Taller Examen de Título

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Transcripción de la presentación:

Taller Examen de Título Área: Auditoría

Principales Contenidos Etapas de la Auditoría Revisión Preliminar Planificación Ejecución Conclusión Control de Calidad

Principales Contenidos Procedimientos de Auditoría Un procedimiento de auditoría es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia, que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría.

Principales Contenidos Procedimientos de Auditoría 1.- Procedimientos analíticos preliminares 2.- Procedimientos sustantivos 3.- Procedimientos analíticos finales

Principales Contenidos Procedimientos de Auditoría Procedimientos analíticos preliminares Asegurar que los estados financieros sean congruentes con nuestro conocimiento del negocio, nuestra comprensión de los saldos y relaciones individuales y nuestra evidencia de auditoría 1.- Objetivo 1.- Mejorar la comprensión del cliente. 2.- Identificar áreas de riesgo 2.- Para que sirven 1.- Obtener información financiera y ,posiblemente, no financiera. 2. Comparar la información 3. Analizar los resultados 3.- Etapas

Principales Contenidos Procedimientos de Auditoría Procedimientos sustantivos Probar o verificar errores o irregularidades que afecten la precisión de los saldos de las cuentas de los estados financieros. 1.- Objetivo Implican comparaciones de montos registrados en los saldos con las expectativas que desarrolla el auditor. 2.- Pruebas sustantivas analíticas: se concentran en los saldos finales del mayor. 3.- Pruebas sustantivas de detalle:

Principales Contenidos Procedimientos de Auditoría Procedimientos analíticos finales Apoyar a evaluar las conclusiones alcanzadas Evaluar la idoneidad e integridad de la presentación de los estados financieros y de las revelaciones incluidas en éstos. El resultado de ella puede indicar que se necesite evidencia adicional

Principales Contenidos Procedimientos Analíticos Crear una expectativa 2. Determinar la diferencia respecto a la expectativa que puede aceptarse, sin investigar 3. Comparar la expectativa con el dato real 4. Investigar y evaluar las diferencias significativas respecto a la expectativa

Principales Contenidos Evidencia de Auditoría Es el elemento de juicio que obtiene el auditor como respaldo de las pruebas que realiza

Principales Contenidos Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos Ejemplo: confirmación bancaria, confirmación de abogados, confirmación de clientes Evidencia de Auditoría Ejemplo: facturas, contratos, escrituras. 1. Examen Físico Ejemplo: Observación de ingreso al sistema, observación de aprobación de compra, etc. 2. Confirmación Ejemplo: entrevistas. 3. Documentación Ejemplo: recalculo de la depreciación del ejercicio 4. Observación Ejemplo: comparar los márgenes, comparar el aumento de los costos con los precios de mercado, otros. 5. Consulta al cliente 6. Desempeño 7. Procedimientos analíticos

Principales Contenidos Papeles de Trabajo Se conoce como papeles de trabajo a los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor, cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualquiera sean los métodos utilizados para obtenerla

Principales Contenidos Programas de auditoría, Análisis del cliente, Memorando, Cartas de confirmación, Resúmenes de documentos, etc. Papeles de Trabajo 1.- Ejemplos 1.- Autorización del cliente 2.- Control del auditor 3.- Nunca copiados 4.- Temas confidenciales 2.- Acceso a los Papeles de Trabajo 1.- Legajo de planificación 2.- Legajo corriente 3.- Legajo permanente 3.- Organización de los papeles de trabajo

Principales Contenidos Afirmaciones de la administración 1.- INTEGRIDAD/TOTALIDAD 2.- EXISTENCIA 3.- DERECHOS Y OBLIGACIONES 4.- VALUACIÓN/ASIGNACIÓN 5.- PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN 6.- EXACTITUD 7.- CORTE

Principales Contenidos Materialidad de Auditoría Determinar la importancia relativa implica aplicar el juicio profesional. A menudo, un porcentaje es aplicado a un punto de referencia elegido, como un punto de partida para determinar la importancia relativa para los estados financieros tomados como un todo. Los factores que pueden afectar a la identificación de un punto de referencia apropiado, incluyen los siguientes: 1.- Los elementos de los estados financieros 2.- Respecto a si existen partidas en las cuales la atención de los usuarios de los estados financieros de la entidad en particular tiende a estar 3.- la naturaleza de la entidad, donde se encuentra la entidad en su ciclo de vida y la industria y el entorno económico en los cuales opera la entidad.  4.- La estructura de propiedad de la entidad y la manera en que está financiada 5.- La relativa volatilidad del punto de referencia.

Principales Contenidos Informe de Auditoría 1.- El informe del auditor debiera ser por escrito 2.- El párrafo introductorio en el informe del auditor debiera:   identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, indicar que los estados financieros han sido auditados, identificar el título de cada estado incluido en los estados financieros, y especificar la fecha o el período cubierto por cada estado financiero incluido en los estados financieros. 3.- El informe del auditor debiera describir la responsabilidad de la Administración por la preparación y presentación razonable de los estados financieros. 4.- El informe del auditor debiera indicar que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros a base de la auditoría 5.- El informe del auditor debiera indicar si el auditor considera que la evidencia de auditoría que el auditor ha obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para la opinión del auditor

Principales Contenidos Informe de Auditoría El informe del auditor debiera ser fechado no antes de la fecha en la cual el auditor ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual basar la opinión del auditor sobre los estados financieros, incluyendo evidencia que: La documentación de auditoría ha sido revisada; Todos los estados que incluyen los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas, han sido preparados; y la Administración ha afirmado que han asumido la responsabilidad por esos estados financieros.

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Al expresar una opinión sin modificaciones (estándar) sobre los estados financieros, el informe del auditor debiera indicar que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la entidad a la fecha del balance general y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el período terminado en esa fecha, de acuerdo con el marco financiero para la preparación y presentación de información financiera aplicable

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Existen tres tipos de opiniones modificadas: 1.- una opinión con salvedades 2.- una opinión adversa 3.- una abstención de opinión

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Opinión con salvedades        1.- El auditor, habiendo obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría, concluye que representaciones incorrectas, tanto individualmente como en su sumatoria, son significativas pero no invasivas en los estados financieros, o 2.- El auditor no pudo obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual basar la opinión, pero el auditor concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones incorrectas no detectadas, si hubiere, podrían ser significativas pero no invasivas.

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Opinión adversa       El auditor debiera expresar una opinión adversa cuando el auditor, habiendo obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría, concluye que representaciones incorrectas, tanto individualmente como en su sumatoria, son ya sea significativas e invasivas en los estados financieros.

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Abstención de opinión      El auditor debiera abstenerse de opinar cuando no puede obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre la cual basar la opinión y el auditor concluye que los posibles efectos de las representaciones incorrectas no detectadas sobre los estados financieros, si hubiere, podrían ser tanto significativas e invasivas.

Principales Contenidos Opinión de Auditoría Párrafo de Énfasis Cuando el auditor incluye un párrafo de énfasis en un asunto en el informe del auditor, el auditor debiera:  1.- incluirlo inmediatamente después del párrafo de la opinión en el informe del auditor, 2.- Incluir en el párrafo una referencia clara al asunto enfatizado y respecto a donde pueden en los estados financieros encontrarse revelaciones pertinentes que describen en detalle el asunto. 3.- Indicar que la opinión del auditor no se modifica en relación con el asunto enfatizado

Principales Contenidos Control Interno para la Auditoría El control interno se diseña, implementa y mantiene para tratar los riesgos de negocios identificados, que amenazan el logro de cualquiera de los objetivos de la entidad que conciernen a: 1.- La confiabilidad de la información financiera de la entidad 2.- La efectividad y eficiencia de sus operaciones; y 3.- Su cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables. 4.- La forma en que el control interno se diseña, implementa y mantiene varía con el tamaño y complejidad de una entidad.

Principales Contenidos Control Interno para la Auditoría Limitaciones del control interno 1.- El control interno, sin importar lo efectivo que sea, puede proporcionar a una entidad sólo seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de información financiera de la entidad. 2.- Los controles pueden ser evadidos por la colusión de dos o más personas o de que la administración indebidamente sobrepase el control interno. 3.- Al diseñar e implementar los controles, la administración puede hacer juicios sobre la naturaleza y extensión de los controles que decide implementar, y la naturaleza y extensión de los riesgos que decide asumir.

Principales Contenidos Control Interno para la Auditoría División del control interno en componentes 1.- El entorno del control. 2.- El proceso de evaluación del riesgo de la entidad. 3.- El sistema de información, incluyendo los procesos de negocios relacionados, relevantes a la información financiera, y la comunicación. 4.- Actividades de control. 5.- Monitoreo de controles.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 1.- Ciclo de gastos y adquisiciones: Corresponde a todas las cuentas por pagar del pasivo de un balance que se relacionen con la adquisición de algo dentro de la empresa y además todas aquellas cuentas de gastos en el estado de resultados que no se encuentren en otro ciclo. También encontramos en este ciclo las cuentas de gastos pagados por anticipados.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 2.- Ciclo de Activo fijo: En este ciclo encontramos todas las cuentas de activo fijo incluyendo la depreciación acumulada y la depreciación del ejercicio. En este mismo ciclo, también debieran estar incluidos los intangibles y sus amortizaciones.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 3.- Ciclo de inventario: corresponde a las cuentas de existencias (materia prima, productos en proceso…) y además el costo de ventas.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 4.- Ciclo de nómina y remuneraciones: Este ciclo abarca todas las cuentas que tengan que ver con el pago de sueldos, ejemplo los gastos y costos del estado de resultados que se generaran por pagos de sueldos, además todas las cuentas de pago provisionales, provisiones por vacaciones, etc.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 5.- Ciclo de ingresos: corresponde a todas las cuentas por cobrar del activo de un balance, además de los ingresos del estado de resultados. También aquí podemos encontrar los ingresos anticipados que se encuentren en el pasivo.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 6.- Ciclo de tesorería: En este ciclo podemos encontrar las cuentas del disponible, pero también se relacionan con las transacciones que la sociedad efectúe por financiamiento, por ejemplo prestamos bancarios. También aquí encontramos las inversiones que realiza la empresa y el patrimonio.

Principales Contenidos Ciclos de Negocios 7.- Ciclo de contabilidad financiera: Este ciclo corresponde a los ajustes contables que se realizan durante un periodo financiero, por ejemplo corrección monetaria, diferencia tipo de cambio, impuestos diferidos, etc.