EL REGIMEN FINANCIERO CONTENIDO EN EL PROYECTO DE REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR MAURICIO ALVIAR RAMIREZ FERNANDO TOBON BERNAL CENTRO DE INVESTIGACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Normativa en Hacienda y Finanzas Públicas
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Una nueva visión.
Departamento Nacional de Planeación
Estados financieros básicos
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Deuda Pública de Guatemala
Breve descripción del proyecto: A través de este proyecto se busca fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos,
Evolución de la economía ecuatoriana
AVANCES EN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Reunión de trabajo con ASCUN y SUE Julio 5, 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
COMENTARIOS A LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR MEN 2011 Joaquín E. Sanchez García, S.J Rector Pontificia Universidad Javeriana 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO FORO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS ZACATECAS, ZACATECAS, 28 Y 29 DE JULIO 2005 G OBIERNO DEL E STADO.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
SITUADO FISCAL PARTICIPACION EN S.G.P INGRESOS PERCIBIDOS EN FAVOR DE TERCEROS RECURSOS DEL BALANCE CONFORMADOS POR SALDOS DE APROPIACIÓN DE DE DEST.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2006 Reforma Transferencias Marzo 2007.
Situación Financiera de la Universidad de Pamplona.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA ¡La calidad es compromiso de todos! Vicerrectoría Administrativa FINANZAS UNIVERSITARIAS.
Situación Financiera de la Universidad de Pamplona.
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
FINANCIACIÓN DE LAS REGIONES Y DEL SECTOR PRIVADO Foro de investigación MEN Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
No aumentar el Salario Mínimo por encima de la inflación.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Ministerio de Economía y Finanzas
PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
11 Construir Política Pública: Por una Educación Superior Digna y una Ley Alternativa de Educación Superior Construyendo Política Pública POR UNA EDUCACIÓN.
Proyecto: Gestión Financiera Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión administrativa y financiera CódigoPDI – DI – GFIN
Que es el FUT El Formulario Único Territorial recolecta información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica.
REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO  FEDERALISMO EDUCATIVO  PARTICIPACION SOCIAL.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
Crisis en la financiación de la Educación Superior en Colombia Análisis y perspectivas JAIRO BAUTISTA Docente universitario e investigador.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
CONTRATACIÓN. CONTRATACIÓN Contrato: Es un acuerdo de dos o mas voluntades con el fin de crear obligaciones entre las partes. ABECES JURÍDICO
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
17/02/2016 Estado actual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Respuestas a la Invitación Asamblea Departamental.
Transcripción de la presentación:

EL REGIMEN FINANCIERO CONTENIDO EN EL PROYECTO DE REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR MAURICIO ALVIAR RAMIREZ FERNANDO TOBON BERNAL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y CONSULTORIAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Octubre, 2011

. CONTENIDO 1.ANTECEDENTES 2.EL PROYECTO DE LEY # 112-C 3.LA UdeA EN LA REFORMA

ANTECEDENTES, REGIMEN FINANCIERO LEY 30 DE 1992 ARTICULOS 86 y 87 (También FODESEP como empresa de economía mixta para financiar proyectos específicos de las IES; no responsables del IVA y devolución del impuesto pagado)

. ARTÍCULO 86. Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de1993. ARTÍCULO 87. A partir del sexto año de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Este incremento se distribuirá por el CESU en razón al mejoramiento de la calidad de las instituciones. Universidades oficiales: 16 nacionales (con Abierta y a Distancia y Militar) y 17 territoriales El CESU (órgano asesor del MEN) es el Consejo Nacional de Educación Superior, integrado (en la Reforma) por 17 miembros, así: - Ministro - DNP - Colciencias - Icfes - Sena - Un investigador - Un profesor - Un estudiante - Rector U Nacional - Representante SUE - Rector comités departamentales - Rector IES oficial no U - Rector U privada - Rector IES privada no Universidad - Representante consejos profesionales - Dos sector productivo

EL FRACASO DE LA FORMULA DEL IPC Hubo necesidad de aportar por encima del IPC

CRECIMIENTO IRREGULAR DEL APORTE QUEDANDO A MERCED DEL MINISTERIO

PROYECTO DE LEY 112-C de 2011 POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

REGIMEN FINANCIERO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ESTATALES (Capítulo I, Título VII)  En los ingresos incluye, a diferencia de la Ley 30 de 1992, los recursos del Sistema General de Regalías que reciba para inversiones físicas  Mantiene el aporte básico según IPC, pero activando el taxímetro a partir de 2011 como reconocimiento del fracaso del Artículo 86 de la ley 30 de  La irregularidad anterior la corrige con dos fuentes de financiación asignadas así: una por complejidad (Artículo 146) y otra por desempeño (Artículo 147)  Aumenta los recursos según crecimiento del PIB, (Artículo 145) pero sin hacer base presupuestal  Incluye los derechos pecuniarios (Capítulo II) y el fortalecimiento del FODESEP y del ICETEX (Capítulo III) como otras fuentes de financiación

. LA UdeA EN LA REFORMA SITUACION PREVISTA BAJO EL PROYECTO RADICADO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

CAUSAS SOBRESALIENTES DEL DEFICIT A PESAR DE QUE LA NACION ENTENDIO QUE EL CONTENIDO DEL ARTICULO 86 DE LA LEY 30 DE CONSTITUYE EL PISO Y NO EL TECHO PARA TRANSFERIR LOS RECURSOS A LA UdeA, CONCRETAMENTE, EL DEFICIT QUE SE SOPORTA EN LA ACTUALIDAD Y QUE SE AVISORA EN EL FUTURO CON EL PROYECTO DE REFORMA TIENE COMO CAUSAS PRINCIPALES, PARA MENCIONAR SOLO ALGUNAS, LAS SIGUIENTES: > APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL > PARTICIPACION EN EL CONVENIO DE CONCURRENCIA PARA SALDAR EL PASIVO PENSIONAL Y DESCONOCIMIENTO DE LA NACIÓN DE PARTE DE LAS OBLIGACIONES PENSIONALES > CANCELACION PERIODICA DE LAS CESANTIAS > INCREMENTO SALARIAL REAL POR ENCIMA DEL DECRETO NACIONAL > REEMPLAZOS DE DOCENTES EN COMISION > AMPLIACION DE COBERTURA Y PARTICIPACION EN REGIONES LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA U. HA SIDO POSIBLE POR EL CAMBIO GENERACIONAL DE SU PLANTA PROFESORAL Y POR EL USO DE LA FIGURA DE DOCENTE DE CATEDRA Y OCASIONAL