Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Técnicas para la elaboración de un instrumento
INTRODUCCIÓN Surgen ante la necesidad de la ordenación sistemática y categórica de un suceso. Relación de categorías o clases que agrupan los sucesos de.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
DERIVADA DE UNA FUNCION REAL
Administración de la seguridad I
PROGRESIONES Prof. José Mardones Cuevas
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Aspectos a tener en cuenta para el evento de socialización:
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
1 Modelos Cuantitativos Pronósticos PRONÓSTICO Predicción de lo que ocurrirá sobre la base de: 1. Identificación de tendencias a futuro sobre.
Variables e Hipótesis de Investigación
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Curso de Estadística Básica
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
PROBLEMA DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Estrategias de comprensión lectora
Método Científico.
EXPANSIÓN DE IDEAS.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Desarrollo del Pensamiento Matemático
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Habilidad Matemática Series Espaciales.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Protocolo de Investigación
Lógica del Razonamiento Abstracto
CARACTERISTICAS ESENCIALES
Distribuciones probabilísticas discretas
PRUEBAS SABER 2014.
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
Ciclo de vida de un sistema
Herramientas de Mejora de la Calidad
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
Diagrama de Transición de Estado
PROBABILIDADES 3º Medio, Octubre
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Aplicación JAVA implementando Arboles de Decisión
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
Título del proyecto científico
Habilidades del desarrollo del pensamiento
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
Universidad de Panamá Escuela de Periodismo Nombre: Wendy Aguilar Profesora Juliana de Alsola Fecha: Martes 22 de Junio del 2010.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
L A H ISTORIA Y EL TIEMPO HISTÓRICO.. T IEMPO H ISTÓRICO : El tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y.
Verificación y Validación del Software
Prof. Manuel B. Sánchez.  El origen del término polimorfismo es simple: proviene de las palabras griegas poly (muchos) y morphos (forma) multiforme.
Estadística y probabilidad
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento CAMBIOS Y SECUENCIAS

CAMBIOS Fenómeno que afecta las características de un objeto, acontecimiento o situaciones. Todo cambio conduce a la alteración de algún aspecto del objeto, acontecimiento o situación.

TIPOS DE CAMBIOS Cambio Progresivo Creciente Decreciente Alterno Cíclico

TIPOS DE CAMBIOS PROGRESIVOS

TIPO DE CAMBIO ALTERNO Prendido Apagado

TIPO DE CAMBIO CÍCLICO Primavera Verano Otoño Invierno

Practica # 1: Anota en el espacio cuáles son los cambios y tipos de cambios que ocurren en los casos que se describen: 1. Las estaciones del año: _______________________________________ _______________________________________ 2. La estatura de un niño a medida que crece. _______________________________________ _______________________________________ 3. La edad de una persona a medida que pasa el tiempo. _____________________________________

PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UN CAMBIO Define el propósito Identifica las variables de interés Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

Práctica # 2: Identifica los aspectos que cambia y los tipos de cambios en los siguientes casos: ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________

Práctica # 2: Identifica los aspectos que cambia y los tipos en los siguientes casos: ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________

Práctica # 3: Describe los cambios ocurridos en seis de las siguientes situaciones: 1. El movimiento de los brazos de un nadador. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2. Los latidos del corazón. 3. El movimiento de los párpados de una persona. 4. El desgaste de una tiza. 5. El movimiento de los pies al pedalear una bicicleta.

SECUENCIA

Sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto situación o suceso organizada que cambia en función de una o más variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

Practica # 4: Complete la siguiente secuencias con la alternativa de respuesta correspondiente. Escribe en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique los pasos de un procedimiento para completar secuencias. a) A B C D

Procedimiento para completar secuencias de figuras abstractas Observa el primer cuadro y determina las características. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debería ser el próximo cuadro. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.

Practica # 5: Complete la siguiente secuencias con la alternativa de respuesta correspondiente. Escribe en el cuadro en blanco la letra correspondiente. Aplique los pasos de un procedimiento para completar secuencias a. b. c. d. e. f.

¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? Práctica # 6: En las siguientes secuencias numéricas completa los espacios en blanco. + 3 + 3 + 3 1 4 7 10 ____ 2 5 8 11 14 ____ ____ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? ____________________________________ 30 26 22 ____ ____

Práctica # 7: En las siguientes secuencias de letras completa los espacios en blanco. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S A C F J ______ _______ ¿Cuál es la regla para formar la secuencia anterior? __________________________________________________________ C F I J _____ ________ ______ B A F E J I ________ ______

ORDENAMIENTO

ORDENAMIENTO Proceso que constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de los cambios que sufren.

VARIABLES ORDENABLES Y ORDENAMIENTO ALTURA DE LA BARRA SECUENCIA PROGRESIVA CRECIENTE A B C D SECUENCIA PROGRESIVA DECRECIENTE D C B A

B C D A ESTAS SON CARACTERÍSTICAS DE VARIABLES ORDENABLES PODEMOS ESTABLECER RELACIONES DE “MAYOR QUE” O “MENOR QUE” ENTRE CUALQUIER PAR DE VALORES DE LA VARIABLE B C D A LA LONGITUD DE LA BARRA A ES MENOR QUE DE LA BARRA B LA LONGITUD DE LA BARRA D ES MAYOR QUE DE LA BARRA C LAS SECUENCIAS QUE RESULTAN DE ESTOS DOS CASOS????

Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos Práctica # 8: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Fernández tiene cuatro hijos. Juan de 8 años, María de 13 años, Pedro de tres años y Pamela de cinco años. El orden es: __________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _________________________________________________ b) A la maestra Mónica le pidieron que mandara 5 chicos para el equipo de futbol. Ella considero a Juan que mide 1,68 m, Walter que mide 1,85 m, Manuel que mide 1, 75 m, Paúl que mide 1, 95 m y Jacinto que mide 1, 72 m. ¿En qué orden los envía? ________________________________________________

Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos Práctica # 9: Ordena los siguientes conjuntos de elementos. Identifica la variable que te ha servido para organizar los elementos. La señora Carvajal tiene cinco hijos. Juan, María, Elena, Esperanza y Pilar. ¿Cómo podrías ordenarlos?: __________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar? _________________________________________________ b) Entre el 02 de febrero y el 30 de noviembre de un año Tomás sufrió una semana de fuerte alergias en la primavera, tomó vacaciones en el otoño, se desmayó por el sofoco con los calores del verano y patinó sobre el hielo en el invierno. ¿En qué orden ocurrieron los acontecimientos en la vida de Tomás? ________________________________________________

TIPOS DE ORDENAMIENTO NATURAL: Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura. Convencional: Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto (datos, situaciones, pasos de procedimiento) Identifica la variable que determina el cambio, y establece como criterio. Observa las características de cada elemento correspondiente a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso y el producto.

Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3 Cuando se ordenan pasos de procedimiento se incluye el proceso de retroalimentación que permite revisar los pasos e introducir correctivos en caso de necesidad. Paso o Etapa 1 Paso o Etapa 2 Paso o Etapa 3

Práctica # 10: Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación: Verificar la limpieza de las manos. Cerrar la llave del agua. Enjabonar las manos. Buscar el jabón y la toalla. Abrir la llave del agua. Secarse las manos con la toalla. Humedecerse las manos. Enjaguarse las manos. Escriba los números en el orden en que realizarías la actividad. _________________________________________________ ¿Qué variable usaste para ordenar?

ORDENAMIENTO Relaciones Orden Casualidad [ 1, 3, 5, 7, 9] La fuerza de las lluvias destruye los sembríos.

ORDENAMIENTO Relación de Orden: Cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que la característica de un elemento del conjunto es “mayor o menor que otro”. Relación de casualidad: Es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.

[ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] ___________________ Práctica # 11: Observa los siguientes conjuntos, determina si pueden ordenarse de alguna manera. En casi afirmativo establece el orden y el criterio de ordenamiento. [ a, h, e, g, c, j, d, b, f, i ] ___________________ [ norte, oeste, sur, este ] ___________________ [ 7 kg, 4 kg, 5kg, 2 kg] ___________________ Identifica la causa y el efecto en la relación de casualidad dada. La guerra provoca destrucción y desajuste económico. Causa: _____________________________________ Efecto: _____________________________________

TRANSFORMACIONES

TRANSFORMACIONES Cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado o situación. Una característica esencial de la transformación es la aparición o desaparición de variables y la generación de un nuevo ámbito, estado o contexto, por efecto de un agente de cambio que puede ser implícito o explícito.

TRANSFORMACIONES Estado Inicial del objeto, situación o idea Acción del agente de cambio Estado Final o transformación del objeto, situación o idea.

T1: + = T4: + = U T2: + = T5: W + U = T3: + = T6: + = Práctica #12: Para cada uno de los literales que sigue determine el resultado que se obtiene si se aplican las 4 transformaciones específicas en el rectángulo negro. En cada caso indique cuáles fueron las transformaciones usadas. T1: + = T4: + = U T2: + = T5: W + U = T3: + = T6: + = + + = + + W = + + =

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA La clasificación jerárquica es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

Procedimiento para hacer una Clasificación Jerárquica Define el propósito. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y características. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. Ordena las variables de clasificación. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarquía. Verifica el proceso y el producto.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señalados en la tabla. 1 2 3 4 5 6 NÚMERO DE LA FIGURA CRITERIO DE CLASIFICACIÓN FORMA COLOR 1 ELIPSE BLANCO 2 3 4 5 6

Práctica # 12: Elabora una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación. Primero completa la tabla que se incluye; y segundo, elabora la clasificación jerárquica con las variables señalados en la tabla. Figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ¿Cuántas clases de figuras obtuvimos?: _____________________________ ¿Cuántas subclases de figuras obtuviste?: ___________________________