Lo Avatárico y la Cyberg-Identidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
Colegio San Lorenzo.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
Redes sociales ¿Qué son las redes sociales?
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
REDES SOCIALES. REDES SOCIALES: ¿QUÉ SON? Es una estructura formada por individuos que se relacionan entre ellos-as.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Las Redes Sociales (Social Media)
el nuevo escenario de la comunicación y los medios sociales producción y acceso a la información y la web 2.0.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Primer paso: el registro Si es la primera vez que accedes a esta será la pantalla de bienvenida que verás: En la parte.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Manual práctico para prevenir la violencia de género en el ciberespacio. Mexicali, Baja California a diciembre de Por: Yair Hernández Peña.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Práctica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
FUNDAMENTOS TECN. DE INFORMACION CORREO ELECTRONICO Sebastián Peña.
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
VIDEO REDES SOCIALES ISCT Luis Antonio Mancilla Aguilar.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
 Las redes sociales son utilizadas sobre todo para comunicarse, de una distancia a otra, esa es su principal finalidad.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
DIRECCIONES URL Las siglas URL corresponden a las palabras inglesas Universal Resource Locator, que en español viene a significar algo así como "Localizador.
Aspectos positivos de las redes sociales
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Redes sociales en línea Redes sociales en línea (social media) Profesor: David Covarrubias Departamento de Desarrollo Social, CUCSH, U de G.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
PELIGRO EN INTERNET.
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
¡Welcome to the social media world!. La razones/sugerencias de porqué usar Twitter: -Hay que promociona la cuenta: si nadie sabe que estás en Twitter,
Equipo: Itzel Martínez Katia Torres Karla Romo Laura Rosales Pamela Fuertes &
Los adolescentes y el uso de las Redes Sociales
¿Que es y como se hace un blog?. ¿Que es un blog? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Herramientas de Comunicación Grace Lucía Moctezuma Zuñiga Lic. En Educación Preescolar.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Benchmark - España SocialPack Madrid, 26 de mayo de 2014.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
. Introducción a Twitter  Twitter al igual que otras redes sociales te permiten estar en contacto en tiempo real, es como tener un blog donde los posts.
¿Qué es Twitter? Es una herramienta de Microblog (entre otras muchas cosas) Un Microblog es una plataforma en la cual se pueden añadir pequeños textos.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
William Jiménez García Cibercultura – Unidad II. Red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Lic. Alejandro Wald Junio de 2012 La venta siempre ha sido “SOCIAL”
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
Online "Huella digital: tu reputación en la nube".
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
CIBERCULTURA Tarea 2: Trabajo colaborativo Momento de Desarrollo Por EULER IVAN ENRIQUEZ CORDOBA Código: Grupo: _54 Tutora: IRMA FRANCO.
Transcripción de la presentación:

Lo Avatárico y la Cyberg-Identidad concepto Ciber “es una castellanización de la palabra compuesta en inglés Cyborg que significa cybernetic organism” (fuente wikipedia).

La cyber-personalidad se compone de la relación del nick y el avatar que utiliza un individuo en su interacción digital La ciber-psicología trata de explicar los fenómenos por los que atraviesa un usuario al momento de ingresar a un ambiente digital

Nick: Seudónimo creado por el individuo para interactuar en un ambiente digital Avatar: Imagen que representa al individuo en la cyber-sociedad

El Nombre / Nick: alias, apodo o sobrenombre que se usa en Internet. Puede ser utilizado para ocultad la verdadera identidad. El nic puede ser utilizado en : Sistemas de comunicación (messenger - skype) Redes sociales (facebook twitter) Correos (nick@correo.cl) Chats, foros y blogs

El Nick es el nombre dado al yo virtual que se desarrolla de forma independiente del yo real, frente a otros nicks y en su hábitat digital 375113

¿Que nos lleva a elegir un nick?

El Nickname, Es una vitrina de situaciones en la que los usuarios dan a conocer sus estados emocionales: Esta compuesto por el nombre propiamente tal y la proyección psicologica del estado anímico o preocupaciones del usuario, aunque puede sólo estar compuesta por uno de ellos: -Jjo-feliz -Soyshilenno73: aguante Chupeteeee -GRANDEEEEEEEEEEEEE -BUSKANDO PEGA -Webdesing -“buscando lo incondicionado y encontrando cosas”-Chichichi, lelele

nick: Jimbo   Viene de Jimmy, apelativo familiar de James (Jaime) en inglés.

Los ambientes digitales dan la posibilidad al usuario de ser quien quiera ser. Pero….

Es imposible mantener una falsa identidad, siempre en un estado de confianza se revela la verdad, de lo contrario estamos en presencia de alguna patología psicológica

¿y cual es tu @rroba?

El Avatar: proviene del sánscrito (avatāra) que significa “el que desciende” refiriéndose a las diferentes encarnaciones que puede adoptar un Dios

En un ambiente digital: Es una representación gráfica proyectada por un usuario digital que puede evidenciar: •Aspectos de la personalidad del usuario •Estados de ánimo •Preocupaciones •Preferencias •Hechos que nos ocurrren •Entre otras

Si proyectamos un avatar hacia un ambiente digital, este se relaciona con otros en un espacio virtual diseñado especialmente para condicionar el bienestar de este ciber-individuo, es por esta razón que los espacios creados en internet reciben el nombre de sitio.

Cuando un individuo se conecta con su sitio o espacio virtual muchas veces satisface la necesidad de pertenecer, formar parte de un grupo, ser considerado y aceptado por otros, esta es la matriz fundamental que da vida a las redes sociales. Un usuario que ya perteneciente a la comunidad envía una solicitud (ya sea de contacto o amistad) y el receptor decide si acepta o no. Hay un gran ánimo de pertenecer, ésta es la razón de por qué mayoritariamente en el facebook aceptamos a casi todos los contactos que nos llegan, teniendo como premisa social que el que tiene más amigos está más aceptado en la cybersociedad.

En la creación de un avatar se produce un proceso llamado Des-materialización: El cuerpo es suplantado por una representación simbólica de sí mismo, que produce efectos que intervienen sobre la realidad y sobre el propio cuerpo. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

cuál es la relación entre el cuerpo y las imágenes digitales del mismo Imagen digital del sí mismo: cuál es la relación entre el cuerpo y las imágenes digitales del mismo Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

Se hace necesario replantear un concepto de cuerpo que vaya más allá de su delimitación física como cabeza, tronco y extremidades, en un concepto amplio de corporeidad. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

Acoplamiento: La corporización es un acoplamiento del cuerpo en un contexto que no coincide necesariamente con “el cuerpo”, pero que permite ejecutar acciones.

Este ambiente toma forma, en un proceso de inmersión se acopla el hombre y la máquina Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

simulación del espacio que brinda la sensación de estar en él. Nuevo Espacio: Lo digital es una simulación del espacio que brinda la sensación de estar en él. Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

La Enacción en un proceso e que el usuario elige el entorno donde va a interactuar con otros por lo que necesariamente repercute en un ambiente real Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

el sujeto es quien inicia el medio ambiente, y es a la vez Enactivo: el sujeto es quien inicia el medio ambiente, y es a la vez modelado por él. WoW Fuente: de lo avatárico a lo bótico Prof: Carlos Araos

Naturalización: Recordemos el famoso axioma nietzscheano que advierte que “las verdades son ficciones cuyo carácter ficticio ya ha sido olvidado”. Primera revista viva en Colombia

B t ONA11 Boston (septiembre 2011)

1. La marca ha muerto. Larga vida a la marca ONA11 Online News Association: 8 lecciones para la generación de contenidos 1. La marca ha muerto. Larga vida a la marca 2. Social Media Optimization 3. La segunda pantalla, el futuro de las retransmisiones en directo 4. La filosofía del código abierto

5. Nuevas plataformas para los contenidos de largo formato ONA11 Online News Association: 8 lecciones para el periodismo (27 de sep) 5. Nuevas plataformas para los contenidos de largo formato 6. Los medios consolidan la colaboración con los lectores 7. Información y tecnología 8. Hay más lectores que periodistas

B t2 Políticas institucionales de Social Media

1.Los miembros de una institución representan a la institución La biografía debe ser coherente entre todos los miembros de la institución y entre toda la redes utilizadas En su cuenta, ustedes pueden usar su nombre, pero si son representantes de una marca, pueden usar esa marca al principio. Ej. @NYT_jenpreston Debe usar una foto de su rostro con twibbon corporativo La cuenta debe ser pública No es recomendable georeferenciar los tweets, a no ser que se esté reporteando in situ Usar hashtag corporativos definidos por la línea editorial

2. Los periodistas representan núcleos de audiencias distribuidos en forma de red Cada Periodista debe ser un Community Manager de sus lectores y modelar su propia comunidad de usuarios Los blogs personales deben ser usados como complemento del medio central y deben ser consistentes con los temas tratados en el No existe periodistas blogueros Deben modelarse listas de usuario para poder segmentar la información No es necesario seguir de vuelta a todo el mundo, pero la gente lo valora Al mirar la gente que sigue te puedes dar cuenta quién es la persona, porque puedes saber más de ella y de las personas con las que comparte.

3. El periodista debe ser cuidadoso ya que su cuenta forma parte, quiéralo o no, de una red que representa a un medio Use herramientas como tweet deck o Hotsuites para modelar y administrar sus cuentas No mezcle cuentas personales con cuentas profesionales en estas herramientas Puedes monitorear temas, tendencias o listas El periodista como ente social puede tener opinión propia, pero la audiencia NO perdona contradicciones

4. Compartir es un ejercicio natural en las redes de información Un periodista está obligado a mirar las redes sociales como redes profesionales, cuidando su privacidad más que el resto ya que está expuesto por un medio Usar Twitter, Facebook Linkedin etc, para poner link y compartir sus artículos Puede compartir material de terceros si es interesante y relacionado con el tema que escribe. SIEMPRE DEBE DAR LOS CRÉDITOS Utilizar y estar al tanto de estadísticas de tráfico de usuarios hacia el contenido, para reforzar lo que se hace o tomar medidas si fuese necesario

5. Los medios en la era de la transcomunicación son redes de información cuyos núcleos son los periodistas Lo primero que hay que establecer, antes de fijar las metas es saber en qué lugar estamos y de qué manera vamos a usar el social media para apoyar los negocios. Definir objetivo claro. Hay que ser muy específicos con las metas, pues tenemos que tener además las métricas para demostrar el éxito. Crear pequeñas comunidades para poder comentar algunos hechos puntuales, como las eliminatorias, el terremoto en Chile, etc Darle la posibilidad a los usuarios de compartir el contenido desde las diferentes partes del sitio

5. El rol del periodista es modelar la comunidad que se genera en torno a él Centralizar as decisiones en casos de crisis Ver posibilidad de que el usuario modele sus propios contenidos Las comunidades de consumo no son necesariamente comunidades de usuarios Expandir el  tiempo real publicando, contenido generado por los usuarios, social media en los proyectos de engagement La conversación NO debe caer en discusión el TROLL busca beneficiarse de la discusión con un líder de opinión Si NO tiene nada que decir NO diga nada

Los Usuarios consumen temas de información mas que medios, hoy en día nadie se lee un diario completo