La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del desarrollo I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del desarrollo I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del desarrollo I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Melanie Klein Psicología del desarrollo I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez

2 Panorama General de su Obra.
Período de Inicia Técnica de juego para el análisis infantil y lo aplica originalmente en niños pequeños. Período de Describe sus ideas relativas al descubrimiento de la vida psíquica de los niños. Idea de posición Esquízo-Paranoide (1946) y posición Depresiva (1936) Idea de una mente como espacio poblado de objetos internos que interactúan, a través de mecanismos de proyección e introyección. Lucha Pulsional Amor-Odio

3 Panorama General de su Obra.
Período Teoría de la Envidia Primaria formulada en 1957 Refuerza aspectos constitucionalista de su teoría. Reabre controversias de las fantasías centrado en las ansiedades. Interpretación sistemática de las relaciones de objeto Interpretación de la transferencia.

4 Ideas Centrales Período I (1919-1932)
Existencia Superyo temprano. Idea de complejo de Edipo temprano, ubicado en períodos pregenitales. Impulsos agresivos se expresan desde el comienzo de la vida a través de fantasías Inconscientes dirigidas hacia el cuerpo de la madre. Variedad de fantasías inconscientes. El juego es un puente entre la fantasía y la realidad.

5 Concepto de Fantasía Para Freud la fantasía era una parte del pensar que se mantenía apartada de la prueba de realidad y permanecía sometida únicamente al principio del placer. La vincula a las pulsiones sexuales que podían satisfacerse con prescindencia de la realidad. Si generaba angustia podía reprimirse. El modelo es el sueño diurno.

6 Concepto de Fantasía Kleiniana
Klein considera las fantasías inconscientes como la matriz de todos los procesos mentales. Es la forma en que los instintos se expresan y representan en la mente. Está a la base de los procesos mentales más complejos. Siempre presentes y siempre activas en todo individuo.

7 Desarrollo de la Fantasía
Las primeras fantasías se dan en un contexto no verbal. Posteriormente se enriquecen y se integran distintos componentes sensoriales e incluso pueden llegar a verbalizarse. La fantasía es el nexo entre el impulso del ello y el mecanismo del yo.

8 Las fantasías iniciales son elementales.
Consisten en experiencias sensoriales. Acompañan a los procesos somáticos. Tienen como contenido la satisfacción de las pulsiones. Tienen un carácter omnipotente.

9 Evolución de las Fantasías
La relación con la realidad y la maduración llevan a que las fantasías pierdan su carácter omnipotente. Los procesos de simbolización van ampliando el contenido de las fantasías llegando a abarcar todo el mundo de intereses y preocupaciones del niño.

10 Eventualmente pueden penetrar en la conciencia como sueños diurnos, imaginaciones, juegos, etc.
La fantasía es un concomitante constante e inevitable de las experiencias reales.

11 Relación de Objeto La pulsión trae implícito el objeto que la satisface. Desde las primeras interacciones del niño con el medio se inicia una relación de objeto. Esta relación es con un objeto parcial y se da tanto en la realidad como en la fantasía.

12 El estímulo para iniciar la relación con el objeto externo es la angustia .
La angustia inicial es la reacción del yo frente a la amenaza de aniquilación que deriva de la acción del instinto de muerte.

13 Fantasías Defensivas Las fantasías de expulsión o proyección de contenidos peligrosos acompañan a los procesos corporales de excreción Las fantasías de incorporación de cosas buenas sigue a la incorporación de alimentos.

14 Mecanismos Estructurantes
Las fantasías de proyección e introyección que cumplen funciones defensivas, tienen además la propiedad de ir creando un mundo interno de objetos en la fantasía. Estos objetos internos van a conformar la estructura psíquica.

15 Ideas Centrales Período II (1932-1946)
Teoría del desarrollo temprano Concepto de posición Teoría de la relación de objeto Ansiedad como síntoma del conflicto psíquico Idea de pulsión de vida y muerte Fortalecimiento de las fantasías inconscientes.

16 Concepto de Posición Describe la postura característica que el Yo adopta con respecto a sus objetos. Enfatiza la importancia de las relaciones. Indica un proceso de fluctuaciones entre posiciones más flexibles que en el concepto de fase. Los conceptos oral, anal y fálico pasan a designar impulsos y no fases.

17 Concepto de Posición Incluye las angustias, defensas y relaciones de objeto. Evolutivamente se activan secuencialmente. Posteriormente fluctúan a lo largo de la vida. La imposibilidad de mitigar las angustias que las caracterizan da lugar a patología.

18

19 YO Muy poco integrado, por lo que presenta
MECANISMOS DE DEFENSA M. PSIQUICOS PREDOMINANTES ESCISION PROYECCION INTROYECCION NEGACION IDEALIZACION CONTROL OMNIPOTENTE YO Muy poco integrado, por lo que presenta Una baja capacidad para tolerar la ANGUSTIA

20 Ataques Destructivos Las fantasías de ataques destructivos a la madre siguen dos líneas: 1- Voracidad predatoria: pretende vaciar y robar a la madre de todos sus contenidos buenos 2-Impulsos anales y uretrales: pretende inocular a la madre con excrementos y sustancias peligrosas.

21 Escisión Expresa la tendencia del Yo a fragmentarse por la angustia.
Se manifiesta en la tendencia a separar en el Yo y los objetos los aspectos libidinales buenos de los agresivos o malos. Los aspectos malos tanto del yo como de los objetos tienden a ser fragmentados.

22 Negación Hace posible eliminar aspectos indeseables de la realidad psíquica. Requiere importantes sentimientos de omnipotencia. Equivale a la aniquilación del objeto malo y del dolor con el asociado por medio de un impulso destructivo.

23 Idealización Está ligada a la escisión del objeto.
Exagera los aspectos buenos del objeto. Es usado como salvaguarda contra el temor persecutorio. Surge también de los deseos libidinales que aspiran a una gratificación ilimitada. Estos impulsos crean un objeto ideal inagotable y siempre generoso.

24 Identificación Proyectiva
Es el prototipo de una relación agresiva de objeto. Se establece cuando la proyección deriva del impulso a dañar o controlar a la madre. En la fantasía el sector escindido del Yo que contiene los impulsos y sentimientos agresivos es proyectado dentro de la madre, la que es identificada con esta parte del Yo. Está a la base de numerosos fenómenos psicopatológicos.

25 Tiene un componente interpersonal que permite ampliar su funcionamiento a:
1.- Medio de comunicación: el paciente induce al analista a experimentar ciertos sentimientos similares a los de él. 2.-Modo de relación de objeto 3.-Vía de cambio psicológico (se reintroyecta lo proyectado modificado por el analista y cambia al paciente).

26 La identificación proyectiva permite entender la forma en que el niño emerge desde el sistema cerrado de su mundo psicológico. Es la madre quien permite ser usada en un proceso en que se crea la entidad madre hijo, que no es el niño y tampoco es la madre, sino el producto de ambos.

27 Klein ve la Identificación Proyectiva:
Como un proceso intrapsíquico utilizado como medio para defenderse contra la ansiedad producida por el instinto de muerte. Como un proceso con un componente interpersonal: En la IP se proyecta contenidos inconscientes dentro del objeto.

28 Ansiedades originadas por los Mecanismos de Defensa
Proyección de partes malas en un objeto externo: persecución externa. La reintroyección de perseguidores: ansiedad hipocondríaca. Proyección de partes buenas: Ansiedad de quedar vacío de buenos sentimientos. Identificación proyectiva: claustrofobia, temor de ser controlado o invadido de cosas malas o malos sentimientos.

29 Posición Depresiva Comienza cuando el bebe reconoce a su madre como objeto total. Es una constelación de relaciones objetales y ansiedades caracterizada por la experiencia del bebe de atacar a una madre ambivalentemente amada y de perderla como un objeto externo e interno

30 Esta experiencia origina Dolor, culpa y sentimiento de pérdida.
La confluencia de odio y amor hacia el objeto da origen a dolor y culpa. La reunión de los objetos parciales amenaza formar un objeto total contaminado, dañado o muerto. La reunión de los sentimientos de amor y odio da lugar a la ambivalencia.

31 La angustia depresiva es un requisito para entrar en relaciones maduras.
Es fuente de sentimientos generosos y altruistas dedicados al bienestar del objeto. Moviliza esfuerzos por aumentar el aspecto amoroso del vínculo ambivalente con el objeto total dañado (reparación).

32 Desarrollo del Yo La intensificación de la líbido favorece la introyección por sobre la proyección. El paso de la relación de objeto parcial a la relación de objeto total aumenta las posibilidades del Yo de identificarse con el objeto. Cuanto más amplia es la identificación más se propicia la introyección.

33 Consecuencias Se comienza a experimentar amor y no solo atracción por el objeto externo bueno. Se reconoce al objeto externo bueno (la madre) como persona autónoma. Se reconoce la realidad psíquica: disminuye la negación. Se posibilita la elaboración del complejo de Edipo.

34

35 MECANISMOS DE DEFENSA Defensas maniacas Inhibición de la agresión Reparación YO Procesos de síntesis e integración de los aspectos libidinales y agresivos.

36 Defensas maniacas Puede recurrir a ellas cuando el YO debe enfrentar sentimientos de Culpa y de Perdida que le resultan agobiantes . Se basan en la Negación Omnipotente de la realidad psíquica y se caracteriza por la triada: Triunfo Control omnipotente Desprecio

37 Defensas Maníacas Lo central en ellas es la noción omnipotente de que las relaciones objetales no tienen importancia. El Yo se dice que puede arreglárselas perfectamente sin depender de nadie. Desmentida de la realidad psíquica.

38 Defensas Maníacas Desdén denigratorio por los objetos amados
Declaración triunfante y omnipotente de que todo está bien. Desmentida de la importancia de los objetos amados e incorporados.

39 Reparación Atender y preocuparse por el estado del objeto.
Ante la aflicción de su propia agresividad, en deseo de restablecer y su capacidad piadosa. Rep. Maniaca Rep. Obsesiva Rep. Basada en el amor y el respecto.

40 Superación de la P. depresiva
La naturaleza real de la madre. La aptitud de hacer reparación presupone tolerar culpa y dolor. La predisposición a sentirse seguro nace de la posición esquizoparanoide y proporciona un primer recurso al niño en su aproximación a la posición depresiva. Como una salida para la posición esquízo-paranoide.

41 Envidia Impulso agresivo que el bebé siente desde el comienzo de la vida dirigido al pecho de la madre, con el deseo de dañar los aspectos buenos y protectores que ofrece el objeto nutricio.

42 Es una motivación destructiva primaria.
Se vehiculiza en fantasías orales, anales y uretrales agresivas. Es una expresión del instinto de muerte. Implica la capacidad de admirar al objeto. Busca destruir al objeto admirado. Se diferencia de los celos en que implica la relación del sujeto con una sola persona.

43 Envidia Sentimiento de odio contra otra persona que posee una cualidad deseada. Considera objetos parciales. Celos Existe una relación triangular. Se desea poseer a la persona amada y eliminar al rival. Considera a objetos totales. Voracidad Se quiere extraer todo lo bueno que posee el objeto. Es un impulso insaciable que siempre exige más de lo que el objeto puede o quiere dar.


Descargar ppt "Psicología del desarrollo I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google