ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A PROCESOS EXHUMACIÓN EN ESPAÑA VERANO 2006 Psicólogos sin Fronteras Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

MEDIACION ESCOLAR.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Tema 3: Práctica: La entrevista.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMPROMISO.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Metodología: Historias de vida
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Ciudadanía en Constitución
Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Técnicas de recolección de datos
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Componentes de la conversación
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Un saludo desde Guatemala"
Juan Antonio del Valle Flores
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Maestra Bibliotecaria
HABILIDADES PARA LA VIDA
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A PROCESOS EXHUMACIÓN EN ESPAÑA VERANO 2006 Psicólogos sin Fronteras Madrid

ANTECEDENTES Colaboración continua con la ARMH Colaboración continua con la ARMH Valoración positiva de las exhumaciones desde la perspectiva psicosocial Valoración positiva de las exhumaciones desde la perspectiva psicosocial Colaboración procesos sensibilización: Colaboración procesos sensibilización: Imágenes contra el olvido Imágenes contra el olvido Cartas contra el olvido Cartas contra el olvido Papel psicología en la represión Papel psicología en la represión Derechos humanos Derechos humanos Observación procesos Inhumación y recopilación información Observación procesos Inhumación y recopilación información Contacto Foro por la memoria Contacto Foro por la memoria

FORMACION Seminario 12 horas julio Seminario 12 horas julio Pau Perez, Carmelo Vázquez, Guillermo Fouce Pau Perez, Carmelo Vázquez, Guillermo Fouce Contexto represión y movimiento recuperación memoria en España Contexto represión y movimiento recuperación memoria en España Proceso exhumaciones y acompañamiento psicosocial Proceso exhumaciones y acompañamiento psicosocial Medidas y procedimientos Medidas y procedimientos Configuración grupo estable: Alicia, Elisa, Raúl, Rubén, Susana, Pau, Carmelo, Guillermo Configuración grupo estable: Alicia, Elisa, Raúl, Rubén, Susana, Pau, Carmelo, Guillermo

EXHUMACIONES: condiciones partida Empotrados en los equipos Empotrados en los equipos Compromiso desarrollar informes y medidas Compromiso desarrollar informes y medidas En iguales condiciones a equipos intervención: voluntariado y auto- organización En iguales condiciones a equipos intervención: voluntariado y auto- organización Entrevistas familiares y equipos Entrevistas familiares y equipos

EXHUMACIONES 1. As Pontes (Galicia) 4 cuerpos igual familia 4 cuerpos igual familia Cementerio Cementerio 2. Navalcan- Parrillas (Toledo) 25 previstos, 6 al final 25 previstos, 6 al final 2 fallidas, 1 solo “suelas” (2 cuerpos) 2 fallidas, 1 solo “suelas” (2 cuerpos) 4 cuerpos ultima fosa 4 cuerpos ultima fosa 3. La Andaya (Burgos) 56 cuerpos, prisión Lerma 56 cuerpos, prisión Lerma Cada exhumación diferente: naturaleza, organización, resultados, respuestas (sociales e individuales) Cada exhumación diferente: naturaleza, organización, resultados, respuestas (sociales e individuales)

Proceso apoyo psicosocial: definiciones Potenciar lo que ya se desarrolla Potenciar lo que ya se desarrolla Mediación, acompañamiento y potenciación elementos positivos Mediación, acompañamiento y potenciación elementos positivos Actuar local, pensar global Actuar local, pensar global Óptica derechos humanos Óptica derechos humanos Familiares principales protagonistas Familiares principales protagonistas Desde el compromiso Desde el compromiso

LO FUNDAMENTAL... ACOMPAÑAR FAMILIAS Desde empatía y cercanía: implicación personal: VINCULO Desde empatía y cercanía: implicación personal: VINCULO Dar posibilidad hablar Dar posibilidad hablar Explicar lo que ocurre Explicar lo que ocurre Ajustar expectativas Ajustar expectativas Apoyar procesos emocionales y sociales que se producen Apoyar procesos emocionales y sociales que se producen Importancia primer contacto, si es necesario en las casas Importancia primer contacto, si es necesario en las casas Mediar Mediar Contrarrestar rumores y desinformación Contrarrestar rumores y desinformación Los menores como grupo “especial” Los menores como grupo “especial” NORMALIZAR RESPUESTAS NORMALIZAR RESPUESTAS

DESDE DONDE... Implicación personal Implicación personal Encuentro con el familiar y creación vinculo Encuentro con el familiar y creación vinculo Humanidad, cercanía, sensibilidad, compromiso, empatía Humanidad, cercanía, sensibilidad, compromiso, empatía Aceptación del otro (sus expresiones y necesidades) Aceptación del otro (sus expresiones y necesidades) Reflexión sentido exhumación Reflexión sentido exhumación Movilizar apoyo social disponible (emocional, social, instrumental) Movilizar apoyo social disponible (emocional, social, instrumental) Mas que analizar o evaluar riesgo, aprender de las respuestas positivas, resilientes de las familias Mas que analizar o evaluar riesgo, aprender de las respuestas positivas, resilientes de las familias IMPRESIONENTES FORTALEZAS Y RESPUESTAS IMPRESIONENTES FORTALEZAS Y RESPUESTAS

Situaciones especiales “Exhumación fallida” “Exhumación fallida” Conflictos intra familiares (decisión exhumar) Conflictos intra familiares (decisión exhumar) Conflictos entre familias Conflictos entre familias ej. Financiación ej. Financiación Ej. Inhumación: religión o no Ej. Inhumación: religión o no Ej. Configuración exhumación: símbolos Ej. Configuración exhumación: símbolos Conflictos “sociales” Conflictos “sociales” Reacción pueblo Reacción pueblo

TRABAJAR CON EL EQUIPO DE EXHUMACION... Cohesión y atención a sus necesidades Cohesión y atención a sus necesidades Estar presentes y acompañar Estar presentes y acompañar Como uno mas: compartir desde dentro Como uno mas: compartir desde dentro Posibilidad ventilar Posibilidad ventilar Intercambiar visiones y opiniones desde óptica multidisciplinar: enriquecer proceso Intercambiar visiones y opiniones desde óptica multidisciplinar: enriquecer proceso Apoyo entre los psicólogos participantes: carga emocional, evaluación situación/ es Apoyo entre los psicólogos participantes: carga emocional, evaluación situación/ es Un ojo dentro / un ojo fuera (objetividad, trabajo en equipo: la mirada del otro) Un ojo dentro / un ojo fuera (objetividad, trabajo en equipo: la mirada del otro) Evaluar: desgaste emocional/ aprendizaje/ crecimientos personal Evaluar: desgaste emocional/ aprendizaje/ crecimientos personal Antecedentes negativos // situaciones especiales de conflicto Antecedentes negativos // situaciones especiales de conflicto

CIERRE PROCESO EXHUMACIÓN No solo son huesos: No solo son huesos: Historias de vida detrás Historias de vida detrás Procesos emocionales y sociales que producen. Procesos emocionales y sociales que producen. Individual- Intra familiar- entre familias- lo local- lo global Individual- Intra familiar- entre familias- lo local- lo global Mezcla alegría y tristeza: importancia cierre proceso: Mezcla alegría y tristeza: importancia cierre proceso: Verificar cumplimiento expectativas Verificar cumplimiento expectativas Reconocer papel exhumación en el restablecimiento proceso justicia y derechos Reconocer papel exhumación en el restablecimiento proceso justicia y derechos Cuidar los símbolos Cuidar los símbolos Primer cierre: cierre excavación Primer cierre: cierre excavación Familiares en el centro: protagonistas. Familiares en el centro: protagonistas. Flores, palabras, fotos... Flores, palabras, fotos... Seguir acompañamiento: casas, reuniones grupo, llamadas... Seguir acompañamiento: casas, reuniones grupo, llamadas...

ACOMPAÑAR TAMBIEN PROCESO SOCIAL/ COMUNITARIO... “Curiosos”/ “historia local”: desmontaje mitos “Curiosos”/ “historia local”: desmontaje mitos Múltiples visitas: medios de comunicación, personas extrañas a la comunidad Múltiples visitas: medios de comunicación, personas extrañas a la comunidad Fosa como espacio abierto a la comunidad Fosa como espacio abierto a la comunidad Explicar/ aclarar lo que acontece Explicar/ aclarar lo que acontece No sobrecargar las tareas de exhumación No sobrecargar las tareas de exhumación Visitas con respeto a los familiares y a la fosa (silencios por ejemplo) Visitas con respeto a los familiares y a la fosa (silencios por ejemplo) Testimonios a pie de fosa Testimonios a pie de fosa Hacer pedagogía: general y particular Hacer pedagogía: general y particular

ACOMPAÑAR FAMILIAS Y SUS ASOCIACIONES EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN Conectar acompañamiento con los procesos generales Conectar acompañamiento con los procesos generales Explicar sentido psicosocial exhumaciones Explicar sentido psicosocial exhumaciones Reabren heridas Reabren heridas Búsqueda venganza Búsqueda venganza Movilizar empatía ¿qué harías tú en su caso? Movilizar empatía ¿qué harías tú en su caso? Procesos sanos mental y socialmente: derecho Procesos sanos mental y socialmente: derecho De los motivos humanitarios y “personales” a los políticos y de justicia (familia, mediar, acompañar, concienciar): situaciones similares de otros De los motivos humanitarios y “personales” a los políticos y de justicia (familia, mediar, acompañar, concienciar): situaciones similares de otros

A MEJORAR... TRABAJO PRE TRABAJO PRE Localización familiares Localización familiares Contacto previo con familiares Contacto previo con familiares Investigación anterior de lo ocurrido Investigación anterior de lo ocurrido Evaluar situación apoyos, detractores, indiferentes, etc. en la comunidad cercana antes de la exhumación. Contactos previos a la exhumación. Evaluar situación apoyos, detractores, indiferentes, etc. en la comunidad cercana antes de la exhumación. Contactos previos a la exhumación. DURANTE DURANTE Mejorar “visitas” Mejorar “visitas” Recopilación noticias (reconomiento familias y hechos) Recopilación noticias (reconomiento familias y hechos) Registro visitas Registro visitas Evaluar instrumentos de medida diseñados y su utilidad y practicivdad Evaluar instrumentos de medida diseñados y su utilidad y practicivdad Diario de campo- observacional Diario de campo- observacional POST: POST: Procesos posteriores de sensibilización y difusión: también movilización apoyo social posterior, recuperación plena memoria histórica de la comunidad Procesos posteriores de sensibilización y difusión: también movilización apoyo social posterior, recuperación plena memoria histórica de la comunidad Vinculación con los procesos globales (búsqueda verdad y justicia) Vinculación con los procesos globales (búsqueda verdad y justicia) Tras la excavación seguimiento procesos individuales, familiares, comunitarios y globales Tras la excavación seguimiento procesos individuales, familiares, comunitarios y globales

INSTRUMENTOS MEDIDA Entrevistas semi estructuradas con: Entrevistas semi estructuradas con: Autoridades y lideres socialesAutoridades y lideres sociales FamiliaresFamiliares Equipo de intervenciónEquipo de intervención 20 entrevistas a familiares: solo en la excavación 20 entrevistas a familiares: solo en la excavación

RESULTADOS 1. ¿Quiénes impulsan las exhumaciones? / ¿A quien entrevistamos? Perfil: 70% la opinión de la tercera y cuarta generación (nietos – 55%; biznietos – 15%).Perfil: 70% la opinión de la tercera y cuarta generación (nietos – 55%; biznietos – 15%). El tercio restante son hijos (25%) o un hermanoEl tercio restante son hijos (25%) o un hermano Solo el 25% habían conocido personalmente a la víctima.Solo el 25% habían conocido personalmente a la víctima. Gran mayoría solo lo conocían por las referencias familiares.Gran mayoría solo lo conocían por las referencias familiares. 65% entrevistas a familiares promotores y el resto a familiares no promotores65% entrevistas a familiares promotores y el resto a familiares no promotores 2. ¿Se habló en la familia? Mitad (50%) se habló “Bastante” o “Mucho” en familia de lo sucedido.Mitad (50%) se habló “Bastante” o “Mucho” en familia de lo sucedido. Resto, se habló “Poco” o “Nada”Resto, se habló “Poco” o “Nada”

Exhumar, ¿Por qué? Se distinguen 2 niveles. Se distinguen 2 niveles. Razones que la persona refería de manera espontánea para apoyar las exhumacionesRazones que la persona refería de manera espontánea para apoyar las exhumaciones Aquellas con las que podía potencialmente identificarse de entre una lista de razones posibles.Aquellas con las que podía potencialmente identificarse de entre una lista de razones posibles. Razones espontáneas (respuestas múltiples no excluyentes) Razones espontáneas (respuestas múltiples no excluyentes) 73% de casos con el vínculo afectivo y emocional con el fallecido (48% proveer de un entierro digno o reunir a la familia, 15% saber la verdad de lo que le pasó, 11% un sentimiento de deuda con él o con otro familiar (por ejemplo la esposa ya fallecida)73% de casos con el vínculo afectivo y emocional con el fallecido (48% proveer de un entierro digno o reunir a la familia, 15% saber la verdad de lo que le pasó, 11% un sentimiento de deuda con él o con otro familiar (por ejemplo la esposa ya fallecida) 7% la necesidad de dignificar su imagen pública). 7% la necesidad de dignificar su imagen pública). 27% de razones citadas están en relación con el texto más amplio de Verdad, Justicia y Reparación (11% saber la verdad histórica de lo sucedido en la zona, el 4% búsqueda de Justicia (sin que pueda concretarse cómo) y un 4% por la “salud social” del pueblo).27% de razones citadas están en relación con el texto más amplio de Verdad, Justicia y Reparación (11% saber la verdad histórica de lo sucedido en la zona, el 4% búsqueda de Justicia (sin que pueda concretarse cómo) y un 4% por la “salud social” del pueblo).

Razones sugeridas Resultados no cambian sustancialmente. Resultados no cambian sustancialmente. 83% se relacionan con aspectos emocionales o de vínculo con el asesinado 83% se relacionan con aspectos emocionales o de vínculo con el asesinado 9% con el contexto más amplio 9% con el contexto más amplio Respuestas no eran mutuamente excluyentes: no es necesario elegir entre las razones emocionales o las sociales y políticas en la búsqueda del familiar Respuestas no eran mutuamente excluyentes: no es necesario elegir entre las razones emocionales o las sociales y políticas en la búsqueda del familiar

¿Qué consecuencias puede tener la excavación? Entender expectativas familiares Entender expectativas familiares Ver escenarios de futuro a corto y largo término que ellos se imaginan a partir de la exhumación. Ver escenarios de futuro a corto y largo término que ellos se imaginan a partir de la exhumación. ¿Qué va a conllevar la exhumación?¿Qué va a conllevar la exhumación?

Consecuencias positivas

Negativas Negativas

Emociones vividas durante el proceso. Emociones que se han movido durante la excavación entre los familiares. Emociones que se han movido durante la excavación entre los familiares. Respuestas no son mutuamente excluyentes: posible al tiempo emociones positivas y negativas. Respuestas no son mutuamente excluyentes: posible al tiempo emociones positivas y negativas. Positivas en la gran mayoría de casos Positivas en la gran mayoría de casos Solidaridad y Orgullo 60%Solidaridad y Orgullo 60% Alegría y Comprensión 55%Alegría y Comprensión 55% Esperanza 35%Esperanza 35% Negativas: Negativas: 40% Tristeza40% Tristeza 20% Ansiedad.20% Ansiedad. No hay casos en que se refiera Miedo, Vergüenza, Rabia, Rencor o Deseos de Venganza. No hay casos en que se refiera Miedo, Vergüenza, Rabia, Rencor o Deseos de Venganza. Ausentes en todos los entrevistados como sentimientos relevantesAusentes en todos los entrevistados como sentimientos relevantes

¿Puede llevar la excavación a una mayor implicación de los familiares en otro tipo de actividades vinculadas con la Memoria Histórica? En términos de acciones legales de carácter colectivo En términos de acciones legales de carácter colectivo Sólo una persona parecía dispuesta, aunque sin saber muy bien en qué consistiría, qué se buscaría o cómo debería hacerse.Sólo una persona parecía dispuesta, aunque sin saber muy bien en qué consistiría, qué se buscaría o cómo debería hacerse. En términos de mantener el vínculo entre familiares o acercarse a colaborar en otras exhumaciones, En términos de mantener el vínculo entre familiares o acercarse a colaborar en otras exhumaciones, 10 personas (50%) manifestaron que podrían hacerlo y se sentían motivados a ello.10 personas (50%) manifestaron que podrían hacerlo y se sentían motivados a ello. Respecto a acciones vinculadas a Memoria Histórica o Reparación (de carácter simbólico u otros) Respecto a acciones vinculadas a Memoria Histórica o Reparación (de carácter simbólico u otros) 11 personas (55%) manifestaron interés, pero sin excesivos aportes prácticos en cuanto a ideas.11 personas (55%) manifestaron interés, pero sin excesivos aportes prácticos en cuanto a ideas.

Necesidad de mejorar el proceso organizativo de los familiares: desde los propios familiares del grupo Necesidad de mejorar el proceso organizativo de los familiares: desde los propios familiares del grupo Ir, lentamente trabajando a nivel de cada pueblo. Ir, lentamente trabajando a nivel de cada pueblo. Trabajo a largo plazoTrabajo a largo plazo

Conclusiones Procesos positivos para los familiares implicados en términos emocionales y de terminar procesos pendientes dentro de las familias. No parecen haber efectos negativos Son vistos como positivos para el país y se tiene más dudas respecto al impacto comunitario, aunque no se concretan en nada efectivo. Dudas sobre impacto comunitario y ausencia de procesos organizativos previos desde los propios familiares y la posibilidad de procesos organizativos posteriores –Necesidad desarrollar proceso de trabajo previo de consolidación y organización del grupo de familiares como tal que se originara algunos meses antes de la exhumación. –Mejorar tareas de identificación de lugares de excavación (que sería asumido por los propios familiares) –Poder realizar tareas de sensibilización en la comarca y debatir sobre todos los aspectos relacionados con la reparación, en especial las medidas de carácter simbólico.