JARDINES DE VERSALLES - ATMOSFERAS
CUERPO CONCEPTUAL
JARDINES DE VERSALLES -Emplazamiento : Pantano cercano a Paris -Inicio de proyecto: 1661 -Termino de proyecto: 1715 -Cliente: Luis XIV -Arquitectónico : 1661 Le Vau, mejoro el modesto palacete, refugio de caza y sede de la corte y del gobierno de Luis XIII, padre de Luis XIV, 1678, Mansart remodeló el cuerpo principal del palacio: construyó las alas sur y norte y creó una fachada de 570 metros con 375 ventanas -Paisajista: André Le Nôtre fue el encargado de los jardines ANDRE le NôTRE André Le Notre, nació en París en 1613, se formó como arquitecto y pintor, aprendió lo referente al arte de la jardinería, de su padre y de su abuelo quienes fueron supervisores de los jardines reales. En 1637 sucedió a su padre en el cargo de jardinero real, interesándose especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas.
EL JARDIN FRANCES, NATURALEZA Y ABSOLUTISMO -Elementos que definen el jardín francés: -La perspectiva -La escala -La articulación -La geometría CARACTERISTICAS DEL JARDIN BARROCO (Frances) -Casi total desaparición de la línea recta -Búsqueda de efectos luminosos y de la luz -Gustos por las curvas y las formas voluptuosas. -Contraste del claro oscuro -Búsqueda de la sorpresa -Creación de espacios dinámicos. -Uso de los efectos que puede dar la perspectiva en los espacios abiertos y cerrados
ESQUEMA BÁSICO DE LOS JARDINES FRANCESES -Mostrar las capacidades del poder absoluto. Escenografia -Ejes cartesianos - Absolutismo -Dominio visual del territorio -Estructura proyección en el territorio
BARROCO Características barrocas incertidumbre Sonidos del agua Abundancia Densidad voluptuosidad Búsqueda Agudización de los contrastes Control sicológico del usuario Escenografia Imitación de la naturaleza Perdida del horizonte Propensión a lo trascendental Espacio fuera de tiempo
CUERPO GEOMETRICO
-Desde el palacio comienza la idea de lo infinito e incertidumbre, que Se va conformando en etapas. Se comprende una visión humana de 60º -Etapa de incertidumbre y dominio visual. Búsqueda de efectos luminosos y de la luz -Etapa integración y búsqueda Búsqueda de la sorpresa -Etapa de dialogo entre paisaje y observador Contraste del claro oscuro -Las piletas juegan un rol protagónico desde el comienzo llamando al usuario a través del sonido del agua -Forman múltiples centros que van generando dialogo entre espacios. -Centros principales y secundarios.
De nunca encontrar el horizonte. La subdivisión de múltiples centros, crean nuevas experiencias dentro del jardín, llevando a un nivel De nunca encontrar el horizonte. ETAPAS Búsqueda Integración Incertidumbre
-Composición principalmente densa generada a través de vegetación controlada, llevándola a un plano de expansión en todos los sentidos. Se multiplican los elementos del renacimiento -la línea curva que es bastante cerrada da una sensación de voluptuosidad. Característico de barroco Desde el punto donde se expanden las diagonales, comienza a perderse el horizonte en todos los sentidos -agua genera un espejo que mimetiza el suelo con el cielo -Diagonales generan una desorientación para el usuario dejando abierta la posibilidad de la imaginación de lo que ahí mas allá - vegetación llama adentrase a través de diagonales para encontrar el fin.
CUERPO PLASTICO
Espacio de libre visión y primer acercamiento a la incertidumbre Trama densa y comprimida que Crea sensación de voluptuosidad Diagonales que llevan al jardín abrirse ante El horizonte y la idea del no limite
Visión liberada Limite de visión incertidumbre