Universidad de Guadalajara CUALTOS (Centro universitario de los Altos)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Advertisements

PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
MENINGITIS.
ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA
ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO
Accesos Vasculares.
Medición de la presión venosa central
Punción Raquídea.
DISCOGRAFÍA.
Administración de medicamentos
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJE RECTAL.
U.T. 10 MUESTRAS BIOLÓGICAS.
M Zulueta, N Cárcoba, S Ceña, C García, C Guevara, E Martínez.
NORMA DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA
TEMA : 5 RESPONSABILIDAD DEL ENFERMERO CIRCULAR Y EL INSTRUMENTISTA
RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR
RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SALUD PUBLICA BARCELONA- EDO ANZOATEGUI TOMA DE MUESTRA PUNCION REALIZADO.
PUNCIÓN LUMBAR MATERIAL ESPECÍFICO XVIè CONGRÉS NACIONAL CATALÀ
SONDAJE VESICAL EN EL HOMBRE
Comité Control y Prevención de Infecciones
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN LA NEUROENDOSCOPÍA. Autores: lic. : Tuanet Rodríguez. lic. : Victoria Carballosa. lic. : Iván Ibarra. lic. : Berta.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
U niversidad D e G uadalajara Centro Universitario De Los Altos Mtra: Martha Alicia Ayala Torres Alumna: Miriam Abril Valdés García.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL
CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
Instalaciones Medicas Ministerio de Salud y Protección Social 2013.
CUIDADOS DE CATETERES.
Punción Lumbar Introducción a la Clínica II Sección 1002 Christian A. Pérez Carmen S. Mena Elmir A. Oviedo.
Punción Lumbar.
ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE
Administración de medicamentos. Técnicas de inyección intramuscular
Sistemas de Protección.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
BARRERA HEMATOENCEFALICA Y LCR
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
Administración de medicamentos vía otica
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Tubo de tórax.
GASES ARTERIALES. GASES ARTERIALES DEFINICION GASES ARTERIALES: Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel.
ADMINISTRACION DE ENEMAS
INFECCIONES NOSOCOMIALES
TRANSFUSION SANGUINEA.
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
PRESENTADO POR: DRA MARIA BELEN GOMEZ GALEANO
Luisa Franco Enfermería IV
Accesos venosos Luisa Franco Enfermería IV
Administración de medicamentos vía otica
Tubo de tórax.
PRECAUCIONES ESTÁNDARES
Irrigación vesical (cistoclisis)
Manejo del Puerto Subcutáneo Lic. Rosalinda Segovia Banda.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Punción lumbar.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara CUALTOS (Centro universitario de los Altos) Punción Lumbar Participación de Enfermería en : Alumno: Sergio Armando Franco Gallardo Docente: Martha Ayala Torres Asignatura: Campo Clínico de Enfermería Medica en el Adulto

Concepto de Punción Lumbar La punción lumbar es un procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de L.C.R. mediante la punción con una aguja en la columna lumbar. Se efectúa en los espacios L3-L4 o L4-L5, y el propósito de la extracción es para diagnóstico ó tratamiento

Indicaciones y contraindicaciones Fines diagnósticos Y Fines Terapéuticos

Fines diagnósticos Meningitis Hemorragias meníngeas Encefalitis Localización nerviosa de ciertas enfermedades parasitarias (toxoplasmosis, tripanosomiasis..) Coma febril inexplicado Poliomielitis A.C.V. (descartar etiología hemorrágica) Algunas neuropatías (diabetes, difteria…) Sífilis nerviosa Compresión medular Epilepsia Tumores cerebrales

Fines terapéuticos Administrar anestésicos en la médula espinal Aliviar la presión intracraneal

Objetivo de la Punción Lumbar Con el fin de detectar o descartar enfermedades o afecciones médicas mediante el análisis de la cantidad de glóbulos blancos, la concentración de glucosa, las proteínas y la presencia de bacterias. Se pueden practicar análisis especiales para detectar ciertas bacterias y virus o la presencia de células anormales que ayudan a identificar enfermedades específicas del sistema nervioso central.

Objetivo de la Punción Lumbar La mayoría de las punciones lumbares se realizan para diagnosticar meningitis, pero también permiten determinar si se ha producido una hemorragia cerebral y ciertas afecciones del sistema nervioso como la esclerosis múltiple. Para ministrar anestésicos Las punciones lumbares también sirven para administrar fármacos en los tratamientos de quimioterapia.

Fisiología de L.C.R sus funciones principales son: Se forma en los plexos coroideos, a través de procesos de ultrafiltración y secreción activa. El volumen de L.C.R en adultos es de 90-150 ml y neonatos de 10-60 ml sus funciones principales son: Servir de amortiguador para los golpe, transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (fluyendo a través del cráneo y la médula espinal) para así mantener una presión constante.

Objetivos de Enfermería en la punción lumbar Unificar criterios de actuación en la preparación del paciente y procedimientos de la técnica de punción lumbar. Proporcionar cuidados de calidad. Disminuir el riesgo de infección. Prevenir efectos secundarios. Aliviar la ansiedad del enfermo.

Personal necesario para realizar la técnica Celador Auxiliar de enfermería Enfermera Médico

Materiales Necesarios Tres paños estériles Guantes estériles y no estériles Povidona yodada Gasas estériles Trócar de P.L. nº 18-20 y 22 (varios) Tubos secos para muestra de L.C.R Gradilla Anestesia local sin adrenalina Jeringas de 5cm y 10cm Agujas subcutáneas e intramusculares

Materiales Necesarios Manómetro de medición de L.C.R con llave de tres pasos Apósito estéril Contenedor para punzantes Bolsa para recogida de residuos Aparato de glucometer Volantes para peticiones y etiquetas identificativas Anexo 1, cumplimentado por Dirección Médica y gestionado por Oficina de Traslados para Laboratorio Externo

Preparación del paciente Preguntar posibles alergias a anestésicos Verificar que el consentimiento informado ha sido cumplimentado adecuadamente  Explicar el procedimiento al paciente, informándole que puede sentir cierto dolor durante la punción e incluso calambres, pero que deberá tratar de estar lo más quieto posible, respirar lenta y profundamente y tranquilizarse 

Preparación del paciente Colocar la cama en posición horizontal a la altura que resulte cómoda para la persona que realice la técnica Acomodar al paciente en decúbito lateral izquierdo o derecho, al borde de la cama y en posición fetal. Comprobar que la posición no dificulte la ventilación en el paciente. Cuando la punción se efectúe en posición sentada, el enfermo debe redondear la espalda encorvándose sobre una almohada. La elección de una posición u otra dependerá de la finalidad para la que sea indicada la P.L.

Procedimiento La P.L. debe realizarse con las máximas condiciones de asepsia

Procedimiento Lavado de manos. El médico y la enfermera irán equipados con mascarilla. Aplicar pomada anestésica en zona lumbar, si está indicada, veinte minutos antes de realizar la técnica. Desinfectar la zona de punción con povidona yodada, con movimientos circulares, de dentro hacia fuera unos 40 cm de diámetro y esperar 2 minutos.

Procedimiento Colaborar con el médico en la técnica: medir presión conectando el manómetro, sujetar tubos para recoger el LCR. Después de recoger las muestras y retirar el trocar se aplica presión directa sobre la zona, se desinfecta y se coloca un apósito estéril.  Realizar determinación de glucosa capilar.

Cuidados post-punción El paciente deberá permanecer en decúbito prono durante al menos dos horas, sobre un plano horizontal estricto, y de 8 a 10 horas en decúbito supino.  La tolerancia oral se iniciará tras la punción, aumentando la ingesta de líquidos para minimizar la aparición de cefalea. Vigilar zona de punción por si aparece sangrado Vigilar constantes vitales cada 8 horas, durante las primeras 24h

Registro en la hoja de Enfermería Anotar la realización de la técnica, y las incidencias observadas durante la misma, en la hoja de control de pruebas del paciente y en el diario de enfermería. Registrar constantes vitales, signos neurológicos y otras alteraciones posteriores al procedimiento. Especificar en el registro de enfermería el nº de tubos y su laboratorio de destino.

Criterios de evaluación Se han identificado y enviado las muestras correctamente. Se han valorado y registrado los signos vitales y neurológicos del paciente El paciente ha iniciado su actividad habitual.

POR SU ATENCION GRACIAS !

Bibliografía -Wieck L., King E. M., Dyer M. Técnicas de Enfermería manual ilustrado. 2ª ed. Capítulo 14. Mcgraw- Hill-Interamericana de España. Madrid-1996. Esteban de la Torre A., Portero Fraile M.P. Técnicas de Enfermería. 3ª ed. Capítulo segundo. Barcelona: EDC Rol, S.A., 1993. •Quevauvilliers J., Perlemuter L. Diccionario de Enfermería, síntomas y enfermedades exámenes complementarios medicamentos y cuidados. Tomo dos. Barcelona: Masson, S.A., 1993. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/lumbar_puncture_esp.htmll