Actividad para Portafolio. Sesión 6

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Transcripción de la presentación:

Actividad para Portafolio. Sesión 6 Resumen sobre los conceptos principales en la Teoría de Relaciones Objetales de Melanie Klein María del Carmen Parada Ávalos Alumna del II cuatrimestre de la Lic. en Psicología de la UMEL Registro No. 10040069

Datos relevantes sobre la vida y obra de Melanie Klein Melanie Reizes, nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. A los 17 años, se compromete con Arthur Stevan Klein, químico Industrial de 21 años, amigo de su hermano Emanuel. 1918 asiste al 5° Congreso Psicoanalítico Internacional, realizado en tiempos de guerra. Ferenczi, director del Congreso, la asigna como Asistente de Anton Von Freund para organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil. 1919 es aceptada como miembro de la Sociedad psicoanalítica Húngara. En 1920 asiste al 6° Congreso Psicoanalítico Internacional. 1922 se convierte en miembro asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín y un año después en miembro pleno. 1924 expone por primera vez la técnica del análisis de niños pequeños en el 8° Congreso de Psicoanálisis Internacional en Salzburgo, y presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo Principios Psicológicos del análisis infantil. 1934 obtiene la nacionalidad inglesa. 1935 inician las conferencias de intercambio entre Londres y Viena. 1° febrero 1955 se funda la Asociación Melanie Klein. El 22 de septiembre de1960 Klein muere de anemia y cáncer de colon (78 años).

Teoría de las relaciones objetales 1. Fantasía inconsciente y representaciones. El hambre es otro factor que irrumpe el equilibrio , pone al bebé tenso, capta todo a través de sus sentidos, depende totalmente de su mamá, solo evoca imágenes senso-perceptuales, buenas y malas. Se dividen en las primeras experiencias de necesidad inermidad del neonato y etapa esquizoparanoide. El equilibrio intrauterino se rompe con la experiencia del parto y no existe posibilidad de relajamiento hasta que termina, y el neonato puede volver a dormir.

2. La representación es pensamiento naciente La información genética del ser humano incluye capacidades en potencia; necesitamos madurez, desarrollar y coordinar la memoria, el pensamiento, motricidad y lenguaje, además de desenvolver las estructuras de Edipo y Superyó que Freud nos legó. Con el pensamiento primitivo y la inteligencia en ciernes, el neonato solo puede aplicar la estrategia de dividir entre buenos y malos para iniciar la organización de sus emociones de manera incipiente, alcanzando el clímax a los 3 meses de edad.

3. Representación ambivalente Esta integración de representación ambivalentemente y experiencias, incluye las buenas-malas de la etapa depresiva El bebé usa la división entre buenos y malos como estrategia; ahora debe integrar la experiencia. Una tristeza incipiente estimula el surgimiento de un deseo de reparación del objeto, ya que también fue agredido por envidia.

Principios de la teoría de Klein Organizar Emociones Por otro lado: Nadie es total y absolutamente bueno, ni rotunda y espantosamente malo. Para los adultos es difícil salvaguardar este equilibrio en sentido positivo. Haber empezado a organizar las emociones, dividiendo entre buenos y malos, fue un recurso necesario que no requirió la experiencia genética acumulada desde que el hombre apareció sobre la faz de la Tierra. Esto demanda que aprendamos a relacionarnos en la dinámica de la ambivalencia: amor-odio. A medida que no nos determine el temperamento, podremos conseguir amar un poco más de lo que odiamos. Aprehender a organizar las emociones implica esfuerzo activo.

Mecanismos de defensa que dedujo Klein en esta etapa. Teoría de Klein – Perspectiva clínica La posición esquizoparanoide provoca la reactivación de ansiedades primitivas. La dificultad para elaborar y resolver la etapa esquizoparanoide sienta la base de la posibilidad de desarrollar esquizofrenia o paranoia y traumas descompensatorios en cualquier edad. Mecanismos de defensa La dificultad para resolver la etapa depresiva sienta la base de la posibilidad de desarrollar depresión, manía y pérdidas dolorosas y significativas. La posición depresiva se caracteriza por la integración del objeto escindido, provocando la reactivación de ansiedades depresivas y de culpa por captar la agresión hacia el objeto en la fantasía y se cree haberlo destruido. La necesidad del objeto estimula en el bebé una defensa al servicio de la salvaguarda del objeto, denominada por Klein, reparación Mecanismos de defensa que dedujo Klein en esta etapa.

Mecanismo de defensa planteados por Klein Etapa esquizoparanoide El principal mecanismo de defensa es la escisión, la división de la representación de las vivencias en buena y malas y con éstas aparecen la proyección, la introyección y la identificación proyectiva. Valor principal de la teoría de Melanie. Consiste en que es un modelo fundamentalmente psicológico, a diferencia de los demás modelos psicoanalíticos que son más médicos o biologistas. Etapa depresiva. Los mecanismos de defensa que el bebé comienza a usar se dividen en tres grupos: Los que se desarrollan alrededor del narcisismo. Los que se desarrollan alrededor de la negación. El que se refiere a la necesidad de reparar el daño que cree haber causado al objeto con sus ataques impulsivo-destructivos propios de la etapa esquizoparanoide.