1. LAS OPERACIONES MERCANTILES DESDE LA PERSPECTIVA CONTABLE

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2 La contabilidad

1. LAS OPERACIONES MERCANTILES DESDE LA PERSPECTIVA CONTABLE

Tipos de hechos contables El hecho contable y las cuentas La contabilidad, generadora de información ordenada y clasificada, ayuda en la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas. Hecho contable: cualquier modificación o cambio que se produzca en la empresa y que afecte o pueda afectar a su patrimonio. Hechos permutativos Tipos de hechos contables Hechos modificativos Hechos mixtos

El hecho contable y las cuentas Cuenta: descripción de cada uno de los elementos que forman la empresa, y su objetivo es el de conocer cada uno de los movimientos que tiene. De Activo De Pasivo Tipos de cuentas De Patrimonio Neto De Gestión (Ingresos y Gastos)

Anotaciones en el Haber SALDO deudor o acreedor El libro Mayor Recoge los movimientos que ha tenido cada cuenta. Esta información viene relacionada por orden cronológico. Una forma fácil y habitual de representar las cuentas es en forma de T. Debe Título cuenta Haber Anotaciones en el Debe Anotaciones en el Haber TOTAL DEBE TOTAL HABER SALDO deudor o acreedor

El libro Mayor Secuencia a seguir para hacer una anotación: 1. Identificar si se trata de una cuenta de Activo, Pasivo o Neto 2. Identificar si se trata de un aumento o una disminución 3. Se realiza la anotación en la cuenta según su naturaleza

Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber El libro Mayor Cuentas de Activo Debe Título cuenta Haber Valor inicial Aumentos Entradas Disminuciones Salidas Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber

Cuentas de Pasivo o Neto Patrimonial El libro Mayor Cuentas de Pasivo o Neto Patrimonial Debe Título cuenta Haber Disminuciones Salidas Valor inicial Aumentos Entradas Cargo: anotación en el Debe Abono: anotación en el Haber

ACTIVO Activo Pasivo Neto Patrimonial PATRIMONIO NETO PASIVO La ecuación patrimonial Activo Pasivo Neto Patrimonial ACTIVO PATRIMONIO NETO PASIVO

La partida doble La partida doble se basa en el principio de que cualquier movimiento que se realiza en la empresa afecta por lo menos a dos elementos. Pretende mantener la ecuación patrimonial. Principios: 1. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor 2. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor

Debe Haber Contenido de las operaciones Número de operación El libro Diario El libro Diario es el registro donde se anotan todos los movimientos contables ordenados por la fecha de realización. Debe Haber X ------------Fecha de la operación------------ Contenido de las operaciones Número de operación

--------- 1 de noviembre de 201_ --------- El libro Mayor El libro Mayor está ligado al libro Diario, ya que es una transcripción de toda la información que se registra en él. Debe Haber 5.000,00 X --------- 1 de noviembre de 201_ --------- (213) Maquinaria a (572) Bancos c/c (213) Maquinaria Haber Debe (572) Bancos c/c Haber Debe 1 Nov 5.000,00 5.000,00 1 Nov

El Balance de Sumas y Saldos También llamado Balance de Comprobación, es un documento contable que recoge las operaciones realizadas durante el periodo analizado. Su finalidad es comprobar que todos los asientos anotados en el libro diario están cuadrados. Cuenta Sumas Debe Sumas Haber Saldo Debe Saldo Haber TOTALES

2. NORMALIZACIÓN CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Normalización contable Por normalización contable entenderemos las normas generales que son comunes a todas las empresas e independientes de su actividad. Por imagen fiel entenderemos que las cuentas anuales deben realizarse con claridad y de forma que la información sea comprensible y útil para los usuarios ya que debe ajustarse a la realidad.

Normalización contable Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Documentos contables Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Memoria

La información a incluir en las cuentas anuales debe ser Normalización contable Relevante La información a incluir en las cuentas anuales debe ser Fiable

Principios contables Según el Plan General de Contabilidad (Marco Conceptual): 1. Empresa en funcionamiento 2. Devengo 3. Uniformidad 4. Prudencia 5. No compensación 6. Importancia relativa

Elementos de las cuentas anuales Activo Se registran en el Balance: Pasivo Patrimonio Neto Ingresos Se registran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Gastos

Activos Pasivos Ingreso Gasto Criterios de registro o reconocimiento Activos Deben reconocerse en el Balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Pasivos Deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. Ingreso Como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Gasto Como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad.

Criterios de valoración 1. Coste histórico o coste 2. Valor razonable 3. Valor neto realizable 4. Valor actual 5. Valor en uso 6. Costes de venta 7. Coste amortizado 8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero 9. Valor contable o en libros 10. Valor residual

Se consideran los siguientes: Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados Código de Comercio y la restante legislación mercantil Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas Se consideran los siguientes: Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales Normas de desarrollo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) Legislación española que sea específicamente aplicable

3. LAS CUENTAS ANUALES

Criterios para la confección de… Tercera parte: Cuentas Anuales Las cuentas anuales Criterios para la confección de… P.G.C. Tercera parte: Cuentas Anuales P.G.C. PYMES Formulación de cuentas anuales Artículo 2 Estructura de las cuentas anuales Artículo 3 Normas comunes al Balance, la Cuenta de P. y G. y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Artículo 5 Artículo 4 Balance Artículo 6 Cuenta de P. y G. Artículo 7 Estado de Cambios en el P. Neto Artículo 8 Memoria Artículo 10

Cuadro de cuentas 1. Financiación básica 2. Activo no corriente 3. Existencias 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales 5. Cuentas financieras 6. Compras y gastos 7. Ventas e ingresos 8. Gastos imputados al patrimonio neto 9. Ingresos imputados al patrimonio neto