis. El poder legislativo es unicameral representada por la Cámara de los Diputados. Su clima es tipicamente mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. No se caracteriza por la riqueza en recursos naturales, destacando los yacimientos de gas natural, hierro y bauxita. La agricultura es la típica mediterránea: vid, olivo y cereal, pero poco productiva, predomina el ganado ovino y caprino. Su industria es de las menos avanzadas de la Unión Europea, destacando la industria alimentaria, textil, quí- mica y construcción naval. Su balanza comercial es altamente deficitaria, debiéndola compensar con otros sectores como el turismo y otros servicios.Importa fundamentalmente productos manufacturados y alimentos. Su difícil orografía y escasos recursos financieros hacen de su red de transporte una de las más de-ficientes de la Unión Europea, con una red ferroviaria escasa y anticuada y con apenas 150 Km de autopistas. Su marina mercante es el medio de transporte más importante del país.

ESPAÑA Se encuentra en el suroeste de Europa, ocupando gran parte de la Península Ibérica; le rodean de norte a sur: el mar Cantábri-co, Francia, el Mediterráneo, el océano Atlántico y Portugal. Su extensión es de 504.750 Km2 con una población de 39,2 millo-nes de habitantes. La ciudad más populosa y capital es Madrid, le siguen Barcelona, Valencia y Sevilla. Es una monarquía constitucional, la independencia y unidad ac- .tual la obtuvo en 1492. La constitución es de1978 y concede el sufragio universal a los mayores de 18 años. El poder ejecutivo lo ocupa el jefe del Estado, el rey Juan Carlos I, y el jefe del gobierno el Presidente José Mª Az-nar. El poder legislativo lo tienen las Cortes Generales, parlamento bicameral compuesto del Senado y el Con-greso de los Diputados. El clima templado es variado, desde el oceánico al norte al mediterráneo en el resto. Los recursos naturales más destacados son los minerales como el carbón, hierro, mercurio y cobre. La agricultura es de los sectores produc-tivos más importantes: cereales, vid, olivo y productos hortofrutícola. Ganadería ovina y bovina. La industria se ha desarrollado rápidamente desde mediados de siglo, sectores destacados son: siderúrgica, au-tomóvil, textil, vehículos pesados y alimentación, situándose las regiones industriales en el norte y Madrid. El sector turístico de ocio tiene mucha importancia en el país. La balanza comercial es deficitaria con importacio-nes de petróleo, maquinaria, productos semielaborados y químicos. Los transportes se han modernizado en las últimas décadas. La red ferroviaria no siendo densa, se ha moderni- zado con la línea de alta velocidad AVE. La red de autopistas se acercan a los 4.000 Km y el parque automovi- .listico los 16 millones de vehículos. Su extensa longitud de costas le hace tener una estructura por-tuaria significativa: Bilbao, Barcelona, Valencia, Vigo. La red áerea enlaza con países europeos y americanos, siendo la principal línea aérea IBERIA.

PORTUGAL La República portuguesa se localiza al sureste del continente, ocupando la porte oc-cidental de la Península Ibérica, entre el océano Atlántico y España. Ocupa una su-perficie de 92.080 Km2 con una población de 9,9 millones de habitantes. El idioma oficial es el portugués y su capital y ciudad más populosa Lisboa. Es uno de los países más antiguos de Europa cuya identidad surge a mediados del siglo XII. La forma republicana se instauró en 1910. La constitución se proclamo en 1976 y concede el derecho al sufragio a todos los mayores de 18 años. El poder ejecutivo lo compone el jefe del Estado, el Presidente socialista Jorge Sampaio y el Primer Ministro Antonio Guterres. El poder legislativo es unicameral y lo compone la Asamblea de la República. El clima, debido su orientación marina, es de tipo oceánico, con diferencias térmicas de norte a sur. Los recursos naturales más destacados son el carbón, el cobre, el hie- .rro y el wolframio. La agricultura sigue siendo uno de los pilares de la economía portuguesa, aunque es de po-ca productividad: cereales, vid y olivo; la ganadería predominante es la ovina. Su industria es de las menos desarrolladas de la Unión Europea, sobresaliendo los sectores textil, derivados de la madera y alimentaria. La balanza comercial es deficitaria, pues depende de las importaciones de petróleo, maquinaria, textiles y pro-ductos químicos. Los transportes no están muy desarrollados, con una red ferroviaria anticuada y no muy densa; la red de auto- .pistas es reducida, con apenas 500 Km. La flota mercante es pequeña para su relación tan estrecha con el mar y los puertos principales están en Oporto y Lisboa, que aprovecha parte del curso del río Tajo como vía navegable.

AUSTRIA Se localiza en Europa Central, rodeada de norte a sur por Chequia, Eslovaquia; Hungría y Eslovenia al este; Italia y Suiza al sur y de nuevo con Suiza .y Alemania al oeste. La superficie autriaca es de 83.650 Km2, con una pobla- .ción de algo más de 8 millones de habitantes. La lengua oficial es el alemán y su capital Viena. Es una república federal que surgió del desmembramiento del Imperio Austro-húngaro en 1918; su constitución data de 1920 en la que se concede el sufragio universal a los mayores de 18 años; siendo obligatorio en la elec- ción presidencial. El poder ejecutivo está formado por el jefe del Estado o Presidente de la República Thomás Klestil; el jefe de gobierno tiene el cargo de Canciller. El poder legislativo está compuesto por una Asamblea Federal bicameral: Consejo Federal (especie de Senado) y el Consejo Nacional. El clima austriaco es de tipo templado continental, con inviernos fríos y veranos cortos y suaves. Existen impor- tantes depósitos naturales de hierro, lignito y gas natural. El Sector Primario no es muy rico, especialmente el agrícola, por su orografía accidentada y su clima adverso; predominan los cultivos de cereales; la ganadería predominante es la bovina que se explota en los pastizales de las zonas altas del oeste y del sur. La industria es importante en relación al tamaño del país: destacan los sectores metalúrgicos, maquinaria, textil y química. También es de tener en cuenta su actividad turística tanto de tipo invernal (Esquí) como cultural. La balanza comercial tiene déficit, que se compensa con otras remesas de la balanza de pagos. Compra del exterior pro- ductos energético, alimentación, maquinaria y vehículos. La red ferroviaria y de autopistas está en relación con su extensión y orografía: 5.600 Km de vías férreas y cerca de 2.000 Km de autopistas. Su red fluvial navegable supera los 1.500 Km , especial-mente en su arteria principal, el Danubio.

SUECIA El reino de Suecia se encuentra al norte del continente, en la parte oriental de la Península Escandinava. Tiene límites terrestres con Noruega y Finlandia al nor-te y al oeste, mientras al sur y al este está bañada por el mar Báltico. Tiene una extensión de 449.964 Km2, con solamente 8,9 millones de habitantes; la len- gua oficial es el sueco y su capital Estocolmo. Monarquía constitucional desde 1809; su actual constitución está vigente desde 1975, concediendo el sufragio universal y el derecho al voto a los 18 años. El poder ejecutivo está representado por el jefe del Estado, el rey Carlos Gusta- bo y el jefe de gobierno el Primer Ministro Goran Persson. El poder legis- lativo lo forma un parlamento unicameral el Riksdag. El clima es templado-frío de sur a norte, con inviernos fríos y veranos cortos y frescos. Los recursos naturales se basan en las fértiles tierras de cultivo y sobre .todo los extensos bosques; posee importantes depósitos de cinc, hierro, plomo y uranio. El sector industrial está muy avanzado, especialmente los sectores siderometalúrgicos, equipos de precisión y electrónicos y los vehículos. Su balanza comercial tiene superávit, importando productos como petróleo, alimentos, materias primas y textil. La red de transporte terrestre no es muy densa, pero en las zonas más habitadas del sur está muy avanzados. Especial interés tienen las vías marítimas y fluviales, que cuentan con el canal de Göta como medio destaca-do para unir las costas este y oeste del país.

FINLANDIA Finlandia se localiza en el norte de Europa, limitando al norte con Noruega, al este con Rusia; al sur con el golfo de Finlandia y Rusia, al suroeste con el Báltico y al oeste con Suecia. La superficie es de 337.030 Km2, con una población de sólo 5,1 millones de habitantes. Tiene dos lenguas oficiales; el fines y el sueco, el primero hablado por mas del 90% de la población. Su capital es Helsinki. Es una república que consiguió su independencia de la URSS en 1919. El sufragio es universal desde los 18 años. El poder ejecutivo está formado por el jefe del Estado, el Presidente Martti Ahtisaari, que nombra al primer mi-nistro o jefe de gobierno. El poder legislativo es unicameral, formado por el Parlamento. Posee un clima frío de tipo continental suavizado por la acción del mar, con veranos frescos e inviernos fríos. Entre los recursos naturales más explotados se encuentra la madera. Otros recursos interesantes son metales como el cobre y el hierro. Debido a sus bajas temperaturas el suelo cultivable es escaso, con productos agrí- colas y ganaderos poco importantes . El sector industrial ha crecido desde mediados del actual siglo, situan- dose en un nivel elevado, especialmente los sectores de la madera, papel, metales y motores. Su balanza co- mercial tiene superávit, siendo sus mayores importaciones las dedicadas a la alimentación, petróleo, maqui-naria y textiles. La red de transporte terrestre no es demasiado densa, dada su extensión y escasa densidad demográfica, así como por sus temperaturas extremas. Destacan sus vías fluviales y puertos del mar Báltico. El transporte .aéreo se utiliza en proporciones elevadas, debido a sus distancias considerables con el resto de Europa; la compañía aérea nacional es Finnair.

POLONIA La republica de Polonia, cuya capital es Varsovia, tiene una superficie de 313.000 Km2 y 38´2 millones de habitantes. La moneda es el Zloty y el Idioma oficial el polaco. Su entrada en la UE se produjo en 2004 Fisicamente tiene una extensa llanura al norte bañada por el mar Báltico y una zona montañosa al Sur que forma parte de la gran cordillera europea de los Carpatos El Estado polaco tiene mas de mil años de antigüedad Durante el siglo XVI fue uno de los paises mas poderosos de Europa y su rey Juan III Sobieski participo en el levantamiento del sitio de Viena. Es un país bastante rico en recursos naturales, especialmente sus mimas de sal en Wieliczka, ciudad Subterranea enteramente esculpida en sal. Su agricultura y ganaderia son de tipo openfield; con culti. Vos de cereales y ganaderia porcina y bovina. Actualmente posee un régimen democrático similar al de los paises de la UE, con una Constitución que Data de 1997. Su presidente es elegido por sufragiio universal para un mandato de 5 años. El poder Legislativo se lo reparte el Parlamento (Sejm) y el Senado. Figuras ilustres polacos han sido: Copérnico, Chopin; la cientifica Maria Curie, - El cineasta Roman Polanski y el Papa Juan Pablo II

REPUBLICA CHECA La Republica Checa tiene como capital Praga; una superficie de 79.000Km2 y una población de 10´3 Millone de habitantes La moneda nacional es la corona checa y el idioma oficial el checho. Chequia se convirtió en Estado independiente en 1993 con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados: La capital Praga tiene mas de 1000 años de antigüedad y su riqueza arquitectónica ha convertido a la ciu- Dad en pricipal destino turistico del país. Alrededor del 95% del pais es montañoso y en sus exenson bosques abundan los osos y los zorros. La industria sigue siendo una de las actividades económicas, especialmente la automovilística y la de Instrumental técnico. La siderurgia es importante en la región de Moravia. Los cultivos más extendidos Son el maiz, la remolacha azucarera, la patata, el trigo la cebada y el centeno. La Republica Checa produce cervezas de fama mundial. En la región de Moravia y en parte de Bohemia Se produce vino. Entre los checos mas célebres figuran el pintor modernista Alfons Mucha y Los compositores Antonio Dvorák y Bedñch Smenata. D

ESLOVAQUIA La capital de la Republica de Eslovaquia es Bratislava, la extensión del País es 49.000Km2 y 5´4 millones de habitantes. La moneda nacional es la corona eslovaca y el idioma Oficial el eslovaco. Al igual que Chequia se convirtió en Estado independiente en 1993 tras la división en dos de Checoslo- Vaquia. Como todos los países de la U.E posee un régimen democrático, en el que se elige por sufragio Universal a su presidente para un mandato de 5 años. El poder legislativo esta formado por un Parla- Mento unicameral tambien elegido demográticamente por Sufragio Universal. Fisicamente posee dos regiones naturales bien diferenciadas: la llanura danubiana (fertil región agríco- La, por la que fluye el gran rio europeo Danubio y que le une a ellos por via fluvial. Y los Altos Tatras; Montes que sirven de prolongación a la zona alpina. Etnicamente la población es eslovaca en un 86%, los húngaros son la minoría mas importante. A diferencia de su vecina Republica Checa industrial, Eslovaquia es un pais mucho mas agrícola. Entre los eslovacos mas notables figuran Stefan Banic, inventor del paracaidas, En 1913 y Andy Warhol, fundador del arte pop

HUNGRIA La capital de la República de Hungría es Budapest, el país posee una su- Perficie de 93.000Km2 con algo más de 10 millones de habitantes; la moneda es el forint y el idioma Oficial el húngaro. Hungría, al igual que Chequia y Eslovaquia, es un Estado sin acceso al mar, rodeado de numerosos Vecinos (Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Servia, Croacia, Eslovenia y Austria) El país es predominantemente llano con pequeños relieves al norte, el lago Balatón es el mayor de Eu- Ropa central. La población es predominantemente magiar que llegaron a centroeuropa en el siglo IX d C procedentes De las estepas orientales. La lengua húngara es muy diferente de las de sus vecinos y esta emparentada Con el finés y el estonio. La capital se origino de la unión de las ciudades de Buda y Pest, a ambos lados del Danubio Su economia esta equilibrada entre recursos naturales limitados, una agriculatura próspera Una industria de transporte y productos quimicos y almentación. Pais de tradicióln musical: celebres compositores del siglo XIX :Lizt y Bartok

ESTONIA La capital de la República de Estonia es Tallin, es un pequeño pais Báltico de 45.000Km2 y una escasa población de poco mas de 1´3 millones de habitantes. La moneda Es la conona estonia y el idioma oficial el Estonio. Es el país mas septentrional de los Estados bálticos, recupero su independencia de la URSS en 1991. Es un país llano situado en la ribera oriental del Mar Báltico, con numerosos lagos e islas. Tallin es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y el turismo supone en torno al 15% del PIB de Estonia. Los principales sectores económicos son la ingenieria, la alimentación, la Metalurgia, los productos químicos y los derivados de la madera. Gran parte de su territorio esta cons- Tituido por tierras agrícolas y forestales. Los diversos pueblos que han gobernando el territorio a lo largo de la historia (daneses, alemanes, Suecos, polacos y rusos) han influido en su diversidad cultural, especialmente los escandinavos, de los Que se siente especialmente atraidos. Kis estonios mas famosos son los escritores Jaan Kross y Friedrich Reinhold Kreutzwald; así como el cineasta y político Lennart Meri,

LETONIA La capital de la República de Letonia es Riga, posee una superficie de 65.000Km2 y una población de Solo 2´3millones de habitantes. La moneda del país es el lats y su idioma oficial el letón. Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Situada en la costa oriental del Báltico Al sur de Estonia, es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosque. Su economía, ademas de la agricultura y recursos forestales, esta basada en una manufactura de bienes de Consumo, productos testiles y maquinas herramienta. La población se compone de un 59% de etnia letona y un 29% de etnia rusa, mas de un tercio de su po- Blación vive en la capital, que es la mayor ciudad de los Estados Balticos con 730.000 hab. El poder legislativo se compone de una sola cámara parlamentaria o Saeima, cuyos 100 miembros son Elegidos por sufragio universal. Su presidente es elegido por el Parlamento tambien cada 4 años. Entre los letones más conocidos figuran el pintos expresionista Mark Rothko y El compositor contemporáneo Peteris Vasks.

LITUANIA La Republica de Lituania tiene como capital Vilna, la superficie del país Es de 65.000Km2, y sus habitantes son de alrededor de ´3´5 millones. La monea nacional es la Litas, Y el idioma oficial el lituano. Es el mayor y mas poblado de los Estados bálticos y se independizo de la URSS tambien en 1991. La geografía de Lituania carece de relieves excepto las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del Este. El terrreno está salpicado de numerosos lagos y pantanos, predominando el paisaje de bosques. Alrededor del 80% de la población es lituana, el 11% polaca y el 7% rusa. La economia del país es bastante similar a la de sus vecinas bálticas: equilibrio entre agricultura, recur- Sos forestales, industria y turismo. El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandto de cinco años supervisa la poltica exte- Rios y la de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania el Seimas se compone de 141 miembros Elegidos por sufragio universal . La capital Vina esta situada a orillas del riio Vilnia, su universidd fundada en 1579 Es de estilo renacentista que forma una ciudad dentro de la ciudad.

ESLOVENIA La Republica de Eslovenia surgio tras la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1991, fue la primera en independizarse de Belgrado. Limita con Italia, Austria,, Hungria y Croacía. La capital es Liubliana, la superficie del pais es de sólo 20.000 Km2 con una po- Blación de apenas 2 millones de habitantes. Fue el primero de los paises adheridos en 2004 en tener El Euro como moneda propia; el idioma oficial es el esloveno. En Eslovenia convergen cuatro de las grandes regiones geográficas de Europa: Los Alpes; los Alpes Dinámicos, la llanura Ponónica y el Mediterráneo. El pais es fundamentalmente montañoso. Liubliana fue fundada en la época romana y el país formó parte del antiguo Imperio Austrohungaro Hasta la 1ª Guerra Mundial en que se constituyo en parte de Yugoslavia (hoy Serbia) Las principales industrias son las de compones para el automovil, productos químicos, electrónica, aaratos electrodomésticos, artículos metálicos, productos tectiles y muebles. Algunos eslovenos célebres son el físico Jozef Stefan, el lingüista Franc Mikloic y el arquitecto Joze Plecnik..

MALTA La República de Malta tiene como capital La Valeta, y es uno de los Paises mas pequeños de Europa con solo 316Km2 y mas de 400.000 habitantes, lo que le convierte En uno de los mas densamente poblados del continente. Por su economía mas cercana a los países Mas desarrollados de la UE logro convertirse en el primero que acogio el Euro como moneda Nacional . Los idiomas oficiales son el Maltés y el inglés. Esta situada en pleno centro del mar Mediterráneo al sur de Sicilia y esta formada por un conjunto De islas de las que solo 3 están habitadas: Malta, Gozo y Comino. El terreno es bajo y rocoso con Costas acantiladas. Por su situación estratégica en el Mediterraneo han pasado por ella casi todas las grandes civiliza. Ciones de la antigüedad: fenicios, griegos, romanos; durante la edad media sede de la Orden de los Caballeros Hospitalarios y posteriormente pertenecio al Imperio Britanico Del que se independizo en 1964. El turismo es la base económica del país,

CHIPRE La República de Chipre esta situada en la mayor isla del Mediterráneo Oriental; su capital es Nicosia; tiene una superficie de 9.000Km2 y una población cercana al millón De habitantes. Su moneda es el Euro y sus dos idiomas oficiales son el griego y el inglés. Se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadactylos Al norte y el Troodos en su parte central, separadas por la fertil llanura de Messaoria. Encrucijada entre Europa, Asia y Africa durante siglos, Chipre conserva huellas de las grandes civi- Lizaciónes europeas de la antigueda: asentamientos prehistóricos, teatros y villa romanas, iglesias y Monasterios bizantinos. Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesa- Nia y confección y la marina mercante.. Desde que Turquía ocupara el nore de la isla en 1974, las comunidades turcohipriota y grecochi- Priota veven separadas por la llamada “Linea Verde”. Chipre es muy conocida por ser la isla donde la mitologia griega situa el nacimiento de Afrodita, diiosa del amor y la belleza.

RUMANIA La República de Rumania, con capital en Bucarest, es uno de los países más extensos que se han adherido Recientemente a la UE en el año 2007, su superficie es de 238.000Km2 y una población de 22 millones De habiantes. El Leu es su moneda y el rumano su idioma oficial. Geográficamente se divide en dos grandes regiones: los Carpatos, region montañosa al norte y la extensa Llanura del Danubio al sur. Su desembocadura en el Mar Negro forma un delta que supone una reserva natural para innumerables especies de aves . El Parlamento rumano coprende dos cámaras, el Senat (Senado) y la Camera Deputatilor (Cámara de dipu- Tadps) sus miembros son elegidos cada cuatro años mediante sufragio universal. El 90% de la población es de etnia rumana y el 7% de etnia húngara. Su lengua, como otras del sur de Eu- Ropa , deriva directamente del latín, a pesar de estar situado el país en una amplia zona de paises eslavo- parlantes. Rumania posee considerables recursos naturales, petroleo, gas natural , carbón, hierro, cobre y bauxita. Las principales industrias son la metalurgia, la petroquímica y la in- Geniería mecánica.

BULGARIA La República de Bulgaria, cuya capital es Sofia, tiene una superficie 111.000Km2 y casi 8 millones de habitantes. Su moneda es el Lev y su idioma oficial el Búlgaro. Junto con Rumania son los dos últimos países que se han incorporado a la UE en el 2007. Situada en el coraón de los Balcanes se compone de dos regiones claramente definidas: el norte domi- Nado por la llanura danubiana y el sur por montes y altiplanicies al este la costa del Mar Negro , Fundada en 681, es uno de los Estados más antiguos de Europa. Su población se compone de un 85% de ristianos ortodoxos y un 13% de musulmanes. Alrededor del 10% es de origen turco, recuerdo de la prolongada ocupación Otomana. La Asamblea Nacional Búlgara (Parlamento unicameral) es elegido democraticamente por un periodo De 4 años. Las principales exportaciones búlgaras consisten en productos industriales ligeros, productos alimenticios. Entre los búlgaros más célebres cabe citar a la pensadora Julia Kristeva y al escritor Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura en l281